El “Atlantis” partirá mañana hacia la Estación Espacial (22:18 GMT)

La NASA decidió lanzar mañana viernes al transbordador "Atlantis" en una misión de 11 días para reanudar la construcción de la Estación Espacial Internacional, se informó oficialmente hoy.

La partida de la nave con seis tripulantes a bordo está programada para las 15:41 GMT desde el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral (Florida), dijeron fuentes de la Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA).

"El plan es que el lanzamiento se lleve a cabo mañana", dijo un portavoz oficial de la agencia espacial.

De no realizarse el lanzamiento, se tendría que aplazar hasta octubre próximo, para no coincidir con las operaciones de la nave Soyuz de la agencia espacial rusa, que se lanzará a fines de mes.

La decisión se tomó después de que los ingenieros de la NASA informaran de que se resolvieron los problemas con una de las células generadoras de electricidad que obligaron a suspender el miércoles pasado la partida.

Las obras de construcción de la ISS se suspendieron desde el accidente del transbordador "Columbia", el 1 de febrero de 2003. EFE




Presidente del BID visitará el Ecuador la próxima semana (21:38 GMT)

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, visitará la próxima semana Ecuador y participará en un foro regional sobre Microempresas que se celebrará del 13 al 15 de septiembre en Quito.

Durante su visita, Moreno tiene previsto reunirse con el presidente Alfredo Palacio, varios gremios de empresarios y los alcaldes de las ciudades más importantes del nuestro país: Quito, Guayaquil y Cuenca.

Asimismo, participará en el IX Foro Interamericano de la Microempresa, que reunirá en Quito a más de mil expertos, investigadores y proveedores de servicios para ese sector, informó en un comunicado la oficina del BID en Ecuador.

En el Foro Interamericano, que cuenta con el auspicio del BID, se analizarán "temas trascendentes para ese sector productivo, como las microfinanzas, el acceso a mercados y el capital humano", señala la nota de prensa. (EFE)





Alfonso Zambrano magistrado de la CSJ fue suspendido (19:47 GMT)

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) suspendió hoy, jueves, temporalmente a Alfonso Zambrano en sus funciones como magistrado de ese tribunal y presidente de la III Sala de lo Penal, mientras investiga las denuncias de un ex diputado acerca de un supuesto caso de soborno.

La resolución de la suspensión temporal con sueldo se adoptó con el voto de 23 de los 27 magistrados presentes en la sesión. Zambrano y los tres magistrados que integran la comisión formada para que se investigue el caso se abstuvieron.

El presidente de la CSJ, Jaime Velasco, señaló que "se suspende a dicho magistrado hasta que concluya el proceso de investigación dispuesto y este tribunal adopte la resolución".

Renán Bornúa, ex diputado por el Partido Sociedad Patriótica, divulgó esta semana unos vídeos en los que un hijo de Zambrano presuntamente servía de intermediario para solicitar dinero a cambio de un fallo favorable en dos juicios.

El ex legislador afronta procesos por injurias calumniosas interpuestos, por separado, por Xavier Neira, que pertenece al partido Social Cristiano, y Miguel Orellana, yerno del ex presidente León Febres Cordero, líder del partido Social Cristiano.

Según las sentencias emitidas en los dos juicios, que fueron sometidas a un recurso de casación al considerar que no se respetó el fuero del ex legislador, Borbúa debía permanecer dos años en la cárcel y pagar cinco millones de dólares por indemnización por injurias graves.

De acuerdo al proceso, los juicios prescriben en octubre y noviembre próximo. (EFE)




Parlamento español aprueba el envío de 1 100 soldados a Líbano (19:22 GMT)

El Parlamento español aprobó hoy, jueves, el envío de 1.100 soldados al sur de Líbano para participar en la misión auspiciada por la ONU que trata de conseguir el cese de hostilidades permanentes entre la guerrilla chií de Hezbolá e Israel.

La propuesta del Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero recibió en el Congreso de los Diputados 306 votos a favor de los 308 parlamentarios presentes, entre ellos los del principal partido de la oposición, el conservador Partido Popular (PP), que, no obstante, expresó sus dudas sobre la verdadera naturaleza de la misión.

España será, junto a Francia e Italia, la columna vertebral de la Fuerza Interina de Naciones Unidas para Líbano (FINUL), que contará globalmente con unos 5.000 efectivos sobre el terreno que, según dijo hoy en Madrid el secretario general de la ONU, Kofi Annan, se espera que estén desplegados a mediados de este mes. (EFE)




Francisco Carrión da por superado incidente con Colombia (18:56 GMT)

El ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Carrión, se declaró hoy, jueves, satisfecho por la decisión colombiana de reparar los daños causados el mes pasado por la caída de una granada de mortero disparada desde ese país en territorio ecuatoriano.

Carrión leyó hoy un comunicado de la Cancillería colombiana en el que se acepta que el mortero "salió de territorio colombiano" y se declara dispuesta "a reparar (indemnizar) a las víctimas".

Por ello, Carrión dijo que la Cancillería está en contacto con las autoridades de la provincia fronteriza de Sucumbíos, donde ocurrió el incidente, para que se realice una evaluación de los daños y se calculen los costes para pasar los datos a Bogotá.

"Para nosotros, este reconocimiento y esta reparación dan por concluido este incidente y, por supuesto, hacemos los votos porque no vuelvan a ocurrir incidentes de esta naturaleza", dijo Carrión en rueda de prensa. (EFE)




Propuesta de Palacio para la OMS tendrá visión sudamericana (18:52 GMT)

La propuesta del presidente de Ecuador, Alfredo Palacio, para dirigir la Organización Mundial de la Salud (OMS) tendrá una visión sudamericana sobre los temas de salud, dijo hoy, jueves, el canciller ecuatoriano, Francisco Carrión.

La candidatura de Palacio, que asumió el poder el 20 de abril de 2005 y dejará el cargo el 15 de enero de 2007, tiene seguros dos votos, indicó el titular de la diplomacia ecuatoriana en una rueda de prensa.

"Hay apoyo firme, decidido y público de Bolivia y Brasil", dijo Carrión al señalar que ahora se abre el período de búsqueda del apoyo de otras naciones.

Según Carrión, "la iniciativa de Alfredo Palacio es una propuesta sudamericana a la que se han incorporado criterios de varios países de la región". (EFE)




Dos focos de gripe aviar en Egipto (17:06 GMT)

Dos focos del virus de la gripe aviar han sido descubiertos en aves de corral en sendas viviendas ubicadas al norte y el sur de El Cairo, informó hoy, jueves, el ministerio egipcio de Sanidad, citado por la agencia oficial egipcia de noticias MENA.

Los nuevos casos, descubiertos en las provincias de Damietta y Sohag, situadas al norte y sur de la capital, fueron confirmados por análisis hechos a muestras de aves, precisa un comunicado recogido por la agencia.

La nota indica que equipos de veterinarios del ministerio de Sanidad, acompañados por policías, han comenzado a sacrificar a todas las aves de los lugares afectados por los nuevos brotes.

El anuncio tiene lugar después de que el ministro egipcio de Agricultura, Amin Abaza, anunciase que el virus de la gripe aviar no será erradicado del país hasta dentro de tres años.

Abaza, citado por el diario oficial Al Yumhuriya, aseguró que su ministerio "está totalmente preparado para afrontar" la gripe aviar y que todas las aves de las granjas de las distintas provincias del país han sido vacunadas contra el virus. (EFE)




Israel levanta bloqueo aéreo a Líbano pero mantiene el marítimo (15:48 GMT)

Las Fuerzas Armadas de Israel pusieron hoy, jueves, fin al bloqueo aéreo de ocho semanas a Líbano para impedir el contrabando de armas para la guerrilla Hezbolá, confirmó la Oficina del Primer Ministro israelí.

El bloqueo aéreo fue levantado pasadas las 18:00 hora local (15:00 GMT), dijeron portavoces de la Oficina del primer ministro, Ehud Olmert, quienes no obstante resaltaron que el marítimo sigue en vigor.

Según las fuentes, el marítimo sólo será levantado cuando lleguen a destino los efectivos de la Fuerza Provisional de la ONU (FPNUL) y se desplieguen en las posiciones que ocupa ahora el Ejército israelí y otras desde las que aplicar el embargo de armas para la guerrilla libanesa pro-iraní.

A pesar de que oficialmente el bloqueo aéreo ha sido levantado hoy, en la práctica fue roto hace ya varios días con la llegada de más de una veintena de vuelos al aeropuerto de Beirut. (EFE)





Tony Blair anuncia que dejará el cargo dentro de un año (14:56 GMT)

El primer ministro británico, Tony Blair, anunció hoy, jueves, que dejará el cargo dentro de un año, aunque se negó a dar una fecha precisa, en una declaración durante la visita de una escuela en Londres.

"En este momento no voy a dar una fecha precisa", dijo y señaló que el próximo congreso anual del Partido Laborista, a fines de septiembre, será el "último" al que asista como líder de la agrupación.

Con este anuncio Blair espera poder calmar la crisis en el partido y dejar las puertas abiertas para su presunto sucesor, su actual ministro de Finanzas, Gordon Brown.

Blair hizo estas declaraciones luego de un día confuso en las filas del Partido Laborista, llamado por algunos el "miércoles negro" de Blair, en el que un ministro y siete otros cargos renunciaron luego de exigir la renuncia inmediata del primer ministro. (EFE)




Israel: una mujer ocupa por primera vez la presidencia del Tribunal Supremo (14:55 GMT)

Por primera vez en la historia de Israel una mujer ocupará el cargo más alto del poder judicial, el de presidente del Tribunal Supremo, tras obtener hoy, jueves, el apoyo unánime de los miembros de la comisión pública encargada de elegir a los jueces.

La juez Dorit Beinish, de 64 años y ex fiscal jefe del Estado entre 1989 y 1996, fue elegida por la comisión en sustitución de Aharón Barak, que se jubila al haber cumplido 70 años.

Su nombramiento se ve como una continuación de la gestión de Barak, quien en la última década ha reforzado la autonomía del Tribunal Supremo y su capacidad para decidir en cuestiones de gran controversia pública, muchas de ellas con un claro tinte político.

La elección de Beinish se ve eclipsada únicamente por el anuncio que esta misma mañana hizo el presidente de Israel, Moshe Katzav, de no que no participará en su investidura.
El acto de investidura se celebrará la semana próxima y hasta ahora se desconoce quien debe ser, legalmente, el funcionario público que le tome juramento a Beinish si Katzav no lo hace. (EFE)




Panamericano y Sudamericano de Halterofilia se disputará en Ecuador (14:52 GMT)

El II Panamericano y el IV Sudamericano de Halterofilia para menores de 17 años se disputarán desde mañana, en forma simultánea, en la ciudad de Guayaquil, dijo hoy, jueves, Luis Zambrano, presidente de la Confederación Sudamericana de Halterofilia.

"Hasta el momento han confirmado su participación las selecciones de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Perú, Venezuela, Estados Unidos, Guatemala y México, respectivamente", expresó Zambrano.

El directivo señaló que el único país que no ha confirmado ni descartado su participación es Colombia, campeón reinante del último Sudamericano que se efectuó el año pasado en la ciudad colombiana de Cali.

"Si bien, Colombia no ha comunicado nada, todavía puede inscribirse hasta esta noche para comenzar la defensa de su título, en hombres y mujeres, durante los cuatro días de competiciones", precisó Zambrano. (EFE)




India: encuentran 30 cadáveres dentro de una mina (14:48 GMT)

Al menos 30 del medio centenar de hombres atrapados dentro de una mina en el este de la India murieron a causa de asfixia y se teme por las vidas de los demás, según informó la agencia local PTI.

"Los equipos de rescate han recuperado los cadáveres de 30 personas de las minas Bhatdih, tras alcanzar el nivel 17 de la mina, y los esfuerzos para rescatar a los restantes 20 trabajadores continúan vigorosamente", dijo a PTI el ministro indio de Carbón, Shibu Soren.

Tras acudir al lugar de los hechos, Soren anunció una recompensa de más 65.000 dólares para las familias de los trabajadores fallecidos.

El suceso se produjo anoche en el distrito de Dhanbad del estado de Jharkhand, en la mina estatal de carbón de Nagda de la empresa Bharat Coking Coal Limited (BCCL), a causa de una explosión causada al parecer por un escape de gas.

Tres mineros pudieron escapar de la explosión y han sido ingresados con diversas quemaduras en un hospital cercano.

Un centenar de expertos de la empresa Coal India Limited, subsidiaria de BCCL, están tratando de rescatar a los mineros, aunque conforme pasan las horas se reducen las esperanzas de hallarlos con vida. (EFE)




Temperaturas de las principales ciudades del mundo (14:46 GMT)

Temperaturas máximas y mínimas y condiciones meteorológicas registradas en las siguientes ciudades del mundo:

CIUDAD MAX MIN CONDICIONES
------ --- --- -----------
Amsterdam 19 11 nuboso
Asunción 27 11 despejado
Atenas 28 23 despejado
Berlín 26 12 despejado
Bogotá 18 6 nuboso
Brasilia 28 15 nuboso
Bratislava 29 14 parcialmente nuboso
Bruselas 19 11 nuboso
Buenos Aires 18 10 despejado
Caracas 31 20 despejado
Ciudad del Cabo 21 14 parcialmente nuboso
Copenhague 18 13 lluvia
El Cairo 35 23 despejado
Estocolmo 16 8 lluvia
Ginebra 26 18 variable
Guatemala 26 17 nuboso
Johannesburgo 20 6 despejado
La Habana 31 25 despejado
La Paz 21 3 poco nuboso
Lima 20 16 nuboso
Lisboa 32 16 despejado
Londres 21 11 despejado
Los Angeles 29 18 despejado
Madrid 32 18 parcialmente nuboso
Managua 33 23 despejado
Manila 31 25 tormentas
México 22 12 lluvia
Miami 31 26 parcialmente despejado
Montevideo 17 5 despejado
Montreal 23 13 despejado
Moscú 18 13 nuboso
Nueva York 27 19 despejado
Oslo 15 8 lluvia
Panamá 33 23 despejado
París 26 18 variable
Pekín 32 17 despejado
Praga 29 15 parcialmente nuboso
Pretoria 22 8 despejado
Quito 22 11 variable
Rabat 32 28 nuboso
Río de Janeiro 24 10 nuboso
Roma 31 17 despejado
San José 26 18 despejado
San Juan 31 26 variable
San Salvador 31 17 nuboso
Santiago de Chile 17 6 nuboso
Santo Domingo 32 23 tormentas
Sao Paulo 20 10 nuboso
Tegucigalpa 30 19 nuboso
Tokio 28 21 nuboso
Varsovia 26 14 despejado
Viena 29 14 variable
Washington 27 18 despejado
Zúrich 26 16 variable
(EFE)




Tormenta “Florence” puede derivar en huracán (14:03 GMT)

La fuerza de la tormenta tropical "Florence" se acrecentó hoy, jueves, en aguas abiertas del Atlántico y se espera que derive en huracán "más o menos en las próximas 24 horas", informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU.

No obstante, de acuerdo con los meteorólogos del CNH, apenas existe un "40% de posibilidades" de que el sistema acabe impactando en Florida o en las costas de Estados Unidos.

La tormenta "Florence" sigue hoy su desplazamiento por el Atlántico en dirección oeste-noroeste a unos 17 kilómetros por hora y presenta vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora, según informó el CNH, con sede en Miami, en su boletín de las 09:00 GMT de hoy.

El ojo de "Florence" se localizaba a esa hora cerca de la latitud 17,3 grados norte y de la longitud 53,2 grados oeste, a unos 1.060 kilómetros al este-noreste de las islas de sotavento del norte (Anguila, Antigua, Barbados, Montserrat, Nevis, Redonda, San Cristobal, San Eustaquio y San Martín) y a 1.780 kilómetros al sudeste de Bermudas. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 07/Septiembre/2006

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Acusación sembrada de dudas

Explored

La trama de los Borbuvideos

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Explotación Sexual

Explored
Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el