Secretario español de Pesca se reunió con ministra de Ambiente (22:04 GMT)

El secretario de Estado de Pesca de España, Juan Carlos Martín Fragueiro, se reunió hoy, viernes, en Quito con la ministra de Ambiente de Ecuador, Ana Albán, y la subsecretaria de Relaciones Bilaterales de la Cancillería de este país, Susana Alvear, para fortalecer la cooperación en materia pesquera.

En el encuentro entre Alvear y Martín Fragueiro, se repasó el contenido del memorando de entendimiento en materia pesquera, cuyo texto estudian los servicios jurídicos de ambos países y que se firmará próximamente, según informó el secretario español de Pesca.

También se habló de la posibilidad de que el buque oceanográfico español "Vizconde de Eza", que el próximo año llevará a cabo una campaña de investigación de recursos en aguas peruanas, pueda ampliar sus trabajos a las ecuatorianas.

El secretario también ofreció la realización de un proyecto de sanidad acuícola para Ecuador, para adaptar sus capturas pesqueras a las exigencias de la Unión Europea, y el envío del texto del Plan de Acción Contra la Pesca Ilegal, No Regulada y No Reglamentada, que aplica España, que podría ser útil a los ecuatorianos. (EFE)




El Tungurahua incrementa su actividad sísmica (21:31 GMT)

El volcán Tungurahua, registró hoy, viernes, un incremento de su actividad sísmica y de emanación de dióxido de azufre (SO2), informó el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.

En días recientes se han registrado 153 sismos leves de "largo periodo", relacionados con el movimiento de fluidos en el interior del volcán, así como siete eventos vulcano-tectónicos, por la ruptura de rocas en el edificio volcánico.

En la última semana también ha aumentado la emisión de SO2 y ayer se reportó la salida de unas 1.300 toneladas de ese gas durante las frecuentes exhalaciones que genera el volcán, precisa el último informe del Instituto Geofísico.

Además, este día se han reportado trece periodos de tremor, o temblores constantes, relacionados con las emisiones de gases, y los científicos ha constatado el cese de un pequeño flujo de lava, observada en los últimos días.

Pese al incremento sísmico, la actividad del Tungurahua se mantiene en un nivel considerado por los científicos como "bajo", respecto a la fuerte erupción que generó el coloso el pasado 16 de agosto. (EFE)





Según Cedatos el 74% de ecuatorianos esta en contra de la inmigración de colombianos(21:12 GMT)

El 74 por ciento de los ecuatorianos está en contra de la inmigración de colombianos a Ecuador, y 35 por ciento consideró que los que ingresaron ilegalmente deben ser deportados, señaló una encuesta de la empresa privada Cedatos-Gallup.

"La mayoría de ecuatorianos (74 por ciento) no está de acuerdo con la llegada de inmigrantes colombianos a Ecuador, ya que existe una percepción de amenaza a la seguridad personal y económica del país", explicó Cedatos-Gallup en el estudio Auditoría de la Democracia.

El 52 por ciento de los ecuatorianos consultados dijo que los colombianos ilegales deben ser investigados y sólo 13% se mostró partidario de que se les facilite residencia, con los argumentos de que hay inmigrantes que tratan de sobrevivir honradamente y otros que estimulan a la delincuencia y al narcotráfico.

Según la investigación de Cedatos-Gallup, pese a que 49% tolera la llegada de colombianos debido al conflicto armado en Colombia, 73 por ciento considera que quitan trabajo a los ecuatorianos.

Colombia y Ecuador comparten una convulsa frontera, en la que operan grupos de guerrilleros, delincuentes y narcotraficantes.

Autoridades ecuatorianas estiman que más de 500.000 colombianos viven en el país, pero sólo 10 por ciento de manera legal. (AFP)




El 85% de los ecuatorianos desconfían de partidos políticos (21:09 GMT)

A 45 días de las elecciones generales, en las que once candidatos aspiran a la presidencia para el período 2007-2011, reveló el hoy, viernes, una encuesta de la empresa privada Cedatos-Gallup.

En el documento Auditoría de la Democracia en Ecuador, Cedatos-Gallup precisó que sólo un 17 por ciento de la ciudadanía confía en el Congreso, un 22 por ciento en el Ejecutivo y un 25 por ciento en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La desconfianza de los ecuatorianos en los tres poderes del Estado refleja la inestabilidad política y judicial registrada en los últimos diez años en Ecuador, que ha tenido siete presidentes, tres de ellos derrocados en medio de revueltas populares.

Según Cedatos-Gallup, la Iglesia Católica continúa como la institución con mayor confianza (70 por ciento), seguida de los medios de comunicación (58 por cientos) y las Fuerzas Armadas (52 por ciento).

El 15 de octubre próximo unos 9,2 millones de ecuatorianos deberán acudir obligatoriamente a las urnas para elegir presidente, vicepresidente, diputados, parlamentarios andinos, concejales municipales y consejeros provinciales. (AFP)




Colombia: Las FARC menciona que el Gobierno ilusiona con fantasías a familias secuestrados (21:05 GMT)

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dijeron hoy, viernes que el Gobierno "ilusiona con fantasías" a los familiares de secuestrados por ese grupo y que las partes no han mantenido el "primer encuentro directo" sobre el tema.

Las FARC tienen secuestrados a 34 oficiales y suboficiales de las Fuerza Pública, 22 políticos, incluida la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, y tres estadounidenses, que ésta guerrilla pretende "canjear" por unos 500 rebeldes presos.

Durante su primer cuatrienio (2002-2006), el Gobierno del presidente Alvaro Uribe "sólo ha interpuesto negativas y "ultimátum", chantajes y maniobras, y en los últimos días, rodeos", señaló mediante internet el líder rebelde Iván Márquez.

Márquez, uno de los siete miembros del mando central de la organización, sostuvo que en las FARC "nadie entiende de dónde saca el Gobierno que los contactos para el canje avanza por buen camino".

Hasta ahora, las partes no han mantenido el "primer encuentro directo", advirtió, y observó que ninguno de los tres portavoces designados por ellos para negociar un consenso ha sido interlocutor de algún representante o delegado gubernamental.

Las familias "ya padecen el más duro de los calvarios con el prolongado cautiverio de los suyos", añadió Márquez.
"Aquí lo más práctico es despejar de tropas el territorio propuesto para el diálogo, o "pre-diálogo", si ese es el término que complace al Gobierno", dijo el portavoz
Las FARC exigen como sede de negociaciones una zona desmilitarizada conformada por los territorios de Florida y Pradera, localidades a menos de 50 kilómetros de Cali, en el suroeste del país. EFE)




Ollanta Humala afrontará juicio por asesinato (17:21 GMT)

El ex candidato presidencial peruano Ollanta Humala afrontará un juicio a raíz de la desaparición forzada y asesinato de una pareja, cuando él era jefe militar en 1992, y lesiones a otra persona en la guerra interna contra el terrorismo.

El portavoz del Partido Nacionalista fundado por Humala, Carlos Tapia, declaró hoy, viernes, que el proceso tiene "cierto tufillo político" porque, en su opinión, no es coincidencia que la jueza que acusa al líder opositor peruano sea la misma que liberó de responsabilidad al presidente Alan García por otro caso de abuso a los derechos humanos cuando fue gobernante entre 1985 y 1990.

La jueza del Cuarto Juzgado Supraprovincial, Miluska Cano, procesó el jueves y prohibió salir del país a Ollanta Humala, de 43 años, por la desaparición y homicidio de dos habitantes de la localidad selvática de Madre Mía y las lesiones sufridas por otro.

Víctor Alvarez, abogado de la familia de los desaparecidos, anunció que pedirá que Humala sea condenado a 35 años de cárcel.

Humala ha repetido que sus manos "no están manchadas de sangre de inocentes", al negar su participación en los sucesos, y ha dicho que esperaba a que concluyese la campaña electoral en junio pasado para entregar su declaración a la fiscalía. (EFE)




Irán: 28 muertos en accidente aéreo (17:16 GMT)

Al menos 28 personas de las 147 que viajaban en un vuelo nacional en Irán fallecieron hoy, viernes, en un accidente aéreo en la localidad de Mashad, en la provincia de Jurasán (noreste del país), informó la agencia iraní IRNA.

El presidente de las líneas aéreas iraníes, Nuralla Rizai Niazki, citado por la agencia, dijo que el suceso ocurrió cuando un avión de pasajeros, que provenía de la localidad de Bandar Abbas, en el sur del país, se accidentó al tomar tierra debido a problemas mecánicos.

El accidente podría haber sido causado por el estallido de una rueda, lo que produjo que el avión cayera sobre uno de sus lados y saliera de la pista de aterrizaje. No obstante, Niazki agregó que la causa podría estar en un fallo del piloto.

Tras el impacto, el aparato se incendió lo que produjo la muerte de los pasajeros, que quedaron calcinados antes de que los equipos de rescate pudieran apagar el fuego. (EFE)




Canciller descarta problemas con EEUU por Base de Manta (17:01 GMT)

El ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Carrión, descartó hoy, viernes, que su oposición a una eventual renovación del acuerdo para el uso de la base de Manta con Estados Unidos, afecte a las relaciones entre Quito y Washington.

Desde 1999, militares estadounidenses realizan desde la base aérea ecuatoriana de Manta, en la costa del Pacífico, operaciones para combatir el tráfico de drogas en la región, según lo acordado por ambos países.

El contrato con EEUU, suscrito en el Gobierno de Jamil Mahuad, vencerá el en 2009 y Carrión considera que no debe ser ampliado.

El titular de la diplomacia ecuatoriana descartó que su posición respecto a la base de Manta afecte a las relaciones con Estados Unidos, cuya embajadora en Ecuador, Linda Jewell, se ha mostrado optimista acerca de una posible renovación del convenio.

"Mis relaciones son muy buenas porque son francas, sinceras. Lo que digo es mi criterio, pero esto (renovación del acuerdo) es un asunto que corresponderá al próximo Gobierno, que será el que tome una decisión", anotó el canciller. (EFE)





Temperaturas de las principales ciudades del mundo (15:11 GMT)

Temperaturas máximas y mínimas y condiciones meteorológicas previstas en las siguientes capitales y ciudades del mundo:

CIUDAD MAX MIN CONDICIONES
------ --- --- -----------
Amsterdam 20 15 lluvioso
Asunción 23 18 despejado
Atenas 26 20 parcialmente despejado
Berlín 21 15 lluvioso
Bogotá 19 6 nuboso
Brasilia 31 17 nuboso
Bratislava 22 13 nuboso
Bruselas 19 11 nuboso
Buenos Aires 15 12 nuboso
Caracas 30 19 despejado
Ciudad del Cabo 22 11 parcialmente nuboso
Copenhague 21 16 parcialmente nuboso
El Cairo 38 26 despejado
Estocolmo 23 13 despejado
Ginebra 26 10 despejado
Guatemala 26 17 nuboso
Johannesburgo 19 1 despejado
La Habana 33 25 despejado
La Paz 21 5 despejado
Lima 20 16 nuboso
Lisboa 32 16 despejado
Londres 23 15 nuboso
Los Angeles 32 19 despejado
Madrid 35 17 despejado
Managua 33 23 despejado
Manila 32 24 nuboso
México 24 12 lluvioso
Miami 31 25 parcialmente despejado
Montevideo 24 14 nuboso
Montreal 23 13 despejado
Moscú 18 13 lluvioso
Nueva York 22 18 nuboso
Oslo 20 11 despejado
Panamá 32 22 nuboso
París 26 14 variable
Pekín 31 21 despejado
Pretoria 21 4 despejado
Praga 19 12 nuboso
Quito 20 8 nuboso
Rabat 32 25 nuboso
Río de Janeiro 23 19 nuboso
Roma 28 13 despejado
San José 25 18 despejado
San Juan 31 26 variable
San Salvador 30 18 nuboso
Santiago de Chile 18 3 despejado
Santo Domingo 33 23 chubascos
Sao Paulo 25 16 lluvioso
Tegucigalpa 31 18 despejado
Tokio 26 24 lluvioso
Varsovia 18 13 variable
Viena 17 11 despejado
Washington 20 19 lluvioso
Zúrich 24 9 despejado
(EFE)





La décima jornada comienza mañana entre Macará y Deportivo Cuenca (14:02 GMT)

Barcelona y El Nacional concederán la revancha de las goleadas (3-0) que les propinaron la semana pasada a Liga Deportiva Universitaria de Quito y Deportivo Quito, respectivamente, en los encuentros de la décima jornada que empezará mañana en el campeonato ecuatoriano.

El enfrentamiento entre El Nacional y Deportivo Quito contará con todos los ingredientes para convertirse en uno de los encuentros espectantes de la jornada.

La décima jornada comenzará mañana con el partido entre Macará y Deportivo Cuenca, que pugnan por alcanzar los primeros puestos en busca de la clasificación a la liguilla final.

Deportivo Azogues saldrá, el próximo domingo, en procura de la victoria ante Olmedo para evitarse complicaciones en la tabla de posiciones.

En el partido final de la décima jornada, Aucas se jugará una de las últimas cartas para salvar la categoría, en el enfrentamiento en la cancha de Emelec, que también se jugará la posibilidad de mantenerse entre los favoritos para acceder a la liguilla final.

- Partido para mañana: Macará-Deportivo Cuenca.
- Para el próximo domingo: LDUQ-Barcelona; El Nacional-Deportivo Quito; Deportivo Azogues-Olmedo y Emelec-Aucas.

- Clasificación:
Equipos Puntos
.1. Barcelona 20
.2. Deportivo Quito 17
.3. El Nacional 15
.4. Emelec 13
.5. Olmedo 13
.6. Macará 12
.7. Dep. Cuenca 11
.8. Dep. Azogues 8
.9. LDUQ 7
.10. Aucas 2
(EFE)




Film ecuatoriano participará en la Selección Horizontes Latinos (14:00 GMT)

Dieciséis películas latinoamericanas competirán en la Selección Horizontes del Festival de Cine de San Sebastián, algunas de las cuales llegan con premios y destacadas carreras internacionales y otras serán estreno en este certamen, informó hoy, viernes, la organización del evento.

Brasil, Argentina, Ecuador, México, Bolivia, Uruguay, Chile, Cuba y España firman, solos o en coproducción con otros países, los filmes de Selección Horizontes, apartado integrado en el espacio Horizontes Latinos junto a las secciones Made in Spain y Cine en Construcción, añadieron las fuentes.

Diez de los títulos a concurso este año proceden, precisamente, de alguna de las anteriores ediciones de Cine en Construcción, concebido para ayudar a las películas ya rodadas pero con problemas financieros para afrontar la fase de postproducción.

Es el caso de "Esas no son penas", de Anahi Hoeneisen y Daniel Andrade (Ecuador), "Meteoro", de Diego de la Texera (Brasil-Puerto Rico-Venezuela), y "La punta del diablo", de Marcelo Paván (Argentina-Venezuela-Uruguay), que se estrenarán todas ellas en San Sebastián. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 01/Septiembre/2006

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Acusación sembrada de dudas

Explored

La trama de los Borbuvideos

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Explotación Sexual

Explored
Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el