FEF suspende partido de fútbol entre El Nacional y Olmedo (22:14 GMT)

La Federación Ecuatoriana de Fútbol anunció hoy, jueves, la suspensión del partido que debían disputar mañana los clubes El Nacional y Olmedo, de Riobamba, en el torneo nacional, debido a la erupción del volcán Tungurahua.

La Federación indicó en un comunicado que su Comité Ejecutivo se reunirá el próximo martes para definir la fecha en que se jugará el partido.

El Deportivo Olmedo es de la ciudad de Riobamba, situada en la provincia del Chimborazo, una de las afectadas por la caída de ceniza del volcán Tungurahua, de 5.029 metros sobre el nivel del mar. (EFE)





Proceso eruptivo del volcán Tungurahua (21:23 GMT)

La Dirección Nacional de Defensa Civil informó que el proceso eruptivo del volcán Tungurahua, desde el día 16 de agosto, entró en una actividad creciente y sostenida con emisión constante y permanente de grandes volúmenes de ceniza, lava y flujos piroclásticos, mucho mayor que los presentados el 14 de julio de 2006.
Detalle presentado por la Defensa Civil sobre el comportamiento del volcán:

16 de agosto de 2006

16h20, la actividad continúa y se incrementa. Descienden rocas grandes del cráter hacia las quebradas Cusúa, Achupashal, Mandur y la Hacienda. Se contabilizan 20 flujos piroclásticos.

17h40, se producen sismos en Riobamba. Descienden materiales hacia el sector de Baños.

17h55, nubes de ceniza avanzan hacia el occidente y sur occidente. Cae ceniza en Mocha. Continúan temblores en Mocha.

20h45, desciende lava hacia Bascún y Juive Grande. Se incrementa la actividad eruptiva.

21h45, se produce uno de los flujos piroclásticos más grandes que baja por la quebrada Achupashall y llega al río Chambo, represando sus aguas.

22h30, cae ceniza en Guaranda, Palestina, San Francisco y San José de Galán.

23h00, llueve lodo y piedras sobre Pillate. Varias personas atrapadas en la vía Baños-Riobamba.

23h15, temblores en San Miguel de Bolívar y en Alabamba.

23h30, continúa represado el río Chambo, lo que pone en peligro el puente de Las Juntas.

17 de agosto de 2006

00h33, se intensifica aún más la actividad generando varios flujos piroclásticos y caída de escoria (cascajo: roca volcánica del diámetro de 3cm.), en un área comprendida desde Penipe al sur oeste hasta la zona de O.V.T. al norte; Pelileo, Cevallos, San Juan y Cotaló reportan lluvia de cascajo caliente. En Pillate, por la cantidad de ceniza y escoria, colapsaron los techos de las viviendas; se produjo la suspensión de fluido eléctrico en la ciudad de Baños. Uno de los flujos piroclásticos, bajó por Juive Grande y cruzó la carretera Ambato-Baños, en el sector de la Pampa, obstruyendo el tránsito.

02h40, se reduce temporalmente la actividad del volcán. 60% de la población de Baños evacua a los albergues de Santa Ana de la Policía, Colegio Solís, INNFA, Aguacatal y Pondoa. Continúa la caída de ceniza y cascajo.

02h45, existen 4 quemados leves y varios heridos debido a la caída de cascajo en Penipe (se reportan 8 personas probablemente desaparecidas).

03h00, en el sector San Juan, se reporta la caída de viviendas y la escuela del sector. Casas caídas en los sectores de Puela y Cotaló.

03h55, continúa el descenso de lava por la quebrada Cusúa. En el sector de los Pájaros la lava alcanza un espesor de 1.5m. Interrupción del flujo eléctrico en varios sectores de Ambato. Techos de casas colapsaron en San Juan y Pillate. Flujos de piroclastos arrasaron el sector de los pájaros. Represamiento del río Puela e inundación de Paligtahua.

06h00, en Ambato la ceniza no permite la circulación de vehículos. La comunidad de Juive Grande esta completamente cubierta de ceniza y el sitio de transmisiones (de los medios de comunicación y televisión) quedaron completamente destruidos por los flujos piroclásticos.

06h48, la ceniza llega a la laguna de Yambo.

06h50, la ceniza cae en la cabecera provincial de Chimborazo (Riobamba) y en otras jurisdicciones y sectores de la provincia. Continúa la caída de ceniza en Guaranda y el cielo se encuentra totalmente nublado.

07h03, en Penipe existen más de 3.000 personas evacuadas, según información dada por el Alcalde el Sr. Juan Salazar, el mismo que informa que al momento no puede determinar la cantidad de personas desaparecidas o heridas. Los cables de energía eléctrica que salen de la represa de Agoyán cayeron al suelo y sufrieron daños. Se observaron chorros de lava que alcanzaron una altura de 8km, en una actividad de mayor intensidad.

07h15, Ambato se encuentra totalmente cubierta de ceniza.

07h27, Juive Grande totalmente cubierta de ceniza.

08h12, varios heridos y quemados de Penipe fueron evacuados a Riobamba.

08h40, se reporta que en Guano hay caída de material sólido y piedra pómez.

08h45, en Penipe encuentran un fallecido calcinado por efectos secundarios a la erupción volcánica (incendio de su casa por la caída de material candente).

09h05, se confirma el Represamiento del río Chambo en Chacauco. Los vapores en el cráter alcanzan de 4 a 5km de altura. Disminuye la actividad explosiva del volcán. Las poblaciones más afectadas son Cotaló, el Manzano, Puela y Penipe. El sector la Pampa se encuentra cubierta de materiales en un área de 300m X 8m de altura. En Palitagua se reportan 4 cadáveres calcinados, así mismo producto de efectos secundarios (incendio de sus casas).





Instituto Geofísico pierde equipo de alta tecnología por erupción (20:05 GMT)

El Instituto Geofísico de Ecuador perdió equipo de alta tecnología debido a la erupción del volcán Tungurahua, que ha emanado desde anoche inmensas cantidades de ceniza que han cubierto miles de hectáreas de terreno y afectado edificaciones.

"Nuestras estaciones de monitoreo están en los flancos del volcán y esta vez sí hemos sido afectados e impactados. Hemos perdido al menos tres estaciones sísmicas de banda ancha, de última tecnología", mencionó el director del Instituto, Hugo Yepez.

El experto detalló que han perdido estaciones pluviométricas y de medición de "lahares" o avalanchas de lodo y piedras y sismómetros de período corto, localizados sobre todo en las quebradas de Juive y Cusúa a unos 4 ó 5 kilómetros del cráter del volcán.

El director del Instituto dijo que los equipos dañados están valorados en "al menos" $300.000 y añadió que han comenzado a contactar a la comunidad científica internacional para reparar el daño de los equipos.

Por ello, precisó que tendrán que hacer estudios y ubicar los equipos en una parte más alejada del volcán, lo que "quita bastante sensibilidad sobre la vigilancia del flanco occidental". Yepez recordó que los equipos que se dañaron se habían instalado en julio pasado en un proceso que duró más de un año. (EFE)




El Tungurahua sume en una larga noche a miles de pobladores (19:35 GMT)

La erupción del Tungurahua sumió a los pobladores que habitan las faldas del volcán en la más larga y violenta noche que recuerden. El coloso los sorprendió con la expulsión de rocas incandescentes que perforaron sus viviendas con la fuerza de un proyectil.

"Hacia la medianoche del miércoles sentimos una durísima explosión y luego vimos una nube de ceniza. Lo peor llegó después", dijo con tono entrecortado Juan Salazar, alcalde de Penipe, la localidad más afectada por la furia de la "Mama Tungurahua", como suelen llamar a la montaña.

Del cráter, de 5.029 metros de altura, salieron expulsadas como proyectiles rocas incandescentes de hasta 10 centímetros de diámetro que perforaron techos y ventanas, según testimonios.

La lluvia de cascajos y piedra pómez, con forma de pelotas de golf, se prolongó hasta cerca de las 03H00 de este jueves (08H00 GMT), cuando la tragedia dejó ver su magnitud entre tinieblas.

"El ruido que hacían al caer era atronador. Parecían piedras cayendo sobre hojas de zinc. A varias personas les golpearon la cabeza dejándolos aturdidos", dijo Wilson Pérez, líder de la comunidad de Cusúa, asentada en la falda occidental del Tungurahua.

Según su relato, la peor emergencia se vivió en los sectores de Los Pájaros y Juibe, en la provincia de Chimborazo, donde también está ubicado Penipe.
Las lenguas de fuego del Tunguragua también dejaron su secuela en la vecina localidad de Pelileo.

"Toda la población está bajo ceniza. En la zona rural pareciera que no hubiera amanecido. Todo está oscuro, las vías cerradas, no hay agua, luz, transporte", señaló a la AFP Manuel Caizabanda, alcalde de Pelileo. (AFP)




Presidente Palacio declara emergencia en cuatro provincias (19:34 GMT)

El presidente de Ecuador, Alfredo Palacio, decretó el estado de emergencia en las provincias de Tungurahua, Chimborazo, Cotopaxi y Bolívar (sur), afectadas por la erupción volcánica de este jueves que dejó cinco muertos, 13 heridos, 60 desaparecidos y 3.200 evacuados.

Palacio dejó firmado el decreto -que libera recursos para atender la situación- antes de desplazarse por tierra hacia la zona devastada por el volcán Tungurahua.

El jefe de Estado viajó en compañía de los ministros de Gobierno, Economía, Salud y Bienestar Social, dijo el secretario de Comunicación Enrique Proaño.

"Los aviones no pueden decolar ni partir en el área, debido a la presencia excesiva de ceniza, por lo que el presidente tuvo que viajar por tierra", explicó.

El mandatario tiene previsto llegar a Penipe, donde lo esperan los ministros de Defensa, Ambiente y Turismo y el subsecretario de Salud, quienes se desplazaron a primera hora. (AFP)




5 muertos y más de 3 2000 evacuados por erupción del Tungurahua (16:45 GMT)

Los últimos reportes de la zona, aún sin confirmar, informan que la comunidad de Juive (al sur occidente del volcán) habría desaparecido por la explosión de la noche de ayer y la madrugada de hoy, jueves. La erupción ha dejado hasta el momento un muerto y de las setenta personas extraviadas tras la erupción, 20 de ellas fueron rescatadas en la parte alta de la población Juive Grande.

Más de 3.000 personas, regresaron a los refugios donde aguardaron desde el pasado 14 de julio cuando reinició el proceso eruptivo del volcán.

Asimismo, están paralizadas las operaciones en los aeropuertos de Latacunga, Riobamba y Guayaquil (suroeste) debido a la nube de cenizas que afecta a esas regiones.

"La situación es gravísima. Ya rescatamos un primer cadáver de un hombre que fue calcinado por el deslave en la aldea de Palitama, que quedó bajo el fuego", señaló Juan Salazar, alcalde de la localidad de Penipe, una de las zonas más afectadas.

Otros 13 pobladores resultaron heridos y están siendo atendidos en Penipe o fueron trasladados con graves quemaduras a la vecina ciudad de Riobamba.

"Tuvimos una explosión muy fuerte en la madrugada. Soportamos 18 horas de fuego permanente. Cayó roca incandescente, ceniza y lava que arrasaron cuatro aldeas.

Tengo evacuadas unas 3.200 personas", declaró Salazar.
"Necesitamos helicópteros para poder ir en busca de la gente que no logramos rescatar en la madrugada", sostuvo el alcalde, y agregó que la situación podría empeorar por el represamiento de los ríos Puela y Chimbo.

Según los vulcanólogos, la actividad más violenta se inició hacia la medianoche del miércoles y se prolongó hasta las 03H00 (08H00 GMT) del jueves. (AFP)





Erupción de volcán interrumpe en forma parcial tráfico aéreo ecuatoriano(15:54 GMT)

Tres aeropuertos ecuatorianos suspendieron hoy, jueves las operaciones a causa de la erupción del volcán Tungurahua, los vuelos desde Quito hacia el puerto de Guayaquil (suroeste) fueron cancelados.

La actividad volcánica obligó al cierre de los terminales de Lacatunga, Riobamba (sur) y Guayaquil, afirmó Diego Pachel, director de la Corporación Aeropuerto y Zona Franca de Quito.

Según reportes de prensa, la gran cantidad de ceniza y gases arrojados por el volcán dificultan la visibilidad, mientras las vías de acceso por tierra a la zona están saturadas.

El Tungurahua, de 5.029 metros de altura, tuvo este jueves su mayor pico eruptivo desde 1999 con la expulsión de roca y flujos piroclásticos (material magmático), causando un muerto, 13 heridos, 60 desaparecidos y unos 3.200 (AFP)




El chorro incandescente llegó a más de ocho kilómetros (14:01 GMT)

El volcán Tungurahua, ha lanzado un chorro de lava de más de ocho kilómetros e "impresionantes" cantidades de cascajo y ceniza, informó hoy, jueves, el director del Instituto Geofísico, Hugo Yepes.

El director del Instituto señaló que poco después de la medianoche ocurrió la "erupción paroxísmica, es decir un clímax de erupción en el cual la fuente de lava, el chorro incandescente, llegaba a más de ocho kilómetros de altura sobre el volcán".

Yepes dijo a una canal de televisión local, que "hay zonas que están bajo cantidades impresionantes de cascajo y ceniza. Hay colapsos de casas y zonas que están incendiándose, como Palitahua, por el calor de los piroclastos".

"La erupción empezó alrededor de las 09:00 horas de ayer (14:00 GMT) y fue intensificándose paulatinamente", señaló Yepes al anotar que alrededor de las 17:00 hora local (2:.00 GMT) se generaron "los primeros flujos piroclásticos".

Según el director del Instituto, el río Chambo está represado desde la medianoche, lo que podría afectar a la presa eléctrica de Agoyán, que ha parado ya su generación de energía.

Yepes indicó que las provincias de Tungurahua y Chimborazo están "seriamente afectadas, es una zona de catástrofe".
Habitantes de la ciudad de Ambato, capital de la provincia de Tungurahua, indicaron que la urbe amaneció bajo una capa de ceniza de al menos tres centímetros y las autoridades pidieron a la población que no salga de sus viviendas. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 17/Agosto/2006

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el