Alan García viajará a Bogotá en vuelo comercial y sin guardaespaldas (23:00 GMT)

El presidente peruano Alan García viajará este lunes a Bogotá junto a su canciller y sin guardaespaldas, para asistir a la asunción del mando del reelecto presidente de Colombia Alvaro Uribe, informó hoy, domingo, la secretaría presidencial.

En cumplimiento de su política de austeridad, García llegará sin seguridad personal y en vuelo comercial a la capital colombiana, donde cumplirá una intensa agenda que incluye reuniones con el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, y de El Salvador, Elías Saca.

El flamante presidente peruano, que lleva en el poder menos de 10 días, tiene también previsto recibir a los secretarios de Comercio y del Tesoro de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez y Henry Paulson, respectivamente.

García permanecerá un día en Colombia, retornando a Lima en la madrugada del martes. (AFP)




Álvaro Uribe disminuyó secuestros y homicidios pero no acciones de la guerrilla (22:30 GMT)

El presidente colombiano Alvaro Uribe, que llegó al poder en 2002 prometiendo derrotar a la guerrilla e inicia el lunes un segundo periodo, consiguió disminuir los casos de secuestros y homicidios, pero no los ataques de los rebeldes que incluso se incrementaron durante su gobierno.

Según estadísticas de la privada fundación Seguridad y Democracia, durante el gobierno de Uribe los homicidios se redujeron en 43% a 78.000 casos y los secuestros en 56%, con 3.239 plagios, respecto a los ocurridos en el gobierno de su antecesor Andrés Pastrana (1998-2002).

Pero, por el contrario, los ataques de las guerrillas, especialmente de las marxistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), aumentaron sus acciones. (AFP)




Bachelet complacida por declaraciones de Morales sobre relaciones entre ambos paises (22:00 GMT)

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, manifestó hoy, domingo, su complacencia por las declaraciones de su par boliviano, Evo Morales, de no supeditar las relaciones entre ambos países al asunto marítimo y reiteró su disposición a avanzar "en todos los planos" con el país vecino.

"Esto expresa el trabajo que estamos llevando adelante, un trabajo de dos países vecinos que quieren que les vaya bien", afirmó Bachelet a los periodistas, minutos antes de partir a Colombia, para asistir mañana a la investidura del reelegido presidente de ese país, Alvaro Uribe.

Según informes de enviados especiales de la prensa chilena, Morales dijo en Sucre, donde hoy se inauguró la Asamblea Constituyente de Bolivia, que una meta de su gobierno es alcanzar un restablecimiento pleno de las relaciones con Chile y que ese proceso no está supeditado a un acceso de su país a las costas del Océano Pacífico.

"Acá no se trata de chantajear ni de someterse, sino de valorarnos, bajo un diálogo honesto y sincero, para ir resolviendo estos temas," dijo Morales tras reunirse con la delegación chilena que asistió a la instalación de la Asamblea. (EFE)




Explosiones y sismos leves en el Tungurahua (21:30 GMT)

Al menos cinco explosiones de baja intensidad y 280 seísmos leves se registraron en el volcán Tungurahua en las últimas 24 horas, informó hoy, domingo, el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador.

La actual situación del volcán es "estable", en comparación a la actividad que generó entre el 14 y el 15 de julio pasado, cuando afectó a más de 20.000 hectáreas de cultivos y pastizales y obligó a la evacuación de miles de personas de las zonas de alto riesgo.

En esas fechas, el Tungurahua, situado en el centro andino de Ecuador, exhaló gas y ceniza, generó explosiones de gran intensidad y derramó material magmático por su flanco suroccidental.

Desde entonces, la actividad del volcán se ha reducido de forma considerable, aunque los científicos aseguran que aún conserva energía, que se manifiesta en seísmos relacionados con el movimiento de fluidos en su interior. (EFE)




Morales propone "todos los poderes" para la Constituyente (21:00 GMT)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió hoy, domingo, plenos poderes, incluso "por encima" de él, para la Asamblea Constituyente, de la que saldrá una nueva Carta Magna con la que pretende "refundar" el país.

"No estoy de acuerdo en que sea una Asamblea Constituyente derivada; esta Constituyente debe tener todos los poderes, por encima de Evo Morales, por encima del Congreso Nacional, por encima del poder judicial", dijo el gobernante aimara tras la instalación del foro.

"No estamos hablando de una simple reforma constitucional, estamos hablando de refundar Bolivia", agregó el jefe de Estado, que justificó esa postura al señalar que para modificar la actual Carta Magna no era necesaria esta asamblea elegida en las urnas el 2 de julio pasado.

Morales presidió los actos de instalación de la Asamblea en la ciudad sureña de Sucre, capital oficial del país, aunque la sede de gobierno está en La Paz. (EFE)




Bachelet llegará a Ecuador a impulsar libre comercio y cooperación petrolera (19:00 GMT)

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, cumplirá el martes su primera visita oficial a Ecuador en la que se reunirá con su colega Alfredo Palacio para ampliar el libre comercio y estrechar la cooperación petrolera entre los dos países.

Bachelet cumplirá una apretada agenda que incluye un encuentro con Palacio, durnte el cual está previsto la suscripción de acuerdos en materia comercial y energética, según informó la cancillería de Quito.

Durante la cita, Bachelet y Palacio se comprometerán en la ampliación de un convenio de Complementación Económica vigente desde la década de los noventa que aumenta el libre comercio entre ambos países, señaló una fuente diplomática.

Asimismo, planean formalizar un acuerdo por el cual la petrolera chilena Enap invertirá 37 millones de dólares en los próximos tres años en la producción de crudo en la Amazonia ecuatoriana. (AFP)




Colombia y Perú quieren que canciller de Ecuador sea secretario de la CAN (18:45 GMT)

Colombia y Perú promueven con "vivo interés" la designación del canciller ecuatoriano, Francisco Carrión, como nuevo secretario de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), en reemplazo del peruano Allan Wagner, según fuentes diplomáticas citadas por la prensa de Quito hoy, domingo.

El propio Wagner, quien dejó el cargo para asumir el ministerio de Defensa, y el canciller peruano, José García, llamaron a Carrión en las últimas horas para pedirle que acepte la Secretaría andina.

Según funcionarios citados por un diario local, el presidente ecuatoriano, Alfredo Palacio, "también ve con buenos ojos" el nombramiento de su ministro estrella.

La candidatura de Carrión, un acérrimo defensor de la integración andina, cuenta además con el respaldo del Ejecutivo colombiano, agregaron las fuentes.

El sustituto de Wagner será elegido en aproximadamente dos meses y sus funciones están a cargo temporalmente del colombiano Alfredo Fuentes. (AFP)




Autoridades colombianas dicen haber capturado a 27 guerrilleros de las FARC (18:35 GMT)

Las autoridades colombianas informaron que capturaron hoy, domingo, a 27 integrantes de la guerrilla de las FARC en operativos realizados en las ciudades de Bogotá y Medellín y en el departamento de Meta (centro), y se incautaron de explosivos que iban a utilizar para atentados.

Las capturas se produjeron en el marco de los operativos de seguridad para prevenir atentados de cara a las ceremonias en las que el lunes el presidente Alvaro Uribe asumirá un segundo periodo consecutivo al frente del gobierno.

En Bogotá, el cuerpo técnico de investigaciones de la Fiscalía (CTI, policía judicial) capturó a Gildardo Londoño, a quien presentó como un "experto en explosivos" de las FARC, y a Arles Escobar, a quien calificó como jefe de milicias de ese grupo en la región del Caguán.

"Ambos fueron capturados porque tienen antecedentes judiciales relacionados con atentados", señaló Mary Luz Méndez, directora del CTI. (AFP)




Asamblea Constituyente se instala en Bolivia (18:25 GMT)

La Asamblea Constituyente, octava de la historia de Bolivia, se instaló este domingo públicamente en la Plaza de Armas de la ciudad de Sucre (746 km al sudeste de La Paz), con la finalidad de "refundar" el país más pobre de Sudamérica.

"Hermanos y hermanos, la Asamblea Constituyente queda instalada (en) esta sesión correspondiente para llevar adelante" el proceso, mediante el cual el mandatario izquierdista Evo Morales se propone cambiar estructuralmente el país, afirmó la presidente del deliberante, Silvia Lazarte. (AFP)




Cardenal cubano oficia misa para orar por Fidel Castro y sus sustitutos (18:15 GMT)

El cardenal cubano Jaime Ortega ofició hoy, domingo, una misa en la catedral de La Habana para orar, como en todas las iglesias del país, por la salud de Fidel Castro y pedir que Dios ilumine a quienes sustituyen al presidente en el poder en Cuba.

"Los Obispos de Cuba pedimos a todas nuestras comunidades que ofrezcan oraciones para que Dios acompañe en su enfermedad al presidente Fidel Castro e ilumine a quienes han recibido provisoriamente las responsabilidades de Gobierno", expresó el texto leído por Ortega al inicio del oficio religioso.

El cardenal cubano añadió que la Santa Eucaristía era ofrecida, al igual que la oración, "con estas intenciones que nos propone la conferencia en este momento de tanta importancia".

Lo mismo hicieron sacerdotes que oficiaron misas desde temprano en los templos de La Habana y el resto de esta isla de 11 millones de habitantes, de sincretismo religioso. (AFP)




Entre 20 y 30 heridos en ataques de Hizbulá a Haifa (18:00 GMT)

Entre 20 y 30 personas resultaron heridas esta tarde en la ciudad israelí de Haifa, en un nuevo ataque con cohetes por parte de la guerrilla libanesa Hizbulá, informó el Canal 10 de la televisión israelí.

Entre cinco y seis cohetes hicieron blanco en varios lugares, informaron los servicios de emergencia, y al menos uno de ellos impacto en un edificio, donde podría haber vecinos atrapados.

El ataque contra la tercera ciudad en importancia de Israel se produjo a eso de las 20.00 hora local. (EFE)




Ecuatorianos invitan a Menchú a constatar efectos del Plan Colombia (17:30 GMT)

La Organización de Pueblos Indígenas de la etnia Kichwa de Ecuador (Ecuarunari) invitó hoy, domingo, a la Premio Nobel de Paz guatemalteca Rigoberta Menchú a constatar en suelo ecuatoriano los efectos del "Plan Colombia".

El presidente de la Ecuarunari, Humberto Cholango, dijo que pretenden que Menchú visite Ecuador en septiembre próximo, para que recorra poblados fronterizos donde los habitantes se quejan de que les han afectado las fumigaciones de plantaciones ilegales de coca en el lado colombiano y que son parte de la lucha antidrogas de Colombia y EEUU.

Según los denunciantes, el herbicida glifosato utilizado por Colombia ha pasado la frontera arrastrado por el viento, afectando la salud de personas y animales, y quemando plantaciones de banano y yuca, entre otras.

Cholango, que asiste en Sucre a la instalación de la Asamblea Constituyente boliviana, indicó que Menchú analiza visitar Colombia en septiembre para participar en los actos de formación de "una comisión internacional para la veeduría del problema interno" de ese país. (EFE)




Chávez asegura que Castro registra franca y notable recuperación (17:00 GMT)

El presidente venezolano, Hugo Chávez aseguró hoy, domingo, que el líder cubano, Fidel Castro, registra una "franca y notable recuperación" de la operación a la que fue sometido.

"Sé que te estás recuperando, Tenemos informes fidedignos de tu franca y notable recuperación", dijo Chávez en su programa dominical de radio y televisión ¡Aló Presidente!.

"Un aplauso para este compañero, hermano y líder socialista", pidió Chávez en su programa para el presidente cubano.

El líder cubano, a punto de cumplir 80 años, fue sometido a una delicada intervención para frenar un sangrado intestinal, tras la cual, el lunes pasado, en un hecho sin precedentes, cedió provisionalmente el poder a su hermano Raúl. (EFE)




A Morales no le disgusta el comunismo pero rechaza confiscaciones (16:30 GMT)

Si el comunismo significa vivir en un Estado social comunitario, "bienvenido sea", afirmó el presidente de Bolivia, Evo Morales, en una entrevista publicada hoy, domingo, en el diario "El Deber", en la que, sin embargo, rechazó la confiscación de bienes.

"Aquí estamos apostando por un Estado social comunitario. Si el comunismo viene de la comunidad, bienvenido sea. En la comunidad se vive sobre la base de la colaboración entre familias", apuntó al rotativo de la ciudad oriental de Santa Cruz.

"Si el socialismo es igualdad y justicia, si es no explotación, ni discriminación, si es no marginación, humillación o desprecio, bienvenido. ¿Qué problema nos hacemos?", anotó.

Morales aclaró, no obstante, que las versiones sobre planes de confiscación de bienes en su país forman parte de una "guerra sucia" en su contra.

"Eso es totalmente falso. No va con nosotros. En la comunidad hay propiedad privada, pero también una propiedad comunal", agregó. (EFE)




Button ganó el Gran Premio de Hungría y De la Rosa fue segundo (16:00 GMT)

El inglés Jenson Button (Honda) ganó el Gran Premio de Hungría, decimotercera carrera del Mundial de Fórmula Uno, disputada hoy, domingo, en el circuito de Hungaroring, en las afueras de Budapest, en la que el español Pedro de la Rosa (McLaren Mercedes) fue segundo.

Button cubrió las setenta vueltas al Hungaroring en un tiempo de una hora, 52 minutos, 20 segundos y 941 milésimas, y ganó por delante de De la Rosa y del alemán Nick Heidfeld (BMW), que le acompañaron en el podio.

Button logró la primera victoria de su carrera y el español su mejor resultado y el primer podio en Fórmula Uno. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 06/Agosto/2006

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el