Tungurahua: más de 200 sismos y 12 explosiones leves (21:30 GMT)

Un total de 214 sismos de baja intensidad y 12 explosiones leves registró el volcán ecuatoriano Tungurahua en las últimas 24 horas, informó hoy, viernes, el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.

Además, los científicos que vigilan el volcán, detectaron anoche la presencia de fuentes de lava en el borde del cráter, así como la expulsión de rocas incandescentes.

El Instituto Geofísico indicó que la actividad del Tungurahua es "estable" y mucho menor a la que se registró entre el 14 y 15 de julio pasado, cuando arrojó material magmático por su flanco suroccidental y exhaló grandes bocanadas de gas y ceniza.

También se ha registrado un incremento en el número de los seísmos de "largo periodo", que se relacionan con el movimiento de fluidos, y se han escuchado "bramidos" constantes, de intensidad leve y moderada, que surgen del interior del volcán. (EFE)




Si no se prorroga ATPDEA el combate al narcotráfico se vería afectado (20:48 GMT)

El combate al narcotráfico en la región andina se vería afectado si Estados Unidos no prorroga las preferencias arancelarias que concede a los países de la zona, afirmó hoy, viernes, el canciller ecuatoriano, Francisco Carrión.

"Estamos haciendo grandes esfuerzos" para luchar contra el narcotráfico, pero si EEUU no prorroga las preferencias, "lamentablemente, todo de lo que hemos hecho se vendría abajo y la más afectada sería, propiamente, la sociedad estadounidense", aseguró Carrión a un canal de televisión local.

El próximo 31 de diciembre concluirá la vigencia de las preferencias arancelarias andinas (ATPDEA, por sus siglas en inglés), que Washington concede de forma unilateral a Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, como una compensación a los esfuerzos que hacen para combatir el narcotráfico en la región.

“Ecuador es un ejemplo de lo exitosa que ha sido la lucha contra el narcotráfico", pero "si EEUU no comprende esos esfuerzos y no prorroga el ATPDEA, sería lamentable", añadió el canciller. (EFE)




Petroecuador adjudica crudo a 3 firmas privadas (20:11 GMT)

La empresa estatal petrolera ecuatoriana, Petroecuador, adjudicó hoy, viernes, a tres compañías privadas la venta de 17,2 millones de barriles de crudo, que extrajo de los campos de producción que operaba la firma estadounidense Occidental (Oxy).

Las compañías Mitsubishi Internacional, Mitsubishi Corporation, ambas japonesas, y la estadounidense Taurus, se adjudicaron la venta de un total de seis lotes, de 12.000 barriles diarios, cada uno.

Petroecuador, había invitado a 40 firmas para que participen en la licitación, 23 de ellas estatales, precisó una fuente de la empresa ecuatoriana, tras comentar de que se recibieron 24 ofertas y sólo 15 fueron calificadas, porque cumplían con todos los requisitos exigidos en las bases de la negociación.

Entre las empresas que participaron en la operación se incluyeron las estatales brasileña Petrobras, la colombiana Ecopetrol, la argentina Enarsa y Petromina, de Indonesia.

Las tres empresas ganadoras coincidieron en presentar la mejor oferta del concurso, con un premio, o valor sobre el precio estimado, de $1,635 por barril, añadió la fuente. El presidente ejecutivo de Petroecuador, Galo Chiriboga, destacó la transparencia con la que se llevó adelante la licitación y en la que la prensa tuvo acceso a todo el proceso.

Además, precisó que las ofertas que presentaron las compañías ganadoras, permitieron que Ecuador obtenga un resultado favorable para el país y cuyo rendimiento se calcula en unos $28 millones. (EFE)




Hezbolá ataca el corazón de Israel (19:00 GMT)

Varias explosiones se han registrado esta noche en la ciudad israelí de Hedera, situada a unos 30 kilómetros al norte de Tel Aviv por el impacto de cohetes de largo alcance disparados por la milicia chií Hizbulá.

Medios de comunicación israelíes informan de que no se han registrado víctimas a causa de los ataques, los más alejados de la frontera israelo-libanesa registrados hasta la fecha desde el inicio de las hostilidades el pasado 12 de julio.

Según el Canal 10 de la televisión israelí, dos de los cohetes cayeron en zonas deshabitadas de la ciudad de Hedera y un tercero en una comunidad rural vecina.

Sin embargo, Dan Ronen, el jefe de la Policía en la zona, confirmó que por el momento sólo han encontrado un único impacto.

"Es de noche y la explosión de cientos de kilos de explosivos que contiene un misil de largo alcance produce un eco que se oye en toda la zona, por lo que no sabemos cuántos misiles han caído", dijo el oficial.

El secretario general de Hizbulá, Hasán Naserala, advirtió ayer de que atacaría "al sur de Haifa" si Israel volvía a bombardear Beirut, lo que hizo la pasada madrugada. (EFE)




Ministro de Salud cubano: “Fidel se recupera satisfactoriamente” (18:38 GMT)

El ministro de Salud de Cuba, José Ramón Balaguer, aseguró hoy, viernes, en Guatemala que el presidente cubano, Fidel Castro, se recupera de forma satisfactoria de la operación gastrointestinal a la que fue sometido el pasado lunes.

"Fidel fue sometido a una operación quirúrgica de la cual se recupera satisfactoriamente", dijo Balaguer a los periodistas en la comunidad indígena guatemalteca de San Cristóbal Verapaz, a unos 270 kilómetros al norte de la capital.

El funcionario cubano, que llegó el jueves a Guatemala, aseguró que "desde los más apartados lugares del mundo hemos recibidos mensajes de apoyo" por la recuperación de Fidel Castro.

El ministro cubano se negó a dar más detalles sobre los padecimientos de Castro y su proceso de recuperación. (EFE)





Siete muertos en bombardeo israelí al sur del Líbano (16:24 GMT)

Siete personas murieron y diez resultaron heridas este viernes durante un bombardeo aéreo israelí contra un inmueble en Taibe, en la parte central de la zona fronteriza entre Líbano e Israel, donde violentos combates enfrentan al ejército de Israel con Hezbolá, indicó la policía.

Las dos partes libran una feroz batalla por el control de Taibe desde hace cuatro días, y Hebolá asegura haber destruido el viernes siete tanques en esa localidad. (AFP)





Temperaturas de las principales ciudades del mundo (16:03 GMT)

Temperaturas máximas y mínimas y condiciones meteorológicas registradas en las siguientes ciudades del mundo:

CIUDAD MAX MIN CONDICIONES
------ --- --- -----------
Amsterdam 21 17 nuboso
Asunción 29 14 despejado
Atenas 32 24 despejado
Berlín 20 15 variable
Bogotá 17 6 nuboso
Brasilia 26 14 despejado
Bratislava 22 15 variable
Bruselas 18 15 nuboso
Buenos Aires 14 5 nuboso
Caracas 33 20 despejado
Ciudad del Cabo 18 10 despejado
Copenhague 22 15 lluvioso
El Cairo 37 25 nuboso
Estocolmo 22 15 nuboso
Ginebra 18 13 lluvioso
Guatemala 25 16 nuboso
Johannesburgo 11 2 nuboso
La Habana 34 23 nuboso
La Paz 20 4 nuboso
Lima 19 16 nuboso
Lisboa 31 18 nuboso
Londres 24 16 nuboso
Los Angeles 26 19 nuboso
Madrid 31 14 despejado
Managua 34 23 despejado
Manila 32 25 nuboso
México 25 11 lluvioso
Miami 31 28 nuboso
Montevideo 14 5 nuboso
Montreal 27 15 lluvioso
Moscú 25 15 lluvioso
Nueva York 30 28 despejado
Oslo 23 13 despejado
Panamá 34 23 despejado
París 24 15 nuboso
Pekín 28 22 tormentas
Praga 22 14 lluvioso
Pretoria 14 3 nuboso
Quito 19 7 variable
Rabat 27 22 nuboso
Río de Janeiro 26 21 nuboso
Roma 26 18 despejado
San José 27 18 despejado
San Juan 31 25 despejado
San Salvador 31 19 nuboso
Santiago de Chile 15 5 nuboso
Santo Domingo 30 23 tormentas
Sao Paulo 23 16 nuboso
Tegucigalpa 28 17 nuboso
Tokio 33 26 despejado
Varsovia 20 15 lluvioso
Viena 21 14 lluvioso
Washington 34 22 tormentas
Zúrich 18 13 lluvioso
(EFE)




Israel aísla a Beirut en ataque contra puentes y viaductos (14:43 GMT)

Israel aisló hoy, viernes, a Beirut del norte del país y llevó la guerra a las regiones septentrionales del Líbano, hasta la fecha indemnes, en una sangrienta jornada en la que mató a más de una treintena de libaneses y causó decenas de heridos.

El ataque más cruento ocurrió a plena luz del día en la localidad agrícola de Caa, cerca de la frontera noreste con Siria, donde al menos 25 personas perdieron la vida cuando cargaban un camión de frutas y hortalizas.

Zonas cristianas del norte del país, hasta la fecha ajenas a la guerra, sufrieron por primera vez ataques israelíes, en una estrategia destinada, al parecer, a propagar el pánico entre toda la población libanesa.

Poco después del amanecer, sobre las 7:00 de la mañana hora local (4:00 GMT), cazabombarderos israelíes emprendieron una operación bélicas coordinada contra cuatro viaductos y puentes de la autopista que une Beirut con la ciudad de Trípoli, y que conduce al único paso fronterizo aún practicable con Siria.

El ataque más dañino se produjo, no obstante, en la aldea de Halap, donde los vecinos que salían a esa temprana hora a trabajar vieron cómo cuatro certeros impactos reducían a ruinas un viaducto de seiscientos metros de largo y 53 de alto, uno de los más grandes del norte del Líbano. (EFE)




Coche bomba deja cinco muertos en Colombia (14:19 GMT)

Al menos cinco personas murieron y nueve resultaron heridas hoy, viernes, al explotar un coche bomba frente a una estación de policía en un barrio populoso de Cali, la tercera ciudad de Colombia, a tres días de la posesión, para un segundo periodo, del presidente Alvaro Uribe.

"La explosión se presentó frente a la estación de policía del (barrio el) Vallado" indicó un funcionario del comando de la Policía de Cali, 450 km al suroeste de Bogotá.

La misma fuente señaló que uno de los muertos al parecer era quien conducía el vehículo con la carga explosiva. Los otros cuatro fallecidos son agentes de la policía, indicó Angelino Garzón, gobernador del departamento del Valle del Cauca, cuya capital es Cali.

La estación de policía, una edificación de un piso en la que habitualmente permanecen unos 40 uniformados, quedó semidestruida, así como un puesto de atención de salud vecino y una salsamentaría (tienda de venta de carnes y embutidos), señaló un fotógrafo desde el lugar.

Los heridos fueron trasladados al hospital central del Valle del Cauca, cuyas responsables declararon a la ciudad en emergencia médica. Los heridos son cinco policías y cuatro civiles, entre ellos dos mujeres, que pasaban en un taxi por el lugar. (AFP)




Alfredo Palacio suspende visita a Bolivia (14:00 GMT)

El presidente Alfredo Palacio, suspendió un viaje a Bolivia previsto para este domingo y evalúa la posibilidad de anular también una visita a Colombia programada para el siguiente día, informó hoy, viernes, la secretaría de Comunicación.

"Esta decisión fue tomada en vista de que el mandatario tendrá que afrontar el problema de la emergencia eléctrica por el que atraviesa Ecuador", señaló la cartera.

El país afronta la emergencia eléctrica debido a un adelantado estiaje que afecta a la principal central hidroeléctrica (ubicada en el sur andino) y una caída de 250 a 100 megavatios en el suministro de energía desde Colombia, por lo que corre el riesgo de sufrir apagones desde la próxima semana.

Palacio debía trasladarse el domingo a la ciudad boliviana de Sucre para asistir a la instalación de una Asamblea Constituyente, mientras que para el lunes tiene planeado ir a Bogotá para la investidura del reelecto presidente Alvaro Uribe. (AFP)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 04/Agosto/2006

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el