Ecuador firma acuerdo para combatir la malaria (22:03 GMT)

El Gobierno de Ecuador firmó hoy, miércoles, un acuerdo con la Secretaría Ejecutiva del Convenio "Hipólito Unánue", el organismo de salud de la Comunidad Andina, para combatir la malaria en las zonas fronterizas de la región.

El acuerdo fue suscrito por el canciller Francisco Carrión, y el secretario ejecutivo del organismo andino de Salud, Oscar Feo.

La Secretaría del Convenio "Hipólito Unánue" prevé establecer una oficina en Ecuador para ejecutar el proyecto denominado "Control de la malaria en las zonas fronterizas de la región andina: un enfoque comunitario", señala un comunicado de la Cancillería ecuatoriana.

La financiación del proyecto asciende a $26,48 millones y una primera fase, de dos años, se ejecutará con un gasto de $15,9 millones.

El organismo sanitario andino intenta, con ese proyecto, reducir en un 70% la mortalidad por malaria en las zonas fronterizas de la Comunidad, integrada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

Asimismo, el plan prevé reducir en un 50% la incidencia de la enfermedad en las provincias ecuatorianas de Esmeraldas y Sucumbíos, fronterizas con Colombia; y en las de El Oro, Orellana, Morona Santiago y Pastaza, limítrofes con Perú. (EFE)




Tungurahua sigue expulsando material candente (21:23 GMT)

Una avalancha de material candente expulsado por el volcán Tungurahua quemó la vegetación en una quebrada del coloso, informó hoy, miércoles, el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.

Pese a que la actividad del Tungurahua ha disminuido en los últimos días, el volcán sigue emanando material magmático y genera explosiones leves, señala el último informe del Instituto Geofísico.

En las últimas 24 horas, se han registrado siete explosiones de baja intensidad, 105 sismos de "largo periodo" y varios periodos de "tremor", o temblor constante, relacionados con el movimiento de fluidos en el interior de la montaña.

La avalancha de material candente (piroclastos), que abarcó los 50 metros de ancho, no fue precedida por ninguna explosión o sismo y se precipitó por la quebrada conocida como La Rea, según el informe del Instituto Geofísico.

El flujo de priroclastos quemó la vegetación en los bordes de la quebrada, informó un vigilante del Instituto Geofísico, tras precisar que la avalancha estaba compuesta por rocas magmáticas y ceniza caliente, que emanaba un fuerte olor a azufre.

Debido a la nubosidad en la zona, que se mantiene cubierta, los científicos no han podido determinar con precisión el alcance del flujo pirocálstico. (EFE




Ecuador: riesgo de apagones desde este fin de semana (19:05 GMT)

Ecuador corre el riesgo de sufrir apagones desde este fin de semana debido a una caída del 80% en la provisión de Colombia y un estiaje que afecta a la principal central hidroeléctrica, en el austro andino, informó el miércoles el Centro de Control de Energía (Cenace).

Señaló que daños en el sistema de transmisión de energía derivaron el martes en una disminución del suministro de electricidad desde Colombia de 250 a 50 megavatios.

El organismo indicó también que el estiaje y la falta de combustibles para las plantas térmicas "vuelven muy delicado el abastecimiento de electricidad en el país" y que unos 2,8 millones de abonados podrían verse afectados por las interrupciones del servicio.

Ecuador es deficitario en la generación de energía en condiciones normales e importa de Colombia y Perú, país que no tendría excedentes para exportar en agosto. (AFP)




Cancillería descarta fumigaciones colombianas en la frontera (19:02 GMT)

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador descartó hoy, miércoles, que Colombia haya reiniciado las fumigaciones aéreas con herbicidas cerca a la frontera común, como lo advirtieron autoridades de poblaciones ecuatorianas de la zona.

El canciller Francisco Carrión, indicó que las autoridades colombianas le han confirmado que no se han reiniciado esas operaciones en la frontera, suspendidas desde enero pasado por pedido de Ecuador.

Carrión remarcó en rueda de prensa que recibió una carta del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia en la que ratifica su compromiso de mantener suspendidas las fumigaciones en las zonas aledañas a la frontera.

En enero pasado, recordó Carrión, Colombia se comprometió a dejar de fumigar una franja de diez kilómetros de ancho, en su territorio, a partir de la línea fronteriza. (EFE)




Se ultiman detalles para comprar electricidad a Perú (17:21 GMT)

Expertos del sector eléctrico ecuatoriano viajaron hoy, miércoles, a Lima para ultimar los detalles de una posible compra de electricidad de Perú, con el objetivo de reducir, en parte, el déficit de generación de energía en Ecuador.

Así lo informó hoy el vicepresidente del Consejo Nacional de Electrificación (Conecel), Edgar Ponce, tras señalar que Perú, si Ecuador lo requiere, podría proporcionar inmediatamente 90 megavatios de energía.

Ponce destacó la posibilidad de comprar energía a Perú, en un momento en que la sequía en el sur del país ha afectado el suministro de agua al reservorio de la planta hidroeléctrica de Paute, la más importante de Ecuador.

El vicepresidente del Conecel declaró a la estación de televisión Gamavisión que la reducción de la generación eléctrica se calcula entre el 30 y 40% de la producción habitual.

Según Ponce, la merma en la producción se calcula en unos 600 megavatios por día, a lo que sumó una bajada en el suministro de energía por parte de Colombia, que ha reducido su venta a Ecuador, de 250 megavatios a sólo 50 megavatios. (EFE)




Nicolás Lapentti alcanza los cuartos de final en El Espinar (17:15 GMT)

El ecuatoriano Nicolás Lapentti se ha convertido en el primer tenista en alcanzar los cuartos de final de los XXI Internacionales de Pista Rápida Villa de El Espinar Open Castilla y León que se disputan en la Estación de El Espinar, hasta el próximo 6 de agosto.

Lapentti, sexto cabeza de serie del torneo, se impuso al ucraniano Sergio Stakhovsky por 6-3 y 7-5, cumpliendo con los pronósticos que le señalaban como favorito para lograr la victoria.

En el encuentro disputado hoy, miércoles, el tenista ecuatoriano salió mucho más concentrado que en anteriores jornadas, haciendo correr a su rival por el fondo de la pista y dominando el ritmo del encuentro a su antojo.

El ecuatoriano no pudo romper el servicio a su rival, adjudicándoselo finalmente por 7 a 5 y consiguiendo así el pase a cuartos de final, donde tendrá como rival al vencedor del encuentro de esta tarde, en el que se enfrentarán el australiano Chris Guccione y el alemán Lars Burgsmuller. (EFE)




Bogotá: desactivan taxi cargado de explosivos (16:58 GMT)

Artificieros colombianos desactivaron hoy, miércoles, un taxi cargado con al menos 100 kilos de explosivos en un puente cercano a una escuela policial en el sur de Bogotá, informó el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).

El organismo de inteligencia estatal precisó que el vehículo fue abandonado en el Puente de Venecia, vecino a la Escuela de Cadetes de la Policía General Santander.

Las autoridades, que acordonaron una vasta zona para desactivar el vehículo, no atribuyeron su colocación a ninguna organización.

El lunes pasado un hombre murió y 20 soldados y dos civiles resultaron heridos al estallar, al paso de dos camiones militares, un vehículo cargado con 20 kilos de explosivos en una calle del noroeste capitalino. (EFE)




Granma: designación de Raúl Castro “es un acto de justicia” (16:17 GMT)

La cesión del poder en Cuba de Fidel Castro a su hermano Raúl Castro de forma provisional, debido a una severa crisis de salud, "es un acto de justicia histórica", subrayó hoy, miércoles, el diario oficial Granma.

"El hecho de que el jefe de la revolución (Castro) haya delegado provisionalmente sus funciones en Raúl Castro no sólo está dentro de lo establecido por la Constitución, sino que es un acto de justicia histórica", señaló en su tapa el órgano oficial del Partido Comunista de Cuba (PCC, único).

Raúl Castro, de 75 años, ministro de Defensa desde 1959 y segundo hombre en la jerarquía cubana, no apareció aún en público, casi 48 horas después de que Castro le entregara la noche del lunes el poder.

"Ha sido guardián de la prisión de su hermano y el hecho de que un autócrata le ceda el gobierno a su hermano, no significa el tránsito a la democracia", señaló el secretario de Prensa de la Casa Blanca, Tony Snow. (AFP)




Mayoría de palestinos a favor de un alto al fuego con Israel (15:22 GMT)

El 57,7% de los palestinos está a favor de un alto el fuego entre israelíes y palestinos, según se desprende de los resultados de una encuesta dada a conocer hoy, miércoles.

El Centro Palestino para la Opinión Pública, con sede en la aldea de Beit Sajur, del distrito cisjordano de Belén, ha elaborado una encuesta en la que se recoge que el 38,4% se opone a un cese de las hostilidades, mientras que el 3,9% rechazó dar una respuesta al respecto.

Asimismo, otro 68,8% de los palestinos encuestados opinó que la suspensión de las ayudas económicas, por parte de los principales países donantes a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), tras la entrada en funciones del Gobierno de Hamás, incrementará el nivel de violencia en la región.

La encuesta fue elaborada entre el 22 y el 29 de julio y contó con una muestra de 1.000 palestinos mayores de 18 años de distintos segmentos de la sociedad palestina residentes en Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este.

El portavoz del gobierno del Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamás), Ghazi Hamad, dijo hoy que Israel ha aceptado en principio un posible canje de prisioneros palestinos a cambio de la liberación del soldado Guilad Shalit, secuestrado por milicianos palestinos el pasado 25 de junio y cautivo en Gaza. (EFE)




Las destrucciones en Líbano ascienden a $2 500 millones (14:20 GMT)

Las destrucciones materiales provocadas por tres semanas de bombardeos israelíes sobre Líbano están valoradas en casi $2.500 millones, tras un incremento de $500 millones en una semana, según la última estimación oficial.

"El monto de los daños ocasionados en infraestructuras, viviendas, industrias, en el sector de la distribución de energía y en las instalaciones militares aumentó unos $500 millones durante la tercera semana de la agresión israelí, hasta los $2.460 millones", precisa un informe.

Según una primera estimación elaborada por el Consejo de Desarrollo y de Reconstrucción, la destrucción provocada por el ejército israelí desde el 12 de julio estaba evaluada en $2.070 millones la semana pasada.

El presidente del Consejo, Fadl Al Chalak, afirmó que este monto "aumentará puesto que se trata de la campaña más violenta y destructora de agresiones israelíes contra Líbano en treinta años". (AFP)




Caen 190 cohetes sobre Israel (14:09 GMT)

Unos 190 cohetes disparados por la milicia chiita de Hezbolá desde Líbano se abatieron el miércoles sobre Israel, que recibió así en un solo día la mayor cantidad de proyectiles desde el inicio del conflicto, anunció una fuente policial.

Un precedente balance daba cuenta de 160 cohetes disparados. Hasta las 11H30 GMT, 36 proyectiles cayeron en ciudades israelíes y lugares residenciales causando un muerto y 19 heridos, entre ellos dos graves, indicó la misma fuente.

El récord precedente tuvo lugar el domingo, con 156 cohetes lanzados al norte de Israel.
Algunos de los proyectiles disparados el miércoles impactaron cerca de Beth Shean, la localidad más alejada hasta ahora alcanzada, a unos 60 km de la frontera con Líbano, según la radio pública israelí.

En tanto, según la policía libanesa, cinco civiles fueron secuestrados y otros 11 perdieron la vida en el ataque, acompañado de intensos bombardeos y de escaramuzas con el Hezbolá, que negó el secuestro de sus miembros y calificó la operación de "fiasco".

Mientras los responsables israelíes afirmaban que su ofensiva había atenuado las capacidades de Hezbolá, esta formación disparó alrededor 190 cohetes desde el sur de Líbano contra varias localidades del norte de Israel, alcanzando por primera vez una área situada a 60 km de la frontera. (AFP)




La tormenta “Chris” amenaza convertirse en huracán (14:00 GMT)

"Chris", la tercera tormenta tropical de la temporada de huracanes del Atlántico norte, acrecentó hoy, miércoles, su intensidad en el Caribe y "es posible que se convierta en huracán", informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU.

El ojo del sistema, pequeño y compacto, se ha ido estructurando y hay que "vigilar su potencial de desarrollo de huracán", informó un meteorólogo del CNH, quien advirtió de que "Chris" presenta ya vientos máximos sostenidos de unos 100 kilómetros por hora.

El vórtice de la tormenta tropical se encontraba cerca de la latitud 19,0 norte y longitud 63,0 oeste, a unos 105 kilómetros al norte de San Martín, en las Antillas, según el boletín de las 12:00 GMT de hoy emitido por el CNH.

"Chris" se desplaza hacia el oeste-noroeste a unos 17 kilómetros por hora y se espera que mantenga esa trayectoria durante las próximas 24 horas, por lo que traería intensas lluvias al norte de las Islas Vírgenes y Puerto Rico.

Según los pronósticos por computadora del CNH, "Chris" podría acabar afectando una amplia zona, "desde Daytona, en la costa nordeste de Florida, hasta la península de Yucatán, en el golfo de México". (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 02/Agosto/2006

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el