El Tungurahua estable y con tendencia a bajar su actividad (22:00 GMT)

La actividad del volcán Tungurahua en Ecuador, se mantiene estable, y con una ligera tendencia a disminuir, informó hoy, domingo, el Instituto Geofísico.

Dicho Instituto registra movimientos de fluidos en el interior del volcán y la emisión de gases, aunque son cada vez más pequeñas o de menor magnitud, señala un boletín de la Presidencia de la República.

También indica que se han registrado emisiones moderadas de ceniza permanentes con columnas han alcanzado alturas de hasta dos kilómetros y el ruido es casi imperceptible. (EFE)




Resumen quinta fecha del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol (21:30 GMT)

Olmedo igualó 2-2 con Aucas y sumó 11 puntos para continuar liderando la clasificación del campeonato ecuatoriano de fútbol profesional de 2006 tras la quinta fecha de la segunda rueda, que se completa hoy, domingo.

El elenco olmedino pudo mantenerse en la primera ubicación gracias a que sus inmediatos seguidores también empataron: Barcelona y Deportivo Quito (0-0 entre sí) y El Nacional con Macará (1-1).

Mientras, Deportivo Cuenca goleó por 3-0 a Deportivo Azogues.

La jornada se completará más tarde, con el partido entre Emelec y Liga de Quito, el cual acaba de contratar al DT argentino Edgar Bauza, quien ha conducido a equipos de su país como Vélez Sársfield y al peruano Sporting Cristal. (AFP)




Presidente Kirchner tiene el 60% de intención del voto en Argentina (21:15 GMT)

Cerca de 60% de los ciudadanos votarían por el acutual presidente de Argentina, Néstor Kirchner, en una hipotética elección hoy, un año antes de lo previsto, según resultados coincidentes de cuatro sondeos privados difundidos hoy, domingo.

Las encuestas revelaron también que la imagen positiva del jefe de Estado se mantiene en 75% y que su gestión de gobierno recibe 60% de aprobación y 10% de rechazo.

Los trabajos fueron realizados en forma simultánea por las consultoras CEOP, que hizo una encuesta nacional por muestreo sobre 1.100 casos; Analogías, con 1.200 entrevistas; OPSN, con 1.100 consultas, y Hugo Haime y Asociados, que consultó 500 personas.

En todos los casos, los rivales mejor considerados por la opinión pública fueron el empresario de derecha y presidente del club Boca Juniors, Mauricio Macri (alrededor de 12%); el ex ministro de Economía Roberto Lavagna (8,5%) y la líder del socialcristiano ARI, Elisa Carrió (7,5%). (AFP)




Culmina jornada electoral en República Democrática del Congo (21:00 GMT)

La votación para elegir al nuevo presidente de la República Democrática del Congo (RDC) terminó oficialmente hoy, domingo, con el cierre de los colegios electorales en el oeste del país a las 17H00 locales (16H00 GMT).

Pese al cierre, algunas oficinas continuarán aceptando a los últimos votantes que llegaron antes de la hora oficial de clausura y que no tuvieron tiempo de cumplir con su deber cívico.

Los resultados de la primera vuelta serán conocidos dentro de tres semanas.

Los electores acudieron masivamente a las urnas desde las 06H00 locales para elegir a su nuevo presidente y a sus diputados, en los primeros comicios libres en más de 40 años en el ex Zaire. (AFP)




Bolivia analiza 40 peticiones de refugio político (20:30 GMT)

El Consejo Nacional del Refugiado (Conare) de Bolivia analiza cuarenta peticiones de asilo de personas supuestamente perseguidas por asuntos políticos o raciales en sus países, según publica hoy, domingo, el diario "La Prensa".

La mayoría de los solicitantes que esperan asilarse en Bolivia son colombianos y peruanos, señala el periódico, en una crónica que muestra las ventajas y desventajas de refugiarse en este país.

La nota de "La Prensa" se presentó a propósito del conflicto surgido por dos ciudadanos paraguayos buscados en Bolivia, por su presunta complicidad con los responsables del secuestro y asesinato de Cecilia Cubas, hija del ex presidente paraguayo Raúl Cubas.

En Bolivia, dice la nota, se encuentran albergadas más de 520 personas de diferentes nacionalidades como efecto de la adhesión del país al Estatuto del Refugiado, aprobado por la Convención Internacional de 1951, que ampara a los perseguidos por cuestiones políticas, raciales y religiosas. (EFE)




López Obrador instala campamentos de "resistencia" en la capital mexicana (20:00 GMT)

El candidato presidencial de la coalición "Por el Bien de Todos", Andrés Manuel López Obrador, anunció hoy, domingo, la instalación de 47 campamentos de resistencia civil que permanecerán en la capital mexicana "hasta que se cuenten los votos".

En el tercer mitin de protesta en el Zócalo (plaza central) denominado "asamblea informativa", López Obrador pidió a sus partidarios instalarse sin plazo hasta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) cuente los votos y dé a conocer el nombre del presidente electo.

"Propongo que nos quedemos aquí en asamblea permanente, hasta que resuelva el Tribunal, que permanezcamos día y noche hasta que se cuenten los votos y tengamos un presidente electo, con la legalidad mínima que nos merecemos los mexicanos", dijo López Obrador ante un Zócalo atiborrado de gente junto con las calles adyacentes.

Precisó que los 47 campamentos estarán distribuidos en el Zócalo y en la avenida Juárez y Paseo de la Reforma, trayecto que recorrió la marcha de unos ocho kilómetros, y corresponderán a las 32 entidades del país, más las 16 delegaciones en el Distrito Federal. (EFE)




Gobierno libanés decreta mañana "día de luto nacional" (19:45 GMT)

El Consejo de Ministros del gobierno libanés, reunido hoy, domingo, en sesión de urgencia, decidió decretar mañana "día de luto nacional" y pidió que, por ese motivo, las banderas del país ondeen a media asta.

Según la televisión LBC, la reunión, que duró media hora, comenzó con un minuto de silencio en homenaje a las víctimas de Qana, donde hoy murieron más de cincuenta personas, y por las otras que cayeron bajo los bombardeos israelíes.

El gobierno rechazó la propuesta israelí de iniciar una investigación y dijo que apoya la postura del primer ministro, Fuad Siniora, que dijo que Beirut rechaza cualquier discusión antes del anuncio de un alto el fuego inmediato y sin condiciones. (EFE)




Secretario General ONU convoca a Consejo Seguridad para que inste a alto al fuego (19:30 GMT)

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, instó hoy, domingo, al Consejo de Seguridad a condenar el ataque israelí en Qana, en el que murieron al menos 57 civiles, y a que haga un llamamiento a un alto el fuego inmediato en el Líbano.

"Debemos condenar esta acción en los términos más firmes posibles", declaró manifestó Annan en una sesión de urgencia convocada por el Consejo.

"Estoy profundamente desalentado de que mis llamamientos a un inmediato cese de las hostilidades no hayan sido escuchados y el resultado es la pérdidas de más vidas inocentes y el sufrimiento de civiles inocentes", agregó.

Manifestantes en Beirut irrumpieron y prendieron hoy fuego en las dependencias del organismo en la capital libanesa en señal de protesta por la matanza de más de 50 civiles, la mayoría niños. (EFE)




Gobierno de EEUU pide a Israel que tenga "más cuidado" (19:15 GMT)

La administración del presidente George W. Bush instó hoy, domingo, a Israel a que "tenga más cuidado", después de que por lo menos 54 civiles perdieron la vida en un ataque israelí, pero no ha pedido un alto el fuego en el sur del Líbano.

"Este fue un incidente trágico y terrible", indicó en un comunicado el portavoz en la Casa Blanca, Blair Jones.

"Seguimos instando al gobierno de Israel para que tenga el cuidado máximo a fin de evitar las bajas civiles. Este incidente trágico demuestra por qué esto es tan importante", dijo.

El gobierno de Estados Unidos se ha abstenido de presionar por un alto el fuego en el sur del Líbano donde desde hace 18 días la milicia chií libanesa de Hizbulá y las fuerzas militares de Israel se enfrentan. (EFE)




Colombia: Producción anual de cocaína llega a 776 toneladas (19:00 GMT)

La producción anual de cocaína en Colombia es de 776 toneladas, muy por encima de los cálculos de las autoridades antidroga locales y de Estados Unidos, según un estudio gubernamental divulgado hoy, domingo, por la revista bogotana "Cambio".

La cifra supera en 279 a la de 497 toneladas que da la Policía Antinarcóticos de Colombia y, también, en 231 a la de 545 toneladas que maneja Washington, advirtió el responsable de la investigación, Carlos Medina, titular de la Subdirección Estratégica y de Investigaciones de la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE) .

"En Colombia, en las 85.750 hectáreas sembradas de hojas de coca, se producen anualmente 776 toneladas métricas de cocaína", informó Medina en una reciente reunión colombiano-estadounidense en la que se presentaron las conclusiones del estudio.

El estudio fue realizado con el respaldo de la delegación en Bogotá de Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, según precisó el semanario. (EFE)




Marina ecuatoriana rescata a 114 emigrantes que intentaban llegar a EEUU (18:30 GMT)

La Armada (marina) de Ecuador informó hoy, domingo, que rescató a 114 emigrantes ilegales -incluidos 18 niños y niñas- que intentaban llegar a Guatemala en un barco pesquero, el cual se hundió cuando era remolcado hacia el puerto de Manta (suroeste).

Agregó que la embarcación fue localizada ayer, sábado, a unas 55 millas de Manta y que, tras el rescate de los ecuatorianos que trataban de emigrar finalmente hacia Estados Unidos, fue destruida por las fuertes corrientes antes de que se hundiera.

La Armada indicó que el pesquero también transportaba 1.000 galones de combustible, y que llevaba poca agua y alimentos para los pasajeros. (AFP)




Centenares de miles acompañan a López Obrador en protesta (18:15 GMT)

El candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador encabezó hoy, domingo, una multitudinaria protesta contra el presunto fraude en los comicios presidenciales, en la que participaron unas 900.000 personas, según la secretaría de Seguridad Pública de la ciudad de México.

El ex alcalde de la capital mexicana recorrió en una marcha las principales avenidas de la ciudad antes de llegar al Zócalo (plaza principal) en el centro histórico de la metrópoli.

"Contando las personas de la marcha y las que ya se encuentran en el Zócalo tenemos hasta las 11H00 (16H00 GMT) unas 900.000 personas, aunque la cifra irá actualizándose", dijo un portavoz de la secretaría de Seguridad Pública capitalina. (AFP)




Lenta vuelta a normalidad tras caos por huelga en aeropuerto de Barcelona (18:00 GMT)

La vuelta a la normalidad se hacía lenta este domingo en el Aeropuerto de Barcelona (El Prat), donde todas las actividades fueron retomadas tras dos días de fuertes perturbaciones debidas a un paro salvaje del personal de tierra de Iberia, dijeron fuentes aeroportuarias.

"Todavía hay colas bastante largas pero todo está mejor organizado y más fluido" que ayer (sábado) y "todas las actividades se realizan de manera normal", dijo una portavoz del organismo Aeropuertos españoles y navegación aérea (Aena).

"Se han operado 127 durante la noche hasta las 09H00 (07H00 GMT) con 25 vuelos extras" destinados a desbloquear la situación creada por el paro de empleados de Iberia Handling, sociedad de servicios en tierra de la compañía Iberia, que afectó a unos 100.000 pasajeros según diarios españoles.

Varios miles de pasajeros debieron pasar la noche del viernes al sábado en el aeropuerto, tras la anulación de más de 550 vuelos el viernes, primer día de salida masiva de viajeros que inician sus vacaciones de verano. (AFP)




Irán advierte a ONU ante posible resolución sobre su programa nuclear (17:30 GMT)

Irán advirtió hoy, domingo, a la ONU sobre la adopción de una resolución que intente obligar a Teherán a suspender sus actividades de enriquecimiento de uranio por considerar que esa medida "agravaría la crisis en la región" y condenaría al fracaso los esfuerzos diplomáticos.

"Si se adopta una resolución contra Irán, la oferta (de las grandes potencias) no estará en el orden del día. Los europeos deben estar atentos porque revisaremos nuestra política y reaccionaremos en consecuencia", declaró el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Hamid Reza Assefi, en su rueda de prensa semanal.

"La adopción de una resolución agravará la crisis en la región", añadió.

Los cinco "grandes" del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania podrían imponer sanciones contra Irán si no suspende sus actividades de enriquecimiento de uranio para el 31 de agosto, en una resolución que será sometida a votación en los próximos días. (AFP)




Panamá conmemora 25 años de la muerte de Omar Torrijos (17:00 GMT)

Panamá recuerda hoy, domingo, el 25 aniversario de la muerte del general Omar Torrijos, uno de los artífices de los tratados que devolvieron a este país el Canal, que fue administrado por Estados Unidos, entre 1914 y 1999.

Aunque mañana, se cumplen los 25 años de la muerte del que fuera jefe del gobierno panameño en un accidente de aviación, hoy se celebraron las ceremonias religiosas con misas en diferentes ciudades de Panamá, y en esta capital, donde asistieron centenares de personas y representantes del gobierno.

También se llevó a cabo una romería al mausoleo dedicado al general Torrijos. En el mausoleo, el presidente de la Asamblea Nacional, Elías Castillo, del Partido Revolucionario Democrático (PRD, en el poder), y el ex canciller Carlos Alfredo López Guevara destacaron la trayectoria política y las negociaciones que emprendió Omar Torrijos que desembocaron en la firma de los Tratados del Canal de Panamá.

Esos tratados, que fueron firmados por Torrijos y el entonces presidente de EEUU, Jimmy Carter, el 7 de septiembre de 1977, devolvieron a Panamá la vía acuática y todas sus instalaciones militares el 31 de diciembre de 1999. (EFE)




R.D. Congo: Elecciones se desarrollan con incidentes menores (16:45 GMT)

Las elecciones en la República Democrática del Congo (RDC) "se están desarrollando bien", dijo hoy, domingo, el presidente de la Comisión Electoral Independiente (CEI), Apollinaire Malu Malu, quien resaltó algunos incidentes menores.

En una conferencia de prensa para evaluar la mitad de la jornada, Malu Malu destacó que "siete centros de voto han sido quemados o destruidos" y dijo que se está haciendo lo posible para que los afectados pueden ejercer su derecho al sufragio.

La votación se está desarrollando en casi 50.000 centros de voto esparcidos por todo el país.

También reseñó una lista de denuncias que la CEI está tratando de verificar, como el hecho de que unos militares, quienes tienen prohibido votar, lo hicieron en la capital, o que algunos observadores o testigos en ciertos centros trataron de influir en el voto de los electores. (EFE)




Santo Tomé y Príncipe elige nuevo presidente (16:30 GMT)

La población del archipiélago de Santo Tomé y Príncipe acude hoy, domingo, a las urnas para elegir un nuevo gobernante en las cuartas elecciones presidenciales en esta ex colonia portuguesa desde su independencia en 1975.

Según informa hoy en su edición digital el diario santomense Vitrina, un censo electoral de 91.000 personas está convocado para ratificar al actual gobernante, Fradique Bandeira Melo de Menezes, o elegir entre otros dos aspirantes.

De Menezes, que está en el poder desde el 3 de septiembre del 2001, compite en las urnas contra Patrice Emery Trovoada, hijo del presidente Miguel Trovoada, y el empresario Nilo Guimaraes, crecido fuera del país.

La lucha se centra entre el actual gobernante, de 64 años, y Trovoada, de 44. (EFE)




Enviado de la ONU condena muerte de civiles por bombardeos israelíes (16:15 GMT)

El representante especial de la Secretaría General de la ONU en Líbano, Geir Pedersen, condenó hoy, domingo, de "modo enérgico" la muerte de civiles libaneses en un bombardeo israelí contra Qana, en el sur de Líbano.

Pedersen "condenó de modo enérgico la trágica muerte de numerosos civiles por los bombardeos israelíes contra edificios residenciales en la aldea de Qana. Esto demuestra la urgencia de que todas las partes respeten el llamamiento al alto el fuego de la ONU para poner fin inmediato a las hostilidades", dice un comunicado difundido por la ONU en Beirut.

El enviado de Naciones Unidas insistió en que "los civiles pagan un precio muy caro por la guerra" y recordó los llamamientos de la ONU a todas las partes para que respeten las leyes internacionales humanitarias y para que protejan a los civiles.

Pedersen, que solicitó la apertura de una investigación inmediata sobre lo sucedido en Qana, recordó que pese al ataque contra la sede de la ONU en Beirut, las agencias humanitarias continuarán operando en Líbano y ayudando al gobierno y a la sociedad civil, afectada por la guerra. (EFE)




Líbano: Bombas israelíes matan a 57 civiles, 32 de ellos niños (16:10 GMT)

Al menos 57 civiles, 32 de ellos niños, murieron hoy, domingo, bajo las bombas israelíes, en su mayoría en la aldea de Cana, en el sur de Líbano, en el más mortífero de los numerosos bombardeos contra la población civil que el Estado hebreo ha llevado a cabo en sus 19 días de ofensiva en suelo libanés.

El ministro libanés de Sanidad, Mohamed Jalifé, estimó hoy que al menos 750 personas, en su mayoría civiles, murieron y otras más de 2.000 fueron heridas desde que comenzó la ofensiva israelí en Líbano el 12 de julio.

Este domingo, al menos 52 civiles, incluidos 30 niños, murieron en un bombardeo efectuado de madrugada por la aviación israelí en la localidad de Cana, la mayoría por el hundimiento de un refugio donde 63 personas se habían guarecido, según el último balance de la Defensa Civil. (AFP)




Schumacher ganó en Alemania y Alonso fue quinto (16:00 GMT)

El alemán Michael Schumacher (Ferrari) ganó el Gran Premio de Alemania, duodécima prueba del Mundial de Fórmula Uno, que se disputó hoy, domingo, en el circuito de Hockenheim y en la que en español Fernando Alonso (Renault), líder del Mundial, se clasificó en quinta posición.

Schumacher cubrió las 67 vueltas a la pista alemana, para completar un recorrido de 306 kilómetros, en un tiempo ganador de una hora, 27 minutos, 51 segundos y 693 milésimas, a una media de 209,277 kilómetros a la hora.

"Schumi" logró su octogésima novena victoria en la Fórmula Uno ante su público, por delante de su compañero brasileño Felipe Massa y del finlandés Kimi Raikkonen (McLaren Mercedes), que fue tercero y les acompañó en el podio.

Alonso entró a 23 segundos del ganador, por detrás del inglés Jenson Button (Honda), que concluyó la carrera en la cuarta posición. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 30/Julio/2006

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored
Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el