Expertos mundiales identificarán a desaparecidos bajo dictadura chilena (22:00 GMT)

Expertos de Argentina, Chile, Colombia, España y Estados Unidos se encargarán de esclarecer las dudas sobre la identificación de un centenar de detenidos desaparecidos bajo la dictadura chilena.

Así lo informó hoy, sábado, María Luisa Sepúlveda, designada por la presidenta Michelle Bachelet para encabezar una comisión encargada de aclarar el error en la identificación de las víctimas y de apoyar al centenar de familias afectadas.

El Servicio Médico Legal (SML) reconoció el pasado 20 de abril que cometió un error en la identificación de los restos de al menos 48 detenidos desaparecidos, víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), hallados en 1991 en el patio 29 del cementerio General de Santiago.

La revelación de los errores del SML en la identificación de los cuerpos que ya habían sido entregados a sus familiares y sepultados entre 1994 y 1998, desató una polémica en Chile y reavivó el dolor de los familiares de las víctimas, situación que derivó en la remoción de las autoridades del Servicio Médico Legal. (EFE)




Gobierno colombiano amplía representación comercial en EEUU con vistas a TLC (21:30 GMT)

Colombia amplió su representación comercial en Estados Unidos con vistas a la esperada entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLC) negociado por los dos países, dijeron hoy, sábado, en Bogotá fuentes gubernamentales.

El Fondo de Promoción de Exportaciones (Proexport, estatal) informó de que su oficina comercial en Washington ha sido fortalecida con la creación de siete delegaciones regionales.

Dos de las representaciones estarán en el estado de Texas, en las ciudades de Dallas y Texas, dos más en Nueva York y las otras tres en California, Georgia e Illinois, precisó la vicepresidenta de Exportaciones de Proexport, María Reina, quien indicó que cada una de ellas tendrá un responsable.

La tarea de estos nuevos cargos será la de buscar "clientes para la oferta nacional", explicó, y agregó que ellos trabajarán sobre "metas comerciales puntuales" para "incrementar la presencia de los productos colombianos en sus zonas de influencia". (EFE)




Sector agrícola critica a Gobierno argentino por ausencia de políticas oficiales (21:00 GMT)

La muestra más importante de agricultura y ganadería de Argentina fue hoy, sábado, inaugurada con críticas al Gobierno por la "ausencia" de políticas oficiales para el sector y la decisión "unilateral" de suspender las exportaciones de carne.

"Este no fue un año más para el campo, se decidió unilateral y erróneamente suspender la exportación de nuestro producto más emblemático y se inauguró un acalorado debate aún vigente", afirmó durante la inauguración Luciano Miguens, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), organizadora de la muestra.

A diferencia de otros años, al acto de apertura formal de la edición número 120 de "La Rural" no asistió ningún funcionario del Gobierno de Néstor Kirchner.

"Esta medida implicó un punto de profunda disidencia con el sector oficial. El cierre de las exportaciones es carne para hoy y hambre para mañana", enfatizó Miguens ante cientos de productores rurales y empresarios vinculados con el sector. (EFE)




Rafael Correa candidato oficial a la presidencia por Alianza País (20:45 GMT)

El ex ministro de Economía Rafael Correa, fue designado hoy, sábado, como candidato presidencial por el partido político Alianza País para las elecciones de octubre próximo, en las que se designará al sucesor de Alfredo Palacio.

Alianza País informó hoy en un comunicado de que "más de 250 delegados procedentes de todas las provincias de Ecuador aprobaron por unanimidad oficializar la candidatura de Rafael Correa Delgado a la Presidencia de la República en las elecciones del próximo 15 de octubre".

La decisión se adoptó en una reunión, en Quito, en la que no estuvo presente Correa, quien fue el primer ministro de Economía del actual Gobierno y que, en sus pocos meses en el cargo, mantuvo una fuerte tensión con organismos internacionales de crédito, como el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Alianza País anunció que la proclamación del candidato, su compañero de fórmula, así como los postulantes a cargos provinciales para las elecciones de autoridades locales y diputados de octubre, se producirá el próximo 5 de agosto, en la provincia costera de Guayas.




Virus del sida resiste al refugiarse en mucosa de los intestinos (20:30 GMT)

El virus del sida puede sobrevivir a los tratamientos para destruirlo al ocultarse en la mucosa de los intestinos, reveló un estudio divulgado hoy, sábado, por la revista "Journal of Virology".

Más aún, según científicos de la Universidad de California, el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) continúa multiplicándose en la mucosa pese a los tratamientos antirretrovirales.

Esto ocurre, según verificaron durante el estudio, aun cuando las muestras de sangre de los pacientes indicaban que los tratamientos a que eran sometidos mostraban resultados positivos.

"Este es el primer estudio que demuestra que, aunque la terapia actual contra el VIH tiene bastante éxito en los esfuerzos por reducir la carga viral y aumentar las células T en la sangre periférica, no es tan efectiva en la mucosa intestinal", manifestó Satya Dandekar, directora del Departamento de Microbiología e Inmunología Médica del Sistema de Salud de la Universidad de California. (EFE)




Bachelet prolonga su estadía en Perú y asiste con García a desfile (20:00 GMT)

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, sorprendió hoy, sábado, a los peruanos al entonar el himno nacional de Perú, cuando asistió como invitada de honor al tradicional desfile militar, y luego caminó en compañía de su homólogo peruano Alan García por una arteria limeña.

Bachelet es la única mandataria, entre los nueve jefes de Estado que asistieron a la investidura de García, que prolongó su presencia en la capital peruana para acompañar al flamante presidente al desfile, que forma parte de las celebraciones del día de la independencia nacional peruana.

Al inicio del desplazamiento militar se entonó el himno peruano. García, sus ministros y diversas personalidades en el estrado principal advirtieron, sorprendidos, que la mandataria chilena se sumaba a ellos cantando con seguridad y aplomo.

Concluido el desfile y al margen de todo protocolo García invitó a Bachelet a recorrer un tramo de la Avenida Brasil, donde se realizó el desfile, a lo que accedió su homóloga chilena. (AFP)




Alan García inicia su mandato con reconocimiento de Fuerzas Armadas (19:30 GMT)

El socialdemócrata Alan García inició hoy, sábado, su gestión presidencial con el reconocimiento como el jefe supremo de las Fuerzas Armadas en Perú y la puesta en marcha de una ambiciosa política de austeridad estatal.

El flamante mandatario se reunió hoy con el canciller de Chile, Alejandro Foxley; el presidente del Partido Socialista, Camilo Escalona; el presidente del Partido por la Democracia, Sergio Bitar; el presidente del Partido Radical, Patricio Morales y el presidente del Partido Renovación Nacional, Carlos Larraín.

Luego, presidió la parada militar por el aniversario 185 de la independencia de Perú, acto al que llegó precedido por una docena de soldados montados a caballo y luciendo la banda con los colores de la bandera nacional, blanca y roja, y un bastón de mando, símbolos característicos del presidente.

Como parte de los nuevos vientos que corren entre Perú y Chile en Palacio de Pizarro, García invitó hoy a la mandataria chilena, Michelle Bachelet a la ceremonia donde las Fuerzas Armadas lo reconocieron como jefe supremo.

Por vez primera en la conflictiva historia de ambos países, un gobernante chileno acude a la parada militar que se realiza por el 185 aniversario de la independencia de Perú de la corona española. (EFE)




Cubano Silvio Rodríguez apoya conteo voto por voto en México (19:00 GMT)

El cantautor cubano Silvio Rodríguez apoya la decisión del candidato de izquierda Andrés Manuel López Obrador de impugnar los resultados de los comicios presidenciales en México del pasado 2 de julio, que dieron ganador al conservador Felipe Calderón, informó hoy, sábado, La Jornada.

"Con todo respeto por la soberanía mexicana, me atrevo a decir que el conteo voto por voto no sólo es necesario: es imprescindible", dijo Rodríguez al matutino.

El autor de "Ojalá", de 59 años, consideró que el conflicto postelectoral que vive México está siendo observado con atención en todo el mundo.

"Aunque algunos medios -que ya se sabe a quienes responden- hayan dado por terminada la elección presidencial, en estos momentos el mundo continúa en vilo mirando hacia México", apuntó el trovador cubano. (AFP)




Kimi Raikkonen partirá primero en Alemania (18:30 GMT)

El piloto finladés Kimi Raikkonen (McLaren-Mercedes) realizó hoy, sábado, el mejor tiempo en las clasificaciones del Gran Premio de Alemania de Fórmula 1 y ocupará el domingo la primera posición en la parrilla, por delante del alemán Michael Schumacher (Ferrari).

En la segunda línea para la largada de la 12ª de 18 pruebas de la temporada se situarán el brasileño Felipe Massa (Ferrari) y el británico Jenson Button (Honda).

Raikkonen logró la novena posición de privilegio de su carrera, y repitió con un tiempo de 1 minuto, 14 segundos y 70 milésimas la del año pasado en casa de su constructor Mercedes-Benz. Poco después, en agosto en el Gran Premio de Turquía, logró la que hasta ahora era su última "pole position".

Fernando Alonso (Reanault), líder y vigente campeón, fue séptimo este sábado, igualando su peor resultado en las clasificaciones en lo que va de temporada. Saldrá junto al Toyota de Ralf Schumacher, hermano de Michael, en lucha con el español por el campeonato. (AFP)




Hugo Chávez llega a Irán para reunirse con su homólogo (18:00 GMT)

El presidente venezolano, Hugo Chávez, llegó hoy, sábado, a Teherán para reunirse con su homólogo iraní, Mahmud Ahmadinejad, en el marco su actual gira por varios países asiáticos.

"Estaremos al lado de Irán en todo momento y en cualquier circunstancia", declaró Chávez al comenzar su visita de dos días a Teherán, la cuarta desde el año 2000.

El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, insistió por su parte en el hecho de que los dos países tienen "posiciones y puntos de vista comunes en las cuestiones políticas e internacionales".

Ambos abordarán asuntos como el petróleo, el gas, las inversiones, la banca, la ciencia y la tecnología, y el domingo firmarán un acuerdo sobre la petroquímica, según ambos dirigentes. (EFE)




Segundo día de caos por huelga en aeropuerto de Barcelona (17:50 GMT)

Miles de personas permanecen hoy, sábado, en el aeropuerto de El Prat, en la ciudad española de Barcelona, a la espera de tomar los vuelos que perdieron el viernes por una huelga del servicio en tierra ("handling") de Iberia.

La huelga ilegal, realizada el viernes con el apoyo de los sindicatos, movilizó a centenares de trabajadores que bloquearon las pistas durante la mayor parte de la jornada para expresar su rechazo a la decisión del ente público Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) de retirar a Iberia el "handling" en El Prat.

El pasado martes, Iberia obtuvo la mayoría de licencias otorgadas para dicho servicio en los aeropuertos españoles, pero perdió la que tenía en el aeródromo barcelonés, el segundo en tráfico aéreo de España tras el madrileño de Barajas.

Según fuentes sindicales, los representantes de los huelguistas alcanzaron hoy un principio de acuerdo con Iberia y con AENA que implica que la compañía aérea y sus filiales realizarán su propio servicio de "handling". (EFE)




Nasralá promete atacar más ciudades de Israel central (17:40 GMT)

El secretario general del movimiento chií libanés Hizbulá, Hasan Nasralá, se mostró hoy, sábado, desafiante en un discurso transmitido por la televisión Al Manar y prometió atacar más ciudades del centro de Israel como ayer hicieron sus milicianos contra la localidad de Afula.

En su discurso, que duró de unos 25 minutos, Nasralá prometió la victoria, como prometió a los desplazados "regresar orgullosos a vuestras casas, como salisteis orgullosos".

El líder chíi aseguró que Israel "no ha conseguido ningún éxito militar", y afirmó que "sus pérdidas son mucho mayores que las que reconocen".

A los libaneses, les dijo que deben mantenerse unidos y que nadie, ni cristianos ni musulmanes, deben temer la victoria de Hizbulá, pues "será una victoria de todo el Líbano". (EFE)




Llega primer convoy de ACNUR con ayuda a Líbano (17:30 GMT)

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) informó hoy, sábado, de que este mismo sábado llegó al Líbano su primer convoy con 140 toneladas de asistencia humanitaria para asistir a miles de desplazados.

La agencia de la ONU para los refugiados indicó, mediante un comunicado de prensa difundido en Ginebra, que el convoy llegó a territorio libanés procedente de Siria y que contiene mantas, colchones y utensilios de cocina.

Ese material será distribuido con rapidez en las áreas de montaña de los alrededores de Beirut, en donde miles de personas se han instalado en las escuelas.

La llegada de este primer convoy de ACNUR al Líbano supone que la ayuda humanitaria de urgencia de la organización "ha podido finalmente entrar allí y ése es solo el inicio", indicó Stephane Jaquemet, representante de la agencia de la ONU en el Líbano. (EFE)




Condolezza Rice llega a Israel para retomar negociaciones sobre Líbano (17:20 GMT)

La secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, llegó hoy, sábado, a Israel para retomar las negociaciones sobre un posible alto el fuego en el Líbano.

Rice se entrevistará hoy mismo con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y mañana lo hará con los ministros de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, y de Defensa, Amir Péretz.

Hace tan sólo cuatro días que la jefa de la diplomacia estadounidense visitó Jerusalén para una primera ronda de contactos con los responsables israelíes sobre una salida a la actual crisis. (EFE)




Confirman 16 indígenas muertos por epidemia en Colombia (17:10 GMT)

Al menos 16 indígenas de dos pueblos de la Sierra Nevada de Santa Marta murieron el mes pasado víctimas de un brote epidémico que aún no sido precisado, confirmaron hoy, sábado, las autoridades de sanidad del norte colombiano.

La epidemia ha causado la muerte de 14 menores y dos adultos, precisó el secretario de Salud de la localidad caribeña de Riohacha, Laín López, tras visitar un centro indio de la zona.

López dijo en declaraciones a periodistas de esa ciudad, que es la capital departamental de La Guajira, que la víspera viajó hasta un asentamiento aborigen para informarse de versiones sobre las muertes que se conocieron allí.

"La situación es muy preocupante", aseguró el responsable local de Salud, quien indicó que, en general, las víctimas, presentaban fiebre, tos y vómitos, entre otros síntomas.

Aunque se teme que los indígenas sufrieron tuberculosis, López advirtió de que las autoridades de sanidad desconocen la causa de la epidemia, que sólo podrá ser establecida por una comisión médica que el próximo lunes se desplazará hasta las comunidades afectadas. (EFE)




Definida fecha para conocer ofertas por crudo del ex campo Oxy (17:00 GMT)

El Gobierno ecuatoriano señaló hoy, sábado, que el próximo 4 de agosto se conocerán las ofertas para la compra de 17,5 millones de barriles de crudo extraídos de los campos petrolíferos en la Amazonía, que hasta mayo pasado eran operados por la compañía estadounidense Occidental (Oxy).

La Presidencia informó hoy en un comunicado que la prórroga de la licitación, prevista para el jueves pasado, se produjo "con el fin de garantizar mayor competitividad, seguridad y transparencia para las empresas estatales y privadas".

El pasado 27 de julio, el gerente de comercio internacional de Petroecuador, Marcelo Sevilla, indicó a periodistas que la licitación quedó postergada, debido a que varias empresas estatales de otros países, invitadas a la operación, no presentaron ofertas.

"En vista que no se han presentado más ofertas de empresas estatales", el proceso queda suspendido, dijo Sevilla, tras señalar que tampoco se han presentado propuestas compatibles con los objetivos de Petroecuador de encontrar valores que sean favorables para el país.

Petroecuador esperaba más de 50 ofertas, pero sólo recibió 15 sobres de compañías privadas como las suizas Arcan y Glencore, la española Repsol, la inglesa Anglo, la holandesa Trafigura, las estadounidenses Citizen y Río Energy, la coreana LG International, la francesa Trevier y la japonesa Mitsubishi, entre otras. (EFE)




Presidenta de Chile visitará Quito el 8 de agosto (16:45 GMT)

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, visitará Quito el 8 de agosto próximo para impulsar las relaciones políticas y económicas, informó hoy, sábado, un portavoz de la cancillería ecuatoriana.

Señaló que está previsto que en principio la visita dure un sólo día y que Bachelet se reunirá con su homólogo ecuatoriano, Alfredo Palacio, quien en marzo pasado no pudo asistir a la toma de posesión de la mandataria chilena debido a protestas de trabajadores petroleros y graves efectos del invierno en la costa.

El portavoz indicó que delegados de los ministerios ecuatorianos de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior permanecieron esta semana en Santiago, donde analizaron acuerdos bilaterales de complementación económica que podrían formar parte de la agenda de la visita oficial de Bachelet. (AFP)




Ejército israelí utiliza armas de fragmentación en Líbano (16:30 GMT)

La asociación Handicap International denunció hoy, sábado, "la utilización de bombas de fragmentación por parte del ejército israelí" en el conflicto en el Líbano.

Handicap International "denuncia la utilización de bombas de fragmentación por parte del ejército israelí en zonas habitadas en el sur de Líbano", indica en un comunicado la organización, basándose en un "informe de Human Rights Watch".

"Estas armas se utilizaron concretamente en un ataque a la localidad de Blida el pasado 19 de julio en el que murió una persona y resultaron heridas 12, entre ellas siete niños", subraya el comunicado esta organización no gubernamental de ayuda a los mutilados en zonas de pobreza y conflicto.

Las bombas de fragmentación están prohibidas por las convenciones internacionales. Las de nueva generación están compuestas por un contenedor principal que libera en el aire varios cientos de pequeñas bombas en una amplia zona, y que estallan al contacto con el suelo. (AFP)




"Israel no logró ningún objetivo militar", asegura Hezbolá (16:15 GMT)

El jefe de Hezbolá, Hassan Nasralá, aseguró hoy, sábado, que Israel no logró "ningún objetivo militar" y que la "resistencia" del movimiento chiita libanés explica los llamamientos para obtener una solución negociada al conflicto, en declaraciones a la televisión Al Manar.

"El enemigo no logró ningún objetivo militar. Todo lo que pudo hacer fue destruir las infraestructuras del país. Eso no son realizaciones militares, es salvajismo", declaró.

"Si vemos hoy intentos de encontrar una solución a la crisis es a causa de la gloriosa resistencia de Hezbolá y del pueblo libanés", agregó. (AFP)




Mujer indígena presidirá la Constituyente en Bolivia (16:00 GMT)

El Movimiento Al Socialismo (MAS) del presidente boliviano, Evo Morales, ratificó que una mujer indígena presidirá la Asamblea Constituyente que se instalará en este país andino el próximo 6 de agosto.

La Constituyente debe ser presidida "por un indígena y mujer con trayectoria de lucha, capacidad de mando, fidelidad a principios de cambio y experiencia en organizaciones sociales", afirmó el vicepresidente Alvaro García Linera en una entrevista publicada hoy, sábado, por el diario "La Razón".

García Linera no reveló el nombre de la dirigente que será elegida como presidenta de la Asamblea Constituyente pero, según ese rotativo, la líder campesina por el departamento (provincia) de Santa Cruz, Silvia Lazarte, es la principal candidata. (AFP)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 29/Julio/2006

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored
Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el