BID otorga $6,6 millones para rehabilitar el centro de Cuenca (20:50 GMT)

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) informó hoy, jueves, de que aprobó un préstamo de $6,6 millones para rehabilitar y mantener la vitalidad del centro histórico de la ciudad de Cuenca.

El BID dijo en un comunicado que en Cuenca hay un elevado deterioro físico, social y económico, y que la presencia de actividades informales tiene un grave impacto sobre el uso y potencial valorización de esas zonas.

Según manifestó Patricia Torres, jefe del equipo del proyecto, la rehabilitación se logrará a través de un mejoramiento de "la calidad de vida de la población en las zonas que sufren mayor deterioro físico, social y económico".

El proyecto incluye la construcción de la infraestructura urbana para habilitar y complementar la Red de Centros Comerciales Populares de la ciudad (RCCP) y la recuperación del espacio público rehabilitado. (EFE)




El Cenace declara la elerta energética en el Ecuador (19:23 GMT)

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenance) declaró, hoy, jueves, el estado de alerta energética en el Ecuador.

Debido al desabastecimiento de electricidad en todo el país, ésta alerta se extenderá hasta el 31 de marzo del 2007.

El directorio de esta entidad informó que esta decisión fue tomada por la falta de combustible, el mantenimiento de varias plantas y la baja en la cota de Paute. Este plan permitiría según las autoridades del Cenace ahorrar un 10% el consumo de energía eléctrica, con la colaboración de la ciudadanía.

Gabriel Arguello, director del Cenace, comentó que, en la actualidad las condiciones hidrológicas de Paute no son buenas, ya que de momento se registran 70 metros cúbicos por segundo, cuando en esta época se debería registrar un promedio normal de 190. (CAL/Internet)




Israel reanuda bombardeos (19:12 GMT)

Después de varias horas de calma en Beirut, Israel ha reanudado esta noche sus bombardeos contra los barrios del sur de la capital, y Hizbulá ha anunciado la muerte de cuatro soldados israelíes.

Según las televisiones locales, el blanco de los ataques israelíes se concentra en el barrio de Haret Hreik.

Las fuentes dijeron también que aviones israelíes sobrevuelan y llevan a cabo ataques contra objetivos en el norte de la Bekaa, región situada en el este del país y en las cercanías de la localidad meridional de Nakura.

Tanto el sur de Líbano como el sur de Beirut y el valle de la Bekaa, son considerados feudos del movimiento chií Hizbulá.

El canal de televisión de Hizbulá, Al Manar, anunció la muerte de cuatro soldados israelíes en la localidad libanesa de Marun al Ras y sus cercanías, en el sur del Líbano, sin que la información haya podido ser confirmada. (EFE)




Ministro de Economía se queja por incumplimiento de Venezuela (17:50 GMT)

El ministro de Economía, Armando Rodas, se quejó del incumplimiento de Venezuela en torno al ofrecimiento para refinar el petróleo que extraía la estadounidense Occidental Petroleum (Oxy), y confirmó que el crudo se licitará internacionalmente, según declaraciones divulgadas hoy, jueves.

"Esto no me gusta para nada. Esta semana se pidió una explicación a los venezolanos y nos dicen que el problema está en Petroecuador que no entrega cifras, pero nuestros técnicos muestran documentos con firmas recibidas de Petróleos de Venezuela (PDVSA)", señaló el ministro.

Según Rodas, el gobierno nunca recibió una oferta formal con respecto a los planes para que Venezuela refine el petróleo que extraía Occidental Petroleum (0xy) antes de que fuera anulado su contrato de operaciones por alegadas violaciones a la ley.

"Al principio se habló de $179 millones de ahorro, después de $136 millones, ahora nos mandan un documento donde nos dice que en ocho meses el país podría lograr un ahorro de $18 millones. Nos dicen no vamos a perder, pero quién sabe si ganemos", expresó al suplemento económico Dinero.

Señaló además, que el gobierno espera que los problemas sean resueltos mediante una licitación internacional que convocará antes de final de semana. (AFP)




Habitantes de Baños preparan simulacro de evacuación (17:46 GMT)

Miles de habitantes de la ciudad de Baños y turistas de varios países se preparan para participar en un simulacro de evacuación en caso de que el volcán Tungurahua continúe su proceso eruptivo y amenace a la población.

El portavoz de la organización "Ojos del volcán", Manuel Chauvín, dijo que en el simulacro, previsto para mañana, participarán al menos 4.500 personas y los hoteles están obligados a informar a los turistas sobre el ejercicio para que conozcan las salidas hacia el este y el oeste de Baños, en caso de una erupción mayor.

Con el simulacro se pretende reforzar la capacitación, activar todos los mecanismos de alerta y llevar a cabo la evacuación a zonas de menor riesgo. Estas, según los estudios de los organismos de socorro y las autoridades locales, están ubicadas en la zona de El Aguacatal (oeste) y Santa Ana (este).

"El mayor peligro para Baños, en caso de una gran erupción, serían la nube incandescente y los flujos piroclásticos", dijo Chauvín al anotar que, pese a que la actual actividad del volcán es la más intensa desde que se reactivó en 1999, la situación en la ciudad se mantiene en calma pues "ni siquiera ha caído ceniza".

Baños, una de las ciudades turísticas más famosas de Ecuador, ha sido afectada por el descenso, en un 80 por ciento, de la llegada de turistas. La ciudad de Baños está protegida del volcán Tungurahua, a 5.029 metros sobre el nivel del mar, por dos grandes macizos: Runtún (2.600 metros) y Pondoa (2.650 metros). (EFE)




Israel acuerda crear un corredor humanitario (17:25 GMT)

El Gobierno israelí acordó hoy, jueves, crear un corredor marítimo y aéreo entre Beirut y Chipre para permitir el tránsito de ayuda humanitaria y de civiles, informó la radio pública israelí.

La decisión ha sido tomada por el primer ministro israelí, Ehud Olmert, en acuerdo con su ministra de Exteriores, Tzipi Livni, y con el titular de Defensa, Amir Peretz.

El corredor marítimo se abrirá entre Chipre y el puerto de Beirut, bloqueado por la marina israelí, y servirá para el tránsito de personas, así como de medicamentos y de ayuda humanitaria en general para la población de Beirut y del resto de Líbano.

El corredor podrá se sobrevolado por helicópteros y aeronaves de transporte que lleven ayuda humanitaria.

El acuerdo no implica una suspensión de las operaciones militares contra el grupo chíi libanés Hizbulá en sur de Líbano, donde unidades de elite israelíes neutralizaron a 10 células de la guerrilla, según la misma fuente. (EFE)




Un ecuatoriano muere en “incidente” fronterizo (17:19 GMT)

Un ciudadano ecuatoriano resultó muerto en un "incidente" entre militares colombianos y civiles ocurrido la noche del miércoles en el punte internacional de Rumichaca, que une los dos países, informó hoy, jueves, el ministerio de Defensa de Colombia.

Según un comunicado ministerial, el "incidente", en el que también sufrieron lesiones leves dos colombianos", se presentó "entre hombres que se desplazaban en tres vehículos y miembros uniformados del Ejército colombiano que realizaban controles militares de rutina en la zona".

Indicó además que las autoridades colombianas y ecuatorianas "han estado en permanente contacto con miras a cooperar en el esclarecimiento de los hechos", que ya está siendo investigado por la Fiscalía colombiana, puntualizó el ministerio en el escueto comunicado. (AFP)




Kofi Annan pide cese de hostilidades en el Líbano (15:58 GMT)

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, pidió hoy, jueves, el cese inmediato de las hostilidades en el Líbano para salvar la vida de inocentes y permitir el acceso de ayuda humanitaria y dar a la diplomacia una oportunidad.

Así lo solicitó en una reunión del Consejo de Seguridad para informar de las gestiones diplomáticas que ha llevado a cabo con distintos líderes de la región.

Annan también manifestó que es necesario una base política para alcanzar un alto el fuego que incluya la puesta en libertad de los soldados israelíes.

También propuso el despliegue de una fuerza pacificadora en la Línea Azul para estabilizar la situación, que trabaje de cerca con el gobierno del Líbano para que el ejército libanés amplíe su autoridad a todo el territorio. (EFE)




Lapentti, Ferrer y Horna a cuartos de final en Stuttgart (15:57 GMT)

El tenista ecuatoriano Nicolás Lapenti y el checo Tomas Berdych, cabeza de serie N.2, ganaron respectivamente a los argentinos Diego Hartfield 7-6 (7/5), 6-2 y Diego Junqueira 6-1, 6-4, ayer, miércoles, en el torneo sobre arcilla de Stuttgart (sur de Alemania).

El español David Ferrer, tercer favorito, selló también su pase a los cuartos de final al deshacerse del suizo Stanislas Wawrinka en dos sets, 6-4, 6-4.

El peruano Luis Horna, decimotercer preclasificado, derrotó por su parte al argentino Mariano Zabaleta, por 6-3, 6-7 (6/8), 6-4. +

-- Torneo ATP de Stuttgart
- Individual masculino - Octavos de final:

Nicolás Lapentti (ECU) venció a Diego Hartfield (ARG) 7-6 (7/5), 6-2
Tomas Berdych (CZE/N.2) a Diego Junqueira (ARG) 6-1, 6-4
David Ferrer (ESP/N.3) a Stanislas Wawrinka (SUI) 6-4, 6-4
Luis Horna (PER/N.13) a Mariano Zabaleta (ARG) 6-3, 6-7 (6/8), 6-4
Oliver Marach (AUT) a Stefan Koubek (AUT) 6-4, 6-4 (AFP)





Temperaturas de las principales ciudades del mundo (15:06 GMT)

Temperaturas máximas y mínimas y condiciones meteorológicas previstas en las siguientes capitales y ciudades del mundo:

CIUDAD MAX MIN CONDICIONES
------ --- --- -----------
Amsterdam 34 20 despejado
Asunción 31 14 despejado
Atenas 30 23 nuboso
Berlín 36 23 despejado
Bogotá 18 6 nuboso
Brasilia 26 13 despejado
Bratislava 36 17 despejado
Bruselas 35 16 despejado
Buenos Aires 23 11 despejado
Caracas 29 18 variable
Ciudad del Cabo 15 14 lluvioso
Copenhague 28 19 nuboso
El Cairo 34 23 despejado
Estocolmo 22 16 nuboso
Ginebra 33 19 despejado
Guatemala 24 16 nuboso
Johannesburgo 20 2 despejado
La Habana 34 24 variable
La Paz 20 4 despejado
Lima 18 16 nuboso
Lisboa 28 19 nuboso
Londres 31 18 nuboso
Los Angeles 31 22 nuboso
Madrid 35 20 despejado
Managua 33 24 nuboso
Manila 29 25 tormentas
México 25 12 lluvioso
Miami 29 26 lluvioso
Montevideo 21 7 despejado
Montreal 29 20 despejado
Moscú 17 11 nuboso
Nueva York 27 22 lluvioso
Oslo 24 15 nuboso
Panamá 33 23 despejado
París 31 21 despejado
Pekín 34 23 nuboso
Pretoria 23 7 despejado
Praga 37 16 despejado
Quito 24 10 variable
Rabat 39 32 nuboso
Río de Janeiro 29 14 nuboso
Roma 33 18 despejado
San José 26 18 nuboso
San Juan 31 25 despejado
San Salvador 29 18 nuboso
Santiago de Chile 19 7 despejado
Santo Domingo 31 22 tormentas
Sao Paulo 26 12 despejado
Tegucigalpa 27 18 nuboso
Tokio 24 21 nuboso
Varsovia 30 18 despejado
Viena 35 16 despejado
Washington 30 23 nuboso
Zúrich 33 17 despejado
(EFE)




Recuperan cadáveres de alpinistas alemanes perdidos en el Chimborazo (14:59 GMT)

La Policía rescató los cadáveres de una pareja de alpinistas alemanes que había desaparecido el 8 de enero cuando escalaba el volcán Chimborazo, indicó hoy, jueves, una fuente policial.

Los esposos Norbert Ohnesorg y Luswitha Schmid fueron sepultados por una avalancha de nieve y sus cuerpos localizados siete meses después, dijo la fuente.

"Un guía que descendía del nevado avistó los cuerpos en estado de descomposición y avisó al Grupo de Intervención y Rescate de la Policía que, tras un operativo de 14 horas, recuperó los cadáveres a 5.200 metros de altura", señaló el informe.

Según la hipótesis oficial, los alemanes quedaron atrapados en una avalancha de nieve que los cubrió por completo, lo que dificultó su ubicación.

Los cuerpos fueron trasladados a la ciudad de Riombamba, capital de la provincia de Chimborazo, y la embajada alemana inició el trámite para su repatriación. (AFP)




Temblor de 4,2 grados de magnitud en el Océano Pacífico (14:07 GMT)

Un sismo de 4,2 grados de magnitud en la escala abierta de Richter se registró anoche en el océano Pacífico frente a las costas ecuatorianas, informó hoy, jueves, el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.

El temblor marino, que no causó víctimas ni daños, se registró a las 22:36 hora local del miércoles (03:36 GMT de hoy), a 157 kilómetros al oeste del puerto de Manta.

El epicentro del sismo se localizó a 0,29 grados de latitud sur y 81,97 grados de longitud oeste, a unos 12 kilómetros de profundidad, según el informe del Instituto Geofísico, que no tiene reportes de que el movimiento telúrico haya sido sentido por la población costera. (EFE)




Sancionan con tres partidos a Zidane y dos a Materazzi (14:06 GMT)

El francés Zinédine Zidane, retirado, fue suspendido durante tres partidos por el cabezazo que dio en la final del Mundial al italiano Marco Materazzi, que por haberle "provocado" no podrá jugar dos encuentros, anunció hoy, jueves, la Federación Internacional de Fútbol (FIFA).

Zidane deberá pagar además 7.500 francos suizos (4.800 euros) por su conducta, mientras que la sanción de Materazzi (también multado con 5.000 fancos suizos, unos 3.200 euros) se justifica porque "provocó reiteradamente" al francés.

"Los dos jugadores admitieron que las palabras de Materazzi eran un atentado al honor, pero no de naturaleza racista", precisó la FIFA, que este jueves escuchó en Zúrich a Zidane, como había hecho el día 14 con el italiano.

Conocedora de la retirada del capitán francés, "la comisión tomó nota de que Zinédine Zidane se comprometió a estar disponible para actividades humanitarias con la FIFA en favor de niños y adolescentes", declaró el organismo.

Por otra parte, el portavoz de la FIFA Andreas Herren, dijo que no se trató la eventual retirada del premio de mejor jugador del Mundial al mediocampista marsellés, y recordó que esa distinción la concede la prensa internacional por las "excepcionales prestaciones" futbolísticas. (AFP)




Japón enviará ayuda humanitaria a víctimas de la erupción (14:02 GMT)

El Gobierno japonés anunció hoy, jueves, el envío de asistencia humanitaria a los damnificados por la erupción del volcán Tungurahua, situado en la provincia de Chimborazo, por valor de 10 millones de yenes (unos $85.470).

La ayuda comprende tiendas, mantas, purificadores de agua y generadores de electricidad, entre otros artículos de primera necesidad para situaciones de emergencia, indicó el Ministerio de Exteriores japonés en un comunicado.

La entrada en erupción la semana pasada del volcán Tungurahua ha obligado a evacuar a miles de familias y han quedado devastadas por el gas y la ceniza cerca de 20.000 hectáreas de cultivos y pastizales.

El comunicado agrega que esta ayuda tiene en cuenta la petición de ayuda de la comunidad internacional realizada por Ecuador y las relaciones amistosas entre ambos países. (EFE)




Fidel Castro asiste a cumbre del Mercosur (14:00 GMT)

Fidel Castro arribará la tarde de hoy, jueves, a la provincia argentina de Córdoba (700 km al norte de Buenos Aires) donde se desarrollará hasta el viernes la cumbre de presidentes del Mercosur, confirmó una fuente del gobierno argentino.

El líder cubano llegará en un vuelo directo desde La Habana cuya hora de arribo se estima a las 18H00 locales (21H00 GMT), precisó la fuente, en tanto su agenda en Córdoba se mantiene en estricta reserva.

A la cumbre asistirán además del mandatario argentino, Néstor Kirchner, el presidente de Brasil, Lula Da Silva; de Paraguay, Nicanor Duarte Frutos; de Uruguay, Tabaré Vázquez; de Venezuela, Hugo Chávez; de Chile, Michelle Bachelet y de Bolivia, Evo Morales.

En el marco de la cumbre, el gobierno cubano tiene prevista la firma de un Acuerdo de Complementación Económica con el Mercosur. (AFP)




Ascienden a 15 los muertos por las lluvias en Japón (14:00 GMT)

El número de víctimas mortales por las lluvias torrenciales que han caído en el centro y el oeste de Japón ascendió hoy, jueves, a 15 personas, mientras que 10 permanecen desaparecidas, informó la policía.

Los equipos de salvamento hallaron hoy los cuerpos sin vida de dos mujeres en las provincias de Nagano, en el centro del país, y Shimane, en el suroeste.

La primera, de 70 años, falleció sepultada por un corrimiento de tierras y la segunda, de 74 años, fue encontrada en la orilla de un río que bajaba crecido, según la agencia Kyodo.

En la provincia de Nagano, la más afectada, oficiales de policía, bomberos y soldados continúan buscando a cinco personas que podrían haber quedado atrapadas en deslizamientos de tierra.

El Servicio Nacional de Meteorología mantiene la alerta de temporal puesto que mañana se esperan fuertes precipitaciones en amplias zonas del este y el oeste de Japón. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 20/Julio/2006

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored
Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el