El precio del crudo se dispara ante el conflicto en Oriente Medio (20:17 GMT)

El precio del crudo se ha disparado en todos los mercados hasta niveles desconocidos, ante el temor de que el conflicto entre Israel y el Líbano se extienda al resto de Oriente Medio, la mayor zona productora del mundo.

Previo a la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU celebrada para analizar la situación en el Líbano, el petróleo tipo Texas subió en Nueva York hasta los $78,40, en lo que supone un récord histórico.

Al final de la jornada, el contrato de futuros cerró a $77,03, 33 centavos más que la víspera.

Lo mismo ha ocurrido con el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, que hoy batió otro máximo al tocar los $78,03, si bien cerró a $77,27, con un ascenso de 58 centavos.

Como consecuencia de esta escalada, el precio de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), también denominada "cesta OPEP" y compuesta por once calidades de crudo, superó por primera vez los $70 el barril y alcanzó un máximo de $70,38.

Detrás de esta importante subida se encuentra la violenta crisis que están sufriendo Israel y el Líbano, la peor en muchos años, y que hoy fue analizada por el Consejo de Seguridad. (EFE)




Libaneses buscan llegar a su país desde Damasco (19:39 GMT)

Centenares de libaneses tratan de regresar desde Damasco a su país, cuyas comunicaciones por tierra y aire están cortadas a causa de los ataques israelíes, a bordo de algún vehículo público o privado.

Muchos de ellos se concentran en el aeropuerto de la capital siria, desde donde tratar de conseguir un vehículo con destino a Beirut por carretera ya que todos los vuelos a la capital libanesa han sido cancelados.

Las compañías con vuelos a la capital libanesa han reforzado sus servicios en Damasco, explicaron fuentes de Egyptair, que señalaron que en las últimas 48 horas, "más de 300 libaneses con billete a Beirut han llegado" a Siria.

En esa estación, decenas de personas, en cuyos rostros se mezclan la sensación de cansancio con la de miedo, esperaban esta noche poder encontrar algún medio de transporte que les lleve Líbano y todos trataban de contactar con sus familias para saber qué camino tomar. (EFE)




El Hezbolá declara una “guerra abierta” a Israel (18:07 GMT)

El jefe del partido libanés Hezbolá, Hassan Nasralá, declaró hoy, viernes, una "guerra abierta" a Israel durante una alocución transmitida por la cadena de televisión Al Manar, en la que también dijo que sus fuerzas habían destruido un buque de guerra israelí.

Nasralá hizo un llamamiento "al conjunto del pueblo libanés y al Estado libanés a resistir". "Os prometo la victoria", garantizó. "Ustedes han querido una guerra abierta y la tendrán", declaró Nasralá, dirigiéndose al pueblo israelí y a su "estúpido gobierno sin experiencia".

"Esta será una guerra a todos los niveles (...) desde Haifa y más allá", añadió. "Son ustedes los que han querido cambiar las reglas del juego", subrayó.

Su declaración se produjo poco tiempo después de una ofensiva naval y aérea lanzada por Israel contra su residencia y sus oficinas en el suburbio sur de Beirut. (AFP)




El Papa pide “que todos cesen con la violencia” en Oriente Medio (17:58 GMT)

El papa Benedicto XVI pidió hoy, viernes, desde la localidad alpina italiana de Les Combes, en el Valle de Aosta, que "todos cesen con la violencia" en Oriente Medio.

"Recemos y esperemos que el Señor ayude, especialmente que todos cesen la violencia", comentó el Pontífice a los periodistas que le siguen en estos días de descanso en el Valle de Aosta, al noroeste de Italia.

El Pontífice recordó que hoy la Santa Sede ya ha emitido declaraciones al respecto, en referencia a las formuladas por el secretario de Estado vaticano, el cardenal Angelo Sodano, que "deploró" el ataque israelí al Líbano.

Sodano subrayó que "el derecho a la defensa de parte de un estado no exime del respeto a las normas del derecho internacional" y dijo que teme que la situación en Oriente Medio "degenere en un conflicto de repercusiones internacionales". (EFE)




Tres muertos y 58 detenidos por ataques en Sao Paulo (17:30 GMT)

Tres presuntos delincuentes murieron y otros 58 fueron arrestados en los últimos tres días en Sao Paulo, donde una organización criminal ha perpetrado cerca de 120 ataques contra blancos públicos y privados, informaron hoy, viernes, fuentes oficiales.

Según un balance divulgado por la secretaría de Seguridad Pública de Sao Paulo, las cifras incluyen las muertes y capturas de personas acusadas de los ataques desde la noche del martes hasta la madrugada de este viernes.

Según el último balance oficial de la nueva ola de violencia en Sao Paulo, que no incluye los hechos registrados en la madrugada de este viernes, al menos seis personas murieron, 68 autobuses quedaron destruidos y 16 agencias bancarias sufrieron daños en 106 ataques a balazos y con bombas de fabricación casera.

A esas cifras se suman los cerca de quince ataques registrados en la madrugada de hoy contra autobuses, una concesionaria de automóviles, dos camiones de recolección de basuras y el estacionamiento de un centro comercial. (EFE)




Según el Gobierno israelí seguirán los ataques contra el Líbano (17:22 GMT)

El Gobierno israelí decidió hoy, viernes, seguir adelante con los ataques contra el Líbano según el plan que tiene establecido después de haber analizado la evolución de la situación, informó un portavoz gubernamental.

La reunión de hoy, que concluyó poco antes de que empezara el shabat, fue entre el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y los siete miembros del gabinete responsables de ministerios implicados en la operación militar contra el Líbano.

Israel bombardea desde el miércoles las infraestructuras libanesas y ha causado al menos 61 víctimas mortales.

Olmert dejó hoy claro, en una conversación con el secretario general de la ONU, Kofi Annan, que Israel seguirá intentando liberar a sus dos soldados capturados por la guerrilla Hizbulá, así como el desarme de la misma y el despliegue de fuerzas regulares libaneses en la frontera en sustitución de las milicias. (EFE)




Líder del Hizbulá sale ileso de ataque contra su casa (17:21 GMT)

El líder de Hizbulá, Hasán Nasrala, salió hoy, viernes, ileso de un bombardeo israelí que destruyó el edificio donde reside en el sur de Beirut, informó la emisora de televisión Al Manar.

En el mismo edificio está también la sede de la Secretaría General de Hizbulá (Partido de Dios), en el barrio Jared Hreik, explicó la emisora.
La televisión del Hezbolá, Al Manar, confirmó que el ataque "destruyó el edificio donde está la secretaría general" del movimiento. (EFE/AFP)





Aviación israelí atacó un edificio de Hizbulá (15:40 GMT)

La fuerza aérea israelí atacó hoy, viernes, un edificio vecino de la radio "Al Nur", del grupo chií Hizbulá, en los suburbios del sur de Beirut, donde una persona resultó herida.

Según informó la cadena de televisión "Al Manar", también perteneciente a Hizbulá, la emisora no ha sufrido ningún daño por el ataque y sigue difundiendo con normalidad sus programas.

Estos suburbios, baluarte de Hizbulá, han sido atacados en varias ocasiones hoy por la aviación israelí. (EFE)




Gobierno israelí estudiará evolución de crisis con Líbano (15:36 GMT)

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, se reúne esta tarde con los ministros de su gobierno implicados en la operación militar contra el Líbano para estudiar la situación y posibles nuevas actuaciones.

"Se trata de una reunión de rutina dentro de las situación de emergencia" que se vive actualmente, dijo un alto funcionario del Gobierno, quien señaló que el primer ministro celebrará regularmente este tipo de sesiones mientras siga la crisis.

El objetivo es estudiar si la evolución de la situación requiere nuevas iniciativas.

Olmert dejó hoy claro, en una conversación con el secretario general de la ONU, Kofi Annan, que Israel seguirá persiguiendo la liberación de sus dos soldados capturados por el grupo chií libanés Hizbulá, así como su desarme y el despliegue de fuerzas regulares en la frontera en sustitución de las milicias. (EFE)





Horacio Elizondo dice que no vio el cabezazo de Zidane (14:53 GMT)

El árbitro argentino Horacio Elizondo admitió que fue "el cuarto árbitro" quien le informó sobre el cabezazo por el cual resolvió expulsar a la estrella del seleccionado francés Zinadine Zidane en la final del Mundial Alemania-2006 en la que Italia ganó la Copa del Mundo.

"El cuarto árbitro fue mi angelito de la guarda", dijo Elizondo al admitir que vio la infracción contra el italiano Marco Materazzi "por la televisión" con posterioridad al partido, según una nota que publica este viernes el diario Clarín.

"La jugada fue en otro sector alejado de donde estaba yo. Cuando lo veo a Materazzi tirado, paro el partido (...), me di cuenta enseguida de que algo grave había pasado", relató.

Tras su regreso a Argentina Elizondo explicó que para tomar una decisión pidió la asistencia a través de los intercomunicadores a los otros tres árbitros del partido, entre ellos el argentino Darío García, juez de línea.

"Yo le preguntaba a García: "¿Darío viste algo?. Me decía "No". Y en eso se mete el cuarto árbitro (el español Luis Medina Cantalejo) por el intercomunicador: "Quedate tranquilo, vi todo. Terminá con ese lío ahí y te cuento". Y mientras yo seguía calmando (a los jugadores) escucho el relato de Medina Cantalejo a García", explicó. (AFP)




Temperaturas de las principales ciudades del mundo (14:38 GMT)

Temperaturas máximas y mínimas y condiciones meteorológicas previstas en las siguientes capitales y ciudades del mundo:

CIUDAD MAX MIN CONDICIONES
------ --- --- -----------
Amsterdam 22 13 variable
Asunción 27 17 nuboso
Atenas 30 22 nuboso
Berlín 23 14 nuboso
Bogotá 17 5 nuboso
Brasilia 25 13 nuboso
Bratislava 31 19 despejado
Bruselas 23 12 nuboso
Buenos Aires 13 6 nuboso
Caracas 30 20 variable
Ciudad del Cabo 17 12 lluvioso
Copenhague 22 14 nuboso
El Cairo 33 22 despejado
Estocolmo 21 13 nuboso
Ginebra 29 18 despejado
Guatemala 26 17 nuboso
Johannesburgo 18 1 despejado
La Habana 34 21 nuboso
La Paz 17 3 nuboso
Lima 18 16 nuboso
Lisboa 36 25 nuboso
Londres 23 13 despejado
Los Angeles 34 26 despejado
Madrid 33 20 nuboso
Managua 33 22 nuboso
Manila 30 26 lluvioso
México 21 12 lluvioso
Miami 31 26 despejado
Montevideo 13 10 nuboso
Montreal 28 20 nuboso
Moscú 29 19 nuboso
Nueva York 29 22 despejado
Oslo 21 10 nuboso
Panamá 33 23 nuboso
París 29 17 variable
Pekín 31 22 lluvioso
Pretoria 22 5 nuboso
Praga 27 18 nuboso
Quito 19 12 despejado
Rabat 38 30 nuboso
Río de Janeiro 30 16 nuboso
Roma 32 20 despejado
San José 24 19 nuboso
San Juan 30 26 nuboso
San Salvador 31 18 nuboso
Santiago de Chile 16 9 nuboso
Santo Domingo 31 23 tormentas
Sao Paulo 24 13 nuboso
Tegucigalpa 27 20 nuboso
Tokio 35 27 despejado
Varsovia 24 13 despejado
Viena 30 19 despejado
Washington 30 23 nuboso
Zúrich 29 17 despejado
(EFE)




Fallece una mujer herida en el accidente de metro de Valencia (14:27 GMT)

Una mujer que resultó herida en el accidente del metro de Valencia (este de España) ocurrido el pasado 3 de julio falleció hoy, viernes, elevando a 43 el número de víctimas mortales, indicaron las autoridades regionales.

La nueva víctima mortal, una mujer de 40 años, "estaba en estado crítico, que no pudo superar pese al esfuerzo del personal sanitario", indicó el gobierno valenciano en un comunicado.

Cuatro de los 39 heridos en el accidente seguían hospitalizados el viernes.

El accidente ocurrido en la línea 1 del metro valenciano, la peor tragedia de los últimos 50 años en el mundo en un tren subterráneo, se debió a un exceso de velocidad. (AFP)




Scolari dirigirá la selección brasileña hasta el 2008 (14:20 GMT)

El seleccionador de fútbol de Portugal, el brasileño Luiz Felipe Scolari, que llevó a los lusos hasta la cuarta plaza del reciente Mundial, renovó su contrato con la Federación Portuguesa de Fútbol hasta 2008, anunció hoy, viernes, esa entidad en un comunicado.

El actual contrato de "Felipao" Scolari, de 57 años, con la federación expiraba a final de mes. El brasileño se hizo cargo de la plantilla portuguesa en enero de 2003, poco después de haber conducido a Brasil a conquistar la Copa del Mundo en Corea del Sur y Japón en 2002.

Este mismo viernes, el diario brasileño O Globo aseguró que Scolari rechazó una oferta de Brasil para volver a dirigir la selección auriverde en sustitución de Carlos Alberto Parreira, que aún no ha formalizado su anunciada marcha.
De acuerdo con O Globo, tras la negativa de Scolari, Teixeira buscará un nuevo seleccionador antes del 1 de agosto, cuando la selección tendrá que ser convocada para un amistoso contra Noruega, debido a que su intención es substituir de cualquier forma a Parreira. (EFE/AFP)




OPEP insta a estabilizar precios del crudo (14:06 GMT)

La OPEP instó hoy, viernes, a todos los grandes participantes en el mercado mundial de crudo a contribuir a estabilizar los precios, que se han disparado en los últimos días debido a "desarrollos geopolíticos" ajenos al control de los productores.

En un comunicado difundido hoy en Viena, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) expresa su preocupación ante la última escalada de los precios del "oro negro" hasta más de $78 por barril y reafirma "su compromiso con la estabilidad" de los mercados.

Pero destaca que "desarrollos geopolíticos, sobre los cuales la OPEP no tiene ninguna influencia, han estado detrás de la abrupta subida" en un momento en el que la especulación financiera en los mercados ya estaba ejerciendo una "significativa" presión al alza.

Esto ha ocurrido "a pesar de que el mercado está bien abastecido de crudo" y que se mantiene una producción superior a la demanda, destaca el cártel en la nota, e insiste en que la organización "requiere del pleno apoyo de otros grandes participantes en el mercado, tanto del lado productor como consumidor" para moderar los precios. (EFE)




BEI concede préstamo a filial de Telefónica en Ecuador (14:03 GMT)

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha concedido un préstamo de $51,2 millones a Otecel, la filial de Telefónica móviles de Ecuador, para el despliegue de una nueva red GSM, que servirá para extender la cobertura hasta zonas que ahora no disponen de este servicio.

Según informó hoy, viernes, el BEI en un comunicado, la mejora del acceso a las telecomunicaciones "contribuye a impulsar el desarrollo económico, ya que la información esencial para los agentes económicos puede distribuirse de forma eficaz y más barata".

El proyecto, que forma parte de un programa de inversiones de las filiales de Telefónica en Colombia, Ecuador y Perú, permitirá además incrementar la clientela en sectores socioeconómicos de un nivel medio-bajo, así como en las provincias peruanas.

Es por eso por lo que el BEI ha decidido dar su apoyo a este proyecto en el marco de la política comunitaria de cooperación económica para fomentar la integración regional y la transferencia tecnológica. (EFE)




Seis convenios se firman entre Ecuador e Indonesia (14:00 GMT)

Ecuador e Indonesia suscribieron hoy, viernes, seis convenios bilaterales, al comienzo de la visita oficial del ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Carrión, a la nación asiática, la cuarta más poblada del mundo.

Los acuerdos se firmaron después de una entrevista a puerta cerrada entre Carrión y su homólogo indonesio, Hassan Wirayuda, en el Ministerio de Exteriores de Indonesia.

El secretario de la Embajada de Ecuador en Yakarta, Lenin Housse, declaró que entre los documentos rubricados destacan "un memorando de cooperación en telecomunicaciones y otro en energética y minería".

Housse explicó que la importancia de estos dos convenios en concreto radica en que establecen el marco para la colaboración y la inversión en esos sectores.

Los demás acuerdos contemplan la supresión de visas para pasaportes diplomáticos y oficiales y la cooperación entre las academias diplomáticas de ambas naciones, y crean un mecanismo permanente de consultas así como una comisión conjunta de seguimiento de un convenio marco de cooperación suscrito el año anterior. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 14/Julio/2006

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored
Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el