Ecuador fija arancel cero a importaciones de productos no andinos (22:29 GMT)

El gubernamental Consejo de Comercio Exterior e Inversión (Comexi) de Ecuador fijó un arancel del cero por ciento a las importaciones de productos que no hayan sido producidos en la región andina y que necesita la industria nacional.

La medida pretende atender la petición de empresarios, que temen un efecto negativo en las importaciones si Estados Unidos elimina en diciembre próximo las preferencias arancelarias (ATPDEA), que otorga a los países andinos en compensación a su lucha contra el narcotráfico.

Para incentivar la producción, el Comexi fijó en el cero por ciento el arancel a "las importaciones de bienes totalmente no producidos en la región andina", que requieran la industria y la agricultura y cuyos precios podrían aumentar si se eliminan las preferencias arancelarias.

Una comisión ejecutiva del Gobierno pulirá la lista de bienes de capital, insumos y materias primas agrícolas que tendrán el arancel cero, y que podría alcanzar los 700 productos. (EFE)




Formarán un “frente común” en defensa de la ley de Hidrocarburos (19:33 GMT)

El Gobierno, el Congreso y la Procuraduría del Estado ecuatoriano acordaron hoy, miércoles, formar un "frente común" con el fin de defender la reforma de la Ley de Hidrocarburos que obliga a redistribuir los excedentes de las ganancias petroleras.

El secretario de Comunicación de la Presidencia, Enrique Proaño, informó en una rueda de prensa de que con el "frente común" se pretende luchar contra la demanda de inconstitucionalidad presentada ante el Tribunal Constitucional (TC) en relación con la reforma de la Ley de Hidrocarburos.

Los empresarios locales demandaron al TC, la nulidad de la reforma por considerar que viola la intangibilidad de los contratos de exploración y explotación de crudo.

En principio, el plan de acción se enfocará en "analizar a profundidad" la mencionada reforma y estudiar todos lo trámites que siguió, "a fin de demostrar que no es inconstitucional" y, posteriormente, anunciar nuevos "campos de lucha", dijo Proaño. (EFE)




Canciller Francisco Carrión viajará mañana a Cuba (19:17 GMT)

El ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Carrión, viajará mañana, jueves, a Cuba para realizar una visita oficial con el fin de analizar, entre otros temas, asuntos bilaterales

En la visita, que durará dos días, las Cancillerías de los dos países estudiarán también asuntos relacionados con los preparativos de la XIV Cumbre de los No Alineados, que se celebrará en La Habana y en la cual participarán los Jefes de Estado de los países miembros.

Durante la visita a Cuba, Carrión y su homólogo de Cuba, Felipe Pérez Roque, suscribirán un acuerdo de cooperación para el intercambio de información y asesoría técnica en materia de documentación y archivos históricos, informó la Cancillería en un comunicado. (EFE)




Detienen a español y colombiano con drogas (19:08 GMT)

La policía antinarcóticos de Ecuador detuvo a un ciudadano español y a otro colombiano por traslado de drogas, informó hoy, miércoles, una fuente oficial.

La detención del español se produjo en el aeropuerto Simón Bolívar de la ciudad Guayaquil, cuando pretendía abandonar el país con una maleta en la que los perros amaestrados detectaron 12.238 gramos de clorhidrato de cocaína, señaló la policía.
Las autoridades indicaron en un comunicado que la cocaína estaba camuflada en una maleta propiedad del español Manuel Antonio Dorta Abrante, quien intentaba salir del país con destino a Madrid.

La policía también informó de la detención en Quito del colombiano Raúl Bernardo Urrsta, "al encontrar en su poder 4.046 gramos de base de cocaína, camuflados en el interior de seis paquetes de diferentes tamaños de forma ovalada". (EFE)




Ecuador cerró junio con deflación del 0,23% (17:30 GMT)

Ecuador, cerró junio con una deflación del 0,23%, que sitúa la inflación en lo que va del año en 1,54%, informó hoy, miércoles, el Instituto de Estadísticas y Censos (INEC).

Según ese instituto, la inflación interanual (junio 2005-junio 2006) se ubicó en el 2,80%.

El sector donde se registró una mayor deflación fue en alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,188%), prendas de vestir y calzado (-0,022%), y recreación y cultura (-0,018%).

El INEC informó de que el coste de la canasta familiar básica se situó en $444,95, mientras el ingreso mínimo mensual se ubicó en $146,26. (EFE)




Designados nuevos comandantes de Divisiones del Ejército ecuatoriano (17:24 GMT)

El Ejército de Ecuador designó a los nuevos comandantes de División y prevé efectuar los cambios de autoridades el próximo 10 de agosto, informó hoy, miércoles, la Presidencia de la República.

Los cambios se producen normalmente en esta época del año una vez que se han concretado los ascensos en el Ejército, dijo una fuente del Ministerio de Defensa.

En la Primera División del Ejército "Shyris", el coronel de Estado Mayor Conjunto Luis Garzón, reemplazará al general de Brigada Fernando Rodríguez.

En la Segunda División del Ejército "Libertad", el coronel de Estado Mayor Conjunto Hugo Navia, sustituirá al general de Brigada Patricio Cárdenas.

El coronel de Estado Mayor Conjunto Marco Vera, recibirá el mando del general de Brigada Hólger Cevallos, en la Tercera División de Ejército "Tarqui".

En la Cuarta División de Ejército "Amazonas", el coronel de Estado Mayor Conjunto Jorge Peña, asumirá el mando en substitución del general de Brigada Franklin Meza. (EFE)




Suiza prohíbe las importaciones de todas las aves de Sudáfrica (17:18 GMT)

Suiza decidió hoy, miércoles, la prohibición de las importaciones de todas las aves procedentes de Sudáfrica, así como la de los productos confeccionados con su carne, después de que se detectara un brote de gripe aviar en una granja de este país, informó la Oficina helvética Veterinaria Federal (OVF).

Con esa medida, que entrará en vigor el próximo viernes, 7 de julio, las autoridades helvéticas se suman a la decisión anunciada hoy por la Unión Europea (UE) de prohibir las importaciones de avestruces y de su carne procedentes de dos zonas de Sudáfrica, aunque en el caso de Suiza las medidas conciernen a "todas las aves" y se aplican a "todas las zonas del país", precisó la portavoz de la OVF, Cathy Maret.

Detalló que "esa medida se toma cada vez que se detectan en un país los primeros brotes de una enfermedad altamente contagiosa, como es el caso de la gripe aviar o de la fiebre aftosa". (EFE)




El Salvador: Un muerto y decenas de heridos en balacera en universidad (17:00 GMT)

Al menos un policía murió y una decena fueron heridos en un enfrentamiento con armas de fuego entre las autoridades y estudiantes de la Universidad de El Salvador, que hoy, miércoles, protestaban contra el alza en los pasajes de autobuses. (AFP)





Podrían consultarse temas políticos, educativos o energéticos en elecciones de octubre (16:38 GMT)

El gobierno analiza la posibilidad de aprovechar las elecciones generales del próximo 15 de octubre para consultar al pueblo sobre temas políticos, educativos o energéticos, dijo hoy, miércoles, el secretario de Comunicación, Enrique Proaño.

Proaño indicó que el Ejecutivo "hace consultas internas" para evaluar la "posibilidad de proponer al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que exista una sexta papeleta" en los comicios de octubre.

En esas elecciones el TSE entregará cinco papeletas a cada uno de los 9,1 millones de electores para que designen al presidente y vicepresidente, legisladores, diputados andinos, concejales y consejeros.

El gobierno estudia incluir una sexta papeleta "en la cual la Presidencia haría una consulta al pueblo para ver si las políticas de educación se aprueban como políticas de Estado", la reforma a la Ley de Hidrocarburos o la convocatoria a una Asamblea Constituyente, señaló Proaño.

El gobierno podría terminar su estudio de la sexta papeleta en unos ocho días, según Proaño, quien anotó que se pueden incluir "los tres temas o cualquiera de los tres temas". (EFE)




Roger Federer en las semifinales (16:32 GMT)

El suizo Roger Federer, vigente campeón de Wimbledon, se metió hoy, de nuevo, en las semifinales del torneo, por cuarto año consecutivo, tras imponerse en tres sets, por 6-4, 6-4 y 6-4, al croata Mario Ancic.

El número uno del mundo eliminó al séptimo favorito en la Pista Central en una hora y 46 minutos.

Federer tendrá como próximo adversario al vencedor del partido que disputan en la pista 1 el checo Radek Stepanek y el sueco Jonas Borjkman. (EFE)




Temperaturas de las principales ciudades del mundo (14:38 GMT)

Temperaturas máximas y mínimas y condiciones meteorológicas previstas en las siguientes capitales y ciudades del mundo:

CIUDAD MAX MIN CONDICIONES
------ --- --- -----------
Amsterdan 31 19 despejado
Asunción 31 14 despejado
Atenas 26 21 nuboso
Berlín 34 15 despejado
Bogotá 18 5 nuboso
Brasilia 23 14 nuboso
Bratislava 30 14 despejado
Bruselas 31 16 despejado
Buenos Aires 17 13 nuboso
Caracas 29 20 nuboso
Ciudad del Cabo 15 13 nuboso
Copenhague 25 19 despejado
El Cairo 34 22 despejado
Estocolmo 26 17 despejado
Ginebra 28 19 variable
Guatemala 25 14 despejado
Johannesburgo 18 0 despejado
La Habana 34 22 variable
La Paz 19 3 despejado
Lima 20 17 nuboso
Lisboa 26 16 despejado
Londres 26 19 nuboso
Los Angeles 30 18 despejado
Madrid 30 16 despejado
Managua 33 23 despejado
Manila 32 25 nuboso
México 26 12 lluvioso
Miami 30 25 parcialmente nuboso
Montevideo 26 10 lluvioso
Montreal 23 12 nuboso
Moscú 25 13 nuboso
Nueva York 28 19 lluvioso
Oslo 26 15 despejado
Panamá 33 23 nuboso
París 27 20 despejado
Pekín 31 25 nuboso
Pretoria 21 2 despejado
Praga 31 15 despejado
Quito 20 8 despejado
Rabat 32 25 nuboso
Río de Janeiro 30 13 nuboso
Roma 33 20 despejado
San José 25 19 nuboso
San Juan 32 26 despejado
San Salvador 30 19 nuboso
Santiago de Chile 19 6 variable
Santo Domingo 31 23 tormentas
Sao Paulo 22 12 nuboso
Tegucigalpa 29 19 nuboso
Tokio 24 22 lluvioso
Varsovia 30 18 despejado
Viena 29 15 despejado
Washington 26 18 tormentas
Zúrich 31 18 despejado
(EFE)




Papa Benedicto XVI visitará estación del metro de Valencia (14:23 GMT)

El papa Benedicto XVI visitará la estación del metro de Valencia en la que el pasado lunes fallecieron 41 personas en un accidente, a su llegada a esta ciudad del este español el próximo sábado para clausurar el Encuentro Mundial de las Familias.

Según indicaron hoy, miércoles, fuentes de la organización, Benedicto XVI, que llegará al aeropuerto valenciano de Manises a las 11:30 hora local del sábado (09:30 GMT), se dirigirá a continuación en el denominado "papamóvil" a la estación de Jesús, donde descenderá del vehículo para acercarse a pie al lugar del accidente.

El Pontífice ha sido informado desde el primer momento del suceso ocurrido en Valencia al descarrilar un convoy del metro y lo primero que hizo el pasado lunes al recibir la noticia fue recogerse en plegaria en su capilla particular y encomendar a Dios las víctimas y pedir por los heridos.

En la autopsia practicada al maquinista, de quien ayer se dijo que pudo sufrir algún tipo de inconsciencia o indisposición que le impidiera reaccionar ante la velocidad excesiva del tren, "no hay que destacar ninguna cosa que no esté dentro de la normalidad", aseguró hoy el responsable de Sanidad del Gobierno regional valenciano, Rafael Blasco. (EFE)




Agustin Delgado confrma su retiro de la selección (14:07 GMT)

Agustín "Tin" Delgado, máximo goleador de la selección de Ecuador, con 31 tantos, confirmó hoy, miércoles, su retiro definitivo de la selección, pero precisó que continuará jugando a nivel de clubes.

"Sí, seguro, mi retiro de la selección es definitivo, pero no del fútbol", dijo hoy Delgado a un canal de televisión local en el que agregó que "con la selección hasta aquí no más, ya he terminado, creo que he cumplido".

El autor del primer gol de Ecuador en una Copa del Mundo, en la de Corea-Japón 2002, (también anotó dos en Alemania 2006), señaló que su decisión de retirarse se debe a una antigua lesión en la espalda y en la rodilla que le obligan a realizar trabajos especiales para poder actuar en la alta competición.

"Para jugar en la selección tengo que estar al cien por ciento. Hago un recuento de lo que pasó ahora en Alemania, en los partidos ante Polonia y Costa Rica estuve muy bien, frente a Alemania no pude actuar y contra Inglaterra jugué sin entrenar, y eso no es bueno", expresó.(EFE)




Más de 200 explosiones diarias genera el Tungurahua (14:00 GMT)

Un total de 208 explosiones generó en las últimas 24 horas el volcán Tungurahua, informó ayer, martes, el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.

También la actividad sísmica de la montaña se incrementó y algunos tipos de temblores constantes, sobre todo los que se asocian con el movimiento de fluidos, duplicaron su intensidad respecto a la víspera, señala un informe del Instituto Geofísico.

Algunas explosiones, las más fuertes, generaron fuertes ruidos, como cañonazos, que provocaron la vibración de cristales en casas de pueblos asentados cerca al macizo de 5.029 metros de altura.

Varios de esos cañonazos se escucharon incluso en la ciudad de Ambato, a unos 30 kilómetros de distancia.

Las explosiones emitieron gases, vapor de agua y ceniza, en forma de una nube que se elevó a una altura de dos kilómetros sobre el cráter del volcán, situado a unos 180 kilómetros al sur de Quito. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 05/Julio/2006

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored
Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el