Oswaldo Jarrín respaldó acción del Ejército en protesta contra Perenco (22:05 GMT)

El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, respaldó hoy, viernes, la actuación de las Fuerzas Militares durante la protesta de pobladores amazónicos contra la petrolera francesa Perenco, que denunciaron una violenta represión que dejó cinco heridos y un activista detenido.

Jarrín afirmó que las tropas contuvieron la manifestación "apegados a la ley" y arrestaron, bajo sospecha de sabotaje, al activista de derechos humanos Wilmer Jiménez.

"Hay plena conciencia de respeto a la ley y el derecho internacional, pero esto no significa que un ciudadano confunda lo que es ser activista de derechos humanos con ser agitador", afirmó el ministro a una radio local.
Desde hace una semana, los pobladores de la localidad de Francisco de Orellana, realizan marchas y bloqueos de vías para exigir la salida de Perenco, a la que acusan de ocasionar daños ambientales.

Los manifestantes denunciaron que las tropas reprimieron "violentamente" la protesta del miércoles e hirieron a cinco manifestantes, incluido a Jiménez, a quien según Guadalupe Llori, prefecta de la provincia homónima, intentaron "desaparecer". (AFP)





Italia se encontrará con Alemania tras derrotar a Ucrania (20:56 GMT)

La Italia más "bella", siempre con ese punto de suerte necesario para solventar los momentos difíciles, derrotó a Ucrania (3-0) y se clasificó para semifinales, fase que no alcanza desde el Mundial de Estados Unidos (1994), cuando cayó en la final ante Brasil (0-0, por penaltis).

Su rival será Alemania, un equipo que le trae muy buenos recuerdos a los transalpinos y con el que nunca ha perdido en sus cuatro enfrentamientos mundialistas. El último: la final del Mundial de España (1982) que los "azurri" ganaron en Madrid por 3-1.

Italia se olvidó del "catenaccio", esa táctica que va ligada a su juego desde que en los años 60 la popularizaron, patentaron y obtuvieron réditos Helenio Herrera en el Inter y Nereo Rocco en el Milan, y demostró que también sabe jugar de forma vistosa, aunque pasó por momentos complicados.

Dos goles de Luca Toni, en el segundo tiempo, solventaron el partido cuando Ucrania apretaba el acelerador y tuvo tres ocasiones claras para igualar el gol inicial (6) de Zambrotta . (EFE)




Farmacéutica ecuatoriana pone a la venta insulina oral (18:30 GMT)

La empresa ecuatoriana Pharmabrand anunció hoy, viernes, el inicio de la venta de Oral Lyn, un inhalador de insulina que reemplaza a las molestas inyecciones usadas por los enfermos de diabetes, aunque no las elimina completamente.

El nuevo medicamento, que ya se encuentra a la venta del público en varias cadenas de farmacias de Ecuador, cuesta $32 e incluye dos dispositivos de insulina oral y un inhalador, parecido a los que usan quienes padecen asma.

El gerente de Pharmabrand, Carlos Cornejo, indicó en rueda de prensa que las investigaciones para la creación del dispositivo tardaron diez años. El Oral Lyn suministra dosis regulares de insulina, a través del inhalador, directamente a la mucosa bucal de los pacientes, una de las zonas de mayor concentración vascular.

El medicamento es el mismo que se usa en el tratamiento inyectable, pero gracias al dispositivo inhalador, fabricado por la empresa canadiense Generex, evita el uso de las inyecciones.

El Oral Lyn tiene una capacidad de 400 unidades de insulina y cada una de ellas representa una dosis médica, añadió Cornejo, tras indicar que el procedimiento es un "complemento" al tratamiento contra la diabetes. (EFE)




Cristian Mora se recupera de una operación tras el Mundial (18:20 GMT)

El portero Ecuador en Alemania 2006, Cristian Mora, comenzó hoy, viernes, el proceso de recuperación tras una operación de la rodilla derecha luego de la eliminación de nuestro país en octavos de final.

Así lo informó hoy Juan Barriga, médico de Liga Deportiva Universitaria de Quito (LDUQ), club en el que actúa Mora.

"Apenas Mora terminó su participación con la selección en el Mundial de Alemania fue operado de menisco en la rodilla derecha y estará listo para reaparecer durante la próxima semana", indicó Barriga.

Según el médico, el portero arrastraba el problema desde hace dos meses, pero no fue operado antes por su participación con la selección.

"Que los hinchas de Liga estén tranquilos porque Mora sí alcanzará a recuperarse para el partido de revancha de la Copa Libertadores contra Internacional de Brasil", aclaró. (EFE)




Emigrantes en España colocan “Placa a la infamia” frente a Cancillería en Madrid (17:18 GMT)

Activistas de la Asociación Rumiñahui, de defensa a los derechos de los emigrantes, exhibieron hoy, viernes, frente a la Cancillería de Ecuador una "placa de la infamia", en rechazo al "maltrato" que sufrieron este mes algunos emigrantes en el consulado de Madrid, según denuncias de los afectados.

Juan Carlos Manzanilla, representante de la Asociación, dijo que la placa, coronada con un ramo de rosas muertas, representa el rechazo al "maltrato sufrido por los emigrantes el pasado 15 de junio en el consulado ecuatoriano en Madrid".

Ese día, la Policía desalojó a una veintena de inmigrantes ecuatorianos que se había encerrado en el consulado para protestar por no haber podido tramitar su pasaporte.

Según Manzanilla, las manifestaciones continuarán "hasta que se destituya al cónsul en Madrid, Santiago Martínez, y también al canciller, Francisco Carrión", a quien también ven como responsable de la situación de los emigrantes. (EFE)




Temperaturas de las principales ciudades del mundo (15:58 GMT)

Temperaturas máximas y mínimas y condiciones meteorológicas previstas en las siguientes capitales y ciudades del mundo:

CIUDAD MAX MIN CONDICIONES
------ --- --- -----------
Amsterdan 23 15 despejado
Asunción 26 12 nuboso
Atenas 34 25 despejado
Berlín 22 7 nuboso
Bogotá 18 10 nuboso
Brasilia 25 15 nuboso
Bratislava 24 18 lluvioso
Bruselas 24 15 despejado
Buenos Aires 15 10 nuboso
Caracas 27 20 variable
Ciudad del Cabo 19 9 despejado
Copenhague 21 14 despejado
El Cairo 36 23 despejado
Estocolmo 21 13 despejado
Ginebra 28 15 despejado
Guatemala 26 16 nuboso
Johannesburgo 17 1 nuboso
La Habana 34 25 variable
La Paz 19 4 despejado
Lima 20 16 nuboso
Lisboa 26 16 despejado
Londres 29 19 despejado
Los Angeles 31 19 despejado
Madrid 36 19 despejado
Managua 33 23 despejado
Manila 32 24 nuboso
México 26 12 lluvioso
Miami 31 28 nuboso
Montevideo 19 4 nuboso
Montreal 22 13 tormentas
Moscú 22 15 nuboso
Nueva York 29 21 despejado
Oslo 22 10 nuboso
Panamá 33 23 despejado
París 29 17 despejado
Pekín 30 26 nuboso
Pretoria 17 2 nuboso
Praga 22 16 lluvioso
Quito 20 10 variable
Rabat 30 23 nuboso
Río de Janeiro 25 13 lluvioso
Roma 32 20 variable
San José 24 18 lluvioso
San Juan 31 24 lluvioso
San Salvador 32 19 nuboso
Santiago de Chile 14 4 nuboso
Santo Domingo 31 23 tormentas
Sao Paulo 19 11 nuboso
Tegucigalpa 28 21 nuboso
Tokio 29 24 despejado
Varsovia 26 16 variable
Viena 22 17 nuboso
Washington 28 18 despejado
Zúrich 26 13 despejado
(EFE)





Mañana, Marcha del Orgullo Gay en España (15:51 GMT)

Con 4 500 bodas en su haber y cuando se cumple un año de la aprobación de la Ley de matrimonios homosexuales, los colectivos de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales de España vivirán mañana la que esperan que sea la mayor Marcha del Orgullo Gay del mundo.

La manifestación, que recorrerá las calles más populares y céntricas de Madrid, tendrá como lema "Por la diversidad: todas las familias importan", en referencia a las voces contrarias a la Ley de matrimonio homosexual que surgieron tras su aprobación y que apuntaban al perjuicio para la familia que ésta traería.

"Somos familia, formamos familias con nuestros padres y madres, hijas e hijos (...). Porque sí, la familia importa: la nuclear, la monoparental, la extendida, la homoparental, la reconstituida...", dice el manifiesto que la presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays y Transexuales (FELGT), Beatriz Gimeno, leerá al término de la marcha.

Hace hoy justamente un año, España se convertía en el cuarto país del mundo en regular el matrimonio homosexual y se unía así a Holanda (2000), Bélgica (2003) y Canadá, cuya ley se aprobó dos días antes que la española.

Doce meses después, según datos de la FELGT, 4 500 parejas homosexuales se han casado (el 80% compuestas por hombres), 3 han pedido el divorcio y 50 han iniciado trámites para adoptar, de las que unas 40 son mujeres que han tenido un bebé por inseminación artificial. (EFE)




Un total de 9,1 millones de ecuatorianos podrán votar en elecciones (15:31 GMT)

Un total de 9,1 millones de ecuatorianos podrán acudir a las urnas el próximo 15 de octubre para escoger al presidente y vicepresidente de la República, a diputados y otras autoridades locales, informó hoy el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Según los datos actualizados del TSE, que circularon en un suplemento con la prensa local, 9 160 899 ecuatorianos deberán acudir a las urnas, en unas elecciones que por primera vez permitirá el voto en el extranjero.

Los ecuatorianos designarán al sucesor de Alfredo Palacio y Alejandro Serrano, presidente y vicepresidente de la República, respectivamente, así como a cien diputados y otras autoridades.

El TSE ha fijado el gasto electoral en $2 748 270 para la primera vuelta y en $687 068 para la segunda (26 de noviembre), en caso de que ningún candidato logre la mayoría de los votos el 15 de octubre. (EFE)




Precio del petróleo se mantiene por encima de los $73 (14:50 GMT)

Los precios del petróleo se mantenían por encima de los $73 por barril este viernes en Nueva York, sostenidos por una fuerte demanda en vísperas de un fin de semana prolongado en Estados Unidos, que siempre representa un fuerte consumo de combustible.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), el barril de crudo de calidad "light sweet" para entrega en agosto subía ocho centavos a $73,60 a las 14H05 GMT.

En las negociaciones electrónicas, el barril llegó a $73,95 hoy, viernes, por la mañana, su nivel más alto desde el 11 de mayo.

"Las reservas de gasolina son objeto de especial atención por parte de los operadores y los temores de escasez al final de la temporada de largos viajes en automóvil también siguen sosteniendo los precios", indicaron analistas del Citigroup. (AFP)




Jugadores y cuerpo técnico se repartirán $2 385 000 (14:47 GMT)

Los jugadores y cuerpo técnico de la selección ecuatoriana se repartirán $2.385.000 por su participación hasta octavos de final en la Copa del Mundo de Alemania 2006, informó hoy, viernes el vicepresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Carlos Villacís.

"Los premios para los 23 jugadores fueron de $30 000 por cada partido ganado y $30 000 más por la clasificación a octavos de final. Esa cantidad se duplicó para el entrenador y $45 000 para cada uno de los tres colaboradores del cuerpo técnico", precisó el directivo.

Ecuador ganó dos encuentros en la primera etapa: 2-0 a Polonia y 3-0 a Costa Rica, clasificándose así a octavos de final, por lo que a cada jugador le corresponden $90 000 y al entrenador del equipo, el colombiano Luis Fernando Suárez, $180 000 , según Villacís.

El directivo aseveró no conocer la cifra exacta que recibirá la Federación Ecuatoriana de parte de la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA) por su participación en las dos etapas mundialistas.

Sin embargo, fuentes de la FEF indicaron a los periodistas que el monto a recibir es de $6 850 000. (EFE)




Polonia anuncia retirada de sus soldados de Irak (14:02 GMT)

Los soldados polacos abandonarán Irak amás tardar a mediados de 2007, afirmó el presidente de Polonia, Lech Kaczynski, afirmó hoy, viernes su portavoz, Maciej Lopinski.
"El presidente Kaczynski ya había advertido en febrero al presidente norteamericano George W. Bush que el año 2007 sería el último. La misión polaca en Irak seguramente no pasará de junio de 2007", declaró el viernes Lopinski.

"Por otra parte, la decisión final de prolongar más allá de 2006 la presencia de los soldados polacos en Irak aún no fue tomada. Todavía no se han reunido todos los elementos necesarios para tomar esa decisión, pero la misma tendrá lugar sin duda alguna dentro de dos o tres meses", explicó. (AFP)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 30/Junio/2006

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el