Venezuela replica a EEUU y lo acusa de liderar carrera armamentista (22:45 GMT)

El vicepresidente de Venezuela, José Vicente Rangel, replicó hoy, domingo, los cuestionamientos de Estados Unidos por la adquisición de equipo militar y acusó a ese país de liderar la carrera armamentista.

Rangel comentó ante periodistas los planteos del Departamento de Estado, que el viernes puso en duda la necesidad real de Venezuela de producir fusiles Kalashnikov AK 103.

"Es un mensaje que más allá de lo político, en el fondo tiene un aspecto de tipo comercial, porque están perdiendo el mercado", dijo Rangel.

El vicepresidente sostuvo que Estados Unidos lidera la carrera armamentista y como evidencia subrayó que el gobierno del presidente George W. Bush "acaba de aprobar $60 000 millones más para la guerra de Irak". (AFP)




Al menos dos muertos en motines carcelarios en Brasil (22:30 GMT)

Presos amotinados en un penal del estado brasileño de Espírito Santo (sudeste de Brasil) asesinaron hoy, domingo, a dos detenidos y decapitaron a uno de ellos, informaron fuentes oficiales.

Los rebelados, del penal de la ciudad de Viana, mantienen rehenes a un agente policial, a otros reclusos y a familiares que los visitaban, precisó una portavoz de la Secretaría de Justicia de esa gobernación.

Otras dos rebeliones semejantes están en marcha en Espíritu Santo.




Ecuador recibe este año a ballenas jorobadas con nuevo centro científico (22:15 GMT)

Cientos de ballenas jorobadas en busca de aguas cálidas para aparearse migran por estos días a la costa pacífica de Ecuador, donde las autoridades ambientales crearon un centro científico para su alojamiento e investigación.

"El centro nos permitirá dar a conocer que la zona es un lugar de apareamiento pero también de nacimiento y guardería", dijo Cristina Castro, directora del Centro de investigación y Educación de las Ballenas y Delfines, en la localidad de Puerto López (noroeste).

Cada año, entre junio y septiembre, las jorobadas llegan a Ecuador huyendo de las aguas frías antárticas para reproducirse. Los machos jóvenes marcan el paso del viaje y las hembras preñadas los siguen a una velocidad de cuatro a seis nudos.

Esta vez su llegada cobra mayor expectativa por cuanto supondrá la inauguración del primer instituto de investigación de los cetáceos en el Pacífico, específicamente en las costas de Puerto López, declararon las autoridades. (AFP)




Gabinete de Bachelet con mala evaluación tras 100 días de actividad (22:00 GMT)

El gabinete paritario y en el que la presidenta chilena Michelle Bachelet intentó mezclar políticos con experiencia junto a "caras nuevas" fue mal evaluado al cumplirse los primeros 100 días de su Gobierno, según dos encuestas difundidas hoy, domingo.

La mayoría de los encuestados considera que la mandataria debe ajustar ahora su gabinete, ya que tal como está planteado no fue capaz de mostrar eficiencia los primeros 100 días de su Gobierno que se inició el pasado 11 de marzo, de acuerdo a dos sondeos del diario La Tercera y El Mercurio.

En el caso de La Tercera, el 74% de los consultados piensa que la mandataria debe hacer un cambio de gabinete, frente a un 22% que estima que debe mantener a su actual equipo de colaboradores.

La encuesta de El Mercurio revela que un 60,6% está a favor de cambiar ahora a alguno de los 20 ministros frente a un 32,2% que estima que la mandataria debe mantener a su equipo de trabajo. (AFP)




Canciller chileno plantea alianza con Perú para afrontar a Asia (21:45 GMT)

El canciller chileno, Alejandro Foxley, calificó de "un gesto especial" la visita al país del presidente electo de Perú, Alan García, y expresó su intención de proponer una alianza entre ambos países para hacer negocios con Asia.

"Es un hecho bastante inusual, un gesto especial con Chile que, tan prontamente, antes de asumir (el mandatario electo Alan García), venga al país", destacó Foxley, en una entrevista que publica hoy, domingo, el diario "El Mercurio".

"Es una muy buena señal de que nuestra política de amistad hacia los países vecinos está rindiendo frutos", subrayó. (EFE)




Zidane acumula tarjetas y no podrá jugar frente a Togo (21:15 GMT)

El capitán francés Zinedine Zidane no podrá jugar el tercer partido frente a Togo, el próximo 23 de junio en Colonia, al recibir hoy, domingo, su segunda tarjeta amarilla ante Corea del Sur.

El "10" de los "bleus", que anunció que colgaría las botas tras el Mundial germano, fue amonestado en el primer partido frente a Suiza y hoy vio la segunda en el tramo final del encuentro que Francia empató a uno con los coreanos.

Zidane ha cumplido hoy su partido internacional 103, con lo que iguala a otro histórico capitán francés Didier Deschamps.

Si Francia, que suma dos puntos en dos partidos, no logra pasar a los octavos de final del Mundial, este habrá sido el último partido con la selección de Zidane, campeón del mundo en 1998. (EFE)




Corea del Sur amarga a Francia con el empate (21:00 GMT)

Corea del Sur le amargó hoy, domingo, a Francia al empatarle 1-1 cerca del final, en un partido en el que los asiáticos eran dominados, pero del que acabaron saliendo airosos, quedando a un paso de la clasificación a octavos de final del Mundial, en el grupo G.

La escuadra "Bleu" insinuaba reaccionar tras el triste papel cumplido en el debut ante Suiza (0-0), pero se quedó con sólo dos puntos, detrás de Corea del Sur que tiene cuatro, en tanto los helvéticos tienen uno y Togo está con las manos vacías, aunque estos dos últimos equipos tienen un partido menos.

Los franceses parecían tener asegurada la victoria con una conquista que había anotado con pasmosa serenidad de verdugo dentro del área Thierry Henry en el minuto 9.

Pero en la segunda etapa, cuando lo surcoreanos desnudaban su impotencia ofensiva, la defensa gala se distrajo en un centro al corazón del área y tras un cabezazo de Cho Jae-Jin, el mediocampista Park Ji-Sung la empujó al fondo del arco, en el minuto 81. (AFP)




Henry anota el primer gol de Francia en el Mundial a los 369 minutos (20:30 GMT)

Thierry Henry rompió hoy, domingo, la sequía goleadora francesa en Mundiales que duraba ya 369 minutos al marcar ante Corea del Sur en el noveno del segundo partido de los galos en el Mundial de Alemania.

El delantero del Arsenal marcó, además, el primer gol francés fuera de Francia en 20 años. Desde el 28 de junio de 1986 cuando Manuel Amorós marcó en Puebla de penalti en el minuto 111 del partido por el tercer puesto contra Bélgica en el Mundial de México, Francia no había logrado un solo gol en Copa del Mundo fuera de su territorio.

Henry ha roto en Leipzig la mala racha. Francia sumaba cuatro partidos consecutivos sin anotar un gol en la fase final de un Mundial. El último tanto "bleu" lo había logrado Emmanuel Petit en el descuento de la final del Mundial de 1998, en la que los galos se impusieron a Brasil (3-0) el 12 de julio. (EFE)




Brasil, séptima selección clasificada a octavos de final (19:15 GMT)

La campeona del mundo Brasil, que hoy, domingo, sumó su segunda victoria al superar por 2-0 a Australia en el grupo F, es la séptima selección clasificada para octavos de final de Alemania 2006.

Alemania, Ecuador, Inglaterra, Argentina, Holanda y Portugal son los otros seis equipos que ya tienen billete asegurado para la siguiente fase.

A Brasil, única del grupo F que ha llegado a los seis puntos, le bastaría un empate con Japón en la tercera jornada para pasar a octavos como primera del grupo, en el que la mencionada Japón, Australia y Croacia tienen opciones tanto de pasar como de quedar eliminadas. (EFE)




Cafú iguala récord de partidos mundialistas de Dunga y Taffarel (19:00 GMT)

El capitán de la selección brasileña, Marcos Evangelista de Moraes "Cafú", completó hoy, domingo, 18 partidos mundialistas en el duelo ganado a Australia por 2-0, con lo que igualó la marca de Carlos Dunga y del meta Claudio Taffarell, que fueron compañeros suyos en el Mundial de 1994.

De los 18 partidos que ha disputado Cafú, Brasil ha ganado quince, perdido dos y empatado uno.

"Llevo el fútbol en la sangre y más que mi carrera es mi gran pasión. Llegar a esa marca en Copas del Mundo me enorgullece y me hace sentir más motivado para alcanzar nuevas metas", dijo Cafú a la página web de la Confederación Brasileña de Fútbol. (EFE)




Adriano convirtió el gol de la tranquilidad para Brasil (18:45 GMT)

Un gol de Adriano llevó la tranquilidad. A Brasil, primero, que con su tanto y el postrero de Fred aseguró su clasificación por adelantado, aunque siga sin deleitar, y, después, a él mismo, que volvió a sonreír, se quitó la ansiedad y pudo dedicárselo al primogénito nacido hace dos días.

Sin la publicidad que ha acompañado al estado de forma de Ronaldo, Adriano también vivía en crisis. No ha tenido una buena temporada, porque con el Inter llegó a estar 843 minutos sin marcar, y en la selección brasileña era cuestionado como integrante del imperfecto "cuadrado mágico".

Sin embargo, el "Emperador" recuperó la eficacia en el minuto 49 del partido contra Australia, con un disparo raso desde fuera del área al que no llegó el meta Mark Schwarzer. (EFE)




Fred: "De niño soñé con marcar en un Mundial" (18:30 GMT)

El delantero Fred, que marcó hoy, domingo, el segundo gol de Brasil en la victoria contra Australia en su debut mundialista, dijo que con ello se había cumplido un sueño de su infancia.

"De niño siempre soñé con marcar un gol para Brasil en un Mundial y, ahora, el sueño se ha cumplido", dijo Fred, después del partido en el que Brasil tuvo una larga fase de dificultades antes de asegurarse la victoria.

"Ya sabíamos que un Mundial es difícil y que en este torneo no hay rivales fáciles", indicó el delantero del Lyon francés, en declaraciones al canal alemán RTL. (EFE)




Brasil clasificó sin convencer (18:15 GMT)

Brasil volvió a jugar mal, sufrió y sigue sin convencer, pero venció a Australia por 2-0 en su segundo partido por la Copa de Alemania 2006 y, aún más importante, ya garantizó su clasificación a octavos de final, según las ediciones electrónicas de la prensa brasileña.

"Brasil vuelve a jugar mal, pero vence y se clasifica", "Brasil vence sin jugar bien" y "Brasil clasifica sin convencer" fueron algunos de los titulares de los diarios en internet hoy, domingo.

Para el diario Folha de Sao Paulo, con las victorias por 1-0 sobre Croacia y 2-0 sobre Australia, Brasil sigue sin convencer en Alemania, a donde llegó como favorita. (EFE)




Proponen decidir candidato de izquierda por encuesta en Ecuador (18:00 GMT)

El movimiento Alianza País, liderado por el ex ministro de Economía de Ecuador Rafael Correa, propuso al movimiento indígena efectuar una encuesta para definir al candidato presidencial de la izquierda para los comicios de octubre.

Ricardo Patiño, uno de los portavoces de este movimiento de tendencia izquierdista, confirmó hoy, domingo, que la propuesta se analizó en una reunión reservada que mantuvieron el sábado con dirigentes indígenas.

Lo que se pretende, según explicó, es que el pueblo decida a través de un sondeo de opinión realizado en las 22 provincias del país, si el candidato presidencial debe ser Rafael Correa o Luis Macas, actual presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie).

Patiño señaló que los indígenas no se han pronunciado oficialmente sobre la propuesta para la realización de la encuesta, que es, a su vez, la respuesta de Alianza País a la reciente petición del movimiento Pachakutik para que se decida el candidato a través de elecciones primarias.(EFE)




Barcelona ecuatoriano sorprende con cambios en el plantel (17:45 GMT)

El Barcelona ha sorprendido hoy, domingo, a sus aficionados al anunciar la salida del argentino Sergio Daniel Caruso, recientemente contratado, y su reemplazo por el brasileño Luis Ferreira.

Galo Roggiero, presidente del Barcelona, aseguró que Caruso, contratado el pasado 6 de junio, tuvo que dejar el equipo debido a "inconvenientes personales" y que en su lugar se vinculó a Ferreira, que ya se entrena con el club.

El directivo precisó que Ferreira es un centrocampista que proviene del Santos de Brasil, completándose con el cupo de los refuerzos extranjeros para la reanudación del campeonato ecuatoriano, en julio venidero. (EFE)




García debería olvidar incidentes con Chávez, según sondeo (17:30 GMT)

Casi la mitad de los limeños cree que el presidente electo peruano, Alan García, debe olvidarse del cruce de insultos con el gobernante venezolano, Hugo Chávez, según un sondeo publicado hoy, domingo, por el diario "El Comercio".

El estudio elaborado por la empresa Apoyo, Opinión y Mercado, reveló que el 48 por ciento de 487 personas entrevistadas, consideran que García "debería olvidarse de todo como si nada hubiera pasado", en alusión a los incidentes con Chávez protagonizados durante la campaña electoral peruana.

Sin embargo, un 39 por ciento de los encuestados cree que García debería pedirle disculpas a Chávez, mientras que un 8 por ciento piensa que el dirigente socialdemócrata debería ser el que se disculpe con el Jefe de Estado venezolano. (EFE)




Carlos Tenorio ya cumplió su ciclo en el fútbol árabe (17:00 GMT)

El ariete ecuatoriano Carlos Tenorio, quien milita en el equipo Al Sadd de Qatar, afirmó hoy, domingo, que ya cumplió su ciclo en el balompié árabe

"He marcado un ciclo allá. He ganado muchas cosas y a veces es muy oportuno que el jugador quiera cambiar", manifestó Tenorio en Bad Kissingen, durante un entrenamiento de Ecuador para el cotejo con Alemania de este martes en Berlín, por el Grupo A del Mundial-2006.

"Después de esto creo que se va a llegar a un arreglo sin ningún problema. Llevo cuatro años por ese medio y gracias a Dios las cosas me fueron muy bien más allá que me costó, son países muy difíciles, con diferentes costumbres a las nuestras", señaló.

Tenorio apuntó que "no pienso en otra cosa que no sea la Copa del Mundo y después se harán los arreglos, cuando esté más tranquilo. He conversado mucho con el club, le he manifestado mi situación y mi deseo". (AFP)




Ballack no es Alemania, considera ayudante técnico de Suárez (16:50 GMT)

El volante Michael Ballack -quien ha sido calificado como el más talentoso de la selección germana por el DT de Ecuador, Luis Fernando Suárez- "no es Alemania", afirmó hoy, domingo, en Bad Kissingen su ayudante, Armando Osma.

"Entendemos que para que sea una selección fuerte necesita de once hombres y sólo Ballack no es Alemania", dijo a la prensa.

Osma agregó que el elenco teutón "tiene buenos jugadores, hay que analizarlos uno a uno y sacar el mejor provecho a los nuestros para que hagan daño" en el duelo que sostendrán los dos equipos este martes en Berlín, por la definición de la primera posición del Grupo A. (AFP)




Bad Kissingen continuará siendo el “hogar” de la selección ecuatoriana (16:40 GMT)

La localidad alemana de Bad Kissingen (sur) continuará siendo el campo base de Ecuador mientras dure su participación en el Mundial-2006, anunció hoy, domingo, el asistente técnico de la tricolor, el colombiano Armando Osma.

"Nos sentimos a gusto, como en casa", dijo el estratega una vez que el elenco sudamericano causó sorpresa entre propios y extraños al clasificar, por primera ocasión, a los octavos de final del certamen.

"Cada vez que venimos del partido oficial, exclamamos hogar, dulce hogar", añadió Osma y señaló que "estaremos aquí hasta donde nuestros resultados deportivos lo permitan y siga creciendo Ecuador".

Bad Kissingen también fue el domingo escenario donde los ecuatorianos celebraron -a puerta cerrada- el Día del Padre (el tercer domingo de junio), para lo cual el chef de la escuadra, el alemán Manfred Krauth, preparó un asado. (AFP)




Ecuador y Alemania se enfrentarán con "estrategias" similares (16:30 GMT)

Las selecciones de fútbol de Ecuador y Alemania sostendrán un duelo de "estrategias" y esquemas similares (4-4-2) este martes en Berlín, por la primera posición del Grupo A del Mundial-2006, afirmó hoy, domingo, el asistente técnico de la tricolor, Armando Osma.

"Futbolísticamente hablando, es un partido normal, de estrategias, de dos esquemas similares (4-4-2) y en el cual ellos tienen un estilo de jugar bien por el piso y terminar las jugadas por alto, que es la tendencia del fútbol alemán", consideró el experto durante el último entrenamiento del equipo sudamericano en Bad Kissingen.

Agregó que la mayoría de goles alemanes llega mediante centros o de cabeza, ante lo cual "ya tenemos precauciones para neutralizar" el sistema del rival.

"Nuestro estilo de juego es jugar al pie, hacer muchos toques de balón y llegar a la zona de finalización con buen volumen de ataque", dijo el "Piripi" Osma. (AFP)




Alex Santos fue lo más destacado en Japón (16:20 GMT)

El brasileño nacionalizado nipón Alessandro "Alex" Santos, del Urawa Red Diamonds, sobresalió apenas dentro de la mediocridad general del seleccionado de Japón, en el partido que empató sin goles hoy, domingo, con Croacia por el grupo F, en Nuremberg.

Alex Santos abandonó en la segunda mitad del encuentro las posiciones defensivas y se lanzó al ataque, de manera que pudo provocar algunos apurones a la última línea croata.

El defensa se llevó el premio al mejor entre los "samurais azules" que orienta Zico, otro brasileño, pero tampoco hizo mucho como para señalarse que tuvo lucimiento. (AFP)




Iván Klasnic, el croata más ambicioso del encuentro (16:10 GMT)

El atacante Iván Klasnic, del Werder Bremen alemán Croacia, tuvo hoy, domingo, el mérito de haber sido el más ambicioso de su equipo, los "Vatreni" de Croacia, para romper un cero que fue inamovible en el empate con Japón (0-0), por el Grupo F.

Klasnic se llevaba por delante a sus defensores a pura fuerza y decisión, pero tampoco consiguió ponerse a tiro del arquero Stipe Pletikosa.

Al delantero tampoco lo supieron acompañar en su empeño por romper la monotonía de un juego digno de ser olvidado rápidamente. (AFP)




Croacia y Japón se mantienen con vida tras el empate 0-0 (16:00 GMT)

Las selecciones de Croacia y de Japón lograron hoy, domingo, mantenerse con vida en la Copa del Mundo Alemania 2006, pero produjeron un deslucido espectáculo al empatar sin goles en Nuremberg por el grupo F, en el que talla fuerte el superfavorito Brasil.

La escuadra europea, a la que llaman los "Vatreni", que significa "llenos de fuego", tuvo a su merced a Japón en el minuto 22 con un tiro penal, pero el remate del defensa Darijo Srna fue atajado por el arquero Yoshikatsu Kawaguchi.

Los brasileños marchan al frente con tres unidades al igual que los australianos, delante de japoneses y croatas que tienen una cada uno. (AFP)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 18/Junio/2006

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el