Brasil 1 Croacia 0 (20:56 GMT)

Una extraordinaria acción individual de Kaká al borde del descanso supuso el triunfo por 1-0 ante Croacia y salvó del descalabro hoy, martes, a Brasil, que en su estreno mundialista no respondió al favoritismo unánime que se le ha otorgado.

El camino hacia la sexta Copa del Mundo no ha hecho nada más que empezar, pero por el pobre rendimiento ofrecido hoy va a ser mucho más sinuoso de lo esperado si Brasil no mejora.

El ansiado "jogo bonito" no existió en la primera parte. Ya se sabe que alcanzar la precisión perfecta lleva tiempo, pero lo que se veía en el campo era un equipo de ritmo cansino y hasta indolente.

Con este panorama, incluso los croatas se creyeron que podían poner en aprietos al campeón del mundo. Lo intentaron con disparos desviados de Niko Kovac, Ivan Kranjcar y el ariete del Rangers Dado Prso. (EFE)






Delegados de la CAN irán a Caracas para establecer “reglas de juego” claras (19:05 GMT)

Delegados de la Comunidad Andina (CAN) viajarán el próximo jueves a Caracas para establecer "reglas de juego" claras con Venezuela, que se retiró del grupo en abril pasado, informó hoy, martes, en Quito el ministro colombiano de Comercio Exterior, Luis Fernando Botero.

"Es lamentable que Venezuela haya decidido retirarse, pero al mismo tiempo estamos en el proceso de consolidar unas reglas de juego, que nos permitan interactuar con Venezuela bajo reglas previsibles y claras", remarcó Botero.

El ministro colombiano, que asiste a la cumbre presidencial andina, que se celebra en la capital ecuatoriana, aseguró que la CAN es "un sistema de reglas de juego" que rigen su funcionamiento y que deben ser establecidas con Venezuela tras su retirada del grupo.

"Creo que ese es el anhelo de los países andinos, creo también que ese es el anhelo de Venezuela y a eso vamos a ir el jueves para reunirnos con sus autoridades", subrayó Botero. (EFE)




Refugiados colombianos recibirán ayuda europea (18:40 GMT)

Los cerca de 500 000 colombianos que se adentraron en Ecuador, Panamá y Venezuela para escapar del conflicto armado en su país recibirán ayuda humanitaria de la Comisión Europea (CE), dijeron hoy, martes, en Bogotá fuentes diplomáticas.

La atención a estos refugiados está prevista en el Plan Global para Colombia del Departamento de Ayuda Humanitaria de la CE (ECHO), con una asignación de 12 millones de euros (unos $14,9 millones ó 38 000 millones de pesos).

El embajador jefe de la Delegación de la CE para Colombia y Ecuador, Adrianus Koetsenruijter, informó que la asistencia, que fue aprobada hace poco, irá a la financiación de "operaciones de ayuda humanitaria tanto en Colombia, como en Ecuador, Venezuela y Panamá".

Los beneficiarios serán "personas desplazadas de sus hogares, bloqueadas en sus regiones o refugiadas en países vecinos", agregó el diplomático en rueda de la prensa en Bogotá.

Los registros del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) muestran que, desde el 2000, unos 250.000 colombianos se han refugiado en Ecuador, otros 200.000 en Venezuela y cerca de 40.000 en Panamá. (EFE)




Presidentes andinos se reúnen en forma reservada antes de cumbre (18:09 GMT)

Los presidentes de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú mantuvieron hoy, martes, una reunión privada antes de la inauguración de la cumbre andina, que tendrá lugar en Quito.

Una fuente del gobierno de Ecuador confirmó que la cita entre Evo Morales (Bolivia), Alvaro Uribe (Colombia), Alfredo Palacio (Ecuador) y Alejandro Toledo (Perú) se desarrolló en el hotel donde está previsto se celebre la cumbre.

Se desconoce el contenido de esa reunión, así como de las bilaterales que sostuvieron los gobernantes durante la mañana.

La cumbre andina debía comenzar a las 11:0 hora local (16:0 GMT), pero dos horas después aún no había comenzando y los organizadores desconocían el momento de inicio. (EFE)





Francia y Suiza empatan a cero (17:54 GMT)

Francia y Suiza empataron este martes sin goles, en un melancólico y adormecedor encuentro cuyas acciones fueron reprobadas por los aficionados con silbidos ante la falta de voluntad de ambas selecciones por romper la monotonía, en la jornada de apertura del grupo G.

El cero en el resultado y en la calificación del espectáculo representó para Francia el cuarto encuentro consecutivo sin marcar en un Mundial, luego de haberse marchado de Japón y Corea del Sur 2002 con su anotador en blanco.

Suiza se aferró con disciplina a un esquema defensivo ultraconservador, pero paradójicamente tuvo las dos únicas oportunidades de gol. (AFP)




La Ecuarunari apoyará candidatura de Evo Morales a Nobel de la Paz (17:16 GMT)

Organizaciones de indígenas kichwas de la sierra de Ecuador apoyarán, la candidatura al Premio Nobel de la Paz del presidente de Bolivia, Evo Morales, que se encuentra en Quito para asistir al Consejo Presidencial Andino.

Morales, tras el encuentro de presidentes de la Comunidad Andina (CAN), acudirá hoy al acto de toma de posesión del nuevo Consejo de Gobierno de la agrupación de indígenas kichwas de la sierra de Ecuador, Ecuarunari, informó en un comunicado Humberto Cholango, presidente de la Confederación Kichwa.

Según Cholango, Morales, como nuevo presidente pro témpore de la Comunidad Andina, "tiene una tarea muy difícil: Tratar de superar la crisis de 37 años y salvar a la CAN", que se encuentra en una situación grave tras el reciente abandono del grupo por parte de Venezuela.

"Como kichwas creemos que, si bien es importante consolidar la Comunidad Andina, es importante que en estos temas de trascendental importancia para los países andinos, los gobiernos tomen en cuenta a los pueblos kichwas, quechuas, aymaras, campesinos y la diversidad", recalca el escrito de Cholango. (EFE)





Suárez: “Ecuador será diferente al del partido de Polonia” (16:08 GMT)

El seleccionador de Ecuador, Luis Fernando Suárez, afirmó esta tarde que su equipo frente a Costa Rica "será totalmente diferente" al que le ganó por 2-0 el pasado viernes en Gelsenkirchen a Polonia, al argumentar que en este caso "la apuesta del rival también será diferente".

El técnico colombiano, en su comparecencia ante los periodistas previa al viaje de mañana a Hamburgo, explicó que por el estilo de juego de Ecuador y Costa Rica "no habrá tantos pelotazos largos y sí más juego del balón".

"Nos preparamos para ello y el grupo sabe lo que tiene Costa Rica y como lo podemos atacar", dijo Suárez, quien añadió que no facilitará la alineación titular hasta el día del partido porque "no hay que ponérselo tan fácil al equipo contrario".

El técnico afirmó que de Costa Rica ha estudiado "todo, su anterior partido ante Alemania, los de las eliminatorias de clasificación y los amistosos. Por eso hay mucho respeto, porque además es el equipo con más experiencia del Grupo A".

En tanto la FIFA anunció hoy que ell beninés Coffi Codjia dirigirá el encuentro entre Ecuador y Costa Rica, de la segunda jornada del Grupo A. (EFE)




Uribe y Palacio inician crucial encuentro bilateral (15:44 GMT)

Los mandatarios de Colombia, Alvaro Uribe, y de Ecuador, Alfredo Palacio, iniciaron hoy, martes, en Quito un crucial encuentro bilateral en el que, por primera vez, la cooperación petrolera desplaza el tema de la seguridad fronteriza.

Los mandatarios se encontraron a las 09H50 locales (14H50 GMT) en un exclusivo hotel del norte de Quito, en el marco de la cumbre de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

"Dios quiera que avancemos en (el tema de la integración dentro de) la CAN. Tenemos que avanzar unidos", dijo Uribe a los periodistas a su llegada al sitio del encuentro, en compañía de la canciller Carolina Barco y del ministro de Energía, Luis Ernesto Mejía.

La reunión se lleva a cabo luego de constantes roces diplomáticos por la seguridad fronteriza. En esta ocasión, los mandatarios explorarán la firma de una alianza petrolera, promovida por Bogotá, luego de que Ecuador suspendió un contrato de operación de Occidental Petroleum (Oxy) por violaciones a la ley. (AFP)




Tormenta “Alberto” llega a Florida sin fuerza (15:19 GMT)

Los residentes del oeste de Florida respiraban aliviados hoy, martes, luego de que las autoridades informaran que son "mínimas" las posibilidades de que la tormenta tropical "Alberto" se convierta en el primer huracán de la temporada.

"En estos momentos son mínimas las posibilidades de que "Alberto" se convierta en huracán antes de tocar Tierra", dijo Richard Pasch, del Centro Nacional de Huracanes.

A las 08H00 (12H00 GMT) el ojo de la tormenta estaba a 120 km al noroeste de Cedar Key, en Florida, y alcanzaba vientos sostenidos máximos de 100 km/h.

Las autoridades vaticinan que la tormenta llegará al oeste de Florida al mediodía (16H00 GMT) del martes.

Con la región aún traumatizada por la devastación que dejaron los ciclones de 2005 (Katrina, Rita, Dennis y Wilma), las autoridades no quisieron tomar riesgos y ordenaron la evacuación de cerca de 20 000 personas, residentes de hogares rudimentarios y de zonas cadenciadas. (AFP)




Corea del Sur supera a Togo por dos goles a uno (15:03 GMT)

Ahn Jung-hwan, héroe de Corea del Sur en su histórico Mundial de 2002, rescató hoy, martes, al equipo de una derrota ante Togo gracias a una espectacular entrada en el campo que permitió a los asiáticos imponerse en un partido (2-1) hasta entonces dominado por los africanos.

Ausente en el primer tiempo por decisión del seleccionador, el holandés Dick Advocaat, Ahn fue providencial en la remontada de su equipo en la segunda mitad, lo que les abre las puertas de una clasificación para octavos, objetivo confeso de los surcoreanos.

Togo se marchó con las manos vacías pero tras haber dejado una buena imagen en la primera mitad, ajenos al monumental jaleo al que han estado sometidos en los últimos días, con cambios de técnicos y negociaciones de última hora sobre las primas de los futbolistas.

El gol silenció al estadio de Fráncfort, teñido de rojo por los aficionados surcoreanos, y obligó a Advocaat a mover ficha.

Lee Chun-soo, que en el lanzamiento de una falta ya en el segundo tiempo del encuentro envió el balón a la red ante la pasividad de Agassa.

El jugador del Disburgo alemán marcó el gol de la victoria en el minuto 72 con un soberbio disparo y pudo aumentar la ventaja tres minutos más tarde si Agassa no hubiera estado tan ágil para detener su tiro. (EFE)





Temperaturas de las principales ciudades del mundo (14:43 GMT)

Temperaturas máximas y mínimas y condiciones meteorológicas previstas en las siguientes capitales y ciudades del mundo:

CIUDAD MAX MIN CONDICIONES
------ --- --- -----------
Amsterdan 31 15 despejado
Asunción 26 24 despejado
Atenas 24 17 parcialmente despejado
Berlín 33 12 despejado
Bogotá 19 7 nuboso
Brasilia 24 12 despejado
Bratislava 27 15 despejado
Bruselas 29 14 despejado
Buenos Aires 18 10 lluvioso
Caracas 30 20 nuboso
Ciudad del Cabo 18 12 parcialmente nuboso
Copenhague 24 15 despejado
El Cairo 34 23 despejado
Estocolmo 26 16 despejado
Ginebra 30 12 despejado
Guatemala 27 17 despejado
Johannesburgo 23 5 parcialmente nuboso
La Habana 33 23 variable
La Paz 18 3 nuboso
Lima 19 16 nuboso
Lisboa 28 18 nuboso
Londres 25 14 nuboso
Los Angeles 24 16 despejado
Madrid 30 15 despejado
Managua 32 23 nuboso
Manila 33 25 nuboso
México 27 13 despejado
Miami 29 26 nuboso
Montevideo 16 6 nuboso
Montreal 23 13 nuboso
Moscú 23 9 despejado
Nueva York 26 18 despejado
Oslo 25 14 despejado
Panamá 33 23 nuboso
París 31 19 despejado
Pekín 28 19 despejado
Pretoria 25 6 parcialmente nuboso
Praga 28 12 despejado
Quito 17 9 variable
Rabat 33 24 nuboso
Río de Janeiro 27 16 parcialmente nuboso
Roma 25 14 despejado
San José 27 18 nuboso
San Juan 32 24 lluvioso
San Salvador 30 19 nuboso
Santiago de Chile 16 7 nuboso
Santo Domingo 32 24 tormentas
Sao Paulo 20 13 parcialmente nuboso
Tegucigalpa 27 16 nuboso
Tokio 24 19 nuboso
Varsovia 26 12 despejado
Viena 25 12 despejado
Washington 28 17 despejado
Zúrich 29 11 despejado
(EFE)




Uribe y Morales llegan a Quito para cumbre andina (14:35 GMT)

El presidente de Bolivia, Evo Morales y el presidente de Colombia, Alvaro Uribe llegaron hoy, martes a Quito para participar en la Cumbre Andina, en la que se pretende relanzar al bloque con cuatro miembros tras la salida de Venezuela.

Morales llegó alrededor de las 09:00 hora local (14.00 GMT) y Uribe aproximadamente a las 09:17 hora local (14:17 GMT) al aeropuerto Mariscal Sucre, de la capital.

Con la llegada de este último se encuentran ya en la capital ecuatoriana todos los gobernantes que participarán en la reunión extraordinaria el Consejo Presidencial Andino, convocada por Bolivia.

A la cita no asistirá el jefe de Estado de Venezuela, Hugo Chávez, porque Caracas abandonó la CAN en abril pasado.

Uribe mantendrá, además, una reunión privada con su colega Alfredo Palacio en la que se tratarán varios asuntos de interés común, en especial los relacionados con la cooperación energética, dijo ayer, lunes, el ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Carrión. (EFE)





1 500 policías brindan seguridad en la cumbre de la CAN (14:16 GMT)

Unos 1 500 policías toman parte del dispositivo de seguridad que rodea la cumbre de los presidentes de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú de hoy, martes, en Quito, donde definirán el futuro de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), informaron las autoridades.

"El operativo se está ejecutando como estaba planificado.
Tenemos operando a 1 500 hombres y hasta el momento no tenemos registradas novedades", declaró el coronel Gonzalo Cabezas, responsable de la seguridad del encuentro.

La vigilancia es extrema en la vía que conduce del aeropuerto de Quito al hotel donde deliberarán los cuatro mandatarios, que, a excepción del peruano Alejandro Toledo -quien llegó la noche del lunes-, tienen previsto aterrizar en Quito en el transcurso de la mañana.

Pese al riguroso dispositivo, la Policía mantiene habilitadas las vías neurálgicas por donde se desplazarán los presidentes invitados a la cumbre de la CAN, agregó Cabezas.

Los gobernantes tienen previsto suscribir un documento, ratificando la continuidad de la CAN tras el retiro de Venezuela y solicitando a Estados Unidos la prórroga por un año de las preferencias arancelarias andinas. (AFP)





DT de Costa Rica opta por Drummond ante Ecuador (14:13 GMT)

Alexandre Guimaraes, seleccionador de Costa Rica, ha optado por Jervis Drummond para cubrir la baja en el lateral derecho dejada por Gilberto Martínez, que regresó a Italia lesionado de una tendinitis para ponerse en manos de los médicos del Brescia.

El preparador brasileño del combinado "tico" optará por el cambio natural para el encuentro contra Ecuador, decisivo para las aspiraciones de continuar en el Mundial, en lugar de Harold Wallace, con más predisposición ofensiva que su compañero.

Las necesidades de victoria de la "tricolor" cuestionaron la titularidad para el jueves de Drummond, que ya saltó al estadio de Múnich para sustituir a Martínez el pasado viernes en el encuentro inaugural frente a Alemania.

Sin embargo, tras los últimos ensayos y el convencimiento de que "no hay que volverse loco para ganar el partido", según señaló el técnico, Costa Rica mantendrá el mismo bloque que perdió frente a Alemania, con el único cambio, por necesidad, ya reseñado. (EFE)




Presidente de Perú llegó anoche a Quito (14:06 GMT)

El presidente peruano, Alejandro Toledo, llegó anoche a la capital ecuatoriana para participar en la reunión extraordinaria del Consejo Presidencial Andino, que se desarrollará hoy, martes, con la presencia de sus colegas de Bolivia, Colombia y Ecuador.

Toledo llegó al filo de la media noche y no hizo comentario alguno a la prensa.

El gobernante peruano fue el primero en llegar a la cita de Quito y para las primeras horas de hoy se espera al presidente de Colombia, Alvaro Uribe, y a su colega de Bolivia, Evo Morales.

Los gobernantes participarán en la cumbre que se celebrará en un hotel de Quito, donde pretenden afinar una propuesta conjunta para solicitar a los Estados Unidos la prórroga de las preferencias arancelarias, conocida como APTDEA, que vence en diciembre próximo. (EFE)




Aguinaga ve muy parejo el juego frente a Costa Rica (14:00 GMT)

Alex Aguinaga, uno de los mejores jugadores de Ecuador en la historia, calificó de muy "parejito" el partido que su equipo disputará frente a Costa Rica el próximo jueves, en Hamburgo.

"Es el más importante de la historia, porque avanzaríamos a octavos en nuestro segundo mundial y sería extraordinario", declaró Aguinaga, ex jugador de los equipos mexicanos Necaxa y Cruz Azul y mundialista por su país en Corea-Japón 2002.

Al volante ecuatoriano le gustó el triunfo de Ecuador porque "fue un arranque extraordinario, ganándole a un equipo polaco difícil de inicio, pero al final y con la pelota al piso lo pudo superar y vamos a ver cómo va el siguiente juego".

El partido será "parejito" por el hecho de ambos son equipos con estilos y características similares y eso supone una igualdad de posibilidades, "pero no puedes confiarte y pensar que Costa Rica será fácil". (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 13/Junio/2006

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el