Todo listo para cumbre presidencial andina en Quito (22: 00 GMT)

El Gobierno ecuatoriano tiene todo listo para la Reunión Extraordinaria del Consejo Presidencial Andino, que se celebrará el próximo martes en Quito, con el objetivo de analizar la situación del grupo y sus perspectivas a futuro.

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales; de Colombia, Alvaro Uribe; de Ecuador, Alfredo Palacio, y de Perú, Alejandro Toledo, pretenden en Quito unificar criterios para fortalecer a la Comunidad Andina (CAN).

Los mandatarios andinos analizarán las bases de negociación de un acuerdo de asociación con la Unión Europea, que incluya la posibilidad de establecer una zona de libre comercio.

Asimismo, estudiarán una propuesta conjunta para que Estados Unidos renueve las preferencias arancelarias que les otorga como compensación a los esfuerzos que hacen para combatir al narcotráfico en la región. (EFE)




Akwa fue lo mejor que tuvo el equipo de Angola (21:45 GMT)

El delantero angoleño Fabrice Akwa, sin club en la actualidad, fue el único jugador que al menos intentó alguna jugada de peligro sobre el arco de Portugal, que se impuso por 1-0 hoy, domingo, en el grupo D de la Copa del Mundo.

Akwa buscó cómo penetrar en las filas enemigas, sin mucha lucidez pero al menos con la determinación que le faltaba a sus compañeros de la escuadra apodada "los antílopes negros".

No encontró, sin embargo, con quien asociarse para una maniobra profunda, aislado de los otros atacantes, en un equipo que no se atrevió a arriesgar nada, pese a que Portugal apagó los motores y se dedicó a administrar el balón hasta el final.

Akwa fue reemplazado porque bajó los brazos y casi no volvió a entrar en juego después de la primera media hora. (AFP)




Portugal salvado por la "vieja guardia" (21:30 GMT)

Una asistencia de Luis Figo fue aprovechada por Pauleta para marcar el gol de la victoria de Portugal ante Angola y, así, la "vieja guardia" salvó al combinado nacional portugués en su primer compromiso del Mundial de Alemania.

Un comienzo arrollador de Portugal hizo pensar que el equipo del brasileño Luiz Felipe Scolari arrollaría a los novatos angoleños, pero la reacción posterior del equipo africano hizo que el empate rondase en muchas ocasiones el marcador.

Cierto es que Cristiano Ronaldo fue una pesadilla para el equipo angoleño, principalmente en la primera parte, pero lo que resolvió finalmente el partido fue el gol del delantero del París Saint Germain francés y un pase genial de Figo.

Sin embargo, Pauleta, máximo goleador en la historia de la selección portuguesa, con 47 goles, fue la auténtica pesadilla para los angoleños, acompañado de un Figo que sirvió balones de oro a su compañero. (EFE)




Seleccionado portugués vence (1-0) a Angola (21:15 GMT)

La selección de Portugal inició hoy, domingo, a paso firme su campaña en el Mundial Alemania-2006 (Grupo D), al batir por 1-0 a Angola, en un partido gris, salvo cuando el lusitano Luis Figo lo iluminaba con su talento, gracias a un pase al goleador Pauleta.

El gol del triunfo fue marcado por Pauleta en el minuto 4, tras una rápida e inteligente maniobra de ataque encabezada por el delantero del Inter de Milán.

Los portugueses pasaron a ocupar la cima de la serie con tres puntos, al igual que México, que había vencido a Irán por 3-1, aunque los aztecas tienen mejor diferencia de goles.

El estadio de Colonia lució colmado de espectadores para ver un choque rodeado de matices extrafutbolísticos por haber sido Angola colonia del imperio portugués, hasta su independencia en 1975, tras 400 años de sometimiento y esclavitud. (AFP)




Defensoría en Ecuador desmiente masacre de mineros a manos de colombianos (20:45 GMT)

La Defensoría del Pueblo desmintió hoy, domingo, un informe de prensa que anunció la matanza de cinco mineros en el norte de Ecuador ordenada por empresarios colombianos, aunque alertó que en la zona "hay enfrentamientos" por el incumplimiento en el pago de salarios.

Omar Mina, defensor regional en la provincia de Esmeraldas, dijo que un grupo de mineros al servicio de colombianos que explotan yacimientos de oro en la zona, retuvieron algunas máquinas para exigir el pago de sus salarios, lo cual originó una balacera que no dejó víctimas.

"Me puse en contacto con el comandante de la Policía y me constató que no había muertos, fue un enfrentamiento a bala entre la comunidad y concesionarios de las minas que están ubicadas en la localidad San José, cerca del río Cachaví", aclaró. (AFP)




Ecuador y Venezuela avanzan en acuerdo petrolero (20:30 GMT)

Ecuador y Venezuela avanzaron en la implementación del acuerdo para la refinación de 65 000 barriles diarios de petróleo ecuatoriano, durante una reunión técnica que concluyó hoy, domingo, en Quito, informó la compañía estatal Petroecuador.

Durante dos días, los técnicos de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y Petroecuador examinaron el documento de cooperación energética suscrito por los dos países, con miras a que pueda ser aplicado en las próximas semanas.

"Se estableció los modos de operación para que Venezuela refine hasta 65 000 barriles diarios de crudo, a un precio promedio de $5 por barril", señaló una fuente de Petroecuador.

Los técnicos sostendrán un nuevo encuentro a mitad de semana, posiblemente en Caracas, y se espera que al término del mismo "quedará listo el acuerdo de implementación", agregó. (AFP)




DT de selección ecuatoriana expresa apoyo al "Maño" Ruiz (20:15 GMT)

El colombiano Luis Fernando Súarez (DT de Ecuador) hace fuerza por su colega uruguayo Aníbal "Maño" Ruiz (de Paraguay) en el Mundial de Alemania-2006, a quien expresó su apoyo, tras el duelo en el que el elenco guaraní cayó (1-0) ante Inglaterra el sábado.

Tras la victoria (2-0) de su selección sobre Polonia, el viernes en Gelsenkirchen por el Grupo A, Suárez se trasladó a Francfort para observar el cotejo entre ingleses y paraguayos, por el B.

"Fuí a observar el partido un poco porque es posible que uno de los dos sea el clasificado" a los octavos de final, ronda a la cual Ecuador aspira sellar pasaporte y para lo que ya obtuvo tres puntos, dijo el timonel hoy, domingo, en Bad Kissingen, cuartel de la tricolor.

"Considero que nosotros también tenemos posibilidades de clasificar", remarcó. Sin embargo, el colombiano afirmó que fue a Francfort más por el "Maño", su amigo y maestro, que por el compromiso futbolístico. (AFP)




Ecuador alista estrategia para duelo ante los "ticos" (20:00 GMT)

Con un ojo puesto sobre Alemania -rival del 20 de junio-, Ecuador empezó hoy, domingo, a preparar la estrategia para disputar el "peligroso" partido con Costa Rica del próximo jueves en Hamburgo, por la segunda fecha del Grupo A y que será decisivo para ambos.

"Costa Rica tiene grandes jugadores y mucha experiencia", dijo el estratega de la tricolor, el colombiano Luis Fernando Suárez, al reanudar las prácticas en Bad Kissingen luego de la victoria (2-0) sobre Polonia del pasado viernes en Gelsenkirchen.

El timonel destacó la virtudes del veterano delantero Paulo Wanchope y anotó que la escuadra tica, que cayó (4-2) ante Alemania en el debut el mismo viernes, cuenta con volantes de creación "muy interesantes en su juego, pero no hay que dejarlos jugar".

"Si Costa Rica tiene la pelota, puede crearnos mucho peligro porque tiene jugadores de mucho talento. Este partido es más peligroso que el de Polonia. Nuestra atención tiene que estar al máximo, no podemos bajar los brazos", agregó. (AFP)




Karimi de Irán, un jugador con clase (19:30 GMT)

Pese a no encontrarse en su mejor forma atlética, el mediocampista ofensivo Alí Karimi, del Bayern Munich, mostró hoy, domingo, destellos de su clase en la derrota de Irán 3-1 frente a México, en la apertura del Grupo D de la Copa del Mundo de fútbol Alemania-2006.

Apenas en el campo por 62 minutos, Karimi llegó al encuentro frente a los aztecas aún sufriendo los rigores de una vieja lesión en el tobillo y que no ha logrado superar desde marzo.

Sin embargo, eso no fue motivo para que Karimi se adueñara de la pelota en el tiempo que estuvo en el césped del Frankestadion para intimidar con su técnica y buena visión de juego a los hombres del argentino Ricardo Lavolpe, que se vieron sorprendidos por el fútbol agresivo de los iraníes. (AFP)




La figura mexicana frente a Irán fue el "Matador", Omar Bravo (19:20 GMT)

El delantero mexicano Omar Bravo, con sus dos goles frente a Irán en la victoria 3-1 del once azteca en la apertura del Grupo D del Mundial de Alemania-2006, salió ovacionado hoy, domingo, del Frankestadion de Nuremberg, donde el "Tri" trabajó más de lo esperado para lograr el triunfo.

Bravo, una de las estrellas del Chivas de Guadalajara, sacó a relucir su casta de "Matador", encargándose de abrirle el camino a México con dos goles de gran factura y que le dieron a los dirigidos por el argentino Ricardo Lavolpe la tranquilidad de iniciar con el pie derecho en la cita germana.

El ariete azteca abrió el marcador a los 28 minutos con un toque en el área chica, al recibir una pelota cabeceada por "Guille" Franco a la salida de un cobro con pelota detenida que ejecutó Pavel Pardo desde la derecha.

Posteriormente, a los 76, aprovechó una desinteligencia del sector defensivo iraní, en la que se vieron comprometidos el golero Ebrahim Mirzapour con un mal rechazo de la pelota y el defensor Rahman Rezaei, también por la misma situación, para colocar el 2-1, que significó un alivio para los aztecas. (AFP)




Equipo mexicano dedica triunfo a Oswaldo Sánchez (19:10 GMT)

El portero Oswaldo Sánchez se quebró de emoción y celebró de rodillas mientras sus compañeros le dedicaban con afecto la victoria de hoy, domingo, sobre Irán por 3-1 en el estadio de Nuremberg.

Las manos a Oswaldo dirigidas al cielo en memoria de su padre recientemente fallecido en México, y el abrazo de Pavel Pardo, su compadre, resultaron la imagen perfecta de esta victoria que el portero mexicano había deseado tanto.

El padre de Oswaldo ya no pudo verlo como titular en un Mundial, después de que su hijo había sido suplente en Francia 1998 y en Corea-Japón 2002. (EFE)




México sufrió más de lo esperado para vencer 3-1 a Irán (19:00 GMT)

Apretando los dientes y sufriendo más de lo esperado, la selección de fútbol de México, cabeza de serie del Grupo D, debutó en el Mundial de Alemania-2006 con una victoria de 3-1 frente a Irán, en partido disputado en Nuremberg.

El delantero Omar Bravo (Chivas de Guadalajara), a los 28 y 76 minutos, y el mediocampista Antonio Naelson "Sinha", a los 79, marcaron los goles de México, mientras que el iraní Yahya Golmohammadi (Saba Battery), a los 36, había logrado el empate parcial.

Irán, con la tranquilidad de no ser considerado favorito en la llave, llegó al Frankestadion dispuesto a darle una pelea que no esperaba México, que necesitaba los tres puntos para iniciar con pie derecho y quitarse de encima la ansiedad de una victoria en el debut. (AFP)




Medios ecuatorianos en Walldorf espían a Costa Rica (17:55 GMT)

Representantes de medios de prensa de Ecuador comenzaron a llegar hoy, domingo, a Walldorf (oeste) para una rápida labor de "espionaje" a Costa Rica, próximo rival de su selección, que aspira a obtener un pase a la siguiente fase de la Copa del Mundo-2006 de fútbol.

La presencia de periodistas ecuatorianos, que cubrieron parte de la práctica abierta de los costarricenses, no tendría nada del otro mundo si no fuera por las quejas de supuesta discriminación expuestas este domingo por un medio de televisión en pleno campamento tricolor en Bad Kissingen.

El responsable de prensa de Costa Rica, Marvin Hidalgo, rechazó las críticas de un medio de comunicación ecuatoriano a la conclusión de una rueda de prensa del técnico colombiano de la "Tri", Luis Fernando Hidalgo.

A falta de declaraciones explosivas de los contendientes, el choque entre Costa Rica y Ecuador comenzó a encenderse por el lado menos pensado, el de los medios de comunicación. (AFP)




Chávez congela relaciones con Perú esperando excusas de García (17:35 GMT)

El presidente venezolano Hugo Chávez afirmó hoy, domingo, que las relaciones con Perú permanecerán "en el refrigerador" hasta que el presidente electo de ese país, Alán García, pida excusas por los agravios contra Venezuela.

Las relaciones "están en el más profundo refrigerador en que podamos meterlas y de allí no saldrán a menos que (...) el señor presidente electo del Perú ofrezca la debida explicación y las disculpas al pueblo venezolano por las ofensas y los agravios", dijo Chávez en su programa dominical Aló Presidente.

El mandatario venezolano dijo que sólo así "entonces nosotros tenderíamos la mano" al gobierno electo de Perú.(AFP)




Nadal revalida su título en Roland Garros tras derrotar a Federer (17:15 GMT)

El español Rafael Nadal, segundo favorito, revalidó su título de Roland Garros tras derrotar al número uno mundial, el suizo Roger Federer, en cuatro sets, 1-6, 6-1, 6-4, 7-6 (7/4), hoy, domingo, en la final del Abierto de tenis de Francia.

Nadal, que sumó su 60ª victoria consecutiva sobre la tierra batida, puede
además presumir de haber ganado las últimas 14 finales que ha disputado, y de no conocer la derrota en sus dos únicas participaciones en Roland Garros, donde acumula ya 14 partidos invictos y dos Copas de los Mosqueteros.

"Es increíble, aunque creo que me quedo con esta victoria, porque ha sido el mejor año", confesó emocionado tras el partido, al comparar sus dos triunfos en el Abierto de tenis de Francia. (AFP)




Sin ser titular, Koroman fue la figura serbo-montenegrina (16:50 GMT)

El centrocampista Ognjen Koroman, que juega en el Porstmouth inglés, fue el único que salvó la ropa en la selección de Serbia y Montenegro, derrotada por Holanda 1-0 en un partido del Grupo C del Mundial Alemania-2006.

Koroman entró a la cancha sobre el final de la primera etapa, en reemplazo de su compañero Nenad Djordjevic, pero no ocupó la plaza del defensa lateral sino que se plantó en función de timonel.

El volante luchó en cada sector del campo, empujó a sus compañeros hacia el ataque, pateó varias veces al arco y también se enojó con algunos fallos arbitrales hasta que se ganó la tarjeta amarilla que le mostró Markus Merk. (AFP)




Holandés Robben, el mejor jugador de cristal del mundo (16:40 GMT)

Arjen Robben es el mejor jugador de cristal del mundo, el extremo más brillante del momento que, cuando despeja las dudas sobre su estado físico, puede convertirse en un futbolista tan decisivo como lo fue hoy, domingo, ante Serbia y Montenegro.

Marcó Robben y ganó Holanda, algo avalado por su estadística, porque siempre que anota el delantero holandés su equipo no pierde. De hecho, tan sólo en una ocasión, el 3 de abril de 2002, cuando con el PSV Eindhoven se enfrentó al Ajax, un gol del extremo no fue suficiente (4-3).

Nacido en Bedum, un pueblo cercano a Groningen, hace 22 años, Robben es el caso de un proyecto de estrella truncado por las lesiones.

"Si tengo que elegir entre Rooney y Robben, siempre escogería a Robben, por muchas razones. Para mí, está claro que tiene todos los atributos para ser el mejor jugador del mundo", ha dicho de él su técnico, Marco van Basten. Por eso, hoy lo alineó y le dio el triunfo. (EFE)




Holanda vence a media máquina (1-0) a Serbia y Montenegro (16:30 GMT)

Holanda pasó hoy, domingo, a compartir con Argentina el liderazgo del grupo C del Mundial Alemania-2006 al liquidar su pleito con Serbia y Montenegro por 1-0, sin despeinarse, en el debut de ambas
selecciones.

El gol de la victoria lo marcó el delantero Arjen Robben en el minuto 18 de este encuentro jugado en el estadio de Leipzig, cuyas tribunas parecían pintadas de naranja por el color uniforme de millares de las camisetas de los hinchas de los Países Bajos.

Los holandeses suman tres puntos al igual que los argentinos, que habían vencido a Costa de Marfil el sábado 2-1.

La escuadra neerlandesa evitó desplegar todas sus fuerzas, como si guardara energías para otros choques, lo que restó velocidad a las acciones del encuentro, ante un rival que le opuso débil resistencia. (AFP)




Ecuador contará con Hurtado y Tenorio en partido ante Costa Rica (16:20 GMT)

El delantero Carlos Tenorio y el defensa Iván Hurtado, jugadores de la selección de Ecuador que tuvieron que retirarse antes de que acabara el partido frente a Polonia por problemas físicos, estarán en condiciones de jugar el próximo jueves en Hamburgo ante Costa Rica.

El médico del equipo nacional, Rubén Santamaría, comentó hoy, domingo, que ambos se recuperan bien y explicó que, en el caso del delantero, autor del primero de los goles de Ecuador a Polonia, se retiró agotado después de seguir durante toda la semana un trabajo específico de rehabilitación por un problema de espalda.

Sobre Iván Hurtado, el doctor señaló que el capitán de la selección también se recupera satisfactoriamente de unos calambres que sufrió en los dos gemelos durante el partido del pasado viernes.

El médico del combinado tricolor añadió que el resto de selección está bien y sin problemas para afrontar el partido ante Costa Rica. (EFE)




Baños y trabajo físico en sesión matinal para ecuatorianos que no jugaron (16:10 GMT)

La jornada de Ecuador empezó hoy, domingo, con un trabajo para los jugadores que no intervinieron de salida en el partido frente a Polonia del pasado viernes, quienes se fueron a un centro especializado para una sesión de baños y después a las instalaciones deportivas para desarrollar ejercicios físicos.

En este grupo también se incluyó el portero titular ante los polacos, Christian Mora, quien por su condición específica de arquero no sufrió el mismo desgaste físico que sus compañeros en el Aufschalke Arena de Gelsenkirchen.

Con estos jugadores, el seleccionador nacional, Luis Fernando Suárez, potenció la preparación física, mientras que el resto de la convocatoria tiene la mañana de descanso o de masajes en el mismo hotel de concentración con el fisioterapeuta de combinado tricolor, Tony Ocampo.

Por la tarde será el primer entrenamiento del grupo al completo, en las habituales instalaciones del Hans Weiss Sportpark, momento en el que el profesor Suárez empezará de lleno la preparación del partido del próximo jueves en Hamburgo frente a Costa Rica, que, tras la victoria ante Polonia por 2-0, podría propiciar el pase de Ecuador a los octavos de final del Mundial. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 11/Junio/2006

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el