Gobierno ecuatoriano extiende estado de emergencia carcelario (23:15 GMT)

El Gobierno de Ecuador anunció hoy, sábado, que extenderá por sesenta días el decreto de estado de emergencia en el sector carcelario, con el objetivo de mejorar la infraestructura y las condiciones de reclusión en los centros penitenciarios del país.

La Secretaría de Comunicación de la Presidencia indicó que la vigencia del estado de emergencia se extendió, debido a que las malas condiciones de las cárceles, por las que se aplicó esa medida hace dos meses, "no han sido superadas".

El Ejecutivo ordenó al Consejo Nacional de Rehabilitación Social establecer una política que permita mejorar las condiciones en las que se desenvuelve el sistema penitenciario, así como contratar las obras para modernizar la infraestructura carcelaria.

La emergencia en el sector carcelario, afectada por graves problemas de hacinamiento e insalubridad, demandará una inversión calculada en unos $8 millones. (EFE)




Prisioneros en dictadura de Pinochet piden reformar ley (22:45 GMT)

Los chilenos que sufrieron la tortura y prisión política durante la dictadura de Augusto Pinochet demandaron hoy, sábado, la reforma de la ley de reparación que les concedió beneficios, por considerar que otorga impunidad a los violadores de los derechos humanos.

El planteamiento fue hecho en un congreso que celebra en Santiago este fin de semana la Agrupación de Ex Presos Políticos de Chile, en el que los dirigentes consideraron "reaccionario" el cuerpo legal, en vigor desde el año pasado.

La ley surgió a raíz del trabajo de la "Comisión Valech", que en 2004 certificó que unos 28 000 chilenos, de un total de 37.000 que prestaron testimonio, fueron encarcelados por causas políticas y padecieron la tortura durante el régimen que encabezó Augusto Pinochet (1973-1990).

Sobre la base del "Informe Valech", llamado así por el obispo católico Sergio Valech, que presidió ese grupo de trabajo, el Gobierno elaboró la ley, que concedió beneficios sociales y económicos a las víctimas.

Sin embargo, la normativa estableció además la reserva, por un período de 50 años, de las identidades de los torturadores, lo que ha sido cuestionado por los antiguos presos y algunos sectores políticos y que motivó que en el encuentro inaugurado hoy fuese calificada de "reaccionaria". (EFE)




Ejército argentino pide "reparación histórica" y repudia dictaduras (22:30 GMT)

El jefe del Ejército argentino, general Roberto Bendini, apeló hoy, sábado, a la necesidad de recurrir "a la verdad, la justicia y a la reparación histórica", para contraponer los actos de violación a los derechos humanos cometidos en el país.

"Las armas de la patria son para defender los intereses de la nación y el pueblo. Nunca más serán empuñadas en contra de nuestros hermanos, ni se convertirán en un instrumento de dominación o de intolerancia", dijo Bendini, en un acto por el 50 aniversario de los fusilamientos cometidos en el país por el entonces régimen de facto.

"Quiero reafirmar la irrevocable decisión de asumir nuestra historia con objetividad y respeto, y recordar a nuestros compatriotas, civiles y militares, ciudadanos argentinos todos, que enlutaron a la patria en las jornadas del 9 al 12 de junio de 1956", afirmó Bendini en el acto llevado a cabo en homenaje a las víctimas.

En este sentido, el jefe del Ejército ratificó el "compromiso de la fuerza "con su pueblo, con el estado de derecho, con las instituciones de la República, con el respeto a los derechos humanos, y con sus muertos: héroes de ayer, de hoy y de siempre". (EFE)




Chávez pide a empresarios venezolanos repatriar $10 mil millones (22:00 GMT)

El presidente venezolano, Hugo Chávez, pidió hoy, sábado, a los "empresarios y oligarcas" que repatríen $10 000 millones que tienen en el exterior y los inviertan en el país.

"Les pido que traigan los $10 000 millones que sacaron durante la última década y que los inviertan en el país. Si no lo hacen tendremos que tomar medidas después del triunfo del 3 de diciembre", dijo Chávez en un acto en Maracaibo, 700 kilómetros al oeste de Caracas.

El presidente no ofreció ninguna pista sobre qué tipo de decisiones podría adoptar si no hay un retorno de capitales cuyo monto total en el exterior, según cálculos oficiosos, podría rondar los $80 000 millones. (EFE)




Vicecancilleres preparan Cumbre "vital" para la CAN en Quito (21:45 GMT)

Los vicecancilleres de los cuatro países que forman la Comunidad Andina (CAN) se reunirán en Quito mañana para preparar la Cumbre presidencial del próximo martes, que será "vital" para el futuro del grupo luego de la retirada de Venezuela.

"Es una reunión técnica" que sostendrán los vicecancilleres de Ecuador, Bolivia, Colombia y Perú, quienes preparan los documentos que discutirán los cancilleres andinos, el lunes, y el martes los jefes de los cuatro países, informó hoy una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores en Ecuador.

Entre los temas más importantes que discutirán los andinos consta el análisis de la propuesta de ampliación de las preferencias arancelarias que concede Estados Unidos a los países andinos, en compensación a la lucha que efectúan contra el narcotráfico, y cuya vigencia vence a final de año, precisó la fuente.

Los mandatarios andinos también discutirán sobre las bases de negociación de un acuerdo de asociación con la Unión Europea, que incluya la posibilidad de establecer una zona de libre comercio. (EFE)




Riquelme responsable del triunfo argentino (21:30 GMT)

El centrocampista Juan Román Riquelme contribuyó hoy, sábado, de manera decisiva a la victoria de Argentina por 2-1 sobre Costa de Marfil al ejecutar los dos pases que acabaron en los dos goles del equipo de José Pekerman, convirtiéndose así en la figura determinante del partido.

Riquelme generó la jugada del primer gol al lanzar una falta desde la banda izquierda que fue aprovechada por Hernán Crespo para poner en ventaja a Argentina.

El segundo gol partió de una jugada del propio Riquelme que le metió al área un gran pase raso a Javier Saviola, éste ganó la espalda a los defensores africanos y perforó la portería contraria.

Riquelme, de 27 años, debutó con la selección argentina el 16 de noviembre de 1997, completó hoy su partido internacional número 31 y ha marcado 8 goles vistiendo la camiseta albiceleste. (EFE)




Argentina se impone difícilmente a Costa de Marfil 2-1 (21:15 GMT)

La selección argentina arrancó el Mundial de Alemania con un complicado triunfo 2-1 hoy, sábado, frente a Costa de Marfil en el inicio del Grupo C en el estadio de Hamburgo, aunque deberá mejorar mucho si espera llegar lejos en la cita ecuménica.

Los delanteros Hernán Crespo (Chelsea, Inglaterra), a los 24, y Javier Saviola (Sevilla, España), a los 30, anotaron los tantos de la victoria argentina.

La estrella marfileña Didier Drogba (Chelsea) había descontado para los marfileños a los 82, un merecido premio a la constancia ofensiva del equipo dirigido por el francés Henri Michel. (AFP)




FIFA anunciará mañana a quien atribuye el gol de Inglaterra (20:30 GMT)

La FIFA anunciará este domingo a qué jugador le atribuye el gol de la victoria de Inglaterra sobre Paraguay, adjudicado en principio al capitán paraguayo Carlos Gamarra, en propia meta.

El anuncio se producirá una vez que el Grupo de Estudio Técnico de la FIFA haya examinado escrupulosamente la jugada en la que Gamarra desvió con la cabeza a su propia meta un centro del capitán inglés David Beckham.

La FIFA, en sus estadísticas oficiales del partido, adjudicó el gol a Gamarra en propia meta, el más rápido de la historia del Mundial contra la portería propia. (EFE)




Ljunberg: "Deberíamos haber ganado a Trinidad por goleada" (19:50 GMT)

El sueco del Arsenal Freddie Ljungberg cree que su equipo debería haber derrotado a Trinidad y Tobago al menos por cuatro goles en lugar de permitir que los caribeños, que terminaron con diez hombres, se fueran con un empate sin goles hoy, sábado, en su primer partido del Mundial de fútbol.

Los trinitenses jugaron toda la segunda mitad con diez, tras la expulsión de Avery John, que vio la cartulina roja por una dura entrada a Christian Wilhelmsson. Pero Trinidad, el país más pequeño que juega una Copa del Mundo, salió adelante gracias a la gran actuación de su portero Shaka Hislop.

"Pensamos que deberíamos haber ganado, tuvimos muchísimas oportunidades. Simplemente las cosas no salieron hoy, es algo que a veces pasa", dijo Ljunberg.

"Perdimos la paciencia pero, si hubiéramos tenido un poco de suerte, habríamos ganado por 4-0. Creo que es positivo que hayamos tenido oportunidades", añadió el centrocampista. (AFP)




Arquero trinitense suplente y héroe del partido (19:35 GMT)

Shaka Hislop, arquero de Trinidad y Tobago hoy, sábado, ante Suecia (0-0), contribuyó de manera decisiva para mantener su valla invicta en el debut mundialista de los caribeños ante Suecia, en Dortmund por el Grupo B del Mundial de fútbol 2006.

Paradójicamente, antes del puntapié inicial, el veterano Hislop (37 años) ni soñaba con jugar siquiera unos minutos en el torneo, pero la lesión del titular Kelvin Jack, quien sufrió una elongación de una pantorrilla durante el precalentamiento, le brindó la oportunidad de jugar en un Mundial al arquero del West Ham inglés.

Pero la sorpresa no evitó que Hislop realizara atajadas decisivas ante un equipo nórdico decepcionante. Al finalizar el encuentro, los trinitenses no daban crédito a su logro y parecieron enloquecer de alegría. (AFP)




Trinidad y Tobago empata a Suecia sin goles (19:10 GMT)

La selección de Trinidad y Tobago se despojó hoy, sábado, del apodo de "cenicienta" que trajo al Mundial de Alemania-2006, al empatar ante Suecia sin goles, con diez hombres a raíz de una expulsión y una defensa amurallada, cuyo héroe fue el arquero Skaka Hislop.

Inglaterra quedó como único puntero del Grupo B con tres unidades tras doblegar ajustadamente a Paraguay con un gol en contra del "Colorado" Carlos Gamarra, delante Suecia y Trinidad y Tobago.

Suecia, que jugó en ventaja numérica todo el segundo tiempo, al ser expulsado Avery John en el minuto 46, tropezó contra su propia incapacidad de generar espacios mediante jugadas creativas o cambios de ritmo, por lo que todos los avances morían en callejones sin salida.

El equipo rojo comenzó lentamente a animarse, a entrar en confianza, a sentir que no era nada más que un convidado de piedra destinado a sufrir goleadas en el Mundial y lanzó algunos ataques aislados. (AFP)




Paraguay no responde a expectativas al perder ante Inglaterra (18:00 GMT)

La selección paraguaya de fútbol, que perdió hoy, sábado, (1-0) ante la de la Inglaterra en su debut del Mundial, no respondió a las espectativas generadas en los hinchas que dejaron vacías las calles para presenciar el encuentro de su equipo.

Algunos transeúntes de rostros serios y vehículos con las banderas de la "albirroja" fueron las primeras imágenes observadas en las céntricas calles de Asunción tras el partido disputado en Fráncfort.

El histórico monumento del Panteón de los Héroes, en la céntrica calle Palma, punto de encuentro de los fanáticos que se agolpan en sus alrededores para celebrar los triunfos deportivos, permaneció en silencio, en medio de la escasa concurrencia de eventuales turistas y vendedores ambulantes. (EFE)




El calor fue el gran rival del equipo inglés (17:45 GMT)

Inglaterra derrotó 1-0 a Paraguay, hoy, sábado en Francfort, en partido del Mudial-2006, pero el mayor rival pareció haber sido el calor, después de las quejas unánimes que levantaron el técnico Sven-Goran Eriksson y otros jugadores emblemáticos como David Beckham y Steven Gerrard.

"Sufrimos mucho porque era un día realmente caluroso. El calor nos golpeó un poco en la segunda mitad pero lo más importante son los tres puntos", declaró Eriksson, quejándose de las altas temperaturas hicieron mella en sus hombres.

"Creo que perdimos el ritmo y empezamos la segunda parte mal. Tuvimos dificultades para conservar la pelota", explicó el sueco. "Hoy estamos contentos porque empezamos el torneo con tres puntos y eso es muy importante", concluyó. (AFP)




Beckham continúa siendo el mejor jugador británico(17:30 GMT)

El volante inglés David Beckham demostró hoy, sábado, su "eterna" vigencia en el partido que su equipo venció a Paraguay (1-0) en Francfort, del Grupo B del Mundial, donde fue decisivo para el único gol de la victoria y para ordenar a su equipo para conservar el resultado.

El jugador del Real Madrid, de 31 años, asustó a los guaraníes cuando a los 4 minutos realizó su primer lanzamiento de tiro libre desde la izquierda.

En su afán de despejar con la nueva pelota veloz del mundial de Alemania, el defensa Carlos Gamarra peinó pero para dentro de su arco.

Beckham exhibió al público sus habilidades para cambiar en cuestión de minutos el centro de juego, desde la derecha a la izquierda del campo y vice versa. (AFP)




Ecuador también gana fuera de Quito, opina portero de EEUU (17:00 GMT)

Al vencer a Polonia por 2-0 el viernes en la jornada inaugural del Grupo A del Mundial de Alemania-2006, Ecuador demostró que es un buen equipo y que está capacitado para ganar fuera de Quito, opinó hoy, sábado, el portero estadounidense Kasey Keller.

"Ecuador es un buen equipo", dijo Keller en conferencia de prensa celebrada en el hotel de Hamburgo en el que está instalada la selección estadounidense, "y demostró que no sólo gana cuando aprovecha la altura de Quito", ciudad emplazada a 2.800 metros sobre el nivel del mar.

"Siempre se piensa que sólo puede ganar en Quito y ayer demostró que también está capacitado para hacerlo fuera de su casa", agregó el portero. Keller aseguró que Estados Unidos quiere "seguir por el mismo camino" que el combinado sudamericano, cuando el lunes debute en el Grupo E del Mundial frente a la República Checa en el estadio AufSchalke Arena de Gelsenkirchen (oeste), precisamente el mismo en el que Ecuador batió a Polonia.

Ecuador "ganó bien, con justicia" y eso es "bueno para ellos" porque les permite ver con optimismo la clasificación a octavos de final, dijo el veterano portero estadounidense, que en Alemania-2006 disputará su cuarto Mundial, tras haber jugado en Italia-1990, Francia-1998 y Corea del Sur y Japón-2002. (AFP)




Prensa polaca se lamenta: “Ya perdimos el Mundial” (16:50 GMT)

La prensa polaca hoy, sábado, no dejó ningúna esperanza para el futuro de la selección de Polonia de fútbol en el Mundial-2006 de Alemania tras la derrota de la víspera ante Ecuador (2-0).

"Ya perdimos el Mundial", indicó en su tapa el diario Dziennik (centroderecha). "Estamos abatidos y destruidos" continuó el periódico, estimando que la derrota ante Ecuador fue de una manera "molesta".

Para el diario Rzeczpospolita (centroderecha), "las posibilidades de pasar a la segunda ronda se han reducido considerablemente" para el equipo polaco, en tanto que el rotativo Zycie Warszawy recordó la eliminación polaca en la Copa del Mundo-2002 luego de tres derrotas: "El horror coreano está de regreso".

"El miedo en los ojos, la falta de ideas, ausencia de técnica y de velocidad", criticó por su parte el diario Gazeta Wyborcza (centroizquierda), añadiendo que su selección nacional no presentó un nivel digno de Copa del Mundo sino "de una liga local". (AFP)




Ecuador tuvo el "debut soñado" según prensa peruana (16:40 GMT)

La victoria de Ecuador sobre Polonia en Alemania 2006 fue calificada como el "debut soñado" por la prensa deportiva de Perú, que desde hace 24 años no acude a un mundial de fútbol y celebró como propio el triunfo del país fronterizo.

El diario limeño "El Comercio" tituló en portada que "el Tin volvió a sonar" y señaló que Ecuador "dio el golpe de la primera fecha y ganó con justicia".

Además, opinaron que "nuestros vecinos demostraron que pueden hacer historia" en la justa mundialista y que están cerca de ingresar a los octavos de final.

El diario Ojo indicó, por su parte, "¡Ecuador, no sabes como te envidio¡" y reseño que "un luchador Ecuador tumbo a Polonia y van rumbo a la clasificación" (EFE)




Victoria de Ecuador acapara atención de prensa colombiana (16:30 GMT)

El triunfal debut de Ecuador ante Polonia en Alemania 2006 acaparó hoy, sábado, la atención de la prensa deportiva de Colombia, que al no clasificarse su equipo para este Mundial, por poco hace suya la victoria del país vecino.

"Ecuados", tituló el diario bogotano "El Tiempo" en la portada de su separata especial sobre la primera fecha del campeonato y en la que desplegó una gran fotografía de celebración de los ecuatorianos.

Según este matutino, "con un contundente 2-0 sobre Polonia, la selección que dirige el colombiano Luis Fernando Suárez dio, en la jornada inaugural del Mundial, un paso gigante para acceder a la segunda ronda".

El diario "El Colombiano", de Medellín, compartió esa opinión en una nota bajo el título "Un Ecuador aguerrido venció a Polonia". (EFE)




Prensa boliviana elogia a Ecuador por dar alegría a Sudamérica (16:20 GMT)

La prensa boliviana elogió hoy, sábado, el triunfo 2-0 de la selección de fútbol de Ecuador ante Polonia y afirmó que fue una muestra de "clase y eficacia" que dio "la primera alegría a Suramérica" en el Mundial Alemania 2006.

"Ecuador pinta", "Tin Tin a la ecuatoriana", "Ecuador da la primera alegría a Suramérica" y "Ecuador dio la primera campanada", son algunos de los titulares de los diarios bolivianos.

El diario "La Razón" dedicó la portada de su suplemento deportivo al portero ecuatoriano Cristhian Mora y tituló: "Ecuador se muestra como un grande y derrota a Polonia", con los goles de Carlos Tenorio y Agustín Delgado.

"La Prensa" aseguró que "Ecuador dio el primer paso para hacer historia" y destacó en sus páginas deportivas las imágenes del "Tin" Delgado y Edison Méndez. (EFE)




Secretario general de la CAN viaja a Quito para acuerdo con la UE (16:10 GMT)

El secretario general de la Comunidad Andina, Allan Wagner, viajará mañana, domingo, a Quito para asistir el lunes y el martes a la cumbre de la organización con el propósito de salvar el acuerdo de asociación de la Unión Europea, dijo en una entrevista.

"Lograr el acuerdo que incluya a los cuatro países andinos es lo más importante que debe surgir de la Cumbre de Quito", manifestó en alusión a Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, después de la retirada de Venezuela del bloque regional.

Dijo que durante la cita presidencial UE-Latinoamérica, celebrada el pasado mayo en Viena, hubo avances en este sentido y recordó que el plazo para que los andinos expongan su grado de integración y presenten sus propuestas vence el 20 de julio próximo. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 10/Junio/2006

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el