Ecuador rastreará barcos mediante “chips” para prevenir inmigración ilegal (19:21 GMT)

Los barcos ecuatorianos con 10 o más toneladas de peso serán rastreados en alta mar, a través de un dispositivo electrónico que les será implantado, para impedir el tráfico de personas y drogas, anunció hoy, martes, la Marina Mercante.

La medida regirá desde enero de 2007 y les permitirá por primera vez a las autoridades marítimas combatir con alta tecnología la migración ilegal y el narcotráfico ante el aumento de ambos delitos, declaró el director de Marina Mercante, almirante Oscar Navas.

"Esto nos facilitará el control de todas las unidades que salen a alta mar", sostuvo Navas, y explicó que junto con esa disposición la Marina Mercante realizará un censo para impedir que naves que se hayan visto involucradas en delitos puedan seguir navegando.

En un comunicado, la embajada de EEUU recordó que Ecuador descendió al nivel 2 en la escala que clasifica de 1 a 3 los esfuerzos de los países en la materia, siendo la tercera categoría la de peor desempeño. (AFP)





Los polacos se ven en segunda ronda si vencen a Ecuador (16:56 GMT)

Los jugadores de la selección polaca consideran que pueden pasar a octavos de final del Mundial de Alemania si derrotan a Ecuador en el primer partido, que se disputará el próximo día 9 en Gelsenkirchen.

"Las estadísticas y la historia demuestran que aquellos equipos que ganan el primer partido, y quisiéramos ser uno de ellos, en un 80% de los casos avanzan a la siguiente fase", indicó el ayudante del seleccionador polaco, Edward Klejndinst.

El ayudante del técnico alabó a Ecuador, del que dijo que es un equipo muy técnico y capaz de hacer buenas combinaciones y destacó a "jugadores de mucha clase" como Carlos Tenorio, Edison Méndez, Luis Antonio Valencia y Ulises de la Cruz.

El capitán de Polonia, Jacek Bak, afirmó que en los últimos días están estudiando el juego de Ecuador, "sus puntos fuertes y débiles", aunque señaló que lo importante será como jueguen ellos. (EFE)




Damían Lanza ha recibido el interés de clubes europeos (16:55 GMT)

El portero Damián Lanza, uno de los tres porteros que incluye la convocatoria de la selección ecuatoriana en el Mundial de Alemania, dijo hoy, martes, que ha recibido el interés que han mostrado por él varios clubes europeos para formar parte de sus equipos a la conclusión de este torneo.

Damián Lanza, de 23 años y que en principio parte como suplente de Cristian Mora, no quiso precisar el nombre de estos clubes pero sí la oportunidad que se le presenta de quedarse en Europa tras el Mundial, algo que le ilusiona.

El arquero de Cuenca y actualmente en las filas del SD Aucas, se centró en aspectos del Mundial y dijo trabaja "para mejorar" y para tener la oportunidad de jugar.

Sobre el estado de forma de la selección, comentó que "el grupo tiene muchas ganas y voluntad para dejar al país bien parado" y que por ello trabaja duro en esta concentración alemana. (EFE)




Ecuador preocupa a la Comisión Interamericana de derechos humanos (16:46 GMT)

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA expresó hoy, martes, su preocupación por las deficiencias en esa materia constatadas en Colombia, Cuba, Ecuador, Haití y Venezuela.

Estos son los cinco países que este organismo autónomo, encargado de la protección y promoción de los derechos humanos en el continente, ha incluido en su último informe anual, que hoy presentó ante la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se celebra en Santo Domingo.

El presidente de la CIDH, Evelio Fernández Arévalos, explicó ante el pleno de los cancilleres que en el último año se han verificado importantes avances en este ámbito pero también persisten "serios obstáculos" al respecto.

En relación con Ecuador, el responsable de la CIDH declaró que la seguridad del sistema democrático se vio afectada por una inestabilidad política que ha puesto de manifiesto las deficiencias de una "débil estructura de poderes, incapaz de dar respuestas" a las reformas estructurales necesarias para la protección de los derechos de la mayoría de los ecuatorianos. (EFE)





TSE desconoce legalidad de candidatura de Lucio Gutiérrez (16:10 GMT)

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Ecuador desconoció hoy, martes, la legalidad de la medida que le permitía al ex presidente Lucio Gutiérrez postular en las elecciones de octubre próximo, y anunció que procesará al juez que concedió el amparo constitucional.

"En temas electorales nosotros somos jueces de última y definitiva instancia", dijo Jorge Valdospinos, miembro, del TSE, al un diario local, descalificando la competencia del juez Nelson Maya, quien anuló una sanción que prohibía a Gutiérrez ejercer derechos políticos por dos años.

Según el diario, el máximo organismo pedirá la "eliminación del padrón electoral de Gutiérrez" porque el ex mandatario violó la ley de gastos electorales cuando dejó de reportar una importación de afiches de México en 2002, destinados a su campaña presidencial.

Asimismo, anunció que pedirá al Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) y al Ministerio Público investigar a Maya, al que acusa por intervenir en las funciones de un organismo del Estado. (AFP)




Alex Aguinaga: “No soy un espía” (16:08 GMT)

El ex futbolista Alex Aguinaga tuvo hoy, martes, un día de "espía" en la ciudad alemana de Konigstein cuando intentaba seguir los entrenamientos de la selección de Brasil.

La policía impidió su entrada a una escuela de la ciudad, donde está la cancha de entrenamiento del equipo de Carlos Alberto Parreira, debido a que portaba una credencial de la delegación ecuatoriana.

El ex jugador intentó explicar que hace parte de un equipo de televisión, pero no convenció a las autoridades al intentar justificar la falta de una identificación de prensa.

"No soy espía. Tampoco tendría sentido venir a espiar a Brasil, porque todo mundo sabe como ellos juegan", dijo entre risas Aguinaga.

El capitán de la selección en el Mundial de 2002 aseguró que su intención de ver a Brasil era "netamente profesional" y confió en que la confusión sea aclarada el miércoles, cuando espera recibir la credencial como comentarista de televisión. (EFE)





Indonesia: Evacuadas unas 11 000 personas por aumento de actividad del Merapi (15:19 GMT)

Unas 11 000 personas han sido evacuadas de las cercanías del volcán Merapi, el más activo de Indonesia, que hoy, martes, volvió a registrar un alto grado de actividad por tercer día consecutivo, lo que ha elevado el riesgo de erupción.

Según informaron diferentes medios, los habitantes de los pueblos y aldeas cercanas a la base del volcán fueron llevados a refugios temporales, después de que desde lo alto del cráter no dejara de emanar lava y nubes de gases hacia las laderas del monte. (EFE)




Temperaturas de las principales ciudades del mundo (15:13 GMT)

Temperaturas máximas y mínimas y condiciones meteorológicas previstas en las siguientes capitales y ciudades del mundo:

CIUDAD MAX MIN CONDICIONES
------ --- --- -----------
Amsterdan 17 9 parcialmente nuboso
Asunción 21 19 nuboso
Atenas 26 16 parcialmente nuboso
Berlín 15 7 variable
Bogotá 18 8 nuboso
Brasilia 24 14 despejado
Bratislava 19 9 variable
Bruselas 18 9 despejado
Buenos Aires 18 10 despejado
Caracas 29 19 variable
Ciudad del Cabo 23 19 despejado
Copenhague 16 8 despejado
El Cairo 37 23 despejado
Estocolmo 16 7 despejado
Ginebra 22 10 despejado
Guatemala 26 17 nuboso
Johannesburgo 20 1 despejado
La Habana 32 23 variable
La Paz 19 4 despejado
Lima 20 15 nuboso
Lisboa 32 19 despejado
Londres 20 11 nuboso
Los Angeles 26 18 nuboso
Madrid 34 14 despejado
Managua 33 23 nuboso
Manila 32 23 nuboso
México 22 10 nuboso
Miami 30 23 nuboso
Montevideo 19 8 despejado
Montreal 26 15 despejado
Moscú 20 14 lluvioso
Nueva York 22 15 despejado
Oslo 19 8 despejado
Panamá 33 23 nuboso
París 21 10 despejado
Pekín 32 16 despejado
Pretoria 21 3 despejado
Praga 15 5 despejado
Quito 19 10 nuboso
Rabat 30 20 nuboso
Río de Janeiro 26 14 despejado
Roma 21 11 despejado
San José 27 19 lluvioso
San Juan 33 24 nuboso
San Salvador 28 20 nuboso
Santiago de Chile 15 10 lluvioso
Santo Domingo 32 24 tormentas
Sao Paulo 22 11 lluvioso
Tegucigalpa 28 19 nuboso
Tokio 25 18 despejado
Varsovia 17 6 variable
Viena 19 10 variable
Washington 25 17 tormentas
Zúrich 21 8 despejado
(EFE)





Armando Osma: las virtudes de la “Tri” son "la movilidad y la buena técnica" (14:21 GMT)

El segundo entrenador de Ecuador, Armando Osma, considera que las virtudes de la selección nacional son "la movilidad y la buena técnica" y que con ellas se tendrán que paliar algunas carencias, como las del "juego aéreo".

El ayudante del seleccionador Luis Fernando Suárez comentó que para el partido del viernes en Gelsenkirchen ante Polonia los jugadores rivales superan a los ecuatorianos en altura y "por eso no se puede perder la concentración para estar atentos a las primeras, segundas y terceras jugadas tanto en la defensa como cuando haya que salir al contraataque", dijo.

"En ocasiones la velocidad conlleva cometer errores por la precipitación, lo que habrá que controlar con la posesión del balón para desgastar al rival", explicó.

Osma añadió que las claves del éxito ante Polonia se pueden dividir en tres factores, primero "saber que el partido no acaba cuando te marcan un gol o tú lo marcas; segundo manejar la condición física y saber distribuirla; y tercero ser conscientes de que ante los polacos no se puede jugar al contacto y sí con la optimización de los espacios", argumentó. (EFE)




Proniño escolariza a cerca de 20 000 niños en América Latina (14:19 GMT)

Cerca de 20 000 niños de doce países de América Latina han sido escolarizados por el proyecto Proniño de la española Fundación Telefónica, un programa que lucha por la erradicación del trabajo infantil y que espera ampliar su cobertura hasta 40 000 en 2008.

En el último año, Proniño ha duplicado el número total de beneficiarios al pasar de 11.540 a 20 000, distribuidos en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela, explicó hoy, martes, el director del proyecto, Oscar Battiston.

La iniciativa consiste en un programa de desarrollo integral que extiende sus acciones al ámbito de las familias, la comunidad y las instituciones por el que se escolariza a los niños hasta los 14 años y, paulatinamente, éstos dejan de desempeñar los trabajos propios de adultos que realizan.

Battiston subrayó la importancia de la labor de concienciación de las familias sobre los derechos que tienen los niños para que entiendan que un menor sin escolarizar es una condena para toda la vida.

Según el último informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el mundo existen 218 millones de niños que trabajan a pesar de que en los últimos cuatro años ha descendido un 11 por cien, especialmente en América Latina, por el "creciente compromiso de la comunidad internacional para erradicar el trabajo infantil". (EFE)





Suárez: "El favorito número uno para mí es Brasil” (14:13 GMT)

El seleccionador Luis Fernando Suárez, considera que Brasil es el principal favorito para ganar el Mundial de Alemania, aunque también incluye a las tradiciones selecciones europeas -Alemania, Italia u Holanda- y a México como otra que puede dar la sorpresa.

"El favorito número uno para mí es Brasil. Después hay que pensar en los europeos al jugarse el Mundial en Europa. Está Alemania o Italia, pero pienso y sobre todo deseo que sea campeón Holanda, ya que en los últimos treinta o cuarenta años desarrolló un fútbol importante y se lo merece", dijo el técnico colombiano.

Suárez también hizo mención especial para México "que hace las cosas muy bien en los últimos diez o quince años y se puede sumar a esa lista de los cuatro o cinco favoritos de siempre y hacerla mayor", subrayó.

"Creo que va a ser un Mundial mejor en la técnica, incluso hasta el clima va a ayudar porque no va a hacer tanto calor", señaló el técnico. (EFE)




Aguinaga confía en que la selección ecuatoriana llegara a octavos de final (14:03 GMT)

Alex Aguinaga, ex internacional ecuatoriano y uno de los jugadores mejores de todos los tiempos de nuestro país, confía en el equipo nacional pase a los octavos de final del Mundial de Alemania, algo que no pudo hacer en su primera participación, en Corea y Japón 2002.

El centrocampista ya retirado, quien hasta hace unos meses jugó en la Liga Deportiva Universitaria de Quito y que sumó más de cien participaciones con su selección nacional, dijo que "es difícil pronosticar en este tipo de torneos cortos. En el anterior -donde él ejercitó como capitán de Ecuador- se habló de Argentina y Francia como favoritos pero después no lo fueron".

"Creo que en esta ocasión todos los favoritos pasarán en sus respectivos grupos y espero que Ecuador sea uno de los que pasen", comentó.

Aguinaga consideró que "Ecuador puede estar por encima de Polonia y Costa Rica y podrá clasificarse para octavos junto a Alemania". (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 06/Junio/2006

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el