Ecuador suspende temporalmente los permisos para importar armas (18:15 GMT)

Las Fuerzas Armadas de Ecuador suspendieron por quince días las autorizaciones para importar armas, municiones, explosivos y accesorios para armamento en un intento por frenar el aumento de la delincuencia, dijo hoy, lunes, la Presidencia de la República.

"La medida se toma debido al aumento de la delincuencia y de actos de violencia cometidos con armas de fuego, que han afectado la seguridad de la ciudadanía y el normal desenvolvimiento de sus actividades", señala la Presidencia en un comunicado.

El Ministerio de Defensa aseguró que la Ley de Fabricación, Importación, Exportación, Comercialización y Tenencia de Armas, Municiones, Explosivos y Accesorios le confiere atribuciones para suspender la entrega de los permisos.

Aunque no hay datos oficiales sobre las víctimas de la violencia, en los últimos meses han proliferado las denuncias a través de los medios de comunicación sobre el aumento de la violencia principalmente, en las ciudades de Quito y Guayaquil. (EFE)




EEUU elimina a Ecuador de la “lista negra” sobre tráfico de personas (17:57 GMT)

El Gobierno de EEUU acusó hoy, lunes, a doce países, entre ellos Cuba y Venezuela, de no hacer lo suficiente para combatir el tráfico de personas, pero eliminó de su "lista negra" a Bolivia y Ecuador.

El "Informe Sobre Tráfico de Personas", que el Departamento de Estado elabora anualmente, incluye en su edición de este año a España y Colombia entre los países que más esfuerzos dedican a combatir estas actividades.

El informe también advierte a Alemania de que debería hacer mayores esfuerzos para evitar la posible invasión de prostitutas de otros países ante la Copa del Mundo que comienza el viernes. (EFE)




Alcalde colombiano muere en accidente aéreo (17:50 GMT)

El alcalde de la localidad colombiana de Fortul, Milton Bastos Núñez, dos escoltas y un piloto murieron al accidentarse hoy, lunes, la pequeña aeronave comercial en la que viajaban por el este del país, informó la Aeronáutica Civil (Aerocivil).

El monomotor Cessna se precipitó a tierra en las afueras de Fortul y se incendió pocos minutos después de haber despegado con destino Arauca, la capital del departamento del mismo nombre, en la frontera nordeste con Venezuela.

Un portavoz de la Aerocivil en esa ciudad dijo a la prensa que en el accidente murieron, además de Bastos, el piloto Iván Osorio y los escoltas policiales Polidoro Contreras y Adrián Bastidas.

La estatal precisó que las causas del accidente no han sido establecidas y que la aeronave era de propiedad de la firma regional de taxi aéreo Aerovías. (EFE)




Cerca de 2 000 espectadores asisten a entrenamiento de la “Tri” (17:43 GMT)

Cerca de 2 000 espectadores asistieron al primer entrenamiento a puertas abiertas de Ecuador en Kissingen (centro-oeste), en un ambiente caluroso animado por danzas y cánticos folklóricos.

El capitán del equipo, Iván Hurtado, y el entrenador, Luis Suárez, se prestaron durante una hora al juego de firmar autógrafos, antes de incorporarse al entrenamiento al borde del río Saale, un afluente del Elba.

Durante este acto de acercamiento a los aficionados, el grupo folclórico ecuatoriano "Jacchigua", ataviado con trajes típicos, tuvo una actuación de cantes y bailes que también tuvieron su continuación una vez iniciado el trabajo de los jugadores sobre el campo.

Los colores nacionales amarillo, azul y rojo que portaban en sus vestimentas los aficionados le dieron le dieron un atractivo especial a las gradas de la instalación hasta que concluyó el trabajo del combinado
"La fiebre del fútbol alcanza toda una región", se alegró el alcalde del municipio, Karl-Heinz Laudenbach. (AFP/EFE)




Los precios bajan el 0,14% en mayo (17:47 GMT)

Ecuador cerró mayo con una deflación del 0,14%, informó hoy, lunes, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

Según el INEC, la inflación anual (mayo 2005-mayo 2006) se situó en el 3,11%, en tanto que la acumulada (enero-mayo 2006) se ubicó en el 1,78%.

El coste de la canasta familiar básica en mayo fue de $446,80, mientras que el ingreso básico por familia ascendió a $298,67, lo que significó una restricción de 33,2% en el consumo. (EFE)





Bachelet anuncia reforma constitucional tras protesta estudiantil (17:09 GMT)

La presidenta chilena Michelle Bachelet anunció hoy, lunes, que propondrá una reforma a la Constitución, para garantizar el derecho a la educación que demandan los estudiantes secundarios movilizados en una nueva jornada de paralización nacional.

"Entre hoy y mañana enviará (al Congreso) un proyecto de ley de reforma a la Constitución, para consagrar el derecho de todo ciudadano a una educación de calidad", anunció Bachelet.

"Yo lamento que hoy estemos en presencia de un paro, porque me parece que éste, en el día de hoy, es innecesario", dijo la presidenta, después que los secundarios iniciaron su protesta nacional con el apoyo de estudiantes universitarios, profesores y organizaciones sociales de trabajadores.

"Los estudiantes hicieron sentir sus demandas, que yo califiqué como justas y legítimas, por una educación de mayor calidad y lo hicieron pacíficamente", agregó la mandataria durante un acto público en la comuna de Lo Prado, al sur de Santiago. (AFP)





Michelle Bachelet felicitó a García por su triunfo (15:52 GMT)

La presidenta chilena Michelle Bachelet entregó sus congratulaciones al socialdemócrata Alan García, vencedor en la segunda vuelta de la elección presidencial en Perú, informaron fuentes del palacio gubernamental de La Moneda.

La mandataria socialista se comunicó telefónicamente con García, antes de encabezar una reunión de su Comité Político de ministros, donde uno de los temas de la agenda era el resultado de la elección en el vecino país, indicaron las fuentes. (AFP)




García lejos del “proceso revolucionario” en América Latina (15:49 GMT)

El ganador de las elecciones en Perú, el socialdemócrata Alan García, no será parte del "proceso revolucionario" que se instala en América Latina, expresó el Movimiento Al Socialismo (MAS) del presidente boliviano Evo Morales.
Ganador del balotaje por la presidencia de Perú contabilizado el 91% de los votos, García "no acompaña el proceso revolucionario que sigue América Latina", deploró un portavoz del MAS, César Navarro.

El gobierno de Morales, aliado del presidente venezolano Hugo Chávez, a su vez radicalmente opuesto a García, anunció que enviará a García una carta para que Lima mantenga su política de apoyo a la Comunidad Andina de Nacional (CAN, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia) y, por ende, abierto su mercado a los productos bolivianos.

La oposición derechista al gobierno de Morales aplaudió en cambio la victoria electoral de García. (AFP)





Perú: preparan evacuación por aumento de actividad del Ubinas (15:16 GMT)

La autoridades peruanas preparan la evacuación de unas 480 familias tras registrarse un aumento en la actividad sísmica del volcán Ubinas, situado a unos 1.200 kilómetros al sur de Lima, informaron hoy, lunes, fuentes oficiales.

"Estamos hoy en la tarea de preparación de albergues para evacuar temporalmente a los habitantes de cinco comunidades", dijo, Cristala Constantinides, presidenta de la región de Moquegua, donde se ubica el Ubinas.

La autoridad regional explicó que se están acopiando carpas, mantas y equipo para el traslado de las familias, a la vez que se ha solicitado a la Policía Nacional del Perú y al Ejército que colaboren con sus vehículos para los desplazamientos.

El Ubinas fue declarado por los vulcanólogos en alerta naranja (mediana intensidad de actividad) el sábado pasado, tras registrar varias explosiones desde el 31 de mayo que en una oportunidad llegó a expulsar lava incandescente hasta una altura de 200 metros.(EFE)




Temperaturas de las principales ciudades del mundo (15:07 GMT)

Temperaturas máximas y mínimas y condiciones meteorológicas previstas en las siguientes capitales y ciudades del mundo:

CIUDAD MAX MIN CONDICIONES
------ --- --- -----------
Amsterdan 17 8 despejado
Asunción 24 12 nuboso
Atenas 26 15 despejado
Berlín 13 9 nuboso
Bogotá 18 10 nuboso
Brasilia 25 13 nuboso
Bratislava 17 9 nuboso
Bruselas 18 6 variable
Buenos Aires 18 6 despejado
Caracas 31 20 lluvioso
Ciudad del Cabo 24 13 despejado
Copenhague 15 9 nuboso
El Cairo 38 23 despejado
Estocolmo 13 7 despejado
Ginebra 20 10 variable
Guatemala 25 17 nuboso
Johannesburgo 19 0 despejado
La Habana 33 25 variable
La Paz 19 4 nuboso
Lima 20 15 nuboso
Lisboa 34 19 despejado
Londres 23 11 nuboso
Los Angeles 28 18 nuboso
Madrid 32 13 despejado
Managua 33 23 nuboso
Manila 31 26 tormentas
México 21 10 lluvioso
Miami 30 23 nuboso
Montevideo 16 6 despejado
Montreal 23 13 nuboso
Moscú 27 16 lluvioso
Nueva York 22 16 despejado
Oslo 16 6 despejado
Panamá 33 23 nuboso
París 21 13 despejado
Pekín 33 21 nuboso
Pretoria 21 2 despejado
Praga 14 6 nuboso
Quito 19 11 nuboso
Rabat 30 20 nuboso
Río de Janeiro 32 15 nuboso
Roma 24 11 despejado
San José 27 16 nuboso
San Juan 32 24 nuboso
San Salvador 30 19 lluvioso
Santiago de Chile 15 9 lluvioso
Santo Domingo 32 24 tormentas
Sao Paulo 19 11 nuboso
Tegucigalpa 29 18 nuboso
Tokio 22 15 despejado
Varsovia 16 4 nuboso
Viena 17 12 despejado
Washington 23 15 lluvioso
Zúrich 19 10 variable
(EFE)




Ecuador espera que EEUU amplíe sus preferencias arancelarias (15:03 GMT)

Ecuador ha contribuido con la lucha antidrogas y por ello espera "confiado" una ampliación de las preferencias arancelarias andinas por parte de Estados Unidos, señaló el ministro de Agricultura, Pablo Rizzo, en declaraciones divulgadas hoy, lunes.

"El Atpda (sistema de preferencias arancelarias) se creó hace 15 años para combatir los cultivos ilícitos; es un programa de drogas que no debe confundirse y creo que Ecuador lo está cumpliendo", declaró el funcionario a un diario local.

"Estoy casi seguro de que el Atpda se va a conservar", manifestó el ministro, aunque agregó que el gobierno está trabajando en un plan para mitigar los efectos de una decisión contraria de Estados Unidos.

Según Rizo, en caso de que las preferencias expiren en diciembre, como está previsto, un 8% de las exportaciones ecuatorianas se verán afectadas, con una pérdida aproximada de 386 millones de dólares. (AFP)




Polonia anula su último amistoso de preparación (14:34 GMT)

El seleccionador de Polonia, Pawel Janas, decidió hoy, lunes, anular el último partido amistoso de preparación de su equipo, previsto para el miércoles en Salzgitter (oeste) contra una selección de aficionados alemanes, anunciaron este lunes los responsables polacos.

"Es una decisión del seleccionador y hay que respetarla", declaró el presidente de la Federación polaca de fútbol, Michal Listkiewicz.

El partido debía ser retransmitido en directo por la televisión polaca. A los 2 000 seguidores que habían comprado una entrada se les devolverá el dinero, precisó.

Polonia disputará en su lugar un partidillo de entrenamiento a puerta cerrada: Polonia y su seleccionador han sido duramente criticados por las pobres prestaciones ofrecidas en los partidos de preparación, especialmente por la derrota 2-1 en casa contra Colombia con un "gol de gorra" que exacerbó el problema de los guardametas. (AFP)





La selección viajará el jueves a Gelsenkirchen en avión (14:11 GMT)

La selección ecuatoriana, que el próximo viernes juega en Gelsenkirchen ante Polonia su primer partido del Mundial, se trasladará el jueves en un vuelo chárter que despegará desde una base militar de utilización estadounidense próxima a Bad Kissingen, lugar de concentración del equipo tricolor.

La expedición ecuatoriana dejará su hotel al mediodía para trasladarse en autobús unos kilómetros hasta la base militar, donde está el aeropuerto más próximo a esta pequeña localidad de la región de Baviera y se dirigirá al de Essen, cercano a Gelsenkirchen.

Posteriormente, la selección ecuatoriana marchará al hotel donde se alojará y a partir de las 18:45 horas desarrollará el entrenamiento oficial previo al partido en el Aufschalke Arena, donde la sesión tendrá una duración de 45 minutos como fija las normativas de la FIFA.

El estadio de Gelsenkirchen, con una capacidad que ronda los sesenta mil espectadores, es uno de los recintos deportivos más modernos del país germano y está catalogado de "cinco estrellas" por la FIFA.

Entre sus particularidades tecnológicas destaca el que su terreno de juego puede ser desplazado al exterior por un sistema de raíles y que posee una cubierta retráctil cierra la totalidad del recinto. (EFE)





Suárez: partido ante Polonia “será de mucha tensión y atención” (14:05 GMT)

El seleccionador Luis Fernando Suárez, auguró hoy, lunes, que el partido del próximo viernes en Gelsenkirchen frente a Polonia, primero del Mundial 2006 que afrontará el combinado, "será de mucha tensión y atención".

"Hay muchas expectativas y muchos temores, pero el carácter de los jugadores debe hacer que el partido se saque adelante", dijo el máximo responsable técnico de la selección ecuatoriana en una conferencia de prensa anterior al entrenamiento matutino que dirigió en las instalaciones de Hans Weiss Sportpark, lugar de trabajo en la concentración del combinado tricolor en Bad Kissingen (Alemania).

Suárez confió en que sus jugadores salgan "al cien por cien" y que desde "el calentamiento" la concentración sea máxima y así todo el desarrollo del partido.

También se refirió al japonés Toru Kaikawa, designado por la FIFA para arbitrar el partido frente a los polacos, y argumentó que nunca es ésta su preocupación en los encuentros.

"Si está acá es porque es uno de los mejores del mundo", precisó Suárez, quien añadió que la falta de comunicación entre el árbitro y los jugadores por el idioma "tampoco tendrá nada que ver en el partido". (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 05/Junio/2006

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el