Brasil ratifica ante la ONU su presencia militar en Haití (22:40 GMT)

El Gobierno de Brasil ratificó hoy, domingo, su compromiso con las fuerzas de paz que encabeza en Haití y defendió una salida pacífica para los conflictos internacionales.

El ministro de Defensa, Waldir Pires, afirmó que viajará este mismo mes a Puerto Príncipe "a transmitir el homenaje de las personas que buscan la paz en Haití" y a apoyar la labor de las tropas brasileñas, informó la estatal Agencia Brasil.

Pires participó hoy en una ceremonia militar en la capital federal Brasilia y recalcó que Brasil va a continuar "con la responsabilidad que tiene".

El Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva también insistirá en su política de luchar para que conflictos y tensiones sean resueltos por el diálogo, por el intercambio de ideas y por la afirmación de las instituciones democráticas y la paz, según la información. (EFE)




OMS confirma muerte de enfermo en Bandung por gripe aviar (22:20 GMT)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó la muerte por gripe aviar de un joven de 15 años el martes pasado en la ciudad de Bandung, en Java Oriental, confirmaron hoy, domingo, fuentes sanitarias.

La víctima, identificada como Mastur, murió un día después de ingresar en el hospital RHSH de Bandung, con fiebre alta y problemas respiratorios, síntomas que presentan los infectados por el virus H5N1.

Según el diario digital "Media Indonesia", el enfermó entró en contacto con aves que comenzaron a morir de manera súbita desde mediados de mayo pasado.

La confirmación de la muerte por gripe aviar eleva a 37 las personas fallecidas a causa del virus H5N1 en Indonesia, y a 128 las víctimas mortales en todo el mundo. (EFE)




Venezuela podría recibir en julio aviones militares rusos (22:00 GMT)

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció este domingo que Venezuela podría recibir el 5 de julio aviones caza-bombarderos rusos SU-30MKI (Sukhoi).

"Es muy probable que el próximo 5 de julio estén surcando los cielos de Caracas los Sukhoi, aviones de fabricación rusa", dijo el mandatario en su programa dominical Aló Presidente.

Se trata de la fecha de la independencia de Venezuela, que se celebra tradicionalmente con un desfile militar.

Caracas tomó esa decisión ante los obstáculos de Washington para modernizar y dar mantenimiento a los F-16 estadounidenses que posee.

"No vamos a agredir a nadie", los aviones son "para garantizar la soberanía y la defensa de nuestro territorio. No nos vamos a meter con nadie, pero que nadie venga a meterse con nosotros", dijo, el presidente en su programa, aludiendo a su constante denuncia de que Washington se prepara para derrocarlo. (AFP)




Bachelet dispuesta a asistir a inauguración de la Constituyente en Bolivia (21:30 GMT)

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, está con "la mejor disposición" de asistir a la inauguración de la Asamblea Constituyente prevista para el próximo 6 de agosto en Bolivia, informó hoy, domingo, el nuevo cónsul chileno en La Paz, Roberto Ibarra.

"La presidenta Bachelet ha recibido una invitación del presidente (boliviano, Evo) Morales para asistir a la Asamblea Constituyente y ella está con la mejor disposición considerando esa invitación, ustedes saben que todavía falta algún tiempo, oportunamente les haremos saber la decisión que ella adopte", remarcó Ibarra tras arribar este domingo a La Paz.

La Asamblea Constituyente se instalará el 6 de agosto en la capital de la República, la sureña ciudad de Sucre. (AFP)




Alan García encabeza votación en Perú, según sondeos a boca de urna (21:00 GMT)

El socialdemócrata Alan García encabeza este domingo la votación de la segunda vuelta en Perú con entre 52,8 a 55% de los sufragios válidos y una ventaja de entre 5,6 y 10 puntos sobre el nacionalista Ollanta

Humala, según tres sondeos de boca de urna difundidos inmediatamente después del cierre de la votación.

García, del Partido Aprista, obtiene 52,8% de los sufragios frente al 47,2% de Humala, de Unión por el Perú, según la empresa Apoyo.

La encuestadora Datum asignó 54,9% al socialdemócrata y 45,1 al nacionalista, mientras que Peruana de Opinión Pública otorgó 55% a García y 45% a Humala.

Las autoridades electorales han advertido que los sondeos a boca de urna deben ser tomados con prudencia y que es necesario esperar los resultados oficiales para tener certeza sobre quien será el próximo presidente de Perú.




Barco costarricense detenido en las Islas Galápagos (18:55 GMT)

Un barco pesquero de bandera costarricense fue detenido en las islas ecuatorianas de Galápagos por ingresar ilegalmente a una reserva marina bajo protección estatal, informaron hoy, domingo, las autoridades.

La embarcación Hipocampo II "fue interceptada a 20 millas al oeste de la isla de Wolf en la zona norte del archipiélago", señaló el Parque Nacional Galápagos en un comunicado.

El barco fue inmovilizado cuando fondeaba en un área protegida y trasladado a la vecina isla de Baltra, donde quedó bajo custodia de la Capitanía del puerto, agregó el reporte. (AFP)




Lucio Gutiérrez advierte posible alzamiento popular (18:45 GMT)

El ex presidente Lucio Gutiérrez alertó este domingo sobre la posibilidad de un levantamiento popular en Ecuador ante la negativa de la corte electoral a autorizar su candidatura para las elecciones de octubre, y solicitó la intervención de la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Creo que podrían venir días complicados, alzamientos y levantamientos", dijo Gutiérrez tras presentar su candidatura en la provincia de Los Ríos, a pesar de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) suspendió sus derechos políticos por dos años.

Gutiérrez aseguró que recurrirá a "todas las acciones legales y constitucionales" para tomar parte en los comicios, tras el fallo que lo sancionó por el ingreso ilegal de dineros de México y Taiwán a la campaña que lo llevó al poder en 2003.

"Hay una serie de violaciones que es importante que el mundo conozca. Hago un llamado a la Organización de Estados Americanos para que designe veedores en la inscripción de candidaturas porque se está orquestando un fraude electoral", declaró. (AFP)




FIFA aplicará suspensión de dos años por dopaje (18:35 GMT)

La FIFA seguirá la norma de la Agencia Mundial Antidopaje que contempla dos años de suspensión para los positivos aunque las federaciones nacionales podrán reducir el plazo cuando haya circunstancias atenuantes, según el estadounidense Chuck Blazer, miembro del Comité Ejecutivo.

La adopción de la norma de dos años de suspensión será recomendada por el Ejecutivo para su aprobación en el Congreso de la FIFA de la próxima semana, a fin de hacer frente a las acusaciones de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), que presiona al organismo rector del fútbol para que suscriba el código de dopaje.

"Estamos de acuerdo con los dos años de suspensión, que en algunos casos pueden ser incluso más y en otros menos. Nos inclinamos por aplicar la norma caso por caso", comentó Blazer.

La FIFA no ha suscrito todavía el código mundial de dopaje, un paso que exige el Comité Olímpico Internacional a todas las federaciones so pena de ser excluidas de los Juegos.

La AMA considera que la suspensiónn mínima que aplica la FIFA por dopaje, de seis meses, es claramente insuficiente y amenaza con recomendar a la FIFA la exclusión del fútbol del programa olímpico en caso de que no suscriba el código. (EFE)




Liberados extranjeros secuestrados en Nigeria (18:25 GMT)

Los ocho extranjeros secuestrados el viernes por un grupo armado nigeriano en la región del delta del Níger han sido liberados, informaron hoy, domingo, fuentes oficiales.

"Están todos libres, seguros, sanos y felices", aseguró un portavoz de la gobernación del Estado de Bayelsa.

Las víctimas -seis británicos, un estadounidense y un canadiense- fueron capturadas en la plataforma Bulford Dolphin, en la costa del sur del país.

Los secuestradores "no han pedido ningún rescate" y sus objetivos eran exigir a las autoridades que fomenten el "desarrollo en su comunidad", afirmó el portavoz, quien no identificó a los autores del asalto.

También confirmó la liberación de los rehenes el portavoz presidencial nigeriano, Remi Oyo, quien negó que el secuestro fuese obra del Movimiento para la Emancipación de la región del Delta del río Níger (MEND). (EFE)




Toledo pidió a candidatos respeten el resultado de comicios en Perú (18:15 GMT)

El presidente peruano, Alejandro Toledo, pidió a los candidatos presidenciales, Alan García y Ollanta Humala, que respeten el resultado final de las elecciones celebradas hoy, domingo.

"Les pido a los dos candidatos respetuosamente, que una vez que los resultados sean hechos de conocimiento público, el perdedor acepte la victoria de quien el pueblo haya elegido por los próximos cinco años", declaró el mandatario a los periodistas tras emitir su voto en Lima.

Toledo se refirió también a las medidas de seguridad adoptadas para que la jornada electoral se lleve a cabo sin contratiempos. "Hemos tomado todas las medidas necesarias de garantía para que este proceso electoral sea limpio y transparente", dijo. La jornada comenzó sin incidentes, agregó. (AFP)




Candidato García plantea "competencia amistosa" entre Perú y Chile (18:00 GMT)

El candidato presidencial socialdemócrata Alan García, dijo que Perú tiene grandes recursos que le permitan tener una "competencia amistosa" con Chile, país que -dijo- visitará a la mayor brevedad al igual que Brasil y Colombia en caso de imponerse hoy, domingo, en la elección de su país.

García ofreció una conferencia de prensa antes de ir a votar, durante la que delineó a grandes rasgos lo que sería su política exterior en América Latina, y en especial con Chile, bajo el gobierno de Michelle Bachelet a la que llamó "amiga y gran compañera".

"Con Chile vamos a tener una competencia amistosa porque tenemos grandes recursos energéticos que tenemos que explotar mejor", afirmó García al iniciar una intensa jornada que lo puede devolver al poder 21 años después de haber ganado su primera elección presidencial en 1985 a los 36 años de edad. (AFP)




Alan García vota entre aplausos de sus simpatizantes (17:45 GMT)

El candidato socialemócrata Alan García votó hoy, domingo, en medio de los aplausos de sus simpatizantes en una jornada en que dirimirá la presidencia de Perú con el nacionalista Ollanta Humala.

"¡Alan presidente!, ¡Alan presidente!", coreaban algunas decenas de partidarios del ex presidente, quien gobernó el país entre 1985 y 1990.

García llegó a un colegio estatal del distrito de Miraflores, sector sur de Lima, al promediar las 10H00 locales (15H00 GMT), y rápidamente ingresó a la habitación donde se encontraba la mesa de votación que le habían asignado.

El sociademócrata cumplió con su deber de sufragio una hora después que lo hiciera su adversario, el nacionalista Humala. (AFP)




Gobierno boliviano pretende "sacar adelante" a la CAN

El Gobierno de Bolivia aspira a "sacar adelante" a la Comunidad Andina (CAN) cuando el mandatario del país, Evo Morales, asuma la presidencia del grupo en la cumbre del próximo día 13 en Quito, a pesar de la grave crisis que atraviesa el bloque.

En una entrevista publicada hoy, domingo, por el diario "La Razón", de La Paz, el viceministro boliviano de Comercio y Exportaciones, Gustavo Barbery, aseguró que Morales "ha asumido el desafío y el reto de recibirla (a la CAN) en una condición un poco crítica", pero ve el futuro de la comunidad "con mucho optimismo".

"Tenemos la certeza de que podemos sacarla adelante y fortalecerla" gracias al diálogo, señala Barbery, que espera de esta forma "garantizar el intercambio comercial entre los países miembros", Colombia, Ecuador y Perú, además de Bolivia. (EFE)




Relación Uribe - Castro no afecta alianza de Colombia con EEUU

El presidente colombiano, Alvaro Uribe, destacó hoy, domingo, la ayuda del mandatario de Cuba, Fidel Castro, y dijo que el acercamiento al gobernante del país caribeño no es incompatible con la estrecha cooperación entre Colombia y EEUU.

Uribe, en una entrevista publicada hoy por el diario "El Tiempo", de Bogotá, elogió la hospitalidad de Cuba en los diálogos de paz del Gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que se han llevado a cabo en La Habana desde el 2004.

"Ha sido muy bueno en todas las horas. Le tengo gratitud en nombre de todo el pueblo colombiano. Nos ha ayudado mucho en todos los temas de Suramérica, de Latinoamérica en general y en el tema de la paz y mi deber es manejar las relaciones internacionales del país con toda prudencia y con toda lealtad", expresó Uribe sobre Castro.

El presidente colombiano manifestó que su Gobierno mantiene "una alianza con los Estados Unidos con toda lealtad y una hermandad latinoamericana con toda solidaridad".

"Eso no es incompatible y creo que esta relación transparente, clara, amistosa, con Cuba hay que manejarla con toda franqueza", dijo Uribe. (EFE)




Exportaciones de Ecuador en 2005 fueron las mayores en últimos diez años

Las exportaciones ecuatorianas en el 2005 fueron las mayores en los últimos diez años, al totalizar $10 100,03 millones , informó hoy, domingo, el Banco Central del Ecuador.

Según el instituto emisor, los ingresos por las venta de productos ecuatorianos al exterior pasaron de $4 380,7 millones en 1995 a $7 752,8 millones en el 2004.

Más de la mitad de los ingresos de las exportaciones del 2005 provinieron de las ventas de petróleo, que en ese año totalizaron $5 396,8 millones.

Gracias al aumento del precio del barril de petróleo en el mercado internacional, las ventas de ese producto en el 2005 registraron un repunte en relación con el 2004, cuando fueron de $3 898,5 millones. (EFE)




Hermanos Tenorio ganan carrera internacional "Últimas Noticias" (17:00 GMT)

Los hermanos ecuatorianos Martha y Franklin Tenorio ganaron hoy, domingo, la cuadragésima sexta edición de la competición atlética internacional "Quito 15 K" realizada en homenaje a un diario local, en la que participaron colombianos, mexicanos, un keniano y una peruana.

Los hermanos Tenorio retuvieron el título que ganaron en la edición del año pasado, con la diferencia que en esta oportunidad aumentó la distancia de la competición en 1,5 kilómetros.

Martha Tenorio, ganó por décima ocasión, esta vez con una ventaja de 47 segundos sobre la peruana Julia Rivera, pues recorrió los 15 kilómetros en 55 minutos y 01 segundo, Rivera en 55.48, en el tercer puesto llegó la también ecuatoriana Alicia Ceballos, con 56.07, y la mexicana Angélica Sánchez logró el décimo lugar.

Franklin Tenorio tampoco tuvo inconvenientes para asegurarse el primer puesto por tercera oportunidad desde que compite en la "Quito Ultimas Noticias", esta vez con un tiempo de 46 minutos y 40 segundos.

El segundo puesto fue para su compatriota Silvio Guerra, en tercer lugar se ubicó el colombiano Alirio Carrasco y el cuarto puesto el keniano Lazarus Nyakeraka. (EFE)




Humala pide "transparencia" en los comicios al depositar su voto (16:45 GMT)

El candidato a la Jefatura de Estado peruano, el nacionalista Ollanta Humala, dijo hoy, domingo, tras emitir su voto en Lima, que espera que "todo sea transparente" y que "no haya problemas" durante la segunda vuelta electoral.

Humala acudió, junto a su esposa, Nadine Heredia, a la Universidad Ricardo Palma, en Lima, resguardado bajo fuertes medidas de seguridad.

Tras emitir su voto se dirigió rápidamente a su vehículo y evitó hablar con la prensa. (EFE)




Documentos venezolanos históricos robados, se encontraron en Israel (16:30 GMT)

La Policía israelí ha encontrado en una vivienda de Tel Aviv documentos antiguos de Venezuela, algunos del siglo XVI, que habían sido supuestamente robados por ladrones de obras de arte.

Así lo informa hoy, domingo, la edición electrónica del diario "Haaretz", que agrega que el descubrimiento de los documentos se produjo tras el arresto de dos sospechosos el mes pasado, que fueron detenidos por la Policía cuando intentaban robar en una galería del Tel Aviv.

Las pesquisas en la vivienda de uno de los sospechosos condujeron al descubrimiento de decenas de obras de arte robadas en varias galerías de la ciudad.

Según pudo verificar un experto, los documentos eran cartas antiguas de Venezuela, aparentemente robadas a un empresario israelí, que alega que los había adquirido en una subasta hace varios años. (EFE)




Anuncian llegada de observadores internacionales para Constituyente en Bolivia (16:15 GMT)

Observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea (UE) verificarán el normal desarrollo de la elección de una Asamblea Constituyente el próximo 2 de julio, informó hoy, domingo, el periódico paceño "La Prensa".

El presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), Salvador Romero, reveló la participación de estos grupos, a los que se unirán en la tarea de observación varios organismos electorales de América Latina y misiones de países amigos, agregó el matutino.

Romero indicó al rotativo que la misión europea ya se encuentra en el país y se espera que la semana entrante lleguen los funcionarios de la OEA para comenzar con sus labores.(EFE)




Perú: Inicia votación en la segunda vuelta electoral (16:00 GMT)

Los centros electorales abrieron hoy, domingo, en Perú a las 08.00 hora local (13.00 GMT) para elegir en segunda vuelta al futuro presidente entre el socialdemócrata Alan García y el nacionalista Ollanta Humala.

Fuerzas de la Policía Nacional del Perú indicaron que el comienzo de la votación transcurrió sin incidentes.

La jefa de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Magdalena Chu, en declaraciones a la emisora CPN Radio, instó hoy a los peruanos a concurrir masivamente a los centros de votación para elegir a su próximo gobernante.

Más de 16,4 millones de peruanos están convocados a las urnas para designar al presidente y dos vicepresidentes, pertenecientes al Partido Aprista Peruano (PAP), liderado por García, y Unión por el Perú (UPP), de Humala. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 04/Junio/2006

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el