Concierto por la “no violencia” en el Valle de los Chillos (19:24 GMT)

Un concierto por la "no violencia" reunirá el sábado en Ecuador a jóvenes que apoyan el proyecto llamado "Semilleros por la No Violencia Activa", una propuesta de la Campaña Latinoamericana de Educación para la No violencia Activa (CLENVA).

Zara Arias, presidenta del consejo estudiantil del Colegio "Liceo del Valle", que organiza los semilleros, dijo hoy que en el concierto, que tendrá lugar en el Valle de los Chillos, cercano a Quito, participarán los grupos locales Sudakaya, Rocola Bacalao y Papá Changó, entre otros.

La CLEVNA surgió hace varios años en respuesta al creciente aumento de las múltiples formas de violencia que se dan en la sociedad, indicó Arias, quien agregó que la violencia no sólo se manifiesta en asaltos, golpes o insultos.

"Hablamos de otras clases de violencia, que van desde un gesto o una mirada. O la violencia que hacemos con nosotros mismos sin darnos cuenta como decir "tengo miedo", "no puedo", "soy tonto" o "estoy gorda". Es una violencia que está tan camuflada que la tomamos como natural", comentó Arias.

La campaña CLENVA se ha realizado en diferentes países de Latinoamérica, entre ellos Argentina, Chile y Colombia. (EFE)





Luis Fernando Suárez lamenta fallas defensivas de la “Tri” (19:19 GMT)

El técnico Luis Fernando Suárez, lamentó hoy, viernes, las fallas reiterativas en el orden defensivo que sigue cometiendo el equipo.

El análisis lo realizó tras la victoria de hoy 4-3 en el amistoso contra un combinado de universitarios alemanes a pocos días del debut mundialista.

"Durante un Mundial cualquier error que se comenta, el rival lo va a cristalizar y hoy cometimos muchos errores defensivos que son los que nos vienen dando resultados inesperados, dando muestras de que no hemos podido manejar un resultado", precisó Suárez a los periodistas al final de partido amistoso de hoy.

"En realidad no me gustó para nada la práctica, aún ganando creo que nos quedan muchas cosas por mejorar. Tenemos una semana para hacerlo, pero lo que sí es claro, es que este grupo de jugadores será el encargado de sacar a Ecuador adelante", anotó.

Suárez dejó en claro que el portero titular en el debut contra Polonia, el próximo 9 de junio, será Cristian Mora y que la única duda en la alineación la genera "Tin" Delgado. (EFE)




Ecuador gana 4-3 a combinado universitario alemán (18:49 GMT)

La selección de Ecuador, que se prepara en la ciudad alemana de Bad Kissingen para su debut en la Copa del Mundo 2006, ganó hoy, viernes, 4-3, con apuros, frente a un combinado de estudiantes universitarios alemanes.

El técnico colombiano Luis Fernando Suárez, no pudo utilizar a todas las figuras del equipo, para darles descanso a unos y otros porque se recuperan de lesiones y problemas de salud.

Entre los ausentes en el partido de hoy estaban el capitán del equipo, el defensa Iván Hurtado, con una infección estomacal, y los delanteros Carlos Tenorio y Agustín Delgado, que se recuperan de lesiones.

Durante el amistoso, el entrenador de Ecuador mantuvo el sistema de juego que le dio la clasificación al Mundial alemán durante las pasadas eliminatorias sudamericanas: el portero; cuatro defensas; cuatro centrocampistas y dos delanteros.

El equipo volvió a dar muestras de las limitaciones defensivas, pues los tres goles del rival llegaron por equivocaciones del portero y del sistema defensivo. (EFE)





Indios invaden hidroeléctrica en Brasil y amenazan dinamitarla (17:37 GMT)

Cerca de 350 indios de diversas etnias brasileñas ocuparon hoy, viernes, las obras de una hidroeléctrica en medio de la Amazonía a cuya construcción se oponen, y amenazaron con dinamitar las instalaciones, informaron fuentes oficiales.

Los indios, entre ellos guerreros kamaiurá y xavante, destruyeron a mazazos parte de las instalaciones de la hidroeléctrica en construcción, ubicada en el estado amazónico de Mato Grosso.

Los invasores tienen aislados a unos 300 obreros, a quienes les han impedido abandonar las obras.

Los invasores comparten la reserva del Parque Nacional de Xingú, una de las mayores áreas indígenas del país y cuyos ríos nacen en la región en donde está siendo construida la hidroeléctrica, y desde hace varios meses vienen protestado por el avance de las obras. (EFE)





León Roldós aboga por "despersonalizar y replantear" la CAN (17:16 GMT)

El candidato de la Red Etica y Democracia a la presidencia de Ecuador, León Roldós Aguilera, abogó hoy, viernes, en Ginebra por "despersonalizar y replantear" las bases de la Comunidad Andina, porque sufre "un riesgo de colapso".

"Esa imagen de confrontación con Estados Unidos no es buena. No acepto que haya que elegir entre Chávez y Bush", apuntó Roldós en una conferencia de prensa en la sede europea de Naciones Unidas, en Ginebra.

Ante una Colombia "bajo el paraguas de EEUU", un Perú "que habrá que ver lo que sucede con él" y un Ecuador "en pleno proceso político", el político ve "necesario replantear el Pacto Andino (predecesor de la Comunidad Andina de Naciones, CAN), del que espero que Bolivia no se retire".

"El Pacto Andino incluso se podría poner en valor estableciendo un nuevo modelo de relación con Venezuela", añadió el candidato de tendencia de centroizquierda, que aseguró no creer en los "alineamientos", porque "me quiero llevar bien con Chávez, pero también negociar con (el presidente de EEUU, George W.) Bush". (EFE)




Ministro de Energía: Venezuela podría refinar crudo desde julio (16:40 GMT)

Venezuela podría empezar a refinar petróleo de Ecuador desde julio próximo, ya que cuenta con la "voluntad política" de la empresa estatal PDVSA de ese país para hacerlo, expresó hoy, viernes, el ministro de Energía, Iván Rodríguez.

"Tenemos una capacidad de refinación disponible (en instalaciones venezolanas). Existe solo la voluntad política de PDVSA de dar una capacidad de refinación", agregó el funcionario en declaraciones para un diario nacional.

"Ellos nos dijeron que pueden procesar hasta 65.000 barriles diarios y nosotros les dijimos que esa cantidad es suficiente para cubrir nuestras necesidades", dijo Rodríguez.

Añadió que las autoridades venezolanas también manifestaron que podían comprometerse "solamente por un año, porque ellos son parte de la OPEP y seguramente van a aumentar la producción y van a necesitar de esa capacidad de refinación". (AFP)




Ivan Hurtado: A Polonia habrá que jugarle al piso y rápido (16:34 GMT)

Iván Hurtado dijo hoy, viernes, que, a Polonia, primer rival de Ecuador en el Mundial de Alemania, habrá que jugarle con la pelota al piso y con movimientos rápidos, para tratar de sorprenderlo.

"Polonia es un equipo que juega muy bien y, fundamentalmente, en el juego aéreo, por lo que Ecuador deberá jugarle con la pelota al piso y movimientos rápidos para tratar de sorprenderlo", dijo Hurtado a los periodistas.

Hurtado destacó la serie de variantes ofensivas que practica Ecuador, de manera especial, cuando le lanzan al ataque los defensas extremos del equipo.

"El éxito ante Polonia pasará por la serie de variantes ofensivas que podamos ensayar porque ante ese rival tenemos que ser muy prácticos fundamentalmente con pelota a ras de piso por el porte de sus defensas", añadió.

Con relación a los cambios en el sistema de juego que prepara el entrenador del equipo, el colombiano Luis Fernando Suárez, Hurtado aseveró que prácticamente no ha cambiado nada del 1, 4, 4, 2. (EFE)





Temperaturas de las principales ciudades del mundo (15:06 GMT)

Temperaturas máximas y mínimas y condiciones meteorológicas previstas en las siguientes capitales y ciudades del mundo:

CIUDAD MAX MIN CONDICIONES
------ --- --- -----------
Amsterdan 16 8 variable
Asunción 32 20 despejado
Atenas 28 17 nuboso
Berlín 18 8 despejado
Bogotá 17 5 lluvioso
Brasilia 27 14 nuboso
Bratislava 16 8 lluvioso
Bruselas 17 6 variable
Buenos Aires 14 7 nuboso
Caracas 29 19 despejado
Ciudad del Cabo 18 10 despejado
Copenhague 16 10 despejado
El Cairo 38 24 despejado
Estocolmo 19 10 despejado
Ginebra 16 6 variable
Guatemala 26 16 nuboso
Johannesburgo 22 1 despejado
La Habana 34 23 variable
La Paz 18 4 nuboso
Lima 20 14 nuboso
Lisboa 25 16 nuboso
Londres 21 13 nuboso
Los Angeles 29 17 nuboso
Madrid 27 10 despejado
Managua 34 24 nuboso
Manila 35 24 nuboso
México 25 12 nuboso
Miami 28 23 nuboso
Montevideo 17 8 nuboso
Montreal 23 13 nuboso
Moscú 22 9 nuboso
Nueva York 26 16 nuboso
Oslo 18 11 despejado
Panamá 33 22 lluvioso
París 17 8 nuboso
Pekín 32 16 nuboso
Pretoria 24 3 despejado
Praga 17 4 nuboso
Quito 20 9 nuboso
Rabat 30 20 nuboso
Río de Janeiro 30 16 lluvioso
Roma 21 12 nuboso
San José 25 17 nuboso
San Juan 35 24 despejado
San Salvador 30 19 nuboso
Santiago de Chile 14 8 nuboso
Santo Domingo 32 24 tormentos
Sao Paulo 32 13 nuboso
Tegucigalpa 31 19 nuboso
Tokio 24 20 nuboso
Varsovia 17 8 despejado
Viena 15 8 lluvioso
Washington 28 17 nuboso
Zúrich 16 5 lluvioso
(EFE)





Riesgo país sobre los 500 puntos en mayo (14:22 GMT)

Ecuador cerró mayo con el riesgo de insolvencia de la deuda soberana (riesgo país) por encima de los 500 puntos, pese a que en ese mes registró una de las cifras más bajas en ese indicador, informó hoy, viernes, el Banco Central del Ecuador.

Según informes del instituto emisor, el riesgo país se situó el pasado 31 de mayo en 504 puntos, a los que bajó de los 524 registrados el día 24.

El índice de riesgo de los Bonos de los Mercados Emergentes (EMBI, por sus siglas en inglés) de Ecuador registró el 10 de mayo 457 puntos, el indicador más bajo en lo que va del año.

El EMBI es una medición de riesgo hecha por empresas internacionales como Bloomberg, JP Morgan y Reuters, que calculan el nivel de riesgo de la deuda soberana de un país frente a la Reserva Federal de Estados Unidos.

El Banco Central recordó que el índice más alto de riesgo país se registró el 5 de junio de 2000, cuando ascendió a 4.712 puntos. (EFE)




Sismo de 3,7 grados de magnitud en Manabí (14:19 GMT)

Un sismo de 3,7 grados de magnitud en la escala abierta de Richter se registró hoy, viernes, en el norte de la provincia de Manabí, sin que hasta el momento se haya informado de víctimas o daños materiales.

El Instituto Geofísico informó de que el temblor ocurrió a la 01:42 hora local (06:42 GMT) a 0,00 grados de latitud norte y 79,92 grados de longitud oeste y a una profundidad de 14,8 kilómetros.

El epicentro del sismo se localizó cerca de la ciudad de Pedernales, situada en el norte de la provincia de Manabí, indicó el Instituto, que no ha tenido reportes de que el temblor haya sido sentido por la población. (EFE)





Lucio Gutiérrez presentará mañana candidatura a Presidencia (14:14 GMT)

Lucio Gutiérrez presentará mañana su candidatura presidencial para los comicios de octubre en un acto público en la ciudad de Babahoyo, en la provincia de Los Ríos, en el centro del país.

Lucio Gutiérrez aseguró el pasado jueves que un juez acogió su demanda para anular el fallo del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que el pasado 11 de mayo suspendió sus derechos políticos y la posibilidad de que se presente a las próximas elecciones.

Según Gutiérrez, un juez de la localidad de Quijos, en la provincia amazónica de Napo (este), acogió una demanda de recusación que, según dijo, "deja sin efecto" la resolución del TSE en su contra, pero el tribunal electoral todavía no se ha pronunciado al respecto.

"Es una noticia lamentable para los opositores políticos, mis adversarios, los anti demócratas y es una noticia excelente y de alegría para el pueblo demócrata ecuatoriano, que es la gran mayoría", dijo hoy, viernes Gutiérrez en un canal de televisión local. (EFE)




Cadena hotelera recauda $25 600 para colaborar con ONG (14:07 GMT)

Paradores de Turismo ha conseguido recaudar 20.000 euros (unos $25 600) para colaborar con la ONG Solidaridad Internacional en un proyecto de ecoturismo que mejorará las condiciones de vida de los habitantes de Saraguro (Ecuador), informó hoy, viernes, esta sociedad estatal hotelera.

Durante tres meses, doce establecimientos de esta cadena, que se extiende por todo el territorio español, han donado el 0,7% de sus beneficios a la campaña "Paradores Solidarios".

Con el dinero recaudado se editará la guía de turismo de Saraguro y un CD-Rom dirigido a operadores y se financiarán cursos de capacitación a las personas implicadas en el desarrollo turístico de la zona, añade la nota de Paradores.

El objetivo de este proyecto, apoyado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), es diversificar la economía de la zona de Saraguro, actualmente dedicada a la agricultura y ganadería, a través del fomento de un turismo sostenible que frene el proceso de emigración y desarraigo de la población indígena. (EFE)




EEUU dona $10 millones en trigo para proyectos de desarrollo (14:04 GMT)

El Gobierno estadounidense anunció la donación de $10 millones en trigo para que sea vendido en Ecuador y el dinero utilizado en proyectos de desarrollo, informó hoy, viernes, el Ministerio de Relaciones Exteriores en Quito.

La donación de trigo, producto del cual Ecuador es deficitario, se enmarca en el Programa de Cooperación Agrícola PL-480, indicó la Cancillería en un comunicado.

El dinero que se obtenga de las ventas de esta donación servirá para financiar proyectos de desarrollo rural en pequeñas comunidades campesinas del país.

El programa PL-480 trabaja exitosamente en Ecuador desde 1985, siempre con el esquema de donaciones en productos, que deben venderse y con ese capital se financian los proyectos de desarrollo agrícola, puntualizó la Cancillería. (EFE)




Un total de 820 ecuatorianos han sido operados gratis en Venezuela (14:02 GMT)

Los ecuatorianos viajaron a Venezuela en ocho grupos procedentes de diferentes partes del país y el último de ellos, integrado por 108 pacientes con problemas oftalmológicos, procedía de las islas Galápagos, según un comunicado de la Cancillería.

"Misión Milagro" es un programa de cooperación en materia de salud financiado totalmente por el Gobierno venezolano, cuyo objetivo es atender problemas de visión de ciudadanos de escasos recursos de los países de América Latina y el Caribe. (EFE)




El Canciller Carrión explica que Ecuador no está alineado con Venezuela y Bolivia (14:00 GMT)

El canciller, Francisco Carrión, explicó hoy, viernes, a su homólogo chino, Li Zhaoxing, que Ecuador no está alineado con Venezuela y Bolivia a pesar de haber puesto en marcha reformas como la de la Ley de Hidrocarburos.

"Le he explicado que mantenemos una política exterior basada en nuestros principios, pero que lo que nos guía es el interés del Ecuador, y que no hay alineación con nadie, sino lo que convenga a nuestros intereses", declaró hoy el ministro de Relaciones Exteriores. El ministro Li Zhaoxing "lo ha entendido perfectamente", añadió.

"Aclaré al ministro Li la reforma de la Ley de Hidrocarburos y le expliqué el caso Oxy. Quedó plenamente satisfecho y me manifestó que las empresas chinas tienen interés en ampliar su presencia en el Ecuador y que tienen el respaldo de su Gobierno".

Carrión, que es el primer canciller ecuatoriano que visita China en los últimos nueve años, firmó hoy con Li Zhaoxing dos convenios de crédito por valor de $1,2 millones cada uno (930.000 euros), uno no reembolsable y otro reembolsable sin intereses.

Estos créditos serán destinados a "proyectos de desarrollo en el Ecuador" que ambos países asignarán de mutuo acuerdo. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 02/Junio/2006

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el