Katty López tercer lugar en Miss Mundial 2006 (23:30 GMT)




Hoy, jueves, se realizó el concurso de Belleza Miss Mundial 2006 en la ciudad de Rust, Alemania.

Edwige Madze Badakou de Togo fue la ganadora del certamen(c), en segundo lugar Maria Garido Báez de España (izq)y tercera Katty López Saman de Ecuador(dch). (CAL)











Gobierno inicia contactos con el Congreso para modernizar Petroecuador (21:51 GMT)

El Gobierno de Ecuador inició hoy, jueves, contactos con el Parlamento para discutir proyectos destinados a modernizar la empresa estatal de petróleo, Petroecuador, y el sector eléctrico del país, informó el Ministerio de Energía en un comunicado.

El ministro de Energía, Iván Rodríguez, se reunió hoy, con el presidente de la Comisión de lo Económico, Agrario, Industrial y Comercial del Congreso, el diputado socialdemócrata Jorge Sánchez, para tratar los proyectos de reforma de la Ley de Petroecuador y del sector eléctrico.

Rodríguez y Sánchez coincidieron en la necesidad de crear una nueva empresa estatal petrolera que, según la propuesta, sería una única sociedad de capital público, con autonomía administrativa y financiera, según el escrito.

Con las reformas a la ley de Petroecuador se quiere unificar la entidad en una sola estructura sometida a un riguroso control de cuentas y transparencia en la contabilidad de administración presupuestaria, explica la nota. (EFE)





Secretario general de la OPEP dice que producción actual es “suficiente” (21:18 GMT)

La producción actual de la OPEP de 28 millones de barriles diarios "es suficiente", y el organismo "está comprometido en garantizar" un suministro "ordenado" a "precios justos y razonables", afirmó hoy, jueves, en Caracas su secretario general, el nigeriano Edmund Maduabebe.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) "está comprometida con la estabilidad del mercado", agregó Maduabebe al instalar las deliberaciones de la 141 Conferencia Ministerial del organismo, de once miembros.

Maduabebe afirmó que los precios del crudo han llegado a "niveles muy altos" debido a varios factores como "incertidumbre y eventos geopolítico", entre otros.

"Es claro que no se pueden reducir los precios sino que hay que mantenerlos de acuerdo a los niveles de la oferta" de crudo, señaló el secretario general de la organización petrolera. (EFE)





Alfredo Palacio exige "igualdad y respeto" para retomar negociación de TLC (19:27 GMT)

El presidente Alfredo Palacio manifestó hoy, jueves, el deseo de Ecuador de avanzar en la negociación de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y otras naciones, pero puso como condición que los diálogos se realicen en condiciones de "igualdad y respeto".

"Queremos avanzar hacia un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y otras regiones del mundo en condiciones de igualdad y de respeto mutuo", declaró el mandatario ante periodistas.

Palacio pidió a Estados Unidos que reconsiderara el vencimiento, el 31 de diciembre próximo, del Tratado de Preferencias Arancelarias Andinas (ATPDA), que exime de impuestos a algunos productos de la subregión, como un gesto de apoyo a la reanudación de la negociación. (AFP)





Los restos de Rocío Jurado serán inhumados mañana viernes (16:44 GMT)

Los restos mortales de la cantante española Rocío Jurado, fallecida el jueves como consecuencia de un cáncer de páncreas, serán inhumados el viernes a las 17H00 locales (15H00 GMT) en su localidad natal de Chipiona (Andalucía, sur), anunció el alcalde la ciudad, Manuel García.

"En principio será enterrada sola, aunque sus padres están enterrados juntos, y se puede pensar en construir un panteón", señaló García a los periodistas, tras un pleno del ayuntamiento de la localidad, que decretó tres días de luto oficial por la muerte de la cantante.

"La familia ha pedido sencillez", añadió el regidor chipionero, quien expresó su "gran pesar y dolor" por el fallecimiento de Rocío Jurado, de 61 años, quien ya cuenta con una estatua y una avenida en su localidad natal. (AFP)





Temperaturas de las principales ciudades del mundo (15:36 GMT)

Temperaturas máximas y mínimas y condiciones meteorológicas previstas en las siguientes capitales y ciudades del mundo:

CIUDAD MAX MIN CONDICIONES
------ --- --- -----------
Amsterdan 12 7 nuboso
Asunción 28 18 despejado
Atenas 28 19 despejado
Berlín 12 5 nuboso
Bogotá 17 5 lluvioso
Brasilia 27 16 nuboso
Bratislava 17 10 lluvioso
Bruselas 10 5 nuboso
Buenos Aires 16 9 nuboso
Caracas 29 21 despejado
Ciudad del Cabo 16 11 nuboso
Copenhague 13 7 lluvioso
El Cairo 36 22 despejado
Estocolmo 15 8 despejado
Ginebra 13 4 nuboso
Guatemala 28 17 nuboso
Johannesburgo 21 1 despejado
La Habana 31 24 variable
La Paz 18 2 nuboso
Lima 19 14 nuboso
Lisboa 24 16 nuboso
Londres 17 10 nuboso
Los Angeles 30 16 despejado
Madrid 25 9 despejado
Managua 33 23 despejado
Manila 34 26 nuboso
México 26 11 nuboso
Miami 30 23 lluvioso
Montevideo 17 6 despejado
Montreal 23 11 nuboso
Moscú 18 13 nuboso
Nueva York 22 14 lluvioso
Oslo 17 7 despejado
Panamá 33 23 despejado
París 14 7 despejado
Pekín 32 18 nuboso
Pretoria 22 3 despejado
Praga 10 9 lluvioso
Quito 23 9 nuboso
Rabat 30 20 nuboso
Río de Janeiro 30 13 lluvioso
Roma 18 9 despejado
San José 25 17 nuboso
San Juan 35 24 despejado
San Salvador 30 18 nuboso
Santiago de Chile 15 8 nuboso
Santo Domingo 32 24 nuboso
Sao Paulo 23 15 lluvioso
Tegucigalpa 33 17 nuboso
Tokio 29 19 despejado
Varsovia 15 7 nuboso
Viena 15 9 nuboso
Washington 30 19 despejado
Zúrich 10 5 nuboso
(EFE)




Presidente de Petroecuador: Ecuador saldrá bien librado de demanda de Oxy (15:27 GMT)

El presidente de la empresa estatal Petroecuador, Fernando González, declaró hoy, jueves, que Ecuador saldrá bien librado de la demanda interpuesta en EEUU por la petrolera de Occidental (Oxy).

El mes pasado Oxy interpuso una demanda por $1 000 millones después de que el Estado ecuatoriano rescindió su contrato de explotación por violación del acuerdo, y asumió el control de las operaciones de la petrolera estadounidense.

El presidente de Petroecuador indicó que independientemente de la cantidad por la que Oxy demande a Ecuador "la van a perder (la demanda) porque se obró ajustado al derecho".

González indicó que en unas tres semanas el Gobierno habrá definido el mecanismo definitivo de operación del bloque 15, "ya sea vía licitación, administración de Petroecuador, administración con terceras personas o convenios estratégicos de Estado a Estado". (EFE)





La CAN desea mantener el máximo de relaciones con Venezuela (14:51 GMT)

La CAN quiere preservar el máximo de relaciones con Venezuela porque estima que ese país, a pesar de su retiro del bloque subregional, convergerá en la Comunidad Sudamericana de Naciones, señaló hoy, jueves, el secretario del organismo, Allan Wagner.

En declaraciones a un canal de televisión local, el diplomático peruano afirmó que Caracas aún tiene compromisos pendientes con la Comunidad Andina de Naciones (CAN) en materia de liberación comercial.

"Tenemos pendiente con Venezuela trabajar en un instrumento, que podría ser un protocolo o una decisión, que establezca las modalidades para preservar compromisos de liberación" comercial, declaró Wagner.

Wagner insistió en el "carácter político" de la decisión del presidente venezolano, Hugo Chávez, de retirarse de la CAN. "Ha sido una discrepancia fundamental de carácter político sobre el modelo de desarrollo y también modelos de inserción internacional entre Venezuela y los restantes países miembros", comentó. (AFP)




Angola, Ecuador y Sudán se plantean ingresar a la OPEP (14:46 GMT)

Angola, Ecuador y Sudán se plantean ingresar a la OPEP, afirmó hoy, jueves, el ministro de Energía y Minas de Venezuela, Rafael Ramírez.

"Varios países están repensando regresar a la OPEP, como Angola, Sudán y Ecuador", dijo Ramírez a la televisión estatal venezolana poco antes de comenzar los trabajos de la 141 reunión extraordinaria de ministros de la organización. Precisó que ninguno realizó aún un pedido formal de ingreso.

El ministro ecuatoriano de Energía, Iván Rodríguez, dijo ayer, miércoles, que Ecuador está evaluando su regreso a la OPEP tras 14 años de ausencia.

Ramírez dijo que había que "fortalecer la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) frente a presiones" de países industrializados.

La OPEP "es una organización exitosa de estrategia común frente a la estrategia común de los países industrializados", dijo Ramírez. (AFP)





Un total de 52 sismos se registraron entre enero y mayo (14:19 GMT)

Un total de 52 sismos se registraron en Ecuador en los primeros cinco meses de este año, sin que ninguno haya dejado víctimas o daños materiales, informó hoy, jueves, el Instituto Geofísico.

De acuerdo con el Instituto, el pasado 18 de febrero se registró el sismo de mayor magnitud en la escala abierta de Richter (5 grados), mientras que el de menor magnitud ocurrió el 10 de marzo último (3,5 grados).

El mes de mayo fue en el que menos sismos se registraron pues ocurrieron cuatro eventos de entre 4,1 y 4,5 grados de magnitud en la escala abierta de Richter. (EFE)




Mayor petrolera China preocupada por el caso Oxy (14:15 GMT)

Altos cargos de China National Petroleum Corporation (CNPC), la mayor petrolera china y propietaria de la canadiense EnCana, expresaron hoy, jueves, al canciller, Francisco Carrión, su preocupación por el caso de la estadounidense Occidental (Oxy) y su interés por seguir trabajando en Ecuador.

"Tuve hoy un almuerzo con varios empresarios petroleros chinos" de las empresas estatales CNPC, Sinopec, Sinochem, y de GUPC (Great-Wall United Petroleum Company, primer gigante privado chino), declaró Carrión a un grupo de periodistas extranjeros.

"Me transmitieron su preocupación, no por Ecuador, sino por EnCana y Oxy, que son empresas privadas. Y me han manifestado su interés en participar en la actividad petrolera del Ecuador", prosiguió Carrión.

Según el canciller, estos empresarios "están dispuestos a trabajar con Ecuador, están interesados, ya tienen participación en algunos bloques ecuatorianos y, estando ya instalados, quieren ampliar". (EFE)




El Canciller Francisco Carrión asume que cuando juegue Ecuador no trabajará nadie (14:09 GMT)

El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Francisco Carrión, de visita en China, afirmó hoy, jueves, que asume que cuando Ecuador juegue partidos del Mundial no trabajará nadie en el país y que él no tiene "autoridad moral para castigar a nadie" porque estará haciendo lo mismo.

"A mí me gusta mucho el fútbol", dijo Carrión, para quien "el fútbol es un fenómeno extraordinario", por lo que sabe que Ecuador se paralizará como vio que sucedía en Madrid, donde fue embajador durante cinco años, durante un Madrid-Barcelona.

Con un gran sentido del humor, el ministro señaló que firmaría ahora mismo que Ecuador pasase a octavos aunque hay que "echar abajo a Alemania, a Polonia y a Costa Rica, que es parejo".

Carrión, entre análisis del Tratado de Libre Comercio o la relación comercial de Ecuador con China, también hizo su apuesta: "Mi favorito, es inevitable, es Brasil, aunque mi corazón me dice Ecuador, pero hay que ser realistas".

Sentado junto al principal diplomático de Ecuador en Pekín, Carrión estuvo de acuerdo en que el mejor embajador en el mundo que ahora tiene el país andino es su selección de fútbol. (EFE)




Murió Rocío Jurado (14:07 GMT)

El temperamento arrollador, que hizo triunfar a Rocío Jurado en los escenarios, impulsó su lucha contra el cáncer de páncreas que hoy puso fin a su vida tras casi dos años de dura batalla.

"Cuando me vaya, no será porque no haya peleado. Vamos a estar ahí con el mazo", declaró la cantante en su última entrevista, concedida a Televisión Española en enero pasado.

Rocío Jurado, de 61 años, murió hoy, jueves, en su domicilio de Madrid a las 03:15 GMT "como ella quería, rodeada de su familia", dijo el hermano y representante de la artista, Amador Mohedano.

España despertó así con la muerte de la "más grande" de la canción española y de la copla, elevada ahora a la categoría de mito popular.

Cientos de personas se agolparon muy de mañana en el Centro Cultural de la Villa de Madrid, donde se instaló la capilla ardiente de Rocío Jurado, ante quien ya desfilan multitud de admiradores. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 01/Junio/2006

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el