Nicolás Lapentti derrotado en Roland Garros (19:00 GMT)

Nicolás Lapentti se mostró hoy, miércoles, decepcionado por su derrota en Roland Garros, aunque afirmó como hecho positivo haber ganado un partido de Grand Slam después de más de dos años.

El de Guayaquil cayó hoy en la segunda ronda del torneo frente al holandés Raemon Sluiter por 6-1, 6-4, 6-1, lo que evitó que pasara a la tercera ronda del Grand Slam de París.

"Era una buena oportunidad", señaló el jugador, que reconoció estar "enfadado" por su derrota debido a que jugó "de manera pasiva", esperó "el error del rival" y le dejó "jugar muy tranquilo".

"El partido fue muy extraño. El principio fue muy importante y no aproveché varias bolas para romperle el servicio. Me sentí descoordinado", indicó. (EFE)





Reserva monetaria sube a $2 313,3 millones (18:31 GMT)

La reserva monetaria, aumentó en $230,8 millones (11,08%) en la última semana para ubicarse en $2 313,3 millones al 25 de mayo, informó hoy, miércoles, el Banco Central del Ecuador (BCE).

El fondo alcanzó $2 082,5 millones al 19 de mayo, frente a $2 070,4 millones al día 12 y al récord semanal de $2 898,6 millones al 5 del mismo mes.

El saldo mensual fue, a su vez, del récord de $2 701,3 millones al 30 de abril pasado, contra $2 350,8 millones al 31 de marzo, $1 913,5 millones al 28 de febrero y $1 939,9 millones al 31 de enero últimos. (AFP)




Ecuador espera de la fecha para reanudar negociaciones del TLC, aseguró Apolo (18:25 GMT)

Ecuador continúa a la espera de que EEUU defina la fecha para la reanudación de la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC), aseguró hoy, miércoles el ministro secretario de la Administración, José Modesto Apolo.

"Estamos esperando que Estados Unidos conteste oficialmente la fecha en que se reiniciarán las conversaciones", dijo Apolo en una emisora local.

El funcionario insistió en que el tema del TLC, que se negocia desde el 2004, es independiente al de la empresa estadounidense Occidental (Oxy) a la que el Estado ecuatoriano rescindió el contrato el pasado 15 de mayo, por violación del acuerdo.

Aunque numerosos empresarios ecuatorianos aseguran que el TLC "ha muerto", Apolo pidió hoy no tener una "mirada apocalíptica" sino "prepararse" para afrontar los procesos comerciales. (EFE)




Corte de Derechos Humanos impulsa la derogación de leyes que incitan a la autocensura (18:19 GMT)

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) impulsa en la región la derogación de las leyes que otorgan inmunidad a funcionarios públicos por considerar que ésta incita a la autocensura, informó hoy, miércoles, en Quito el relator especial del organismo, Ignacio Alvarez.

El delegado explicó que las legislaciones que otorgan un fuero especial a funcionarios y entidades públicas "coartan la libertad de expresión", pues algunos periodistas prefieren "autocensurarse" antes que afrontar un proceso judicial que consideran perdido de antemano.

"Hemos logrado que nueve países de la región deroguen esas leyes de desacato. Este es uno de los temas que voy a impulsar con las autoridades, para que Ecuador se sume a la tendencia regional", declaró Alvarez a un canal de televisión local.

Según el representante, en los últimos diez años 50 periodistas han sido asesinados en la región. (AFP)





Ecuador participara en torneo de atletismo en La Habana (17:39 GMT)

Los catorce medallistas olímpicos o mundiales del atletismo cubano aún en activo animarán junto a figuras de México, Colombia, Venezuela y Ecuador el 56 Memorial Barrientos, previsto para el 3 y 4 de junio en La Habana, informó un alto dirigente deportivo.

"Podremos ver a todos nuestros campeones en su última presentación en casa antes de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Cartagena, y también a otros atletas latinoamericanos", dijo a una radioemisora local José Cedeño, comisionado nacional de atletismo.

Según el directivo, entre las estrellas que darán prestigio al tradicional torneo local figuran la recordista mundial de jabalina, Osleidys Menéndez (71,70 metros), la doble campeona mundial de martillo, Yipsi Moreno, y la titular del orbe en 800 m, Zulia Calatayud, quien debutará en el año en su prueba favorita.

"México enviará una delegación de más de 20 atletas de diferentes estados del país; Colombia competirá con seis figuras y Ecuador con tres", precisó. (AFP)





Expertos pronostican temporada de huracanes en el 2006 (16:22 GMT)

Altas temperaturas oceánicas y patrones de vientos adecuados: los ingredientes para una peligrosa temporada de huracanes en el Atlántico están dados otra vez este año, y los científicos reiteran que la región tiene por delante otras dos a tres décadas más de peligro.

Aunque las probabilidades indican que es muy difícil que se repita una temporada tan activa como la de 2005, cuando se formaron un total de 28 tormentas y de ellas 15 huracanes, no es algo imposible.

Los dos pronósticos más esperados anualmente en Estados Unidos, el de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica estadounidense (NOAA) y el del "Doctor Gray", de la Universidad Estatal de Colorado, coinciden en otra temporada con actividad sobre el promedio de 11 huracanes durante los pasados 40 años.

La NOAA espera entre 13 y 16 tormentas, de ellas de 8 a 10 huracanes y 4 a 6 huracanes "intensos", de categoría 3 ó más en la escala Saffir-Simpson (máxima 5), mientras Gray y Philip Kloztbach, en su último pronóstico emitido este miércoles, anticipa un total de 17 tormentas, nueve huracanes y cinco "intensos". (AFP)




Edmilson será baja de la selección brasileña por una lesión (16:18 GMT)

El jugador del Barcelona Edmilson ha sido dado de baja de la selección brasileña que disputará el Mundial de Alemania"06 al sufrir una lesión en el menisco lateral "incompatible con la práctica deportiva", según el informe médico de la Confederación Brasileña de Fútbol

Edmilson sufría "un cuadro de dolor y bloqueo en la articulación" en la rodilla derecha desde hacía dos días y tras someterse hoy, miércoles, a una resonancia magnética ha visto confirmada la lesión en el menisco.

El cuadro técnico, tras recibir el informe médico, y reunirse con el propio jugador y con Cafú, capitán de la selección, decidió dar la baja al centrocampista del Barcelona y convocar a Mineiro, jugador del Sao Paulo. (EFE)




La OMS participará en estudio sobre muerte de 25 neonatos en Chone (15:48 GMT)

Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) llegarán el próximo domingo a Ecuador para analizar las condiciones de el hospital estatal de Chone, donde en los últimos meses han muerto 25 neonatos.

El nuevo ministro de Salud, Guillermo Wagner, informó hoy, miércoles, a periodistas que los técnicos, uno colombiano y otro chileno, colaborarán con un estudio que comenzó este mes, cuando estalló el escándalo.

Las autoridades sanitarias emprendieron una investigación para determinar la causa de la muerte de 25 recién nacidos en el hospital, aparentemente por una "extraña colonia de bacterias" alojadas en el sistema de ventilación, según las primeras versiones.

Wagner, quien ayer asumió el ministerio, aseguró hoy que "el gran problema en el asunto de instrumentación e implementación hospitalaria en Ecuador, es que en los presupuestos del Estado no se ha incluido el rubro de mantenimiento, de sustitución", algo que ya ha solucionado el actual Gobierno, dijo. (EFE)




Policía detiene a hombre que amenazó con volar Defensoría en Colombia (15:45 GMT)

La policía colombiana detuvo hoy, miércoles, a un hombre que aseguraba tener explosivos adheridos a su cuerpo y que amenazó con hacer volar la Defensoría del Pueblo de Colombia, en el sector de Chapinero, norte de Bogotá.

Una fuente policial precisó que la situación "fue controlada y el hombre fue detenido" y trasladado a una estación policial, donde se establecerá si sufre de problemas mentales.

Las autoridades comprobaron que el hombre no llevaba explosivos pero sí algunos tubos plásticos adheridos a su cuerpo.

El hombre ingresó a esa dependencia hacia las 08.00 horas local (13.00 GMT) y mantuvo en vilo a las autoridades durante casi dos horas.

Un portavoz policial dijo que el hombre, cuya identidad no ha sido divulgada "trataba de llamar la atención" pero no tenía ninguna denuncia ni exigencia "sino unos tubos amarrados al cuerpo". (EFE)





Unos 200 000 niños están amenazados de infecciones tras terremoto en Java (15:31 GMT)

Unos 200.000 niños menores de cinco años están amenazados en Java de contraer enfermedades infecciosas graves y diarrea tras el terremoto ocurrido el sábado en esa isla indonesia, advirtió hoy, miércoles, la sección alemana de UNICEF.

La organización explicó en una rueda de prensa celebrada en Colonia (oeste de Alemania) que el mayor factor de riesgo es la falta de agua potable, de ahí la "urgencia" de equipos de depuración de aguas, tanques cisternas y artículos de higiene.

Sólo en Bantul, uno de los focos más afectadas por el terremoto y ahora centro de distribución de las organizaciones humanitarias, el seísmo destruyó nueve de los doce centros de tratamiento de agua existentes.

El Gobierno indonesio aumentó hoy hasta 650 000 el número de desplazados y situó en 5 846 el número provisional de víctimas mortales. (EFE)




Acuerdos Venezuela - Ecuador son "un paso más en el camino de la integración latinoamericana" (15:28 GMT)

El acuerdo de cooperación y el memorando de entendimiento en el campo energético suscritos ayer, martes, entre Ecuador y Venezuela son "un paso más en el camino de la integración latinoamericana", según la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie).

"Los acuerdos energéticos además de ser beneficiosos para Ecuador son una muestra de que con voluntad política se puede caminar hacia una integración equitativa", dijo el presidente de la Conaie, Luis Macas.

Venezuela procesará hasta 100.000 barriles de crudo ecuatoriano diarios según un memorando de entendimiento suscrito entre los ministerios de Energía de ambos países.

Según ese documento, Ecuador se garantiza del suministro de los volúmenes equivalentes de productos derivados de dicho procesamiento.

Los organismos ejecutores del contrato, suscrito por el ministro venezolano, Rafael Ramírez, y el ecuatoriano, Iván Rodríguez, serán la estatal Petroecuador y Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (PDVSA). (EFE)




Autoridades ecuatorianas expresan su malestar por declaraciones de presidente de Oxy (15:18 GMT)

Las autoridades de Ecuador expresaron hoy, miércoles, su malestar por las declaraciones del director general de finanzas de la empresa Occidental Petroleum (Oxy), Stephen I. Chazen, quien calificó al Ecuadorde "cleptocracia".

Chazen utilizó ese epíteto el 24 de mayo en una conferencia sobre petróleo en Austin (EEUU) después de que el 15 de ese mes el Gobierno de Ecuador tomó posesión de los activos de Oxy en nuestro país tras rescindir el contrato por incumplimiento, según una información de Dow Jones divulgada por un canal de televisión local.

Al conocer hoy las declaraciones, el ministro de Energía, Iván Rodríguez, aseguró a un canal de televisión local que le gustaría "conocer el criterio" al respecto de la embajadora de EEUU, Linda Jewell, "para ver qué piensa, si es un problema de Estado a Estado".

"La "cleptocracia" es de la compañía Oxy, que vendió a espaldas del pueblo ecuatoriano y, sobre todo, incumpliendo la ley, parte de sus acciones a una compañía extranjera sin contar con la autorización del Ministerio de Energía", dijo por su lado el secretario de Comunicación de la Presidencia, Enrique Proaño. (EFE)




Manuel Chiriboga presentara proyecto para conformar equipo negociador permanente (15:16 GMT)

Manuel Chiriboga, quien esta semana renunció como jefe del equipo negociador del Tratado de Libre Comercio (TLC) de Ecuador con EEUU, presentará mañana al presidente Alfredo Palacio una propuesta para que se conforme un equipo que busque acuerdos comerciales a nivel mundial.

Chiriboga, que no detalló su propuesta, indicó que ésta busca la estructuración de un equipo "permanente de negociaciones comerciales", de manera que cuando se regrese a la mesa de negociación con EEUU o se viaje a Europa, "ya haya una base sólida de donde comenzar".

El funcioanario, subrayó que la negociación con TLC era "buena", aunque puntualizó que "tal vez no (era) maravillosa, no la mejor de mundo, pero con una cantidad de puntos únicos, mejor que la de Colombia y Perú, y quedarse ahí, fue una enorme frustración". (EFE)




Hombre con explosivos amenaza con volar edificio en Bogotá (14:58 GMT)

Un hombre con explosivos ingresó hoy, miércoles, a la Defensoría del Pueblo de Colombia, en el sector de Chapinero, norte de Bogotá, y, al parecer, tomó a una funcionaria como rehén y amenaza con hacer volar esa dependencia si no se atienden sus demandas.

La sede ha sido evacuada y acordonada, pero aún no se han informado de las exigencias del hombre, dijeron fuentes policiales.

Artificieros de la Policía de Bogotá y de otros organismos de seguridad, se dirigieron a ese sector, que fue cerrado al tránsito.

Los alumnos de un colegio situado frente a la Defensoría fueron evacuados por las autoridades. La policía trata de confirmar si en realidad el hombre está armado y cuenta con los explosivos que asegura tiene adheridos a su cuerpo. (EFE)





Prensa alemana: “No tenemos defensa” (14:11 GMT)

Los diarios alemanes criticaban hoy, miércoles, la defensa de la selección germana de fútbol y los experimentos continuos de su seleccionador, al día siguiente del empate (2-2) de la Mannschaft contra Japón, en partido de preparación para el Mundial-2006.

A nueve días del inicio de "su" Copa del Mundo, Alemania se preocupa: "nuestra defensa es un regalo para nuestros rivales. No tenemos defensa. Y lo que es peor: tenemos una defensa a la que se marca goles", escribe el diario popular Bild, el de mayor tirada de la prensa alemana.

"La confianza tras la amplia victoria contra Luxemburgo (7-0), tres días antes, se rompió ante jugadores japoneses técnicamente buenos, pero también sobre un número incalculable de balones perdidos y de incomprensiones", añade Die Welt.

El diario previene a sus lectores que el partido de apertura contra Costa Rica, el 9 de junio "no será tan fácil como parece". (AFP)





Gobierno ecuatoriano analiza la posibilidad de volver a la OPEP (14:07 GMT)

El ministro de Energía, Iván Rodríguez, aseguró hoy, miércoles, que Ecuador analiza la posibilidad de volver a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), a la que perteneció hasta 1992.

"Lo estamos analizando, pero no hay una decisión final. Realmente el estar en la OPEP nos abre una gama de alternativas, pero no hay una decisión final todavía", dijo Rodríguez a un canal de televisión local.

La declaración se produjo un día después de que el ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Alí Rodríguez, afirmase en Caracas que su Gobierno "no duda" que Ecuador pueda regresar a la OPEP.

"Ecuador tiene una importancia tal que fue miembro de la OPEP, y no dudamos que pueda retornar a esta organización que ha jugado un papel de tanta trascendencia" en el mercado petrolero mundial, declaró Rodríguez el pasado martes.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo el pasado 24 de mayo que su Gobierno "apoyaría" una eventual decisión "soberana" de Ecuador de regresar a la OPEP. (EFE)





Francisco Carrión inició su visita a China (14:02 GMT)

El ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Carrión, inició hoy, miércoles, su visita oficial a China, que durará hasta el próximo 3 de junio, informaron fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores chino.

Carrión viaja a China por invitación de su homólogo en el país asiático, Li Zhaoxing, con el que está previsto que se reúna, según Liu Jianchao, portavoz del Ministerio chino.

El canciller Carrión, se reunirá también con el vicepresidente chino Zeng Qinghong, y está previsto que sólo visite Pekín.

La visita de Carrión a China forma parte de un periplo asiático iniciado en Malasia y Tailandia, y después de Pekín el canciller viajará a la República Dominicana. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 31/Mayo/2006

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el