Ecuador podría refinar el petróleo en Venezuela (21:18 GMT)

El ministro venezolano de Petróleo, Rafael Ramírez, dijo hoy, lunes, que estudia con las autoridades de Ecuador un plan conjunto para el refino en su país de crudo ecuatoriano, con vistas a abaratar costes.

"Venezuela y Ecuador están evaluando la posibilidad de utilizar nuestro circuito para refinar algunos volúmenes de ellos (los ecuatorianos)" y "liberarnos de toda esta cadena especulativa que nos está encareciendo muchísimo el precio de los productos", sostuvo Ramírez en una rueda de prensa.

El también presidente de la estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) reveló que para ello recibió la semana pasada en Caracas a Iván Rodríguez, quién además le explicó la terminación forzosa del contrato con la compañía estadounidense Occidental (Oxy).

"Nos parece extraordinaria la modificación de ley que hizo el Gobierno ecuatoriano y sus decisiones respecto a los campos de Oxy; son soberanas, las respetamos", subrayó Ramírez. (EFE)





Roger Federer mejor deportista del mundo 2005 (20:33 GMT)

El suizo Roger Federer, distinguido hoy, lunes, con el premio Laureus al mejor deportista mundial de 2005, calificó de "muy buena señal para el mundo del tenis" su galardón, el de Rafael Nadal, premiado como mejor revelación, y el de Martina Hingis, mejor reaparición del año, en la gala celebrada hoy en Barcelona.

Federer dedicó el premio, el segundo consecutivo como mejor deportista del año, a sus padres, Robert y Lynette, "por haber sacrificado tanto tiempo por mí", y se mostró satisfecho de poder "representar y promocionar el tenis por todo el mundo" gracias a su premio.

El número uno del mundo también felicitó a Nadal y Hingis, y aseguró que el mallorquín "pudo incluso ser nominado en la categoría de mejor deportista, aunque la revelación premia el hecho de haber ganado Ronald Garros en su primera participación en París".

Preguntado por Ronaldinho, uno de sus rivales en la lucha por el premio, Federer lamentó no haberse encontrado con el brasileño en Barcelona, y se declaró ferviente admirador de su juego. "Es excelente, el número uno del mundo y espero verle en el Mundial", afirmó. (EFE)





Cascos azules ecuatorianos viajan a Haití mañana (19:59 GMT)

Un total de 66 "cascos azules" ecuatorianos viajarán mañana, martes, a Haití para relevar a igual número de compañeros en la misión de paz de la ONU en ese país, informó hoy, lunes, una fuente militar.

Indicó que los soldados ecuatorianos iniciarán su viaje a las 16:00 hora local (21:00 GMT) desde el aeropuerto Mariscal Sucre de Quito.

Se trata del cuarto contingente de "cascos azules" ecuatorianos, que viaja al país caribeño, donde permanecen por periodos de seis meses y actúan de manera conjunta con el Ejército de Chile. (EFE)





Ministros de Defensa conmemorarán en Quito la Batalla de Pichincha (19:40 GMT)

Los ministros de Defensa de los países andinos participarán esta semana en Quito en diversos actos conmemorativos del 184 aniversario de la Batalla de Pichincha, tras la que Ecuador obtuvo su independencia.

Una fuente militar dijo hoy, lunes, que los titulares de Defensa de Perú, Colombia, Bolivia y Venezuela comenzarán a llegar mañana a la capital, donde permanecerán hasta el próximo jueves.

Los ministros colocarán el próximo miércoles una ofrenda floral en la tumba del Mariscal Antonio José de Sucre, en la Catedral, en el centro histórico de Quito.

Posteriormente, participarán en una ceremonia militar en la llamada "Cima de la Libertad" y participarán también en la gran parada militar prevista para el 24 de mayo en la avenida de los Shyris. (EFE)





Irán: dos personas muertas, tenían síntomas de gripe aviar (16:58 GMT)

Un responsable médico iraní explicó hoy, lunes, que las autoridades sanitarias estudian el fallecimiento de dos personas que presentaban síntomas de estar contagiadas por la gripe aviar, informó hoy la agencia local de noticias ISNA.

"Cuatro personas fueron hospitalizadas y de ellas una mujer y su hermano murieron. Hay síntomas de que tenían la gripe aviar", dijo a la agencia el director del hospital de universitario de Kermamnshah, en el noroeste del país.

Según el facultativo, cuya identidad no fue facilitada por la agencia, las autoridades han realizado análisis sanguíneos a las cuatro personas de las que no explica su relación, para averiguar si su fallecimiento fue causado por el virus de la gripe aviar. (EFE)




Leve repunte en reserva monetaria situándose en $2 082,5 millones (16:55 GMT)

La Reserva Monetaria de Libre Disponibilidad (RMLD) de Ecuador registró un ligero repunte al situarse el pasado viernes en $2.082,5 millones, después de haber sufrido un cuantioso retiro a principios de mes para el pago de los Bonos Global, informó hoy, lunes, el Banco Central del Ecuador.

Una fuente del instituto emisor dijo que la RMLD se situó el pasado 5 de mayo en $2 898,5 millones, pero se retiraron $750 millones para pagar los Bonos Global.

La RMLD, que sustenta la dolarización de Ecuador, tenía un saldo de $2 070,42 millones pasado 12 de mayo, que pasó a $2 082,5 millones el 19 de mayo.

La cuenta terminó el 2005 en $2 146,9 millones y, desde entonces, ha experimentado una serie de fluctuaciones, según la estadística macroeconómica semanal del banco emisor. (EFE)




Conferencia Episcopal Ecuatoriana asegura que Código Da Vinci es una calumnia (16:03 GMT)

La Conferencia Episcopal Ecuatoriana advirtió hoy, lunes, a la comunidad cristiana del país que El Código Da Vinci, que se estrenó el fin de semana, tiene un carácter tendencioso, "rayano en el fraude y la calumnia".

En un suplemento que circuló hoy con la prensa local, los obispos aseguran que la obra de Dan Brown "tiene el claro objetivo de descalificar la fe en la divinidad de Jesucristo mediante un supuesto y sistemático "desenmascaramiento" histórico".
Los obispos se refieren a la novela El Código Da Vinci como una "falsificación histórica".

En el suplemento de doce páginas, en el que se abordan varios temas, aseveran que "la novela está llena de errores históricos de todo tipo" y agregan que "la ficción elevada a verdad indiscutible implica un atentado a la dignidad de las personas". (EFE)





Fallece director de la Organización Mundial de la Salud (15:07 GMT)

El fallecimiento repentino hoy, lunes, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el surcoreano Lee Jong-Wook, supuso una desagradable sorpresa durante la apertura en Ginebra de la 59 Asamblea Mundial de la Salud, que obligó a alterar la agenda de la primera jornada.

Visiblemente emocionada, la ministra española de Sanidad y presidenta de turno de la Asamblea, Elena Salgado, informó oficialmente de la muerte de Lee, a causa de una embolia cerebral, a los delegados de 192 países que acudieron a la reunión anual del máximo órgano decisorio de la OMS.

Durante los casi tres años que estuvo al frente de la OMS, Lee trabajó para cumplir la iniciativa "3 por 5", cuyo objetivo era que en 2005 tres millones de personas de todo el mundo tuvieran acceso a los antirretrovirales.

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, se declaró "conmocionado y entristecido" por la muerte del director del Organismo Mundial y alabó la labor de Lee desde que asumió el liderazgo de la OMS a raíz de la epidemia del Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SRAG) del 2003, que afectó mayormente a los países asiáticos.

"Estuvo también en la primera fila en la lucha para prevenir la pandemia de la gripe aviar y fue un adalid en la batalla para acabar con otras amenazas a la salud pública como el Sida y la tuberculosis", agregó. (EFE)




Felipe Vega: Caso Oxy y Ley de Preferencias Arancelarias son temas distintos (15:04 GMT)

El ministro de Gobierno, Felipe Vega, dijo hoy, lunes, que la cancelación del contrato de operación de la empresa estadounidense Occidental Petroleum (Oxy) y la ley de Preferencias Arancelarias Andinas y de Lucha contra las Drogas (ATPDA) son asuntos que no deben ser vinculados.

Vega hizo esas declaraciones cuando aumenta el temor entre algunos empresarios ecuatorianos de que los Estados Unidos decidan retirar el ATPDA antes de diciembre próximo, como estaba previsto.

"La lucha contra el narcotráfico no es en Ecuador un tema anclado a las ayudas que nos den o nos dejen de dar Estados Unidos, mucho más si esas ayudas son arancelarias a nuestras exportaciones. La lucha contra el narcotráfico es un deber ético de Ecuador", señaló el ministro a un canal de televisión local.

Vega recalcó que EEUU, como estado "soberano", debe manejar los asuntos con otros países dentro de "reglas binacionales".

El ministro recalcó que el APTDA es "un acuerdo de nación a nación. El problema Oxy es un problema entre una empresa privada y el Ministerio de Energía, con su contra parte que es Petroecuador". (EFE)




Temperaturas de las principales ciudades del mundo (14:50 GMT)

Temperaturas máximas y mínimas y condiciones meteorológicas previstas en las siguientes capitales y ciudades del mundo:

CIUDAD MAX MIN CONDICIONES
------ --- --- -----------
Amsterdan 17 11 chubascos
Asunción 20 8 despejado
Atenas 28 18 despejado
Berlín 22 14 despejado
Bogotá 19 9 nuboso
Brasilia 25 16 despejado
Bratislava 27 10 parcialmente nuboso
Bruselas 17 3 chubascos
Buenos Aires 15 2 despejado
Caracas 31 20 lluvioso
Ciudad del Cabo 18 11 despejado
Copenhague 15 11 lluvioso
El Cairo 33 21 nuboso
Estocolmo 16 8 variable
Ginebra 22 14 lluvioso
Guatemala 23 16 nuboso
Johannesburgo 13 -2 despejado
La Habana 33 24 lluvioso
La Paz 19 4 nuboso
Lima 21 16 nuboso
Lisboa 22 11 despejado
Londres 15 6 lluvioso
Los Angeles 19 13 lluvioso
Madrid 22 7 parcialmente nuboso
Managua 33 23 nuboso
Manila 29 25 tormentas
México 25 11 nuboso
Miami 29 23 nuboso
Montevideo 15 3 despejado
Montreal 11 5 lluvioso
Moscú 18 11 nuboso
Nueva York 18 8 variable
Oslo 13 7 lluvioso
Panamá 33 23 nuboso
París 18 12 despejado
Pekín 24 15 lluvioso
Pretoria 15 0 despejado
Praga 28 10 parcialmente nuboso
Quito 19 8 variable
Rabat 35 20 despejado
Río de Janeiro 25 22 lluvioso
Roma 27 12 despejado
San José 25 18 despejado
San Juan 32 24 nuboso
San Salvador 31 19 nuboso
Santiago de Chile 21 7 nuboso
Santo Domingo 31 23 parcialmente nuboso
Sao Paulo 19 16 lluvioso
Tegucigalpa 30 20 nuboso
Tokio 24 18 despejado
Varsovia 23 16 despejado
Viena 27 12 parcialmente nuboso
Washington 20 9 despejado
Zúrich 23 12 variable
(EFE)




Francisco Carrión admite que las relaciones con EEUU “están lastimadas” (14:49 GMT)

Las relaciones entre Ecuador y Estados Unidos quedaron lastimadas a causa de las disposiciones adoptadas por Ecuador contra las petroleras extranjeras, admitió el canciller, Francisco Carrión, en una entrevista publicada hoy, lunes.

Sin embargo, el diplomático descartó que las tensiones surgidas por la anulación del contrato que le permitía operar a la petrolera Oxy en Ecuador, comprometan el futuro de los vínculos.

"Creo que las relaciones están lastimadas pero continuarán", afirmó Carrión en declaraciones al diario Expreso.

El ministro de Relaciones Exteriores agregó que el gobierno está interesado en que las diferencias se "resuelvan pronto", al destacar el peso que a su juicio tiene Ecuador dentro de la estrategia estadounidense. (AFP)





Crudo de la OPEP sube hasta $63,41 por barril (14:23 GMT)

El crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) subió 46 centavos, hasta los $63,41 por barril, el viernes, tras haber perdido un 6% durante la semana pasada, comunicó hoy, lunes, la secretaría del cártel.

Los analistas interpretan el retroceso como una corrección, en vista de que las reservas estadounidenses van en aumento y que las refinerías han vuelto a acelerar su ritmo de trabajo.

Según comentó hoy la consultora PVM, las políticas a favor de la nacionalización en Sudamérica han ganado otro simpatizante en Ecuador, que quiere obtener al menos más control sobre los hidrocarburos y ha cancelado el contrato con el último inversor extranjero, la compañía estadounidense Occidental, que produce unos 100.000 barriles diarios de crudo.

Ecuador ha introducido un nuevo impuesto del 50% sobre los excedentes de ganancias de las compañías extranjeras y PVM considera por lo tanto que la producción ecuatoriana podría reducirse en un 2,3%, hasta 520.000 barriles diarios este año.

En Nigeria ha mejorado algo la situación tras una serie de incidentes, en vista de que la mayor empresa petrolera representada allí, Shell, espera poder regresar a los yacimientos abandonados en las próximas semanas o meses, debido a los ataques que ha sufrido. (EFE)




Denuncian abusos contra trabajadores en plantaciones de banano (14:11 GMT)

Una coalición de 70 sindicatos y organizaciones de defensa de los derechos humanos y del medio ambiente acusaron hoy, lunes, a una de las grandes multinacionales vinculadas con las plantaciones de banano y frutos en América Latina de vulnerar los derechos de los trabajadores.

En un informe de 36 páginas, estas organizaciones denuncian a la multinacional Dole, "primera productora y primera negociante del mundo en frutos y legumbres frescas", de "no respetar los derechos humanos en el trabajo en las plantaciones en América Latina".

"Desde los trabajadores de las plantaciones de flores en Colombia hasta los de las bananeras o plantaciones de piña en Ecuador y Costa Rica, descubrimos una compañía que, salvo raras excepciones, se opone a la creación y la implantación de sindicatos democráticos e independientes", según la conclusión del informe, publicado con apoyo financiero de la Comisión Europea.

Entre las denuncias que incluye el estudio, se menciona que "en octubre de 2000, Dole echó a toda su mano de obra en Costa Rica y al día siguiente le propuso volver a contratarla con un salario entre 30 y 40% más bajo". Además, casos de despidos de trabajadores que quisieron formar sindicatos en distintas plantaciones en Ecuador. (AFP)




Luis Chiriboga asegura gran actuación de la selección ecuatoriana (14:02 GMT)

Luis Chiriboga, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), aseguró hoy, lunes, que la selección cumplirá una gran actuación en el Mundial de junio próximo en Alemania.

"Si hemos clasificado en las eliminatorias sudamericanas derrotando a equipos como Argentina y Brasil, mostrando decisión y fuerza futbolística, estamos seguros que el equipo tendrá la misma actuación en el Mundial", dijo hoy Chiriboga a los periodistas.

El directivo añadió que el equipo va con mucha fe, con enorme esperanza e ilusión y con el sueño enorme de ver a Ecuador ganador en el Mundial de Alemania.

"El equipo no tendrá ninguna presión extra porque ya tiene la experiencia de su primer Mundial, el de Corea del Sur y Japón 2002, y va con toda tranquilidad y confianza en la capacidad adquirida por el jugador ecuatoriano", resaltó.

Por su parte, el capitán del equipo, el defensa Iván Hurtado, señaló que la selección va muy unida y concentrada en el objetivo de realizar un buen Mundial. Hurtado, se ha convertido en el jugador más experimentado de la selección local, con 128 partidos oficiales, y una amplia trayectoria con clubes internacionales. (EFE)




El centrocampista Gorawski será baja en la selección de Polonia (14:00 GMT)

El centrocampista Damian Gorawski, del Fc Moscú, será baja en la selección de Polonia que participará en el Mundial de Alemania 2006, según anunció hoy, lunes, el responsable médico del equipo, que cubrirá esta baja con el defensa Bartosz Bosacki, del Lech Poznan.

Pocas horas antes de que Polonia viaje a Suiza para preparar su participación en el campeonato, el jefe de los servicios médicos de la selección, Jerzy Grzywocz, explicó que la baja de Gorawski se debe a un mal resultado en un análisis cardiológico.

Polonia, incluida en el grupo A junto a Alemania, Costa Rica y Ecuador, disputará su primer partido el 9 de junio contra la selección ecuatoriana. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 22/Mayo/2006

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el