Petroecuador reclama inversión para pozos petroleros ex Oxy (23:15 GMT)

El nivel de extracción en los campos petrolíferos de Ecuador que estaban a cargo de la estadounidense Oxy, cuyo contrato fue anulado, puede caer si es que el gobierno no asigna recursos para financiar las labores, expresó hoy, domingo, Petroecuador.

El vicepresidente de Petroproducción (filial de Petroecuador), Jaime Crow, indicó que la entidad solicitó al Ejecutivo que $30 millones sean entregados directamente y de manera inmediata por el ministerio de Economía para continuar con la operación de los yacimientos que eran de Oxy.

El funcionario alertó que "si no existen los recursos, la producción podría caer en pocos días" y señaló que Petroecuador requiere $30 millones mensuales para cubrir los gastos de operación. (AFP)




Brasil echará a andar fábrica de condones de látex natural (22:45 GMT)

Brasil pondrá en marcha este año la primera fábrica mundial de condones fabricados a partir del tradicional caucho natural obtenido en reservas amazónicas, y el producto comenzará a ser procesado en junio por 550 familias del norte del país, informó la oficial agencia Brasil.

La fábrica se ubicará en Xapuri, una pequeña población de 13 000 habitantes en el estado amazónico de Acre, donde la que la mitad de sus habitantes viven de la recolección del caucho de los árboles de su selva nativa.

El Ministerio de Salud prevé que la fábrica comenzará a producir condones aún este año, y la meta es fabricar 100 millones de preservativos por año y generar cerca de 600 empleos en esta deprimida área.

El gobierno brasileño distribuirá este año la marca histórica de 1.500 millones de preservativos entre la población, de manera gratuita, en el marco de sus programas de prevención del sida. (AFP)




Oliver Stone dirigirá filme sobre golpe de Estado contra Hugo Chávez (22:30 GMT)

El director de cine estadounidense Oliver Stone y el productor inglés John Daily anunciarán en el Festival de Cine de Cannes la realización de una película sobre el golpe de abril de 2002 en Venezuela, informó hoy, domingo, el presidente Hugo Chávez.

Stone y Daily "anunciarán allá, ellos llamaron para pedir autorización esta mañana (...) ellos tenían esa idea, nos han pedido autorización para anunciarlo hoy en Cannes y les hemos dicho que sí, que estamos interesados en que se haga esa película", dijo Chávez en su programa radiotelevisado Aló Presidente.

"Hace varios meses vino por aquí John Daily, pude atenderlo en la Casona (residencia presidencial) hablamos media hora, él es el productor de esta película, aliado de Stone", agregó el mandatario.

Dijo que ambos anunciarán en Cannes la realización de una segunda película sobre los desaparecidos de América del Sur y que estrenarán en septiembre una sobre los ataques terroristas de septiembre de 2001 en Estados Unidos "denunciando el apoyo de sectores gubernamentales". (AFP)




"El Código da Vinci", éxito taquillero donde se exhiba

La película "The Da Vinci Code", que se estrenó el viernes en medio de una fuerte polémica, recaudó $224 millones en todo el mundo desde ese día, informó hoy, domingo, la empresa distribuidora Columbia Pictures.

El filme, adaptado del best-seller de Dan Brown, se convirtió así en el segundo éxito taquillero más grande de la historia, después de la película "Star Wars", que en 1977 registró un récord de taquilla de $253 millones.

Sólo en las salas de cine de EEUU y Canadá, "The Da Vinci Code" recaudó cerca de $77 millones desde el viernes pasado, dijo la empresa.

Los analistas habían vaticinado entre $50 y $80 millones para el esperado estreno en Norteamérica de una película que ha despertado la ira de la Iglesia Católica por una trama en la que se dice que Jesucristo tuvo amores y descendencia con María Magdalena.

A nivel internacional, la película recaudó alrededor de $147 millones , el mayor éxito taquillero de la historia fuera de Estados Unidos y Canadá, según Columbia Pictures. (EFE)




Selección española inicia concentración mañana en Madrid

La selección española se concentrará mañana a partir de las 13 horas en la Ciudad del Fútbol en Las Rozas (Madrid) y comenzará así la cuenta atrás del Mundial de Alemania 2006 a las órdenes de Luis Aragonés.

Los 23 internacionales seleccionados son: Casillas, Cañizares y Reina, porteros; Michel Salgado, Sergio Ramos, Puyol, Juanito, Pablo Ibáñez, Marchena, Del Horno y Antonio López, defensas.

Albelda, Xabi Alonso, Xavi Hernández, Cesc, Iniesta y Senna, centrocampistas, y Joaquín, Luis García, Raúl, Reyes, Torres y Villa, delanteros.

España jugará tres amistosos antes del Mundial. El primero España-Rusia en Albacete el día 27 de mayo, el segundo España-Egipto en Elche el 3 de junio y el último España-Croacia el 7 de junio en Ginebra (Suiza). Luis Aragonés dará descanso después de cada partido amistoso.EFE




Serbia y Montenegro se dividirán, sugieren primeras estimaciones

Un 56,34% de los ciudadanos de Montenegro votó hoy a favor de la independencia de su república, con lo que se ha superado el 55% mínimo exigido por la UE para su reconocimiento, indicaron las primeras estimaciones de los grupos no gubernamentales.

Poco después de conocerse la noticia, cientos de independentistas se echaron a las calles de Podgorica para celebrar la victoria, y se lanzaron fuegos artificiales y disparos al aire.

Montenegro forma desde el año 2003 una débil unión estatal con Serbia, que desde un principio preveía la posibilidad de un referéndum de independencia, realizado a lo largo del día de hoy.

Para facilitar el reconocimiento de los países de la Unión Europea (UE), Bruselas exigió a Montenegro que el voto a favor de la independencia debía superar el 55%. (EFE)



Detenidos dos brasileños y un colombiano con droga en Ecuador (20:15 GMT)

La Policía antinarcóticos de Ecuador informó hoy, domingo, de la detención de dos ciudadanos brasileños y uno colombiano con cocaína en las provincias de Imbabura y Carchi.

Un comunicado de la Policía señala que en Imbabura se incautaron de 12 280 gramos de cocaína camuflados en dos maletas que transportaba un autobús de servicio público.

"Fueron detenidos Fredy Evelio Santos Moura y Lucelia Sandoval de Assis, de nacionalidad brasileña, propietarios de los paquetes de la sustancia ilícita", señala el comunicado, que no informa sobre la fecha de la detención.

Asimismo, la Policía detuvo en un hotel de la provincia de Carchi el ciudadano colombiano Arlet Villegas Palacio, "con 1 195 gramos de cocaína, que se encontraban camuflados en el interior de un par de zapatos color negro". (EFE)




Novelista ecuatoriano cederá derechos de autor a fundación de Iván Hurtado (20:00 GMT)

El escritor ecuatoriano Esteban Michelena cederá los derechos de autor de la segunda edición de su novela "Atacames Tonic", a la fundación benéfica de Iván Hurtado, el capitán de la selección local de fútbol.

"Para un escritor, su obra es lo único que posee. Sé de la nobleza que alienta a Iván en este empeño y conozco que las cosas están muy complicadas. De esta manera, me sumo a los esfuerzos que hace nuestro capitán para promover oportunidades de vida digna a los niños esmeraldeños", aseguró Michelena.

En una entrevista, el escritor destacó la labor de la fundación de Iván "Bam Bam" Hurtado con los niños de la provincia de Esmeraldas, a quienes presta asistencia pedagógica, de salud y nutricional, mediante la enseñanza del fútbol.

Michelena recordó que la primera edición de libro "Atacames Tónic", aparecida en 2002, tuvo un tirada de 2.000 ejemplares y la segunda será de la mitad.

Daniel Noemí, profesor de la Universidad de Michigan, aseguró que la obra de Michelena es "una novela pura velocidad. "Atacames Tonic" desde el título es un trago fuerte, esquizoide, que altera al lector a través de una trama impecable". (EFE)




Ministro de Energía optimista por posible acuerdo energético con Venezuela (19:45 GMT)

El ministro de Energía, Iván Rodríguez, se mostró hoy, domingo, optimista de poder llegar a un acuerdo para refinar petróleo en Venezuela, lo que, según dijo, permitirá bajar en $200 ó $300 millones el costo de obtener derivados de crudo.

Rodríguez, quien la semana pasada viajó a Caracas, dijo hoy a un canal local que se pretende firmar definitivamente un memorando de entendimiento que permita "tener una relación contractual con Venezuela, asesoramiento mutuo", entre otras cosas.

"Fundamentalmente, en este momento, estamos interesados en disminuir el costo de la importación de los derivados. Mientras más sube el petróleo, increíblemente y lejos de beneficiarnos, nos perjudicamos, porque tenemos que importar derivados", explicó.

El ministro indicó que se busca que el crudo ecuatoriano sea procesado en una de las refinerías de la empresa estatal venezolana PDVSA, porque los costos de hacerlo allí significan "un ahorro importante", e indicó que aún están a la espera de la respuesta de Venezuela. (EFE)




París solidario en caravana exige acceso de países pobres a medicamentos contra el SIDA (18:55 GMT)

Más de medio millón de personas, según los organizadores, salieron el domingo por la tarde a las calles de París durante una gran caravana musical organizada por Solidaridad-SIDA para exigir que los países pobres afectados por la enfermedad puedan tener acceso a medicinas.

Una decena de carrozas, por las que pasaron unos 40 artistas, desfilaron lentamente por la capital francesa, desde la plaza de la Bastilla (este de París) hasta la Explanada de los Inválidos (centro).

Este evento es uno de los actos principales de la campaña de Solidaridad-SIDA, bautizada con el nombre "On s"en fout pas" (No nos da igual, www.onsenfoutpas.org) y que se propone "defender una Francia solidaria con los países pobres en la lucha por el acceso a los tratamientos" contra la enfermedad, explicó Luc Baruet, director y fundador de la organización.

"Hoy, un enfermo sobre seis tiene acceso al tratamiento, y hay seis millones que lo necesitan de manera urgente y no lo tienen", agregó. (AFP)




Hugo Chávez pide a Dios que EEUU no ejecute la agresión que planea contra Irán (18:45 GMT)

El presidente venezolano Hugo Chávez denunció hoy, domingo, que Estados Unidos se prepara para agredir a Irán y pidió a Dios que no lo haga.

"Ahora los Estados Unidos están amenazando a Irán con sanciones y, bueno, están preparando una agresión militar contra Irán. Pedimos a Dios que no se le ocurra esa locura al imperio norteamericano porque traería grandes implicaciones políticas económicas, militares para el mundo", dijo Chávez.

Chávez habló en su programa radiotelevisado Aló Presidente que efectúa desde Guayana, al sur del país, y conversó vía satélite con el embajador de Irán que se encontraba en Monagas, noreste del país, participando en un proyecto de desarrollo en esa localidad.

"Estamos con ustedes embajador, estamos con el pueblo iraní", le dijo el mandatario. (AFP)




En Chile "nunca" cesará búsqueda de desaparecidos, según Bachelet (18:35 GMT)

La presidenta Michelle Bachelet proclamó este domingo que "nunca" cesará la búsqueda de los detenidos desaparecidos bajo la dictadura del general Augusto Pinochet, al entregar su primer mensaje ante el Congreso en Valparaíso, 110 km al oeste de Santiago.

"Escúchenme bien, conciudadanos: Mientras haya detenidos desaparecidos nunca dejaremos de buscarlos", dijo la mandataria y sus palabras fueron seguidas de un prolongado aplauso entre los casi mil concurrentes a la ceremonia en el edificio del Poder Legislativo.

Bachelet, que asumió el pasado 11 de marzo como la primera mujer al frente de un gobierno en Chile, destacó el compromiso de su gobierno de mantenerse "en la empecinada esperanza de que hoy o mañana podamos saber su suerte".

"Ya nadie justifica lo injustificable en Chile. La memoria de miles no admite punto final", agregó, al reiterar que se mantendrán los juicios en marcha contra ex militares y otros colaboradores de la dictadura de Pinochet (1973-1990) que dejó más de 3.000 muertos y desaparecidos. (AFP)




Nuevo gobierno argentino "debe ser plural" afirma Kirchner (18:25 GMT)

El presidente de Argentina, Néstor Kirchner, dijo que su país necesita que el próximo gobierno sea plural, producto de una concertación política que incluya a organizaciones sociales,según declaraciones publicadas hoy, domingo.

"Es vital tener la responsabilidad histórica de entender que el próximo gobierno que necesita este país debe ser plural", dijo al diario Clarín el presidente argentino, cuyo mandato se extiende hasta el 10 de diciembre de 2007.

El mandatario eludió definir si se postulará para ser reelecto y afirmó que independientemente de quiénes sean los candidatos, una fórmula con un representante del oficialista Partido Justicialista (peronista) y otro de otra agrupación "sería muy importante para el país, un ejemplo de madurez extraordinaria".

Según Kirchner, "viene ahora una instancia más plural porque se necesita consolidar la gobernabilidad, la calidad institucional, un marco de contención aun más amplio que el que tenemos hoy. Y para eso hay que tener mucha generosidad".

"Lo de la concertación es ampliar más que el marco a nivel partidario, es a nivel de organizaciones sociales, de distintas ideas que permitan darle una nueva síntesis al país. En Chile fue una concertación de partidos", diferenció. (AFP)




Guantánamo tiene reclusos "peligrosos", afirma Rice ante pedidos de clausura (18:15 GMT)

La secretaria de Estado norteamericana Condoleezza Rice advirtió hoy, domingo, que la prisión en la base naval estadounidense de la Bahía de Guantánamo, Cuba, alberga a "peligrosos" reclusos", vinculados aorganizaciones terroristas, en medio de crecientes demandas internacionales para clausurarla.

Al ser interrogada sobre si el gobierno del presidente George W. Bush planea cerrar el polémico centro de detención, Rice respondió: "Si cerramos Guantánamo, ¿qué sucederá con los cientos de personas peligrosas que fueron detenidas en los campos de batalla en Afganistán por sus vínculos con Al-Qaida?".

Estas declaraciones ocurren en momentos en que una creciente presión internacional pide a Washington que clausure la prisión de su base militar en Cuba, que alberga a unos 460 prisioneros, de los cuales 10 fueron formalmente inculpados pero ninguno juzgado.

El viernes, un comité de la ONU llamó a Estados Unidos a cerrar el la prisión destinada a detener a los sospechosos de ser miembros de Al-Qaida y a los "combatientes enemigos" del Talibán. (AFP)




Uribe encabeza encuestas de favoritismo para ganar elecciones en Colombia (18:05 GMT)

El presidente colombiano Alvaro Uribe, quien aspira a la reelección el próximo 28 de mayo, continuaba encabezando la intención de voto con 54,7%, seguido por el candidato de izquierda, Carlos Gaviria (23,7%) y Horacio Serpa del Partido Liberal con 10%, según una encuesta divulgada hoy, domingo.

La encuesta fue realizada por la compañía Datexco para el diario El Tiempo de Bogotá, y se efectuó en 43 ciudades del país entre 1.200 personas, con un margen de error de 2,83%.

La consulta, la última de ese tipo que permite la ley antes de los comicios del domingo próximo, siguió a dos encuestas de medios de comunicación divulgadas el jueves pasado, que daban a Uribe el 57% y el 61,2% del favoritismo. (AFP)




Miles de espectadores acuden a demostración de Fernando Alonso en Sevilla (17:35 GMT)

Casi 250.000 entusiastas espectadores asistieron hoy, domingo, a una demostración del campeón del mundo de Fórmula 1, el español Fernando Alonso, por las calles de la ciudad andaluza de Sevilla.

El "road show", que tenía el objetivo de consolidar la creciente popularidad de ese deporte en España, fue organizado en un circuito de 2 km que el piloto asturiano recorrió derrapando al volante de su Renault RS 25 (V10).

Unas 240.000 personas, según los organizadores, aplaudieron con fervor a Alonso, que ganó su primer título mundial en 2005 con Renault y actualmente lidera el campeonato. El pasado fin de semana se impuso en casa ganando el Gran Premio de España en el circuito catalán de Montmeló. (AFP)




Bolivia: Gobierno no tolerará invasión de tierras por desposeídos (17:25 GMT)

El vicepresidente de Bolivia, Alvaro García Linera, advirtió hoy, domingo, que el gobierno no permitirá la invasión de tierras productivas por campesinos desposeídos, como temen algunos sectores agropecuarios, especialmente de Santa Cruz, la región más rica del país.

También dijo que no permitirá la tenencia ilegal de la tierra por parte de latifundistas improductivos que mantienen grandes extensiones con fines especulativos.

Una investigación del matutino El Diario estimó que unas 300 o 400 familias tienen en sus manos el 70% de las tierras productivas de Santa Cruz, en tanto que a nivel nacional los campesinos ocupan apenas el 9% de las tierras
cultivables.

"No vamos a tolerar ni soportar, menos promover el avasallamiento (invasión) de tierras productivas. Las personas que quieran utilizar el asedio, el miedo y el avasallamiento como mecanismo de asentamiento de derechos no van a encontrar en el gobierno ningún respaldo", advirtió García Linera.

Agregó que el gobierno utilizará "medidas coercitivas legales" para impedir actitudes de este tipo, llevadas adelante en el pasado por Movimientos Sin Tierra y contra las cuales se aplicará la ley.




Multitudinarias marchas contra el hambre en Honduras (17:15 GMT)

Más de 10.000 personas participaron hoy, domingo, en Honduras en sendas marchas contra el hambre, en el marco de una protesta mundial organizada por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas.

Unas 5.000 personas, entre representantes del PMA, funcionarios del gobierno de Manuel Zelaya y escolares, marcharon en Tegucigalpa desde el Estadio Nacional (centro) hasta el Mall El Dorado (este) y viceversa, un recorrido de 5 km.

"El mundo moderno produce bienes y servicios que distribuidos racionalmente harían de la tierra un lugar más justo", decía una pancarta que llevaba un escolar.

A causa del hambre, "cada cinco segundos muere un niño en el mundo y tenemos que detener estas muertes", lamentó el alcalde de la capital hondureña, Ricardo Alvarez.

Otra marcha con los mismos fines se llevó a cabo en San Pedro Sula, la segunda ciudad del país situada al norte, según el PMA. (AFP)




Presidenta chilena anuncia llevará a cabo trascendentes cambios sociales (17:00 GMT)

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, definió hoy, domingo, la carta de navegación de su gobierno de cuatro años al presentar ante el Congreso pleno la primera cuenta pública de su gestión, que comenzó el pasado 11 de marzo.

Dicha carta de navegación está sustentada en cuatro ejes orientados a llegar al 2010, cuando se cumple el bicentenario de la Independencia, "convertidos en un país moderno", afirmó la mandataria socialista.

Precisó que se trata de transformaciones "cruciales", en el campo social y de la innovación, que en parte serán financiadas con los recursos extraordinarios que recibe el país por las ventas de cobre, su principal producto.

Se comprometió a seguir impulsando medidas tendentes a eliminar la discriminación de la mujer, como las existentes en las instituciones de salud contra las mujeres en edad fértil, que deben pagar más para tener atención.

Añadió que impulsará la igualdad de remuneraciones para hombres y mujeres que tienen méritos similares y una mejoría de la de que castiga el acoso sexual en el trabajo. (EFE)




Fujimori espera le permitan quedarse en Chile (16:45 GMT)

El ex presidente peruano Alberto Fujimori manifestó su deseo de vivir en Chile si el juicio de extradición que se sigue en su contra le es finalmente favorable.

"Ojalá me permitieran quedarme en Chile", afirmó en una entrevista que publica hoy, domingo, el diario El Mercurio el ex mandatario peruano, que el pasado jueves obtuvo la libertad provisional después de permanecer seis meses en detención preventiva.

"No sé si podré quedarme, a lo mejor tendría que buscar otro destino, pero ojalá me permitieran quedarme en Chile", insistió.

Fujimori, que se encuentra reunido con sus hijas Sachi y Keiko y el esposo de esta última en su residencia del elegante barrio de Las Condes, recalcó que desde su llegada Chile, el pasado noviembre, se ha sometido a la legislación chilena.

"Por eso tengo confianza de que podré quedarme aquí", subrayó. (EFE)




La llegada de los hijos de regularizados a España plantea reto en combate a pandillas (16:30 GMT)

La llegada de jóvenes latinoamericanos reclamados por sus padres tras conseguir permiso de residencia en España en el último proceso de regularización de inmigrantes plantea un reto en la lucha contra las bandas juveniles, según expertos policiales.

Si esos muchachos no se integran en la sociedad española aumentarán la cantera de la que se nutren las bandas, por lo que los expertos advierten de la necesidad de apuntalar el trabajo policial con medidas sociales para facilitar su adaptación cultural y su entrada en el mundo laboral.

"Ya estamos trabajando en ello, porque si no somos capaces de integrarlos en nuestra sociedad irán a las bandas", dijo a Efe una fuente de la Policía española, que explicó que, en Madrid, los servicios sociales y las ONG están actuando con los chicos en los colegios, donde las bandas los captan.

Se trata de conseguir mantener bajo control a estas bandas antes de que evolucionen como lo hicieron en sus países de origen en Sudamérica o en EEUU, donde están ya vinculadas con la criminalidad organizada. (EFE)




Arsenal rechaza ofertas de equipos españoles por Henry (16:15 GMT)

El vicepresidente del Arsenal David Dein desveló que el club rechazó dos ofertas de equipos españoles por el delantero francés Thierry Henry de 73,5 millones de euros, antes de que se decidiera a firmar un nuevo compromiso por cuatro temporadas con la entidad londinense.

"Rechazamos dos ofertas de auténtico récord procedentes de clubes españoles. No hay que ser un erudito para saber de qué equipos se trata", indicó Dein.

"Nuestro mensaje siempre fue claro. Henry no está en venta. Nos gustaría que lo supiera", añadió el dirigente del Arsenal, que desveló que el delantero francés había decidido aceptar ahora la propuesta que el club le hizo el pasado mes de enero.

"Le hicimos la oferta en enero y él la ha aceptado ahora pero nunca le presionamos. El dinero no fue especificado. El quería ver hacia donde iba el club. Qué es lo que realmente quería. Yo creo que el siempre lo supo", añadió el vicepresidente del Arsenal. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 21/Mayo/2006

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el