Michelle Bachelet dará mensaje a Chile en medio de tensión (22:00 GMT)

La presidenta chilena Michelle Bachelet entregará este domingo su primer mensaje ante el Parlamento, en medio de severas medidas de seguridad por anunciadas manifestaciones de estudiantes y trabajadores.

La Policía militarizada de Carabineros dispuso un cordón de vigilancia de 600 hombres en torno al edificio del Congreso Nacional en Valparaíso, 110 km al oeste de Santiago, donde la mandataria hablará ante una sesión plenaria del Senado y la Cámara de Diputados.

Las manifestaciones previstas fueron convocadas por organizaciones de estudiantes secundarios y universitarios, junto a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Valparaíso.

Los trabajadores plantean demandas para reducir el desempleo que sobrepasa el 7% y los estudiantes piden la gratuidad del pasaje escolar en el transporte urbano, entre otras demandas. (AFP)




Hija mayor de Fujimori llega a Chile a reunirse con su padre(21:45 GMT)

La congresista electa peruana Keiko Fujimori, hija mayor del ex presidente Alberto Fujimori, llegó hoy, sábado a Chile y se reunió con su padre excarcelado hace dos días en Santiago después de más seis meses de reclusión.

La hija del ex mandatario viajó desde Lima y tras arribar al aeropuerto de Santiago se trasladó a la residencia de Fujimori en el elegante barrio de Las Condes, al oriente de la capital chilena.

Keiko Fujimori, de 30 años, se unió en Santiago a su hermana Sachi Marcela, que el jueves recibió al presidente en la residencia que ocupa desde hace tres días.

El hijo varón del ex presidente, Kenyi Fujimori, proyecta viajar también a Chile en los próximos días, según adelantaron fuentes del entorno familiar. (AFP)




La "Tri" preocupada por el poco conocimiento sobre fútbol europeo y la dolencia del "Tin" (21:30 GMT)

El estado físico del delantero Agustín el "Tin" Delgado, que se recupera de una lesión en la pierna derecha y en la espalda, y el escaso conocimiento del fútbol europeo son las principales preocupaciones que afronta la selección ecuatoriana, antes de viajar a Europa.

El técnico de la selección ecuatoriana de fútbol, el colombiano Luis Fernando Suárez, dijo hoy, sábado, a los periodistas que aprovechará, sobre todo, el partido (amistoso) contra Macedonia, porque "dentro de su fútbol, es muy parecido a lo que Polonia puede mostrar".

Sin embargo, anotó que una de los problemas es que "el jugador ecuatoriano, todavía no conoce mucho el fútbol europeo, pero lo otro (probables debilidades futbolísticas del equipo) lo dejamos para manejarlo casa adentro". El técnico se mostró confiado del nivel de sus dirigidos.

Para Suárez, "el único que tiene problemas, que requieren algún cuidado especial es Agustín (Delgado). Ulises tiene esta semana también unos problemas en su rodilla, pero no son graves", según dijo el técnico a los periodistas.

Según el técnico, los seleccionados mantienen un buen estado anímico y están bajo estrictos controles del médico de la selección, Rubén Santamaría quien, reemplaza, por el momento, a Patricio Maldonado. (EFE)




Selección ecuatoriana realiza últimas prácticas antes del Mundial (20:00 GMT)

La selección de fútbol de Ecuador cumple las últimas prácticas en la Escuela Militar, antes de iniciar este lunes una gira por Estados Unidos y España, y que concluirá en Alemania para disputar el Grupo A de la Copa del Mundo de 2006.

Hoy, la plantilla posó para la foto oficial previa al único entrenamiento del día, quedando para el domingo una sola y última jornada de trabajo en territorio patrio.

"Ecuador está forjando un sitio en la historia del fútbol internacional a través de sus propias motivaciones y actúa por conseguir reconocimiento", expresó el técnico de la tricolor, el colombiano Luis Fernando Suárez.

"Mi equipo ha hecho los méritos para conseguir la segunda clasificación a un Mundial", agregó el entrenador después del estreno nacional en el certamen de Japón y Corea del Sur-2002 de la mano de otro estratega cafetero, Hernán Darío "Bolillo" Gómez.

"Para mis jugadores un inmenso reconocimiento por todo lo que están logrando y un Dios les pague por hacerme parte de este histórico y trascendental momento", manifestó Suárez. (AFP)




El Salvador, Guatemala y Honduras negociarán un TLC con Colombia (19:45 GMT)

El llamado Triángulo Norte de Centroamérica, integrado por El Salvador, Guatemala y Honduras, negociará de forma conjunta a partir de junio próximo un tratado de libre comercio (TLC) con Colombia, anunció hoy, sábado, una fuente del ministerio de Economía guatemalteco.

"La primera ronda de negociaciones será entre el 5 y 9 de junio en Colombia, pero con la novedad que no sólo será Guatemala sino que El Salvador y Honduras, que integran el Triángulo Norte, también se unirán al proceso negociador", afirmó la fuente del ministerio de Economía.

Según el pacto firmado, el tratado comercial abarcará seis aspectos fundamentales: acceso a mercados, reglas de origen y procedimientos aduaneros, obstáculos al comercio, reglas de procedimiento y medidas de defensa comercial, contratación pública y servicios.

El tema de las inversiones será abordado a través del acuerdo de promoción y protección recíproca, que se negocia por separado. (AFP)




Evo Morales denuncia conspiración contra la nacionalización del gas en su país (19:30 GMT)

El presidente boliviano Evo Morales dijo hoy, sábado, que sectores empresariales y políticos afines a las transnacionales petroleras intentarán conspirar contra la nacionalización de hidrocarburos que decretó el pasado 1 de mayo.

"No quiero detallar -la prensa siempre tergiversa-, tengo muchas informaciones de que quieren conspirar (contra) la nacionalización" de los ricos yacimientos de gas, señaló ante una multitudinaria concentración de productores agropecuarios y cocaleros.

El gobernante boliviano acudió a Caranavi, 120 km al noreste de La Paz, para inaugurar un programa de erradicación consensuada de cocales

"Algunas empresas seguramente, algunos partidos fervientes del imperio, de las oligarquías, de las transnacionales, no se van a quedar así, van a tratar de conspirarnos, todos unidos a defendernos y defender sobre todo la nacionalización", denunció.

Morales dijo ante un multitudinario auditorio concentrado en un coliseo deportivo de esa población que era necesario defender la nacionalización e hizo prometer a la concurrencia que así lo harían. (AFP)




Sao Paulo se normaliza bajo altas medidas de seguridad tras motines (19:15 GMT)

El estado brasileño de Sao Paulo, todavía bajo un fuerte esquema de seguridad y restricciones en las cárceles, comenzó a recuperar su normalidad el fin de semana, tras una agitada semana de violencia lanzada por los ataques atribuídos a la banda criminal Primer Comando de la Capital (PCC), que se saldaron con unos 170 muertos.

La secretaría de Seguridad Pública del estado confirmó hoy, sábado, que por segunda noche consecutiva no hubo incidentes vinculados a los ataques.

"Llamo a la población a que no deje de lado el ocio", dijo un vocero policial.

Mientras, las organizaciones de derechos humanos reclaman de explicaciones, ante el saldo de 107 presuntos delincuentes muertos en lo últimos días, de los que las autoridades ya han asegurado que no informarán los nombres. (AFP)




Nuevo jefe de la misión de la ONU en Haití tendrá una difícil tarea (19:00 GMT)

El nuevo jefe de la misión de la ONU en Haití, el diplomático guatemalteco Edmond Mulet, calificó hoy, sábado, como difícil el nuevo cargo asignado el pasado miércoles, aunque considera que podrá hacer un buen trabajo.

"Desde el año pasado había que estar bien informado de la situación política de Haití y con las condiciones que hay que trabajar, que no son fáciles. Creo que haremos un buen trabajo", afirmó Mulet, quien viajará este domingo al país caribeño, en una entrevista con el diario Prensa Libre.

"Es una candidatura individual; no es una decisión política, no es por turno ni por compadrazgo. Es un proceso de selección personal, aunque el gobierno de Guatemala fue consultado en su momento y no me objeto", aclaró.

Mulet, de 55 años, sucede al chileno Juan Gabriel Valdés al frente de la Misión de Estabilización de la ONU (Minustah), integrada por unos 7.500 militares que en su mayoría son latinoamericanos. (AFP)




El Inter Milán, implicado en escándalo del fútbol italiano sobre fraude deportivo (18:45 GMT)

El Inter Milán se vio implicado hoy, sábado, en el escándalo que sacude al fútbol italiano, después de que una conversación telefónica que comprometía al presiente del club fuera publicada en los diarios italianos.

En la conversación, Giacinto Facchetti es avisado con antelación de los colegiados que arbitrarán al Inter Milán en los partidos de primera ronda de la Liga de Campeones de la temporada 2004-2005, frente al Valencia y al Anderletch.

Pairetto anuncia a Facchetti, con un mes de antelación, que Urs Meier arbitrará el partido con el Valencia, y con dos semanas, que Kyros Vassaras dirigirá el encuentro ante el Anderlecht.

Según las normas de la UEFA, los equipos sólo podrán conocer los árbitros designados en partidos europeos 48 horas antes del pitido inicial. (AFP)




La batalla en Latinoamérica enfrenta a liberales y populistas según revista inglesa (18:00 GMT)

La batalla actual en América no enfrenta a Estados Unidos con sus vecinos del sur, sino a dos corrientes políticas de Latinoamérica con repercusiones muy distintas en el futuro de los países de la región, el liberalismo y el populismo, afirma hoy, sábado, la revista británica "The Economist".

En un especial dedicado a la región, la publicación destaca que tras el estancamiento económico en Latinoamérica registrado entre 1998 y el 2000, los ciudadanos culparon de la crisis a los procesos económicos neoliberales de la década de los años 90 y comenzaron a votar a la oposición, que tendió a ser de izquierdas.

En la actualidad, uno de los dos bandos señalados por "The Economist" está formado por políticos liberales, de izquierdas y de derechas, y el segundo, por los "líderes populistas radicales".

"Los populistas gritan más alto y reivindican estar ayudando a los pobres a través de la nacionalización del gas y el petróleo", dice la publicación.

Ni el presidente boliviano, Evo Morales, ni el venezolano, Hugo Chávez, forman parte de la elite "blanca" que ha dirigido la región durante décadas, y ambos son especialmente críticos con su colega estadounidense, George Bush.

"Por todas esas razones, los populistas se han ganado la simpatía de paternalistas ignorantes en el exterior", señala la revista, muy crítica con la gestión de Chávez. (EFE)




Procurador peruano no ignorará denuncias de Montesinos contra Humala (17:45 GMT)

El procurador peruano Anticorrupción, Antonio Maldonado, dijo hoy, sábado, que no ignorará las acusaciones del ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos contra Ollanta Humala, uno de los dos candidatos a la segunda vuelta electoral presidencial.

Montesinos dijo ayer que el levantamiento militar liderado por Humala contra el régimen fujimorista, ocurrido el 29 de octubre de 2000 en la sureña localidad de Locumba, fue "una cortina de humo" para ayudarlo a él a huir del país.

El procurador indicó hoy a la emisora CPN que las polémicas declaraciones de Montesinos "hay que valorarlas y no pueden ser ignoradas" y deben ser analizadas "desde un punto de vista técnico-jurídico".

Subrayó que se debe esclarecer "si el supuesto levantamiento de Locumba fue un encubrimiento" para facilitar la fuga de Montesinos.

El ex asesor fujimorista señaló también que el candidato nacionalista Humala colaboró en la campaña para la reelección de Alberto Fujimori, hace 6 años. (EFE)




García no usará acusaciones hacia Humala en debate (17:30 GMT)

El candidato a la Presidencia peruana Alan García prometió hoy, sábado, que no utilizará las acusaciones del ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos contra su rival en las urnas, el nacionalista Ollanta Humala, en el debate electoral del domingo.

En una entrevista con la emisora Radio Programas del Perú (RPP), García, que fue presidente peruano en el periodo 1985-1990, dijo que acudirá al debate "a formular propuestas" y a exponer su plan de gobierno.

Asimismo, aseguró que evitará pronunciarse sobre los comentarios de Montesinos, que, a su parecer, deben ser "materia de investigación" judicial.

El ex jefe de Estado peruano matizó que él y su partido "no necesitan una intervención ajena" para mantener el respaldo popular que, según él, se refleja en los sondeos de opinión que le dan veinte puntos de ventaja sobre Humala, candidato de la Unión por el Perú y el más votado en la primera vuelta. (EFE)




Consagran la capilla del Estadio Olímpico de Berlín (17:15 GMT)

Cuando quedan tres semanas para el inicio del Mundial en Alemania, un obispo evangélico y otro católico consagraron hoy, sábado, en una misa ecuménica la capilla del Estadio Olímpico de Berlín tras su renovación.

La nueva capilla del Estadio Olímpico de Berlín, en forma de cubo de color de rubí, ha sido renovada a tiempo para el Mundial por el arquitecto Volkwin Marg.

Los jugadores creyentes que jueguen alguno de los seis partidos que se celebrarán durante el Mundial en el Estadio Olímpico de Berlín podrán rezar en la capilla del estadio antes del partido.

En la capital alemana se jugarán seis partidos del Mundial. En el Estadio Olímpico, se podrán ver partidos como Ecuador-Alemania, Suecia-Paraguay y Brasil-Croacia, Ucrania-Túnez y, por supuesto, la gran final el próximo 9 de julio. (EFE)




La Asociación Iberoamericana de Servicio Exterior en proyecto de creación (17:00 GMT)

Representantes de 21 países estudiarán la semana próxima en Quito la creación de una Asociación Iberoamericana de Servicio Exterior, informó hoy, sábado, el Ministerio ecuatoriano de Relaciones Exteriores.

El I Encuentro Iberoamericano de Asociaciones de Servicio Exterior tendrá los días 22 y 23 de mayo con el fin de "intercambiar experiencias e impulsar la creación de la Asociación Iberoamericana de Servicios Exteriores, a fin de diversificar y fortalecer los servicios y beneficios que brindan dichas asociaciones".

El Ministerio indicó que se esperan delegaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. EFE




Irán crea primer grupo de mujeres bomberas en la región (16:45 GMT)

Las autoridades de la ciudad de Karaj, en la provincia de Teherán, han creado el primer grupo de bomberas iraníes, informó hoy, sábado, la agencia de noticias local Mehr.

Según la agencia, estas mujeres bomberas, que trabajan hombro con hombro con sus compañeros varones, se han convertido en las pioneras en esta profesión en Oriente Medio.

Al parecer, todo empezó con la publicación de un breve anuncio en un periódico en el que el cuerpo de bomberos de Karaj ofrecía trabajo a 12 mujeres.

Las mujeres bomberas van ataviadas con pantalones, cubiertas con una enorme gabardina y un pañuelo que les cubre la cabeza, todo de color gris; a lo que se le añade el abrigo del uniforme del cuerpo y el casco reglamentario. (AFP)




La partida de Oxy constituye un triunfo para Hugo Chávez (16:30 GMT)

La retirada de la empresa estadounidense Oxy de Ecuador confirma el "efecto dominó" de las posiciones del presidente venezolano Hugo Chávez, que apuntan a recuperar el control estatal de los recursos naturales, afirmaron algunos especialistas.

La estatal Petroecuador administra desde el martes los yacimientos de la Amazonia ecuatoriana, de los que Oxy extraía 100 000 barriles diarios de crudo, al menos hasta que Ecuador encuentre "un país amigo con el cual sea posible explotar los pozos", informaron medios ecuatorianos.

Aunque el gobierno desmintió con vehemencia los rumores de "nacionalización de los recursos naturales", los analistas creen que la virtual expulsión de Oxy se inscribe en una estrategia de reapropiación de las riquezas naturales. (AFP)




Parlamento Andino propone a Venezuela continuar como país asociado a la CAN (16:15 GMT)

El Parlamento Andino propuso a Venezuela continuar como país asociado a la Comunidad Andina de Naciones (CAN), ante la decisión del presidente venezolano Hugo Chávez de retirarse del organismo de integración regional, indicaron hoy, sábado, fuentes oficiales.

Al término del 28 período de sesiones ordinarias del Parlamento, que deliberó en Bogotá, su presidente, el colombiano Luis Fernando Duque, explicó que se busca que Venezuela siga participando en el sistema, ya no como miembro pleno, pero sí dentro de las garantías e instituciones que se le pueden ofrecer.

A pesar de la propuesta, los parlamentarios de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú llamaron al gobierno venezolano a reconsiderar su retiro de la CAN. (AFP)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 20/Mayo/2006

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el