Bolivia alaba decisión de rescindir contrato con la Oxy (21:03 GMT)

El gobierno de Bolivia destacó hoy, miércoles, la decisión de su homólogo de rescindir el contrato a la petrolera estadounidense Occidental (Oxy) porque, a su juicio, se trata de una decisión soberana para recuperar recursos naturales.

"Es necesario subrayar la decisión que toma el Gobierno de Ecuador en términos de ratificar una decisión soberana en un marco también de recuperación de los recursos naturales", dijo el ministro de Planificación del Desarrollo, Carlos Villegas.

Al comentar esa reacción, el ministro Villegas dijo, escuetamente, que esa situación "por supuesto que beneficia a Bolivia", contrario a la suscripción de un TLC con EEUU. (EFE)





El Barcelona campeón de la Liga de Campeones (20:57 GMT)

Alrededor de 11 000 aficionados del Barcelona presenciaron hoy, miércoles, en directo a través de una pantalla gigante la final de la Liga de Campeones en el Mini Estadi, escenario de una fiesta por todo lo alto durante toda la segunda parte y culminada con la explosión de alegría que siguió al pitido final (2-1).

El triunfo del Barcelona convierte a España en el país que atesora más Copas de Europa, con un total de once, por delante de Inglaterra e Italia, ambas con diez. EFE

Además la victoria del Barcelona rompió la racha negativa del brasileño Ronaldinho en el Estadio de Francia, donde no había ganado en ninguna de las tres ocasiones que había jugado. (EFE)





Néicer Reasco ya piensa en la revancha contra Polonia (20:26 GMT)

El defensa Néicer Reasco señaló hoy, miércoles, que ya piensa en la revancha durante el Mundial de Alemania de la selección de Polonia, que goleó 0-3 al combinado local en el amistoso que disputaron el año pasado en España.

"Todos los equipos son duros, difíciles. Polonia también lo es y nosotros tenemos, además, una revancha contra ellos que la debemos jugar con muchas precauciones, especialmente en los primeros minutos del partido", señaló Reasco.

Por su parte, Patricio Urrutia destacó que trabajará fuertemente para intentar ganarse la titularidad, porque el objetivo de todo será disputar con su selección los partidos mundialistas.

Mientras que el delantero Carlos Tenorio afirmó esta muy contento por todo lo que ha podido ganar hasta ahora, pero que al mismo tiempo la responsabilidad será cada día más grande.

"Estoy en uno de mis mejores momentos y vengo a aportar, a trabajar por el grupo y esperar que todo el mundo llegue en óptimas condiciones para contribuir de la mejor forma a la selección", resaltó el goleador del Al Saad qatarí. (EFE)




La “Tri” comienza los trabajos mundialistas en presión y reacción (20:14 GMT)

La selección ecuatoriana, que entrena el colombiano Luis Fernando Suárez, comenzó hoy, miércoles, sus trabajos de preparación, antes de viajar al Mundial de Alemania, en espacios reducidos desarrollando la presión y reacción.

El entrenamiento, el segundo después de la concentración de los jugadores ayer, fue fuerte, duró noventa minutos y la mayoría de los jugadores demostraron su buena forma.

Para el delantero Félix Borja, Colombia va a jugar parecido a Costa Rica y Macedonia, rival del amistoso el 28 de mayo, en España, tiene un estilo similar al de Polonia, contra el que debutará Ecuador en Alemania 2006.

Según el ex goleador de El Nacional, los partidos de preparación les servirán también para conocerse mejor como grupo y solucionar los errores que se puedan observar. (EFE)




EEUU dice aún está interesado en negociar un TLC (19:59 GMT)

Estados Unidos aún está interesado en negociar un TLC con nuestro país, dijo hoy, miércoles, su representante de Comercio Exterior, Robert Portman, que lo condicionó a una resolución del conflicto con la empresa Occidental Petroleum (Oxy).

Preguntado si EEUU había cancelado permanentemente las negociaciones, Portman respondió: "No. Estamos muy ansiosos por negociar con Ecuador, pero es difícil hacerlo cuando toman ciertas acciones en relación con inversiones legítimas estadounidenses".

Portman calificó de "lamentables" los acontecimientos. "Creo que tuvimos la oportunidad de ponernos de acuerdo sobre un buen pacto para Ecuador y para los exportadores y empresas de servicios de Estados Unidos", dijo.

En la declaración emitida ayer, martes, la portavoz de la Oficina de Comercio Exterior (USTR, en inglés) Neena Moorjani señaló que el Gobierno de EEUU pedirá una aclaración inmediata a Ecuador sobre el significado de su decisión respecto a Oxy, "incluido si tiene intención de compensar a la empresa como requiere nuestro tratado de inversión bilateral". (EFE)





UNICEF alerta sobre consecuencias de libre comercio en Latinoamérica (19:41 GMT)

El director regional del Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF), Nils Kastberg, presentó hoy, miércoles en Cuzco un informe que reclama mayor conciencia sobre un potencial incremento de la desnutrición y la falta de acceso a la salud como consecuencias del libre comercio en Latinoamérica y el Caribe.

Kastberg encabeza en Cuzco, en el sureste de Perú, una reunión de delegados regionales de organizaciones de comunicación y del sector privado para difundir entre la población los grandes temas de debate en torno al comercio.

El funcionario sueco explicó desde Cuzco que la población se siente excluida en este tipo de debate porque se realiza a nivel de los expertos y las autoridades.

Sin embargo, aclaró que el informe presentado no pretende discutir sobre "si se suscribe o no" un Tratado de Libre Comercio (TLC) en la región, sino que "haya conciencia" sobre sus consecuencias y que "existan modalidades compensatorias" para los sectores productivos afectados. (EFE)




De la Cruz: “Ecuador preparará estrategia para medir a europeos” (17:22 GMT)

El defensa del Aston Villa inglés Ulises De la Cruz aseguró hoy, miércoles, que Ecuador, en el tiempo que le falta para el debut en el Mundial de Alemania, definirá la estrategia para enfrentarse a los europeos.

"Esta concentración nos unirá más como equipo: nos dará lo oportunidad de definir la estrategia de cómo vamos a jugar y llegar fuertes al Mundial, especialmente frente a los europeos (Polonia y Alemania)", aseveró De la Cruz a los periodistas.

De la Cruz precisó que, en Europa, "los jugadores son muy fuertes y trabajan constantemente en las dos áreas" del campo en los partidos.

"Mientras que acá (en Sudamérica), predomina el juego de conjunto; somos mas tácticos; sobresalimos en la posesión del balón. Por eso es que Brasil gana, porque es la pelota la que mueve al rival", resaltó. (EFE)




El Tungurahua emana dos inmensas columnas de vapor y ceniza (15:18 GMT)

El volcán Tungurahua, emanó hoy, miércoles, dos inmensas columnas de vapor y ceniza, según informaron medios locales.

La primera emanación ocurrió a las 08:30 hora local (13:30 GMT) y la segunda se produjo una hora más tarde.

El volcán Tungurahua, situado en la frontera entre la provincia del mismo nombre y la de Chimborazo, había bajado su actividad el pasado martes, según el Instituto Geofísico.

No obstante, esta mañana se reanudaron las emanaciones con las dos inmensas columnas de color gris que se dispersaron con el viento.

Las autoridades ecuatorianas mantienen en la zona una "alerta amarilla", de precaución, que puede cambiar a "roja", de evacuación inmediata, si se registra un aumento peligroso en la actividad del volcán, de 5.029 metros de altura. (EFE)





Felipe Vega: “es un chantaje inaceptable” que EEUU suspenda negociaciones del TLC (14:52 GMT)

Ecuador tildó hoy, miércoles, de "chantaje" la decisión de Estados Unidos de frenar las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio (TLC), en represalia a la anulación del contrato con la petrolera Oxy, y negó que la medida implique una confiscación, como denunció EEUU.

"Esto es una sanción, un chantaje inaceptable", declaró el ministro de Interior Felipe de la Vega, al cuestionar la interrupción de las conversaciones anunciada por Washington en represalia a la decisión de Ecuador de anular su contrato con Occidental (Oxy), que la despoja de sus derechos para explotar 100.000 barriles diarios de crudo en la región amazónica.

"El cierre unilateral de las negociaciones es una sanción que nos hace Estados Unidos porque no hemos permitido que se siga este estatus ilegal, ilegítimo y lesivo a la normas que regulan las relaciones entre las empresas y el Estado", señaló Vega a un canal de televisión.

El ministro advirtió que Ecuador, como país soberano, "no se dejará poner en la disyuntiva entre un TLC o un arreglo amistoso con Occidental (Oxy).

"Somos una nación soberana y si los señores cierran las posibilidades de seguir con el TLC -que es lamentable-, pues podemos mirar a Europa", expresó al funcionario al eludir a los planes de Ecuador para definir con el bloque comunitario un pacto de libre comercio. (AFP)




Temperaturas de las principales ciudades del mundo (14:41 GMT)

Temperaturas máximas y mínimas y condiciones meteorológicas previstas en las siguientes capitales y ciudades del mundo:

CIUDAD MAX MIN CONDICIONES
------ --- --- -----------
Amsterdan 19 16 nuboso
Asunción 31 16 despejado
Atenas 24 16 parcialmente despejado
Berlín 22 10 nuboso
Bogotá 18 8 variable
Brasilia 27 16 nuboso
Bratislava 22 15 lluvioso
Bruselas 21 6 nuboso
Buenos Aires 22 14 nuboso
Caracas 28 17 variable
Ciudad del Cabo 17 13 lluvioso
Copenhague 13 6 parcialmente nuboso
El Cairo 32 18 nuboso
Estocolmo 13 2 variable
Ginebra 23 12 variable
Guatemala 25 17 nuboso
Johannesburgo 20 6 nuboso
La Habana 31 22 lluvioso
La Paz 21 3 despejado
Lima 24 14 nuboso
Lisboa 25 16 despejado
Londres 18 14 variable
Los Angeles 25 16 parcialmente nuboso
Madrid 34 16 despejado
Managua 34 24 nuboso
Manila 28 25 tormentas
México 25 9 lluvioso
Miami 29 17 lluvioso
Montevideo 22 10 despejado
Montreal 16 10 lluvioso
Moscú 12 3 nuboso
Nueva York 22 12 despejado
Oslo 9 4 lluvias débiles
Panamá 33 23 nuboso
París 23 16 variable
Pekín 31 16 tormentas
Pretoria 23 8 nuboso
Praga 22 12 lluvioso
Quito 20 10 variable
Rabat 30 18 despejado
Río de Janeiro 27 14 nuboso
Roma 26 11 despejado
San José 27 18 despejado
San Juan 34 24 despejado
San Salvador 30 20 nuboso
Santiago de Chile 23 7 variable
Santo Domingo 32 23 chubascos matinales
Sao Paulo 29 15 despejado
Tegucigalpa 30 18 nuboso
Tokio 21 17 lluvioso
Varsovia 18 9 niebla
Viena 21 16 lluvioso
Washington 23 13 tormentas
Zúrich 22 12 variable
(EFE)




Bélgica cierra embajada en Ecuador por motivos financieros (14:16 GMT)

Bélgica cerrará por motivos financieros sus embajadas en Bolivia y Ecuador, aunque conservará sus secciones de cooperación y desarrollo en La Paz y Quito, dijo hoy, miércoles, el portavoz del Ministerio de Exteriores belga.

Los embajadores y cónsules belgas dejarán sus puestos en los dos países latinoamericanos y sus actividades serán desde entonces asumidas por la embajada belga en Perú, explicó el portavoz, Rudy Huygelen.

"Se trata de una reducción del rango de las actividades diplomáticas y consulares en Bolivia y Ecuador", especificó Huygelen en un intento de explicar que no se trata de un cierre total de la presencia belga, que mantendrá su sección de cooperación y desarrollo en ambas capitales.

El portavoz indicó que el cierre se debe a una reestructuración, impulsada tras la apertura de nuevas embajadas en Kazajistán y las tres repúblicas bálticas -tras el desmantelamiento de la URSS-; Qatar y algunos países europeos donde Bélgica aún no tenía representación, como Malta. (EFE)




Pedro Almodóvar, premio Príncipe de Asturias de las Artes 2006 (14:04 GMT)

El cineasta español Pedro Almodóvar fue galardonado hoy, miércoles, con el premio Príncipe de Asturias de las Artes 2006, el mismo día en que en Francia se inaugura el Festival de Cine de Cannes, en el cual su último largometraje "Volver" competirá en la sección oficial.

"Su obra, enraizada en una sociedad española que se abría a profundos cambios, ha adquirido una dimensión universal a través de un lenguaje original de gran riqueza expresiva, capaz de sintetizar la complejidad humana", estimó en su fallo el jurado de este prestigioso premio dotado con 50 000 euros y una escultura de Joan Miró.

"Me siento muy honrado", aseguró tras conocer la distinción el director manchego en el aeropuerto de Barajas, de donde el martes viajó a la ciudad francesa de Cannes, antes de confesar que "da un poco de miedo" el haber recibido este galardón.

"Me pregunto si a partir de ahora estaré a la altura", comentó el galardonado cineasta antes de asegurar que "los otros candidatos se lo merecían con creces mucho más que yo". (AFP)




Ecuador se enfrentara a Brasil en el partido inaugural del “Mundialito” (14:00 GMT)

La cuarta edición del "Mundialito" de la Inmigración y la Solidaridad, que se celebrará en Madrid entre el 10 de junio y el 16 de julio, contará con la participación de las selecciones de China, Honduras, Ucrania y Túnez, que se unirán por primera vez a la nómina de equipos que jugarán el campeonato.

Las 24 selecciones nacionales que intentarán alzarse con el campeonato, cuyo actual campeón es la selección de Ecuador, aportarán un total de 480 deportistas inmigrantes residentes en la Comunidad de Madrid.

El partido inaugural, que enfrentará a Ecuador y a Brasil, se jugará en el estadio del Rayo Vallecano, mientras que el resto de los encuentros se celebrarán en el campo madrileño de Ernesto Cotorruelo.

El equipo ganador recibirá becas de formación profesional e informática para promover su integración en el mercado laboral, así como una tarjeta de compra por valor de 500 euros para cada uno de los deportistas del conjunto ganador.

Grupos:
A: Ecuador, Perú, Nigeria, Brasil.
B: Angola, Colombia, Túnez, Paraguay.
C: Reino Unido, Senegal, Marruecos, Bolivia.
D: Cabo Verde, Uruguay, Camerún, Argentina
E: Gabón, Honduras, Chile, Rumanía.
F: Polonia, Guinea-Bissau, Ucrania, China. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 17/Mayo/2006

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el