Gerente de la AGD se entrega a la justicia (19:53 GMT)

La gerente de la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD), Alejandra Cantos, acusada de malversación de fondos públicos y contra quien pesaba una orden de prisión preventiva, se entregó hoy, lunes, voluntariamente a la justicia.

Cantos dijo en una rueda de prensa que es inocente de las acusaciones en su contra.

Su abogado, Ramiro Aguilar, dijo, por su parte, que la situación de su clienta responde a una "revancha del señor (Alejandro) Peñafiel (Banco de Préstamos)", cuya entidad bancaria tuvo problemas durante la crisis financiera de 1999 cuando cerraron varios bancos y otros pasaron a manos del Estado.

El pasado viernes, el juez Luis Fernández emitió una medida contra Cantos y otros altos cargos de la AGD por haber autorizado, supuestamente de forma irregular, una transacción financiera entre empresas vinculadas a bancos en procesos de liquidación. (EFE)




Petroecuador rechaza propuesta de negociación de la Oxy (19:40 GMT)

La empresa estatal Petroecuador rechazó hoy, lunes, la propuesta de negociación presentada por la petrolera Occidental (Oxy), con la que esa compañía estadounidense intentaba evitar la caducidad de su contrato.

Así se determinó en una carta enviada hoy por el presidente de Petroecuador, Fernando González, al ministro de Energía, Iván Rodríguez, y entregada a la prensa por Petroecuador.

Petroecuador y la Procuraduría han pedido que se cancele el contrato con Oxy por considerar que violó el acuerdo al transferir, sin comunicarlo al Estado, el 40% de sus acciones a la canadiense EnCana, que en febrero pasado vendió sus títulos al consorcio petrolero chino Andes Petroleum.

Tras la decisión emitida hoy por Petroecuador, le corresponde al ministro de Energía pronunciarse sobre la situación de Oxy, según dijo una fuente de la petrolera estatal.

En su carta a Rodríguez, González recuerda que la Procuraduría considera que es "nula" la transferencia realizada por Oxy y eso "hace imposible" que Petroecuador "suscriba cualquier acuerdo transaccional con la parte demandada, por ser violatorio al Derecho Público y le acarrearía graves responsabilidades tanto civiles como penales". (EFE)




Comienza la construcción del edificio de los museos de la Capilla de Hombre (19:16 GMT)

La Fundación Guayasamín comenzó hoy, lunes, la construcción del edificio de los museos del complejo cultural la Capilla del Hombre, ideado por el pintor y escultor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, fallecido en 1999.

Zasquia Guayasamín, vicepresidenta de la Fundación, recordó que el 4 de mayo de 1995, el maestro Guayasamín colocó la primera piedra del edificio emblemático de la Capilla del Hombre, cuya primera parte fue inaugurada siete años después.

El edificio de los museos, que se llamará "Libertador Simón Bolívar", se levantará sobre 4.000 metros cuadrados y en cuatro plantas albergará a los museos de arqueología, de arte de la colonia, y la obra de caballete de Guayasamín.

Además, se exhibirá patrimonio de arte contemporáneo y se creará una sala de exposiciones itinerantes para artistas nacionales y visitantes de otros países. (EFE)




Gaviria dice que ingreso de Colombia en la OTAN creará más tensiones (17:10 GMT)

El eventual ingreso de Colombia en la OTAN, como "aliado extra", puede acentuar las tensiones que afronta la región y crear otras más grandes, consideró hoy, lunes, en Bogotá el ex presidente y ex secretario general de la OEA César Gaviria.

El ex gobernante colombiano (1990-1994) advirtió de que no será sólo Venezuela el país que "reciba mal" la posible adhesión colombiana a la Alianza Atlántica.

"Brasil también lo va a recibir mal y es probable que Perú lo reciba mal y que Ecuador lo reciba mal", agregó Gaviria al comentar, en una entrevista con la radio bogotana "RCN", la propuesta y respaldo de Estados Unidos al ingreso de Colombia en la OTAN.

La iniciativa fue confirmada recientemente a la prensa por la ministra colombiana de Relaciones Exteriores, Carolina Barco, quien afirmó que se ha derivado de un llamamiento de Washington a Bogotá para que revisara sus relaciones internacionales.(EFE)




Temperaturas de las principales ciudades del mundo (16:25 GMT)

Temperaturas máximas y mínimas y condiciones meteorológicas previstas en las siguientes capitales y ciudades del mundo:

CIUDAD MAX MIN CONDICIONES
------ --- --- -----------
Amsterdan 20 13 despejado
Asunción 28 12 despejado
Atenas 22 14 parcialmente despejado
Berlín 20 5 variable
Bogotá 19 6 nuboso
Brasilia 26 15 despejado
Bratislava 22 11 parcialmente nuboso
Bruselas 21 11 brumas
Buenos Aires 21 13 despejado
Caracas 29 17 variable
Ciudad del Cabo 18 13 parcialmente nuboso
Copenhague 12 7 parcialmente despejado
El Cairo 33 21 nuboso
Estocolmo 15 5 despejado
Ginebra 23 12 despejado
Guatemala 27 17 nuboso
Johannesburgo 21 4 parcialmente nuboso
La Habana 31 23 variable
La Paz 20 2 despejado
Lima 21 14 nuboso
Lisboa 27 14 despejado
Londres 18 12 lluvioso
Los Angeles 23 16 nuboso
Madrid 30 15 despejado
Managua 35 23 nuboso
Manila 29 25 tormenta
México 25 11 nuboso
Miami 32 23 despejado
Montevideo 22 8 despejado
Montreal 17 10 lluvioso
Moscú 17 11 nuboso
Nueva York 14 11 lluvioso
Oslo 12 2 despejado
Panamá 34 23 despejado
París 22 13 nuboso
Pekín 31 16 despejado
Pretoria 23 6 parcialmente nuboso
Praga 22 7 parcialmente nuboso
Quito 18 8 variable
Rabat 25 14 nuboso
Río de Janeiro 24 17 nuboso
Roma 22 12 despejado
San José 25 18 despejado
San Juan 32 24 lluvioso
San Salvador 32 20 nuboso
Santiago de Chile 15 7 nuboso
Santo Domingo 31 22 tormentas
Sao Paulo 20 13 nuboso
Tegucigalpa 30 19 nuboso
Tokio 23 15 despejado
Varsovia 18 8 despejado
Viena 22 11 parcialmente nuboso
Washington 20 12 lluvioso
Zúrich 22 10 despejado
(EFE)




Italia presentó sus seleccionados para la Copa del Mundo (16:19 GMT)

El entrenador de la selección italiana de fútbol, Marcello Lippi, presentó hoy, lunes, la lista de los 23 jugadores convocados para disputar la Copa del Mundo que comienza el próximo mes en Alemania.

- Lista de los 23 convocados:
- Arqueros: Gianluigi Buffon (Juventus), Angelo Peruzzi (Lazio), Marco Amelia (Livorno) - Defensores: Massimo Oddo (Lazio), Christian Zaccardo (Palermo), Marco Materazzi (Inter Milán), Andrea Barzagli (Palermo), Alessandro Nesta (AC Milán), Fabio Cannavaro (Juventus), Gianluca Zambrotta (Juventus), Fabio Grosso (Palermo). - Mediocampistas: Mauro Camoranesi (Juventus), Gennaro Gattuso (AC Milán), Andrea Pirlo (AC Milán), Simone Perrotta (AS Roma), Daniele De Rossi (AS Roma), Simone Barone (Palermo), Francesco Totti (AS Roma) - Atacantes: Luca Toni (Fiorentina), Alberto Gilardino (AC Milán), Filippo Inzaghi (AC Milán), Alessandro Del Piero (Juventus), Vincenzo Iaquinta (Udinese) (AFP)




DT de selección brasileña confirma equipo titular para Alemania (15:49 GMT)

El guardameta Rogério Ceni, capitán del Sao Paulo, destaca en la lista de 23 convocados del seleccionador brasileño, Carlos Alberto Parreira, para el Mundial de Alemania.

El guardameta Marcos y el defensa central Roque Júnior, titulares del equipo que conquistó el Mundial de 2002 y que encabezaban la lista de "dudas" de Parreira, finalmente no fueron convocados.

Apenas dos jugadores de los convocados militan el fútbol brasileño, Rogério Ceni y el centrocampista Ricardinho, del Corinthians.

Lista de convocados:
Porteros
Dida (Milán-ITA), Julio César (Inter-ITA) y Rogério Ceni (Sao Paulo). Laterales: Cafú (Milán-ITA), Roberto Carlos (Real Madrid-ESP), Cicinho, (Real Madrid-ESP) y Gilberto (Hertha Berlín-ALE). Defensores: Lúcio (Barern Múnich-ALE), Juan (Bayer Leverkusen-ALE), Cris (Lyon-FRA) y Luisao (Benfica-POR). Centrocampistas Emerson (Juventus-ITA), Zé Roberto (Bayern Múnichs), Gilberto Silva (Arsenal-ING), Juninho Permanbucano (Lyon-FRA), Kaká (Milán-ITA), Ronaldinho Gaúcho (Barcelona-ESP), Edmilson (Lyon-FRA) y Ricardinho (Corinthians).Delanteros:Ronaldo, (Real Madrid-ESP), Adriano (Inter-ITA), Robinho (Real Madrid-ESP) y Fred (Lyon-FRA). (EFE)




Desbaratan red de narcotráfico que operaba en EEUU y España (14:55 GMT)

La Policía ecuatoriana, con el apoyo de agentes estadounidenses, desbarató una poderosa red del narcotráfico que operaba en Colombia, España, Ecuador, Estados Unidos, México y Panamá, confirmó hoy, lunes, un portavoz oficial.

Desde el pasado jueves, las autoridades desarrollan la "operación antidrogas más importante de los últimos años", que ha permitido la captura de decenas de personas y la ocupación de varios bienes, declaró el capitán Juan Zapata, portavoz de la Policía.

"Aún no podemos consolidar un número de detenidos, pero sin duda estamos hablando de la acción más contundente contra el narcotráfico realizada en Ecuador", añadió.

El oficial agregó que la llamada operación "Tormenta del Pacífico" se cumple en las ciudades costeras de Manabí, Esmeraldas y el puerto de Guayaquil, donde según la prensa se han realizado entre 40 y 70 capturas, entre ellas las de dos empresarios del club de segunda división Delfín Sporting Club.




Tungurahua: el nivel de actividad sísmica es alto (14:17 GMT)

El volcán Tungurahua, mantiene un "alto nivel" de actividad sísmica, con un "número importante" de explosiones, informó hoy, lunes, Andrés Ruiz, técnico de la estación Guadalupe, del Instituto Geofísico.

El experto explicó que las explosiones se escuchan en un radio aproximado de 20 kilómetros alrededor del volcán.

Ruiz dijo a un canal de televisión nacional que el volcán emana columnas mayormente cargadas de vapor de agua, gases volcánicos, poca concentración de cenizas y que esta madrugada ocurrió una explosión catalogada como de "moderada a grande", que se escuchó en varias poblaciones.

Los científicos que vigilan el comportamiento del volcán, de 5.029 metros de altura, calculan que la erupción durará meses o años.

Las autoridades ecuatorianas mantienen en la zona una "alerta amarilla", de precaución, que puede cambiar a "roja", de evacuación inmediata, si se registra un aumento peligroso en su actividad. (EFE)




Entidad española podría participar en el Banco de Guayaquil (14:06 GMT)

La entidad española Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) estudia la posibilidad de participar en el Banco de Guayaquil, entidad bancaria ecuatoriana, que cuenta con sesenta oficinas en los principales centros de actividad económica del país.

El presidente de la CAM, Vicente Sala, confirmó hoy, lunes, que la caja "está estudiando la posibilidad de participar en un pequeño banco de Ecuador", y descartó que existan negociaciones para la adquisición de la entidad bancaria.

Se trata del Banco de Guayaquil, una entidad privada con más de 80 años de experiencia en el sector en la que también participan o colaboran otros bancos y cajas españolas, como el Banco Sabadell, el Santander Central Hispano, el Bilbao Vizcaya-Argentaria, Caja Madrid y Caixa Galicia, según la página web del banco.

Esta entidad obtuvo el año pasado unos resultados después de impuestos de $16,97 millones (19,78 millones de euros), lo que representa un crecimiento del 47,09% respecto al ejercicio anterior y lo que lo convierte, según las mismas fuentes, en el quinto banco del país. (EFE)




Los 23 seleccionados de Alemania para el Mundial (14:00 GMT)

El seleccionador de Alemania, Jurgen Klinsmann, hizo pública hoy, lunes, en Berlín, la lista de los 23 jugadores convocados para disputar el Mundial-2006.
Alemania, integrante del grupo A, se enfrentará a Costa Rica, Polonia y Ecuador en la primera fase, y disputará su primer partido el 9 de junio en Múnich (sur), contra Costa Rica.

- El grupo de los 23 seleccionados:
- Porteros (3): Jens Lehmann (Arsenal/ENG), Oliver Kahn (Bayern Múnich), Timo Hildebrand (Stuttgart)
- Defensas (7): Arne Friedrich (Hertha Berlín), Per Mertesacker (Hannover), Robert Huth (Chelsea/ENG), Christoph Metzelder (Dortmund), Jens Nowotny (Leverkusen), Philip Lahm (Bayern Múnich), Marcell Jansen (Monchengladbach) - Centrocampistas (8): Bastian Schweinsteiger (Bayern Múnich), Bernd Schneider (Leverkusen), Torsten Frings (Werder Bremen), Thomas Hitzlsperger (Stuttgart), Sebastian Kehl (Dortmund), Tim Borowski (Werder Bremen), Michael Ballack (Bayern Múnich), David Odonkor (Dortmund)
- Delanteros (5): Miroslav Klose (Werder Bremen), Lukas Podolski (Colonia), Gerald Asamoah (Schalke 04), Oliver Neuville (Monchengladbach), Mike Hanke (Wolfsburgo)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 15/Mayo/2006

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el