FARC piden a colombianos no reelegir a Uribe (21:25 GMT)

La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) instó hoy, sábado, a los colombianos a no reelegir al presidente Alvaro Uribe, advirtiendo que ello "significa muchos más años de corrupción, injusticias y violencia antipopular".

Tras acusar al mandatario de tener nexos con los grupos paramilitares de extrema derecha y los narcotraficantes, las FARC, en una declaración divulgada en su página en internet, dijeron: "nuestro país reclama un nuevo gobierno que reconcilie a la familia colombiana".

Sin mencionar específicamente a los otros candidatos opositores para los comicios presidenciales del próximo 28 de mayo, el grupo guerrillero dijo que "valora positivamente sus propuestas".

En su declaración, titulada "Reelección: más violencia antipopular", el principal grupo guerrillero que opera en el país, añadió que "las denuncias públicas conocidas en estos días y que, una vez más, confirman los nexos de Alvaro Uribe con el narco paramilitarismo refuerzan las evidencias existentes sobre los verdaderos intereses que representa y defiende el Presidente".




Humala y García en busca de aliados para ganar elecciones (21:20 GMT)

Los candidatos presidenciales peruanos Alan García (socialdemócrata) y Ollanta Humala (nacionalista) iniciaron encuentros con agrupaciones políticas, sindicatos y la Iglesia católica en busca de alianzas y apoyo para asegurarse la victoria en el balotaje del 4 de junio.

Ambos candidatos han prometido que de ganar, incluirán en sus gabinetes a los mejores especialistas de la sociedad civil y de otras agrupaciones políticas, en lugar de recurrir exclusivamente a militantes de sus partidos.

Tanto García como Humala se han entrevistado con ex candidatos presidenciales, líderes sindicales, representantes de organismo de lucha contra la pobreza y jerarquías de la Conferencia Episcopal Peruana. Las reuniones continuarán en los próximos días.

El acercamiento con otras agrupaciones políticas también tiene el objetivo de planificar alianzas de cara al próximo Congreso, donde ningún grupo político tendrá mayoría parlamentaria. (AFP)




Iván Hurtado "sueña" con jugar el Mundial de Sudáfrica (21:15 GMT)

El defensa y capitán de Ecuador, Iván Hurtado manifestó hoy, sábado, que su país no tiene que ser "conformista" y reveló que sueña "con ir al Mundial de Sudáfrica-2010", con el cual sumaría su tercera participación consecutiva en la máxima cita del fútbol.

"En la repetición está el gusto. Ahora vamos a nuestro segundo Mundial (Alemania-2006) y por qué no aspirar a un tercero", dijo Hurtado a un diario de Guayaquil, donde entrena tras concluir hace poco su contrato con el elenco Al Arabi de Qatar.

"En un momento empezamos con un sueño de clasificar por primera vez a una Copa del Mundo y se lo consiguió (a Japón y Corea del Sur-2002), y posteriormente pensamos estar en un segundo y ahora es una realidad", agregó.

Hurtado, quien lleva más de 100 cotejos con la selección y reemplazó en el capitanato al veterano volante Alex Aguinaga (ex jugador emblemático de la tricolor). (AFP)




Cuba inicia "revolución energética" con compra a China (21:10 GMT)

El presidente cubano Fidel Castro anunció la compra a China de 537 vehículos y equipos por valor de 12,2 millones de dólares para la restauración de las redes eléctricas de la isla, en el marco de la revolución energética que impulsa su gobierno.

Castro presidió la noche del viernes el acto simbólico de entrega de 101 camionetas y 50 motocicletas, de un total de 537 vehículos y equipos comprados a la "hermana República Popular China" por 12,2 millones de dólares, con un crédito a pagar en dos años.

"La Unión Eléctrica tendrá un parque de medios de transporte estandarizado, moderno y ahorrador", dijo el gobernante de 79 años, citado por el diario Juventud Rebelde de hoy, sábado.

Según el periódico, todos los vehículos serán usados en "el programa de rehabilitación de las redes eléctricas, que ya se implementa como parte de la revolución energética (un intenso programa de ahorro de energía que impulsa el gobierno cubano)". (AFP)




Chávez ratifica disposición a referendo que permita su reelección (21:05 GMT)

El presidente venezolano Hugo Chávez reafirmó hoy, sábado, que podría decretar un referendo para permitir su reelección por varios períodos hasta 2031, si la oposición decide no postular candidatos en los comicios de diciembre.

"Si salen con cualquier "marramucia" (trampa), acusándonos de tramposos, desconociendo el triunfo o retirándose antes (de la elección), entonces voy a convocar un referendo a través de un decreto", para preguntar si los venezolanos aceptan que pueda ser reelecto hasta 2031.

La actual Constitución "bolivariana" de Venezuela, aprobada en 1999, permite la reelección una sola vez. Un eventual referendo podría modificar esta condición. (AFP)




Comicios en Ecuador contarán con papeletas en sistema braille (19:55 GMT)

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Ecuador invertirá 57.000 dólares para imprimir 15.000 papeletas en braille para los comicios de octubre, en los que se elegirá el sucesor del jefe de Estado, Alfredo Palacio.

Las papeletas se imprimirán en la ciudad andina de Riobamba, donde funciona una imprenta de libros a cargo de la Federación de Ciegos del Ecuador, publica un diario local.

Según el Consejo Nacional de Discapacidades (Conadis), en el país hay 363.000 personas que presentan algún tipo de deficiencia visual. (EFE)




OMS: Rapidez de información clave para contener posible pandemia (19:50 GMT)

El director de la región Pacífico Occidental de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Shigeru Omi, recalcó hoy, sábado, en Vietnam la necesidad de informar cuanto antes de los casos de gripe para contener una posible pandemia.

"La vigilancia es la clave", dijo Omi al clausurar la conferencia que ha reunido en Danang, centro de Vietnam, a 21 ministros de Sanidad y Agricultura del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC).

Omi alabó los acuerdos conseguidos durante la reunión, entre ellos el próximo ejercicio conjunto de ocho países para contener las consecuencias de una pandemia, aunque señaló que la columna vertebral de esa colaboración reside en los niveles locales.

El ejercicio acordado será coordinado entre el 7 y 8 de junio por Australia y Singapur dentro de un hipotético escenario de una mutación del virus H5N1 en otro que pueda contagiarse fácilmente entre los humanos.

Los promotores del ejercicio aclararon que éste no consistirá en un simulacro, sino en una coordinación de respuestas entre funcionarios de los servicios de emergencia de cada país por medio de una red de comunicación. (EFE)




Matador francés y rejoneador lusitano invitados a feria de Cayambe (17:59 GMT)

El matador de toros francés Marc Serrano y el rejoneador lusitano Rui Santos actuarán en la feria taurina de San Pedro y San Pablo, en la ciudad de Cayambe.

Junto a ellos participarán los ecuatorianos de Guillermo Albán, José Luis Gordillo "El Lojano", Juan Pablo Díaz y el rejoneador Guillermo Jarrín.

La empresa "Sol y Sombra" de la plaza de toros de Cayambe ha comprado encierros completos de las ganaderías de San Luis, con encaste español Domecq, y de Puchalitola, con encaste Manuel Camacho.

Los festejos tendrán lugar el 3 y 4 de junio, adelantados a las festividades de San Pedro y San Pablo, previstas para el 29 de junio, por coincidir con el Mundial de Fútbol de Alemania 2006. (EFE)




Confirmada identidad de cooperante española herida en Chad (17:55 GMT)

La cooperante española herida grave en Chad al ser disparada por unos ladrones que intentaban robarle su automóvil es Silvia Gaya, de 37 años, natural de Barcelona y trabajaba para el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) aproximadamente desde hace un año, informaron fuentes consulares.

El portavoz de la ONU en Ginebra, Damien Personnaz, explicó hoy que todo apunta a que el móvil del ataque fue el robo del vehículo todoterreno en el que la trabajadora de la ONU se desplazaba por la zona oriental de Chad, próxima a la región sudanesa de Darfur, escenario de un conflicto armado y de una grave crisis humanitaria.

"No creemos que se trate de un atentado dirigido contra UNICEF o la ONU, sino de bandidos", enfatizó.

Los ladrones dispararon a poca distancia contra la empleada española cuando ésta se encontraba en las inmediaciones de la localidad de Abeche y huyeron con el jeep, dejándola herida.

Personnaz señaló que ataques contra personal de la ONU no se habían registrado antes en esa región chadiana, pero recalcó que este episodio deja en claro la necesidad de que las autoridades garanticen la seguridad de las organizaciones humanitarias que trabajan en el terreno. (EFE)




Regularización en España satisface a inmigrantes, autoridades y sindicatos (17:50 GMT)

Un año después de llevarse a cabo un proceso extraordinario de regularización de inmigrantes en España, tanto ciudadanos extranjeros como autoridades y sindicatos expresaron hoy, sábado, su satisfacción porque miles de trabajadores hayan salido de "la precariedad".

La secretaria de Estado española de Inmigración, Consuelo Rumí, declaró hoy que el proceso de normalización de inmigrantes ha supuesto "el mayor golpe a la economía sumergida en este país".

Rumí informó que, hasta el pasado día 2, la Seguridad Social concedió 577.049 de las 691.655 solicitudes presentadas de febrero a mayo de 2005, periodo del último proceso de regularización puesto en marcha por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

A dos días del primer aniversario de esta iniciativa, Rumí la calificó de "muy satisfactoria", no sólo por "los datos sino por todo el procedimiento".

No obstante, insistió en que el camino para una gestión eficaz y ordenada de los flujos migratorios es la contratación y formación en origen, cuya cifra será determinada por las necesidades del mercado laboral español. (EFE)




Selección ecuatoriana contará con jugadores experimentados en el Mundial (16:30 GMT)

La selección de fútbol de Ecuador para el Mundial de Alemania-2006, que será convocada la próxima semana, incluirá a ocho o nueve jugadores que ya participaron en el torneo de Japón y Corea del Sur-2002, anunció hoy, sábado, el técnico de la tricolor, Luis Fernando Suárez.

"Lo que sí es cierto y no voy a negar es que la base es la misma" con la que Ecuador hizo su debut mundialista en el certamen asiático, expresó el timonel en declaraciones para una radio local.

Precisó que entre los "fijos" están los defensas Ulises de la Cruz (Aston Villa, Inglaterra), Néicer Reasco, Geovanny Espinoza e Iván Hurtado (Al Arabi, Qatar), los volantes Edwin Tenorio y Edison Méndez y el delantero Agustín Delgado (máximo goleador de las eliminatorias para la Copa del Mundo-2002 con nueve unidades, junto al argentino Hernán Crespo).

"Nadie tendría la osadía de cambiar a esos jugadores, que han sido tan importantes", dijo Suárez y añadió que "van a estar en la selección". Ecuador disputará el Grupo A del torneo teutón, con Alemania, Costa Rica y Polonia. (AFP)




Petrolera Occidental confía llegar a un acuerdo con gobierno ecuatoriano (16:25 GMT)

La petrolera estadounidense Occidental (Oxy) está optimista de llegar a un acuerdo con la empresa estatal de petróleo de Ecuador, Petroecuador, para evitar que se declare la caducidad de su contrato, en vilo por supuesta violación del acuerdo.

Consultado sobre si existe la posibilidad de llegar a un acuerdo, el vicepresidente legal de Oxy en Ecuador, Daniel Almaguer, respondió con un tajante "totalmente".

"Totalmente. Sin duda, la oferta que planteamos el 20 de abril es una oferta seria, que tiene un valor importante para el Estado; es atractiva y estamos dispuestos a conversar y absolver cualquier inquietud que tenga nuestra contra parte, a fin de llegar a una solución", dijo Almaguer en declaraciones que publica hoy, sábado, un diario local.

El representante de Oxy señaló que si Petroecuador no está dispuesta a aceptar la oferta, debería explicar las razones y podría presentar una contrapropuesta "para que, mediante el diálogo, se llegue a un acuerdo que responda a los intereses de ambas partes".

"Esperamos el inicio del diálogo, explicar cara a cara el contenido de la propuesta, el impacto económico. Si estamos conversando, sin duda, hay oportunidad de acuerdo", añadió Almaguer. (EFE)




Perú: Reunión de cancilleres para debatir fenómeno migratorio (16:20 GMT)

Los cancilleres y vicecancilleres de 27 países en desarrollo se reunirán el día 15 en Lima para participar en una conferencia internacional sobre migración, uno de los temas que abordará la Asamblea General de la ONU en septiembre.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú informó hoy, sábado, de que las autoridades y delegados de diversos organismos internacionales se congregarán en Lima para participar en la Primera Conferencia Internacional Especial a Nivel Ministerial de Países en Desarrollo con Flujos Sustanciales Internacionales de Migrantes.

La cita es una respuesta peruana a la invitación de la 58 Asamblea General de la ONU para formular iniciativas sobre la migración internacional que contribuyan al diálogo que se efectuará en Nueva York en septiembre próximo, precisó la fuente.

El objetivo de la conferencia es articular entre los países en desarrollo líneas de acción conjunta que permitan propiciar que las migraciones internacionales se desarrollen en forma ordenada, segura y regulada, bajo el respeto de los derechos humanos de los emigrantes y sus familias, agregó. (EFE)




Jefferson Pérez en busca del cuarto título mundial (16:15 GMT)

El único ecuatoriano ganador de una medalla olímpica (en Atlanta"96), Jefferson Pérez, intentará lograr su cuarto título en una Copa del Mundo de Marcha, esta vez en la competición que se efectuará entre el 13 y 14 de mayo próximo en La Coruña, España.

"El ciclo de entrenamientos para la competición en España fue de 12 sesiones por semana, durante 34 semanas, por lo que llegaremos con 408 entrenamientos y en las mejores condiciones", señaló Pérez.

El atleta debutó y ganó en una Copa del Mundo, la que se efectuó en la República Checa, en 1997; se le escapó el título en la de Francia 1999, pero ganó de manera consecutiva las de Italia 2002 y de Alemania 2004.

Pérez, que se entrena por cuenta propia, pues desde el año 2002 dejó de contar con un entrenador, se ha preparado para la Copa del Mundo en algunas ciudades locales y también de Perú. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 06/Mayo/2006

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el