Elsa De Mena sale del SRI por pedido de Palacio (22:30 GMT)

El presidente de Ecuador, Alfredo Palacio, destituyó hoy, martes, a Elsa de Mena, directora del Servicio de Rentas Internas (SRI), que se opuso a la designación de un alto cargo de la Corporación Aduanera Ecuatoriana (CAE) impuesto por el gobernante.

Una fuente de la Presidencia de la República informó que De Mena, que ha dirigido la agencia recaudadora de impuestos ecuatoriana con los cuatro últimos presidentes, ha sido separada hoy del cargo y dijo que el Gobierno estudia quien la reemplazará.

Palacio, además, destituyó a De Mena como presidenta del directorio de la CAE, institución a la que empresarios han acusado de corrupción.

La destitución de la funcionaria se anunció después de que mantuviera una reunión con el ministro secretario de la Presidencia, José Apolo, con quien ha tenido diversas diferencias. (EFE)




El colombiano Víctor Luna deja el Macará (19:41 GMT)

El técnico colombiano Víctor Luna dejó hoy, martes, al Macará, de la Primera División, debido a los malos resultados que han dejado al equipo en el último puesto de la tabla de posiciones, precisó el directivo Ricardo Callejas.

"Lamentablemente los resultados no se le dieron este año al técnico Víctor Luna, por lo que presentó la renuncia y los directivos del Macará hemos procedido a aceptarla", señaló Callejas.

El directivo precisó que tras la renuncia de Luna, se contrató al entrenador ecuatoriano Giovanny Mera. (EFE)




Bachelet repudió violencia en celebración del Día del Trabajo (19:21 GMT)

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, calificó hoy, martes, de "inaceptables" los disturbios ocurridos en Santiago el lunes durante la celebración del Día del Trabajo y anunció "el máximo rigor de la ley" contra los responsables de los desmanes.

"Es inaceptable que se hayan introducido a la marcha un conjunto de vándalos que hicieron desmanes, he instruido al Ministerio del Interior para que aplique el máximo rigor de la ley, pues creemos que este tipo de situaciones no pueden seguir ocurriendo" dijo Bachelet a los periodistas.

Grupos de encapuchados se infiltraron el lunes en la manifestación organizada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) con ocasión del Día del Trabajo y destrozaron el centro de Santiago, saquearon sucursales bancarias y locales comerciales y se enfrentaron con la policía.

Los disturbios terminaron con 21 heridos, entre ellos algunos carabineros, y más de 70 detenidos, contra los que la Intendencia (Gobernación) de Santiago presentó hoy una querella. (EFE)




CIDH preocupada por la situación de los derechos humanos(18:24 GMT)

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó hoy, martes, su preocupación por la situación de estas garantías en Ecuador y se refirió al "uso desproporcionado de la fuerza durante protestas de la población".

En su informe anual, la CIDH hizo mención de que "la sustitución de un Presidente elegido por voto popular, antes de la terminación de su mandato, es un hecho grave y requiere una mirada crítica desde la perspectiva de la defensa de la democracia y las libertades fundamentales".

La CIDH, de la Organización de Estados Americanos, "condenó el uso desproporcionado de la fuerza durante las protestas masivas llevadas a cabo por la población y lamentó profundamente la pérdida de vidas humanas".

"La crisis institucional afectó particularmente al poder judicial debido a irregularidades como la destitución de magistrados, entre otras", agregó el informe. (EFE)




Reserva Monetaria sube al récord de $ 2 701,3 millones (17:01 GMT)

La reserva monetaria internacional de Ecuador, que sustenta la dolarización de su economía, se incrementó en $217,9 millones (8,77%) en la última semana para ubicarse en el récord de $2 701,3 millones al 28 de abril, informó el lunes el Banco Central del Ecuador (BCE).

El fondo alcanzó la anterior marca semanal de $2 483,4 millones al 21 de abril, frente a $2 380,5 millones al día 13 y $2 397,2 millones al 7 del mismo mes.

El saldo mensual récord fue de $2 350,8 millones al 31 de marzo pasado, contra $1 913,5 millones al 28 de febrero y $1 939,9 millones al 31 de enero. (AFP)




Repsol, dispuesta a negociar tras nacionalización anunciada por Morales (16:37 GMT)

La petrolera Repsol YPF confirmó hoy, martes, su disposición a negociar con el Gobierno boliviano sus contratos de explotación de crudo y gas en el país andino, que suponen el 2,5% de sus beneficios y cerca del 1% del resultado de sus operaciones.

Un portavoz de la compañía dijo que aún es pronto para analizar las consecuencias de la nacionalización de los recursos naturales de Bolivia, anunciada ayer por el presidente del país andino, Evo Morales, aunque añadió que "siempre estaremos dispuestos a negociar" una salida a la situación actual.

También anunció que la compañía difundirá un comunicado oficial en las próximas horas con una explicación más amplia sobre la postura de la empresa y su estrategia futura.

El mandatario boliviano decretó la nacionalización del gas y el petróleo y ordenó a todas las empresas extranjeras, entre ellas la española Repsol YPF, entregar toda su producción de hidrocarburos a la compañía estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos. (EFE)




Riesgo país bajó a 483 puntos en abril (15:47 GMT)

El riesgo de insolvencia de la deuda soberana (riesgo país) de Ecuador se situó el pasado 28 de abril en 483 puntos, informó hoy, martes, el Banco Central del Ecuador (BCE).

El riesgo país, que comenzó abril en 530 puntos, llegó a 480 puntos los días 26 y 27 de abril, antes de subir a 483 puntos el día 28, según la fuente.

El índice de riesgo de los Bonos de los Mercados Emergentes (EMBI, en inglés) es una medición de riesgo elaborada por empresas internacionales como Bloomberg, JP Morgan y Reuters, que calculan el nivel de riesgo de la deuda soberana de un país frente a la Reserva Federal de Estados Unidos.

El Banco Central recordó que el índice más alto de riesgo país se registró el 5 de junio del 2000, cuando ascendió a 4.712 puntos. (EFE)




47 sismos de distinta magnitud en lo que va del año (15:20 GMT)

Un total de 47 sismos de distinta magnitud en la escala abierta de Richter se han registrado en lo que va del año en Ecuador, según un informe del Instituto Geofísico.

El sismo de magnitud mayor tuvo lugar el 18 de febrero y fue de 5 grados, mientras que el de menor magnitud en la escala de Richter fue de 3,5 grados y ocurrió el 10 de marzo último, informó la institución.

Enero fue el mes en el que se registró la mayor cantidad de temblores (22), seguido de febrero (12), marzo (7) y abril (6).

En ninguno de los sismos se registraron víctimas o daños materiales, según el Instituto Geofísico. (EFE)




Temperaturas de las principales ciudades del mundo (15:16 GMT)

Temperaturas máximas y mínimas y condiciones meteorológicas previstas en las siguientes capitales y ciudades del mundo:

CIUDAD MAX MIN CONDICIONES
------ --- --- -----------
Amsterdan 12 8 lluvioso
Asunción 20 10 despejado
Atenas 21 13 variable
Berlín 15 8 despejado
Bogotá 20 5 lluvioso
Brasilia 27 16 despejado
Bratislava 19 5 nuboso
Bruselas 12 7 lluvioso
Buenos Aires 17 8 despejado
Caracas 28 17 nuboso
Ciudad del Cabo 23 14 nuboso
Copenhague 10 5 nuboso
El Cairo 29 17 nuboso
Estocolmo 10 5 variable
Ginebra 20 7 despejado
Guatemala 28 17 nuboso
Johannesburgo 17 9 nuboso
La Habana 28 20 nuboso
La Paz 18 5 nuboso
Lima 23 17 nuboso
Lisboa 22 12 despejado
Londres 17 10 nuboso
Los Angeles 21 13 nuboso
Madrid 27 10 despejado
Managua 34 24 nuboso
Manila 36 26 nuboso
México 29 12 nuboso
Miami 28 19 despejado
Montevideo 16 11 nuboso
Montreal 14 7 lluvioso
Moscú 18 4 despejado
Nueva York 18 7 despejado
Oslo 8 3 lluvioso
Panamá 34 23 despejado
París 20 8 despejado
Pekín 26 17 nuboso
Pretoria 20 12 nuboso
Praga 17 7 lluvioso
Quito 18 9 variable
Rabat 22 12 nuboso
Río de Janeiro 32 19 nuboso
Roma 21 12 despejado
San José 26 17 despejado
San Juan 32 23 lluvioso
San Salvador 31 20 nuboso
Santiago de Chile 19 8 nuboso
Santo Domingo 29 22 tormentas
Sao Paulo 24 14 nuboso
Tegucigalpa 30 18 nuboso
Tokio 21 18 lluvioso
Varsovia 17 8 nuboso
Viena 18 8 lluvioso
Washington 24 13 despejado
Zúrich 19 7 despejado
(EFE)




DT Suárez visita canchas y hotel para la selección en Alemania (15:07 GMT)

El técnico colombiano Luis Fernando Suárez, visitará desde mañana las canchas para entrenamientos y el hotel de concentración de la selección ecuatoriana en la ciudad alemana de Bad Kissingen, indicó hoy, martes, Pedro Muñoz coordinador interino de la selección.

"Suárez viajará mañana a Bad Kissingen para observar el estado de las dos canchas de entrenamientos que tendrá la selección y para hacer la revisión de algunas adecuaciones que con anterioridad se pidieron se hicieran en el hotel de concentración", señaló Muñoz.

El coordinador de selecciones también aseveró que la próxima semana Suárez dará a conocer la lista de los jugadores que disputarán la Copa del Mundo de Alemania 2006.

Por 1su parte, el entrenador del equipo ha señalado que tiene listo el combinado que participará por segunda ocasión en un Mundial (debutó en Corea del Sur y Japón 2002), aunque resaltó que tendrá que decidirse de entre varios candidatos que tiene para tercer portero, un centrocampista y un delantero. (EFE)




2005, el año más sangriento para libertad de prensa desde 1995 (14:53 GMT)

Un total de 63 periodistas y cinco colaboradores de medios de comunicación perdieron la vida violentamente en 2005 y más de 1 300 profesionales de la información fueron agredidos o amenazados, lo cual convierte el año pasado en el más sangriento para la libertad de prensa desde 1995.

Estas son las preocupantes cifras de la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) con sede en París, que publica su informe anual con motivo del 16º Día mundial de la libertad de prensa que se celebra el miércoles.

Desde principios del 2006, 16 periodistas y seis colaboradores murieron realizando su oficio, añade la organización. Actualmente, 120 periodistas y 56 ciberdisidentes están presos en todo el mundo, sólo por querer realizar su oficio. (AFP)




Berlusconi admite su derrota y deja su cargo (14:33 GMT)

Silvio Berlusconi dimitió hoy, martes, tres semanas después de su fracaso electoral, del cargo de primer ministro, lo que abre el camino para que Romano Prodi reciba el encargo de formar el nuevo Gobierno.

"Il Cavaliere", que se ha resistido a admitir su derrota hasta el final, presidió hoy su último consejo de ministros y luego acudió al palacio presidencial del Quirinal para, finalmente, poner su cargo en manos del jefe del Estado, Carlo Azeglio Ciampi.

La Presidencia de la República informó de la dimisión de Berlusconi en un comunicado y precisó que Ciampi le pidió que siga en el cargo en funciones hasta la formación del nuevo Gabinete.

En el consejo de ministros previo a la dimisión, Berlusconi aseguró a los miembros del Ejecutivo que su gobierno ha sido el mejor en la historia de la República y aseguró que los italianos les "echarán de menos", dijeron a los periodistas fuentes cercanas al Gabinete. (EFE)




CE destina un millón de euros para víctimas de inundaciones (14:04 GMT)

La Comisión Europea anunció hoy, martes que ha asignado un millón de euros para afrontar las consecuencias de las inundaciones en Ecuador.

Con esta asistencia, el Ejecutivo comunitario pretende ayudar a las cerca de 60 000 personas en situación más vulnerable en las provincias de la costa ecuatoriana más afectadas por las inundaciones, informó en un comunicado.

Desde principios de febrero, Ecuador ha sufrido lluvias torrenciales que han causado graves inundaciones y deslizamientos de tierra en 5 de las 22 provincias del país, y se considera que más de 165 000 personas se han visto afectadas directamente.

Los fondos de la Comisión serán usados para restablecer el acceso al agua potable, saneamiento básico, para distribuir artículos de higiene, desinfectar los centros de salud y las escuelas, proporcionar ayuda alimentaria a las poblaciones y garantizar el seguimiento epidemiológico para controlar cualquier riesgo de epidemia. (EFE)




Nicolás Lapentti gana al polaco Przysiezny (14:00 GMT)

El tenista ecuatoriano Nicolás Lapentti venció hoy, martes, con dificultades al polaco Michal Przysiezny por 6-7 (3), 6-4 y 6-4 en tres horas y ocho minutos, en el Abierto de Estoril de tenis, que reparte 650 000 euros en premios.

Lapentti, que esta temporada alcanzó los cuartos de final en el Abierto Ciudad de México, no pudo evitar que el primer set llegase al "tie break", en el que cayó por 7-3, y se complicó el resto del partido ante el correoso jugador polaco.

En la segunda manga, Lapentti se limitó a asegurar su saque y romper el servicio de Przysiezny para empatar el encuentro y luego mantener la ventaja hasta lograr la victoria.

En segunda ronda, Lapentti se tendrá que ver las caras con el luxemburgués Gilles Muller, que en la primera ronda derrotó al belga Christophe Rochus por 6-2 y 6-0. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 02/Mayo/2006

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el