Joven ecuatoriano en estado grave tras ser apuñalado en Madrid (23:15 GMT)

Un joven de 20 años de nacionalidad ecuatoriana y cuya identidad no ha sido facilitada ha resultado hoy, lunes, herido de gravedad tras ser apuñalado varias veces en la calle Amparo, en el distrito de Embajadores (Madrid).

Según informaron fuentes de Emergencias-Madrid, el herido fue encontrado por una unidad del SAMUR-Protección Civil en la vía pública, tras acudir al lugar, sobre las diez de la noche, por un aviso hecho por un vecino sobre la presencia de un chico herido y tendido en la calle.

La víctima, que resultó agredida en circunstancias por esclarecer, según las fuentes informantes, ha sido hospitalizada en la Clínica de la Concepción de Madrid. (EFE)




Ecuatoriano y peruano atrapados intentando llevar droga a España (23:00 GMT)

Un ecuatoriano y un peruano fueron detenidos hoy, lunes, en el aeropuerto internacional de Lima cuando intentaban llevar 4 y 10 kilos de clorhidrato de cocaína, respectivamente, a la ciudad española de Barcelona, informaron fuentes aduaneras.

Los detenidos fueron identificados como Eusebio Masías Litardo, de 30 años y originario de Ecuador, y Miguel Zelada Chávez, de nacionalidad peruana y 26 años.

La Brigada Antinarcóticos del resguardo de Aduana indicó que los sospechosos, que escondieron la droga en sendas maletas de doble fondo, fueron detenidos cuando facturaban sus billetes de avión.

Las autoridades peruanas sospechan que los dos suramericanos coordinaron el transporte de la carga, valorada en $7 000. (EFE)




Ratifican vinculación de Félix Borja a Olympiakos de Grecia (21:10 GMT)

El empresario Jorge Guerrero, representante del delantero ecuatoriano Félix Borja, confirmó hoy, lunes, la vinculación del jugador al Olympiakos griego, una vez que concluya su participación con la selección de Ecuador en el Mundial de Alemania.

"El pase de Borja ha sido negociado con el Olympiakos. Se ha llegado a un acuerdo económico, sólo falta efectuar los exámenes médicos para finiquitar la negociación", indicó Guerrero.

El representante del jugador precisó que el próximo martes sostendrá una reunión con los directivos de El Nacional, club en el que milita Borja, para establecer el día en que podrá llevarlo a Grecia para que se someta a las pruebas médicas. (EFE)




Policía en Quito detiene a activista en manifestación (21:00 GMT)

El presidente de la Asociación hispano-ecuatoriana Rumiñahui, Juan Carlos Manzanilla, fue detenido hoy, lunes, en Quito durante una marcha por el Día Internacional de Trabajo y en apoyo al paro en favor de una reforma migratoria en EEUU.

Según testigos del incidente consultados por periodistas, Manzanilla fue detenido por la Policía después de que su vehículo, que estaba estacionado cerca de uno de los lugares donde se celebró la multitudinaria manifestación, se moviera por la presión de la gente y golpeara, sin consecuencias, a varias personas.

Aunque ninguno de los afectados presentó una demanda o queja a los policías, éstos se llevaron a Manzanillas a empellones y "le arrastraron por varias cuadras", agregaron las fuentes.

Unas dos horas antes, Manzanilla encabezó una manifestación de unas cien personas hasta la Embajada de EEUU en Quito para intentar entregar una carta, en la que se criticaba varios aspectos del proyecto de ley de migración que se debate en el Congreso en Washington. (EFE)




Liga de Quito enfrentara a un Atlético Nacional que busca milagro (20:30 GMT)

Fortalecido por la apabullante goleada 4-0 en el partido de ida, Liga Deportiva Universitaria de Quito enfrenta el martes en Medellín al colombiano Atlético Nacional, que se aferra a un milagro para avanzar a los cuartos de final de la Copa Libertadores de América-2006.

"Tenemos la tranquilidad de que le ganamos a un muy buen rival como es Atlético Nacional", declaró este lunes a la radio Caracol de Bogotá el atacante colombiano Elkin Murillo, quien anotó dos de los goles con los que Liga derrotó al elenco cafetero el martes pasado en Quito.

El delantero colombiano se declaró confiado en el triunfo el martes porque "pensamos que en los tres partidos que hemos jugado como visitantes en Copa siempre hemos marcado de a dos goles por juego, y eso nos da la tranquilidad para pensar que en Medellín podemos marcar un gol y complicarle las cosas".

El partido de vuelta entre Atlético Nacional, de la ciudad de Medellín, y Liga de Quito está programado para las 18H15 locales (23H15 GMT) en el estadio Atanasio Girardot bajo la dirección del brasileño Salvio Fagundes y la asistencia de sus compatriotas Wagner Tardelli e Hilton Rodríguez.




Ejército toma control de campos petroleros en Bolivia (20:20 GMT)

Tras el anuncio de la nacionalización de los hidrocarburos por parte del presidente Evo Morales,hoy, lunes, el Ejército tomó de inmediato el control de los campos petrolíferos en todo el territorio.

La empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se hará cargo de los campos, mientras las compañías extranjeras que los operaban deberán regularizar su situación con nuevos contratos en un plazo de 180 días, de acuerdo al anuncio.

"En ejercicio de la soberanía nacional, obedeciendo el mandato del pueblo expresado en el referendo vinculante del 18 de julio de 2004 (...) se nacionalizan los recursos naturales hidrocarburíferos del país", señala el decreto leído por Morales.

Morales argumentó que con esta medida se solucionarán los problemas económicos del país, porque se generarán más fuentes de trabajo y porque la medida significa el inicio de una "verdadera nacionalización del Estado". (AFP)




Multitudinaria marcha de inmigrantes en Los Angeles grita "si se puede" (20:15 GMT)

Al grito de "Sí se puede" decenas de miles de inmigrantes hispanos colman las calles del centro de Los Angeles hoy, lunes, respetando el llamado al boicot económico de la comunidad en todo Estados Unidos para reclamar la legalización de millones de indocumentados.

"Hoy marchamos, mañana votamos y si nos echan brincamos", entonaban los manifestantes en el centro de Los Angeles, la megalópolis de California donde casi el 45% de la población es de origen hispano, y donde iniciaron la primera de las tres marchas pautadas para hoy.

De acuerdo a los organizadores de las protestas y la policía, una de las marchas en Los Angeles, pautada en la tarde, podría superar por lejos la manifestación del pasado 25 de marzo, cuando más de 500 000 personas paralizaron el centro de la ciudad.

Hasta antes del mediodía en la costa oeste de Estados Unidos, la policía no había dado una estimación oficial pero imágenes aéreas mostraron las largas avenidas del centro de la ciudad repletas de manifestantes vestidos con camisas blancas y portando, una gran mayoría, banderas estadounidenses. (AFP)




Líder zapatisata pide a mexicanos se sumen a boicot de inmigrantes (20:10 GMT)

El encapuchado subcomandante Marcos, líder de la guerrilla zapatista, exhortó a la población mexicana hoy, lunes, a que se abstenga de consumir productos estadounidenses en un acto de protesta frente a la embajada de ese país en la ciudad de México, presenció la prensa.

"A los mexicanos que viven y luchan sin perder la memoria en Estados Unidos, y a quienes se quedaron en esta pesadilla que es México, nos sumamos al boicot de nuestros paisanos, hay que apoyar a nuestros compatriotas que luchan y trabajan en las entrañas del monstruo", dijo el líder guerrillero subido a un camión, ante la legación estadounidense.

Ante unos 400 seguidores, algunos de ellos armados con machetes, Marcos lanzó su discurso a decenas de metros de la fachada principal de la embajada, custodiada con vallas antimotines y agentes policiales. (AFP)




Bloquean por minutos en México paso fronterizo a EEUU (20:05 GMT)

Un centenar de personas bloquearon hoy, lunes, durante varios minutos el puente fronterizo con Estados Unidos "La Puerta de las Américas", en la localidad mexicana de Nuevo Laredo (noreste), como muestra de solidaridad con el boicot inmigrante convocado en el país vecino.

Con pancartas en la mano, gritando consignas e impidiendo el paso a quienes intentaban cruzar a Laredo (Texas), manifestantes de esta frontera se unieron a las movilizaciones organizadas bajo el lema "Un Día sin Mexicanos".

"Que les den un trato justo, que los traten con dignidad, que respeten sus trabajos y que les paguen lo que debe ser, los gringos", gritaba Agustín Ariza

Durante aproximadamente media hora, las personas que intentaban ir a Estados Unidos se mantuvieron a la expectativa, hasta que los manifestantes abandonaron el lugar. (AFP)




Chile: Violentos disturbios y detenidos en marchas (20:00 GMT)

La violencia que estalló hoy, lunes, en Santiago durante la marcha convocada por los sindicatos para conmemorar el Día Internacional del Trabajo, dejó al menos unos 30 detenidos y opacó el mensaje reivindicativo de los líderes sindicales.

Los disturbios se iniciaron cuando una columna de 10 000 manifestantes, según estimaron fuentes policiales, pasó frente al palacio presidencial de La Moneda, donde grupos de encapuchados derribaron las barreras de contención que impedían el paso hacia la sede de Gobierno.

Mientras la marcha continuaba, los desconocidos lanzaron pedradas que destruyeron vitrinas de comercios y la policía de Carabineros los reprimió con chorros de agua y gases lacrimógenos. (AFP)




Emelec gana juego restituido tras violento partido (18:45 GMT)

Emelec se quedó hoy, lunes, con una apretada victoria 3-2 sobre el Barcelona, en el "clásico del astillero" suspendido ayer por disturbios que dejaron 37 heridos y con el cual se completó la decimoquinta fecha del campeonato ecuatoriano de fútbol.

El conjunto eléctrico enfrentó a un rival fortalecido por el receso, que incluso estuvo cerca de sacarle del bolsillo la victoria que había labrado la víspera antes de la interrupción del juego al minuto 52, cuando aficionados barcelonistas perdieron la calma.

Con su victoria de hoy, Emelec ascendió al quinto puesto de la tabla que comanda El Nacional, con 29 puntos, seguido de Liga de Quito (con los mismas unidas pero menor diferencia de goles), que este martes enfrentará al colombiano Atlético Nacional por el partido de vuelta de la Copa Libertadores de América.(AFP)




Trabajadores ecuatorianos conmemoran 1 de mayo con marchas antiestadounidenses (18:00 GMT)

Varios cientos de personas conmemoraron hoy, lunes, el Día Internacional del Trabajo marchando por las calles de Quito al grito de consignas contra el TLC, la petrolera Oxy y la política migratoria del país.

Bajo una estricta vigilancia policial, la manifestación organizada por las centrales obreras recorrió varios kilómetros hasta desembocar en la Plaza San Francisco, contigua a la sede de gobierno, en el centro histórico de Quito, donde los participantes arreciaron sus proclamas antiestadounidenses.

"Fuera Oxy, abajo TLC: Viva el Ecuador soberano", gritaban los manifestantes mientras avanzaban en calma hacia el palacio presidencial.

Los dirigentes sindicales atizaron los ánimos de la caminata vociferando consignas antiestadounidenses. (AFP)




Diplomáticos: EEUU pretende implicar a Ecuador en problema colombiano (17:30 GMT)

Estados Unidos quiere arrastrar a Ecuador hacia el conflicto colombiano valiéndose de recriminaciones a la vigilancia en la frontera común, como las efectuadas por el Departamento de Estado y que fueron rechazadas por Quito, opinaron diplomáticos citados hoy, lunes, por la prensa.

"Lo que quieren es que el país se involucre en el tema; que seamos una fuerza militar más en la guerra con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN)", dijo un alto funcionario de la Cancillería ecuatoriana a un diario local

Asimismo, el ex embajador de Quito en Lima, Luis Narváez, interpretó las críticas estadounidenses como un plan para que Ecuador se sume a una solución militar al problema colombiano. (AFP)




Benedicto XVI: Mundo debe convertirse "al Dios Amor" para acabar guerras y terrorismo (17:20 GMT)

El papa Benedicto XVI afirmó hoy, lunes, que el mundo debe ser "liberado de las guerras y el terrorismo" convirtiéndose "al Dios Amor", y recordó a los militares italianos muertos el jueves pasado en un atentado en Irak.

"Es necesario convertirnos al Dios de hoy, al Dios Amor, para que el mundo sea liberado de las guerras y el terrorismo", declaró el Papa durante una visita al santuario del Amor Divino, situado unos pocos kilómetros al sur de Roma.

"Las víctimas, como los militares caídos el jueves pasado en Nassiriyah, en Irak (...) desgraciadamente nos recuerdan" esta necesidad, agregó el Pontífice. (AFP)




Centrales sindicales marchan contra reelección de Uribe en Colombia (17:10 GMT)

Con marchas en diversas ciudades contra la reelección presidencial y por el respeto a la vida, las centrales obreras colombianas conmemoraban hoy, lunes, el Día del trabajo, a menos de dos semanas de romper el diálogo con el gobierno por la falta de "garantías" para la acción sindical.

La existencia de una presunta lista negra de dirigentes sindicales, el asesinato de varios de ellos, y lo que las centrales obreras definen como falta de garantías para su labor, llevaron a esas organizaciones a romper el diálogo con el gobierno de Alvaro Uribe el 19 de abril.

El secretario general de la Confederación General de Trabajadores, Julio Roberto Gómez, precisó que las demandas para reiniciar el diálogo tienen que ver con "la libertad sindical, la agenda del Banco Mundial para Colombia, las garantías para el derecho a la vida y la plena vigencia de los derechos humanos". (AFP)




Gobierno boliviano asume total control de hidrocarburos (17:00 GMT)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, firmó hoy, lunes, un "decreto supremo" que nacionaliza y da al Estado el "control absoluto" de todos los hidrocarburos.

Las empresas extranjeras que operan en Bolivia deberán entregar toda su producción a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB, estatal) y regularizar en menos de 180 días sus actuales contratos.

"Se acabó el saqueo de nuestros recursos naturales por empresas extranjeras", dijo Morales tras leer el decreto en una población del sureño departamento de Tarija. (EFE)




Alan García: A Humala lo financia Hugo Chávez (16:45 GMT)

El aspirante socialdemócrata a la Presidencia de Perú, Alan García, dijo hoy, lunes, que su rival en la segunda vuelta electoral, el nacionalista Ollanta Humala, está financiado por Hugo Chávez y agregó que ganará los comicios pese a la intromisión del presidente venezolano en la campaña.

En declaraciones a Radio Programas del Perú (RPP), el candidato señaló que Humala "tiene un contrato con Chávez" e instó al Gobierno de Lima a "investigar a través de extranjería cuántos funcionarios venezolanos han entrado en Perú en los últimos tiempos".

Asimismo, lamentó que "Chávez esté ocupando el vacío que deja Humala" en la campaña porque si el líder nacionalista "tuviera una presencia más activa de planteamientos, de creación de empleo o de alianzas continentales, no se produciría ese vacío".(EFE)




Multitudinarias marchas de afines y opositores a presidente venezolano (16:30 GMT)

El Día del Trabajador se celebra hoy, lunes, en Venezuela con multitudinarias marchas paralelas por las calles del centro de Caracas colmadas de opositores y afines al presidente Hugo Chávez y custodiadas por policías en previsión de incidentes.

En la marcha de la oficialista Unión Nacional de Trabajadores (UNT) predomina el color rojo en banderas y vestimentas y son mayoritarias las consignas a favor de Chávez y contra su colega de EEUU, George W. Bush, y de respaldo a los inmigrantes que cumplen en ese país un paro con ausencia a centros de trabajo, estudio y centros comerciales.

Se desconoce si Chávez pronunciará un discurso en el lugar donde rematará la marcha de la UNT, cuyos dirigentes repiten que avalan "la ruta hacia el socialismo del siglo XXI" y "las políticas sociales del Gobierno".

También ofrecen "estar firmes ante la posibilidad de agresión e invasión militar imperialista", posibilidad prevista por Chávez. (EFE)




Lula prepara providencias para sector sindical (16:15 GMT)

El Gobierno brasileño prepara un conjunto de medidas para atender reivindicaciones del sector sindical, anunció hoy, lunes, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva al elogiar su propia política económica y social.

Durante su programa semanal de radio "Desayuno con el presidente", dedicado hoy a temas laborales, Lula dijo que el Gobierno busca alcanzar un consenso con los sindicatos "sobre algunas cosas importantes".

Entre estos puntos enumeró la creación del Consejo Nacional de Relaciones del Trabajo, para establecer "un canal permanente de negociación, de diálogo, entre el Gobierno, empresarios y trabajadores", además de un proyecto de ley para reconocer la legitimidad de las centrales sindicales del país, hasta ahora no reconocidas.(EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 01/Mayo/2006

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el