Evo Morales se adelanta al cumpleaños de Fidel con un presente (23:45 GMT)

El líder cubano, Fidel Castro, que el próximo agosto cumplirá 80 años, recibió hoy, sábado, en La Habana el primer regalo de cumpleaños de manos del presidente de Bolivia, Evo Morales.

Morales entregó al mandatario cubano tres cuadros de grandes dimensiones con las imágenes de José Martí, padre de la patria cubana, del guerrillero argentino Ernesto "Ché" Guevara y del propio Castro elaborados a base de hoja de coca.

"Muchas felicidades al compañero, al hermano, al anciano Fidel", dijo Morales al entregar los cuadros a Castro, durante un acto multitudinario organizado en la emblemática Plaza de la Revolución de la capital cubana.

Evo Morales, que se refirió a Castro como "el abuelo revolucionario, el sabio revolucionario", y a Chávez como el "padre revolucionario", se consideró a sí mismo como "hijo revolucionario". (EFE)




Presidente de Bolivia invita a Ollanta Humala a visitar su país (23:30GMT)

El presidente boliviano, Evo Morales, invitó hoy, sábado, al candidato nacionalista peruano Ollanta Humala a visitar Bolivia en los próximos días.

Morales lanzó la invitación durante su discurso en la Plaza de la Revolución de La Habana en el marco de un acto multitudinario por la "Integración Latinoamericana" junto a los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y Cuba, Fidel Castro, tras la firma de varios acuerdos de integración.

"Aprovecho esta oportunidad para invitar a un compañero que ya triunfa en Perú, Ollanta Humala, un hermano", apuntó Morales.

El mandatario boliviano invitó a Humala a asistir, el próximo 8 de mayo, a la inauguración de una "misión Milagro" en la ciudad de Copacabana, frontera con Perú, "como ganador de las elecciones en Perú", dijo.

La Misión Milagro es una iniciativa de Cuba y Venezuela para operar de la vista a pacientes latinoamericanos con bajos recursos económicos. (EFE)




Marcha en Nueva York exige retirada de tropas de Irak (21:25 GMT)

Una marcha de decenas de miles de estadounidenses exigió hoy, sábado, en Nueva York la pronta retirada de Irak de las tropas de EEUU, mientras sigue el goteo de bajas de EEUU en el país árabe.

La manifestación por la salida militar de Estados Unidos en suelo iraquí, cuyo número de asistentes fue calculada en varios miles por sus organizadores, ocurre un día después de que se diera a conocer en Washington que la cifra de bajas fatales norteamericanas en Irak había superado el viernes las 2.400 personas.

Abril ha sido el mes de mayores bajas en lo que va de año, con un número total hasta hoy de 69 muertos solo en este período, según fuentes castrenses cercanas de Washington.

Entre los manifestantes que recorrieron el bajo Manhattan figuraron, el reverendo Jesse Jackson, uno de los líderes afroamericanos por los derechos civiles, y la actriz Susan Sarandon.

Los dirigentes del grupo "Unidos por la Paz y la Justicia, que convocó la marcha de hoy, también expresaron su oposición a una eventual acción militar de EEUU en Irán, país con el que Washington mantiene un contencioso nuclear. (EFE)




Rumores de redadas masivas no detendrán a inmigrantes a pesar del nerviosismo (21:05 GMT)

Líderes de grupos pro inmigrantes de EEUU informaron hoy, sábado, que una oleada de rumores sobre redadas masivas ha creado nerviosismo y preocupación en la comunidad de inmigrantes en la víspera del boicot del lunes próximo.

En otras ocasiones, el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés), la entidad encargada de capturar y deportar a los inmigrantes indocumentados, ha explicado que preferiblemente detiene a los extranjeros que han evadido una orden de deportación, o que han cometido delitos en EEUU.

Los dirigentes de la coalición por los "Plenos Derechos de los Inmigrantes", que encabeza la convocatoria al paro nacional del lunes, exigieron esta semana al presidente George W. Bush, y al Congreso, que "cesen de inmediato las redadas".

Indicaron que, en su opinión, las redadas se han incrementado en los últimos días "con el claro propósito" de atemorizar a los inmigrantes para que no sumen a la huelga del 1 de mayo.

Raúl Murillo, de Hermandad Mexicana, de Los Angeles, dijo en una rueda de prensa en Washington, que a pesar de esa actividad del ICE, los inmigrantes "han perdido el miedo" y tomarán parte en el boicot. (EFE)




PT autoriza amplio abanico de alianzas para buscar reelección de Lula (21:00 GMT)

El gobernante Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) autorizó hoy, sábado, llevar adelante un amplio abanico de alianzas con distintas agrupaciones para buscar la reelección del presidente Luiz Inacio Lula da Silva en las disputas de octubre próximo.

Los 1.200 delegados presentes en el XIII Encuentro Nacional del PT en Sao Paulo aprobaron por amplia mayoría una resolución que permite al partido aliarse no sólo con agrupaciones de izquierda sino también de centro y de derecha para facilitar la reelección de Lula, quien aún no oficializó su candidatura.

La resolución prohíbe sin embargo que el PT se alíe con los opositores Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y el derechista Partido del Frente Liberal (PFL), que negocian una fórmula presidencial conjunta para octubre. El ex gobernador de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, ya fue ungido candidato a la presidencia por el PSDB.

Con esa decisión, el partido del presidente podrá cerrar filas con las agrupaciones que ya integran su base de apoyo en el Congreso y que fueron acusadas el año pasado de beneficiarse de un esquema de financiación ilegal de campañas montado por el PT. (AFP)




Más ayuda humanitaria venezolana por inundaciones en Ecuador (20:20 GMT)

Venezuela entregó hoy, sábado, a Ecuador un cargamento de diez toneladas de ayuda humanitaria para las miles de familias afectadas por las inundaciones en la región costera ecuatoriana, informó la embajada venezolana en Quito.

La carga, que llegó al aeropuerto "Mariscal Sucre" de Quito en un avión de la Fuerza Aérea Venezolana, fue entregada a las autoridades ecuatorianas por el director de Protección Civil y Administración de Desastres de Venezuela, Antonio Rivero.

Rivero preside, además, el Comité Andino para la Prevención y Atención de Desastres (Caprade), integrado por las instituciones de asistencia de protección civil de Colombia, Perú, Bolivia, Ecuador y Venezuela.

La donación venezolana ha consistido en medicinas, frazadas (mantas), vituallas, herramientas de rescate, utensilios de cocina y suministros médicos y farmacéuticos. (EFE)




Ecuador: Sindicatos marcharán juntos contra TLC y Oxy el 1 de mayo (20:10 GMT)

Las dos centrales obreras más importantes de Ecuador harán el 1 de mayo una manifestación conjunta contra el Tratado de Libre Comercio (TLC) con EEUU y en favor de la expulsión del país de la petrolera estadounidense Occidental (Oxy).

Mesías Tatamuez, del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), destacó, entre los objetivos de la marcha por el Día del Trabajo, el expresar un "rechazo frontal y unánime contra el TLC" que el Gobierno negocia con Washington y que, según dijo, ha sido la causa principal para que "se rompa la Comunidad Andina".

La manifestación ha sido convocada además de por la FUT por la central Frente Popular (FP).

Los sindicatos exigirán también que se rescinda el contrato de explotación con la petrolera Oxy y sea expulsada del país por haber violado las condiciones establecidas, según las acusaciones de la Procuraduría del Estado y la empresa estatal Petroecuador. (EFE)




Indígenas de Ecuador divididos ante decisión de apoyo electoral (20:00 GMT)

El movimiento indígena de Ecuador pospuso la definición de su candidato para las presidenciales de octubre, a causa de las discrepancias en torno a una posible alianza con un ex ministro cercano al presidente de Venezuela Hugo Chávez, informó hoy, sábado, un líder aborigen.

"Tuvimos dificultades y se decidió ampliar el tiempo para elegir a nuestro representante para las elecciones", dijo a la AFP Gilberto Talahua, coordinador de Pachakutik, partido político de los indígenas.

El dirigente se abstuvo de ofrecer detalles, pero la prensa y otras fuentes consultadas coinciden en que la indecisión se enmarca en la pugna por los nombres de Auki Tituaña -ex aspirante presidencial y alcalde de Cotacachi y Rafael Correa, un ex funcionario cercano a la política chavista.

"No tenemos todavía un candidato y esperamos una nueva fecha para tomar una decisión definitiva", señaló Talahua. (AFP)




Misión de DDHH tropieza con supuesta matanza indígena en Ecuador (19:45 GMT)

Un enfrentamiento en la Amazonia ecuatoriana que dejó dos mujeres indígenas muertas, aunque grupos ecológicos y nativos temen que sean 30 las víctimas, ensombreció la visita del alto relator de la ONU, quien paradójicamente verifica la situación de los aborígenes en el país.

Rodolfo Stavenhagen, relator de la ONU para los pueblos indígenas, inició el martes una visita de ocho días a Ecuador para evaluar la situación de los derechos humanos de las comunidades por invitación del gobierno, en una labor de observación que tropezó hoy, sábado, con las denuncias sobre una supuesta matanza aborigen en la provincia de Pastaza.

La ONG Acción Ecológica y el movimiento indígena Ecuarunari reportaron la muerte a balazos de dos mujeres nativas durante un enfrentamiento entre etnias o con supuestos madereros en el Parque Nacional de Yasuni, bajo protección especial del Estado.

"Las víctimas pertenecen al pueblo Taromenani -que han permanecido aislados por voluntad propia- y sus cuerpos presentan heridas de bala, pero lo que se teme es que haya habido una masacre que nos dicen pudo causar unos 30 muertos", declaró Marcelo Orellana, consultor de derechos humanos de Acción Ecológica.




Secuestran a hijo de ex congresista colombiano Oscar Lizcano (19:30 GMT)

Un hijo del ex congresista colombiano Oscar Lizcano, en poder de la guerrilla de las FARC desde hace casi seis años, fue secuestrado por rebeldes del EPL junto con un acompañante, informó hoy, sábado, el Ejército.

Juan Carlos Lizcano, un estudiante universitario de 21 años, fue retenido la noche del viernes en una carretera a la altura del municipio de Quinchía, departamento de Risaralda (oeste), cuando se desplazaba en una camioneta, dijo el comandante del batallón Ayacucho, coronel Pedro Restrepo.

Según Restrepo, los guerrilleros establecieron un retén y secuestraron inicialmente a una mujer y dos hombres, y luego detuvieron la camioneta de Lizcano para huir en ella. Sin embargo, al identificar al joven decidieron llevárselo junto a Zuluaga y liberar a las otras personas.

"Fue un evento casual, no premeditado. Infortunadamente salía de su finca y en el trasbordo fue identificado", comentó.




Solo querían secuestrar a Liliana Gaviria (18:35 GMT)

La acción en que murió Liliana Gaviria, hermana del ex presidente colombiano y ex secretario general de la OEA, César Gaviria, tenía como objetivo su secuestro y no asesinarla, aseguró hoy, sábado, el jefe de la investigación, general Oscar Naranjo.

"De lo que estamos seguros es que la finalidad de este hecho se fundaba en la pretensión de un secuestro, que deriva en la muerte de doña Liliana. Es lo que indican los elementos recogidos. No hay características que señalen que la intención fuera asesinarla, sino su secuestro", sostuvo el oficial.

Naranjo, director de la Policía Judicial (Dijin), señaló que las autoridades trabajan en varias hipótesis, incluida la posibilidad de que narcotraficantes estén detrás del homicidio, ocurrido el jueves en la ciudad de Pereira (340 km al oeste de Bogotá).

"Tenemos abiertas todas las posibilidades porque es una investigación con elementos aún frágiles, algunos con respaldo documental y científico. No está cerrada ninguna posibilidad, incluyendo el narcotráfico", aseveró.

El mando policial dijo que "el impacto que causó el hecho ha generado una reacción de muchos ciudadanos que se han acercado a dar información", y consideró un "estímulo significativo" la recompensa de 1.000 millones de pesos (435.000 dólares) que ofreció el presidente Alvaro Uribe. (AFP)




Comerciantes ecuatorianos rechazan eventual salvaguardia a textiles chinos (18:25 GMT)

El gremio de comerciantes minoristas de Ecuador rechazó hoy, sábado, la posibilidad de que el Gobierno imponga una salvaguardia a las importaciones textiles de China y descartó que la mercadería que proviene del país asiático afecte a la industria nacional.

Diego Ramírez, representante de la Cámara de Comercio de Guayaquil y asesor del Comité de Promoción del Comercio Minorista, aseguró que la medida de salvaguardia, además, no cumple con los requisitos establecidos por la Organización Mundial de Comercio (OMC) para su eventual aplicación.

La OMC informó el viernes que Ecuador ha iniciado una investigación sobre las importaciones de textiles chinos para determinar si han causado o amenazan causar daños a su industria, por lo que podría imponer medidas de salvaguardia.

En un documento remitido a la OMC, el Ministerio de Comercio Exterior ecuatoriano señala que la solicitud de investigación fue presentada por la Asociación de Industriales Textiles del Ecuador (AITE) y por la Cámara de la Pequeña Industria de la provincia Pichincha. (EFE)




Chile: Rechazan declaraciones tributarias de hijos de Pinochet (18:15 GMT)

El Servicio de Impuestos Internos de Chile rechazó las declaraciones de rentas de tres de los cinco hijos del ex dictador Augusto Pinochet, informó hoy, sábado, el diario El Mercurio.

Lucía, Verónica y Marco Antonio Pinochet Hiriart remitieron sus informes dentro del plazo legal, que expiró el viernes, aunque el servicio fiscalizador los objetó, señala la publicación, aunque no citó fuentes ni precisó las causas del rechazo.

La legislación otorga un plazo de 30 días para que los afectados rectifiquen sus declaraciones de impuestos o formulen sus observaciones.

Los hijos del ex dictador (1973-1990) y su esposa Lucía Hiriart aparecen envueltos en un proceso por fraude tributario y otros delitos que enfrenta Pinochet, tras el descubrimiento de las cuentas secretas que mantuvo en bancos de Estados Unidos y otros países.




Prensa peruana arremete contra Hugo Chávez (18:10 GMT)

La prensa peruana arremetió hoy, sábado, con duros términos contra el mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, quien el viernes amenazó con retirar a su embajador en Lima si el candidato Alan García gana las elecciones presidenciales en Perú.

Los diarios dedicaron de manera unánime sus portadas al tema con términos como "dictador" y "matón de barrio", luego de que Chávez calificara a García de "canalla, tahúr y ladrón".

El diario El Comercio, decano de la prensa nacional, resaltó que el gobierno peruano ha enviado una nota de protesta "por (la) grosera intromisión de Chávez" en la política interna del país andino.

Expreso calificó al gobernante venezolano de "dictador" y lo acusó de perder "los papeles" porque, en su opinión, las encuestas son adversas "a su protegido" Ollanta Humala, el candidato nacionalista que disputará con García la segunda vuelta.

"Chávez ataca a Perú", tituló Ojo, mientras que los diarios Perú.21 y La Razón coincidieron en calificar a Chávez de "mono con metralleta". (EFE)




Líderes auguran un rotundo éxito a "un día sin latinos" (17:30 GMT)

Los líderes de la coalición Por los Plenos Derechos de los Inmigrantes, que convocó un paro nacional en EEUU para el lunes próximo, se manifestaron hoy, sábado, seguros de que su convocatoria "será un rotundo éxito".

Juan José Gutiérrez, coordinador del Movimiento Latino USA, de Los Angeles (California), y uno de los principales líderes del boicot, declaró a los medios de comunicación locales que todo está listo para la realización de "esta actividad de presión para un reforma migratoria justa".

Gutiérrez, y otros dirigentes del paro basaron sus predicciones de éxito en el amplio respaldo que dicen les han expresado organizaciones pro inmigrantes de todas las latitudes en Estados Unidos.

Este dirigente informó de que el paro no ha sido cancelado a pesar de las "diferencias de opiniones" sobre esta actividad con otras alianzas estadounidenses que no lo apoyan, pero que tampoco lo rechazan.

La coalición convocante ha pedido a los inmigrantes de todas las nacionalidades en Estados Unidos, que el 1 de mayo -"Día Internacional del Trabajo" en la mayoría de países, menos en EEUU donde se celebra en septiembre-, no acudan a su trabajo, no compren ni vendan nada y que los estudiantes no asistan a clase. (EFE)




Presidentes de Venezuela, Bolivia y Daniel Ortega se reúnen con Fidel Castro (16:45 GMT)

El presidente venezolano Hugo Chávez, acompañado del líder sandinista nicaragüense Daniel Ortega, llegó la noche del viernes a La Habana, donde fueron recibidos con fuerte abrazo por los mandatarios de Cuba, Fidel Castro, y Bolivia, Evo Morales, constató un periodista.

Chávez y Ortega arribaron en el avión presidencial venezolano a las 21H50 locales (01H50 GMT de hoy, sábado), al aeropuerto internacional José Martí, a unos 20 km de La Habana, donde Castro y Morales los aguardaban.

Castro, Chávez y Morales firmarán hoy, sábado, el Tratado Comercial de los Pueblos (TCP), iniciativa de Bolivia como alternativa a los Tratados de Libre Comercio (TLC) y que se enmarca en la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).

"No hacemos sino vencer y avanzar en el camino, estamos en el rumbo, estamos construyendo, el ALBA es el camino de la construcción", añadió Chávez, quien calificó a Morales de "creador y el ideólogo del Tratado de Comercio de los Pueblos".

El mandatario boliviano aseguró que "el Tratado de Comercio de los Pueblos es un comercio justo, un comercio que genera fuente de trabajo, un comercio para asegurar la vida, defender la humanidad". (AFP)




CIDH denuncia alta impunidad de asesinatos a periodistas en A Latina (16:30 GMT)

La impunidad de asesinatos y agresiones físicas contra periodistas en América Latina es "altísima", afirmó el nuevo relator para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el venezolano Ignacio Alvarez.

"El patrón de impunidad es altísimo. Casi son excepcionales los casos en los que se hace justicia", dijo Alvarez en una conferencia de prensa ofrecida el viernes en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Según Alvarez, la impunidad se debe a la falta de voluntad política para llevar a cabo las investigaciones de los crímenes, a la ineficiencia de los poderes judiciales en la región y también a las estructuras locales de poder, ya que muchos de los crímenes se cometen en el interior y no en la capital.

En lo que va del 2006, dos periodistas fueron asesinados en Ecuador, uno en Guyana, otro en Venezuela y uno desapareció en Paraguay, precisó.

"Todavía no ha llegado a la Corte (Interamericana de Derechos Humanos, basada en San José) ningún caso de asesinato de periodistas", lamentó Alvarez, cuya oficina elabora un estudio sobre la impunidad de estos crímenes en el continente americano en la última década, en la que se estima murieron entre 80 y 100 periodistas. (AFP)




Atrapan contrabandista argentino residente en Ecuador con más de 3 kilos de joyas (16:15 GMT)

La Aduana de Argentina incautó en el Aeropuerto de Ezeiza más de tres kilos de joyas de oro a un argentino residente en Ecuador y procedente de Panamá, que las llevaba escondidas en una bolsa, informaron hoy, sábado, fuentes oficiales.

Personal de la Aduana estaba a la espera de este "contrabandista" de 52 años que llegó anoche a Buenos Aires con 3,640 kilos en joyas de oro de 18 quilates valuadas en 430.000 pesos (143.330 dólares), señalaron los portavoces.

El personal se incautó de las joyas halladas en la bolsa, aunque el hombre, de profesión hotelero, también llevaba escondidas algunas piezas de oro en el cinturón, las medias y los zapatos que portaba.

"Luego de una investigación que llevó más de un año, se realizó un operativo conjunto a la espera de la llegada del contrabandista. En el salón de Arribos, el personal le comunicó que debía ser requisado. Pero finalmente el detenido confesó el delito al arrojar la bolsa de joyas", precisaron las fuentes de la Aduana. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 29/Abril/2006

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el