El Barcelona jugará la final contra el Arsenal (20:37 GMT)

La final de la Liga de Campeones que el Barcelona disputará el próximo 17 de mayo en París frente al Arsenal, será la decimonovena con protagonismo español, saldada con la conquista de diez títulos de la máxima competición continental de clubes en las cincuenta ediciones disputadas hasta ahora.

El conjunto azulgrana, que obtuvo el pasaporte hacia la capital gala después de eliminar al Milán (0-0), jugará su quinta final y buscará su segundo título en la Liga de Campeones.

El técnico holandés del Barcelona Frank Rijkaard, explicó que el partido ante el Milan "tuvo dos fases" y calificó de "muy interesante" el juego de ambos. "Ellos han apretado mucho más en la segunda parte y nosotros hemos tenido que estar muy atentos, nos ha exigido mucho y ha sido una clasificación muy trabajada", reseñó.

"Hemos tenido que sufrir ante un gran equipo, y hemos luchado muchísimo para estar en París" agregó.

Mientras tanto Carlo Ancelotti, entrenador del Milán, se ha lamentado de un error del árbitro, en la anulación de un gol a Andrey Shevchenko, que considera apartó a su equipo de la final.

"El gol fue válido. No se como un árbitro de este nivel ha podido anularlo. Mamma mía.... Nos sentimos penalizados. Un árbitro como él (Markus Merk) no puede cometer un error así", dijo Ancelotti, a la televisión italiana apenas terminado el partido.

Ancelotti, que vio la repetición de la discutida jugada por un monitor de televisión, considera que en la acción "Puyol se escurrió" y Shevchenko "no hizo falta". (EFE)






Policía allanó la vivienda de Luis Castro (19:10 GMT)

La Policía allanó hoy, miércoles, la vivienda de Luis Castro, relacionador público de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), contra quien pesa una orden de prisión preventiva por un caso de presunto tráfico de personas, informaron las autoridades.

Al registrar la vivienda de Castro, la Policía sólo encontró al hijo del periodista y a la empleada de servicio doméstico, que dijeron desconocer donde se encuentra, según indicaron los agentes.

El pasado 21 de abril, el juez decimocuarto de la provincia de Guayas, en la ciudad de Guayaquil, dictó un auto de prisión preventiva contra Castro, en relación con un caso de supuesto "tráfico ilegal de emigrantes".

El comandante general de Policía, general José Vinueza, dijo hoy que "la institución ha definido acciones estratégicas y permanentes para lograr la localización y detención" de Castro.

Sin embargo, Vinueza no descartó que Castro haya abandonado el país "vía terrestre e ingresado en Colombia el último viernes, situación que se establecerá luego de las investigaciones pertinentes", según un boletín de prensa de la Policía. (EFE)




Alfredo Palacio clausuró reunión de ministros de Economía (18:46 GMT)

El presidente Alfredo Palacio, clausuró hoy, miércoles, en Quito una reunión de ministros y responsables de Economía de países suramericanos y árabes de la que surgió el compromiso de fortalecer el comercio y las inversiones entre las dos regiones.

Los países árabes y sudamericanos, según dijo Palacio, forman una gran región "donde se concentra la mayor parte de los recursos naturales" del planeta, pero que también es una zona donde subsiste la mayor pobreza y desigualdad social.

El jefe del Estado destacó que la reunión de Quito es un esfuerzo para fortalecer el denominado eje "Sur-Sur" y defendió la necesidad de crear un "nuevo orden mundial" que se constituya sobre la base del desarrollo económico y social y el cuidado del medio ambiente.

El ministro de Finanzas de Arabia Saudí, Ibrahim Al Asaf, aseguró que la reunión de Quito permitirá "potenciar" el intercambio entre las dos regiones e "intensificar el comercio y las inversiones".

Al Asaf destacó que los países sudamericanos albergan a gran número de emigrantes árabes y sus descendientes, que, dijo, se convertirán en "el puente" entre las dos regiones, en el nuevo proceso de asociación que llevan adelante desde que hace casi un año se celebró una cumbre de gobernantes en Brasilia. (EFE)




Chile: alcalde de Arica convocará a consulta popular por salida al mar para Bolivia (17:02 GMT)

El alcalde de Arica, Carlos Valcarce, convocará una consulta popular para que los habitantes de esa ciudad chilena fronteriza con Perú se pronuncien a favor o en contra de una salida soberana al mar para Bolivia.

En declaraciones publicadas hoy, miércoles, en el diario "La Estrella de Arica", el alcalde de Arica, a 2.051 kilómetros al norte de Santiago precisó que la consulta ciudadana se realizará entre el 2 y 10 de mayo próximo.

"Creo que la mayoría de la ciudadanía optará por no dar soberanía marítima a Bolivia y eso es lo que quiero plantearle al Gobierno, con documentos en la mano", dijo el alcalde.

Una de las posibilidades más repetidas en la perspectiva de que Chile otorgue un corredor a Bolivia hacia el mar es por el norte de Arica, junto a la frontera con Perú. (EFE)




Confirman el virus H5N1 en cisnes de República Checa (16:32 GMT)

La Administración Veterinania de Estado de la República Checa confirmó hoy, miércoles, que el virus de la gripe aviaria hallado en 12 cisnes salvajes es el letal H5N1, informó el portavoz Josef Duben.

El laboratorio británico de referencia de la Unión Europea en Weybridge ha confirmado la presencia de este virus altamente patógeno y transmisible al hombre, precisó.
Los doce cisnes muertos por el virus H5N1 de la gripe aviaria fueron hallados en la región de Bohemia del sur, limítrofe con Austria.

"Todo hace pensar que se trata de una banda aislada de cisnes enfermos. Las pruebas de Weybridge han demostrado que este virus H5N1 es idéntico al detectado en las vecinas Austria y Alemania", agregó Duben. (AFP)




Deportan a ecuatoriano herido en explosión de edificio en Bogotá (16:28 GMT)

El ecuatoriano José Jaramillo, herido durante una explosión en Bogotá que dejó cinco muertos el 16 de abril, atribuida a la guerrilla de las FARC, fue deportado a Quito, informó hoy, miércoles, el servicio de inteligencia y de migración colombiano (DAS).

Jaramillo, un ingeniero mecánico de 31 años, fue entregado por agentes migratorios a autoridades ecuatorianas en el aeropuerto internacional El dorado de Bogotá, la noche del martes, dijo un portavoz del DAS.

El ecuatoriano fue deportado al no encontrar la Fiscalía pruebas para vincularlo a la pesquisa por la explosión, ocurrida en un apartamento del centro de Bogotá cuando presuntos apoyos urbanos de las FARC manipulaban explosivos, agregó la fuente.

Según el vocero, Jaramillo, quien vivía en el edificio del siniestro, fue deportado debido a que ingresó a Colombia en forma ilegal el pasado 21 de octubre. (AFP)




Temperaturas de las principales ciudades del mundo (15:30 GMT)

Temperaturas máximas y mínimas y condiciones meteorológicas previstas en las siguientes capitales y ciudades del mundo:

CIUDAD MAX MIN CONDICIONES
------ --- --- -----------
Amsterdan 20 10 nuboso
Asunción 31 22 despejado
Atenas 19 13 nuboso
Berlín 20 10 despejado
Bogotá 18 10 nuboso
Brasilia 27 17 despejado
Bratislava 24 11 despejado
Bruselas 21 7 nuboso
Buenos Aires 23 10 despejado
Caracas 29 20 variable
Ciudad del Cabo 26 16 despejado
Copenhague 13 5 lluvioso
El Cairo 37 16 despejado
Estocolmo 12 3 nuboso
Ginebra 18 9 lluvioso
Guatemala 27 16 despejado
Johannesburgo 20 7 nuboso
La Habana 32 22 lluvioso
La Paz 19 6 nuboso
Lima 22 16 nuboso
Lisboa 23 15 despejado
Londres 18 8 despejado
Los Angeles 17 11 lluvioso
Madrid 25 9 despejado
Managua 34 24 despejado
Manila 34 24 despejado
México 28 11 lluvioso
Miami 27 25 despejado
Montevideo 22 12 despejado
Montreal 10 1 lluvioso
Moscú 13 0 nuboso
Nueva York 15 8 despejado
Oslo 9 2 lluvioso
Panamá 34 23 nuboso
París 20 13 nuboso
Pekín 18 11 nuboso
Pretoria 24 8 nuboso
Praga 20 9 nuboso
Quito 19 10 variable
Rabat 22 12 nuboso
Río de Janeiro 34 19 nuboso
Roma 24 9 lluvioso
San José 25 18 despejado
San Juan 34 24 nuboso
San Salvador 32 17 nuboso
Santiago de Chile 29 7 despejado
Santo Domingo 30 21 tormentas
Sao Paulo 27 19 nuboso
Tegucigalpa 30 19 nuboso
Tokio 17 9 despejado
Varsovia 20 8 despejado
Viena 21 11 despejado
Washington 18 9 despejado
Zúrich 16 9 lluvioso
(EFE)




Descubiertos dos focos de gripe aviar en Costa de Marfil (15:26 GMT)

Dos focos del virus H5N1, variante más patógena de la enfermedad de la gripe aviaria, fueron descubiertos en Costa de Marfil, informó hoy, miércoles, en París la Organización mundial de la Salud Animal (OIE).

"Dos focos de gripe aviaria de tipo altamente patógena fueron descubiertos en el municipio de Abidján y en la región de los lagos", indicó la OIE en un comunicado, precisando que "siete pollos y nueve patos salvajes" habían resultado afectados.

Según este comunicado, la presencia del virus H5N1 quedó confirmada el 25 de abril. (AFP)




Chile prevé largo camino para desarrollo comercial entre Sudamérica y árabes (14:52 GMT)

La ministra chilena de Economía, Ingrid Antonijevic, dijo este miércoles que las relaciones entre Sudamérica y los países árabes deberán transitar un largo camino para consolidar relaciones comerciales.

"Todos nuestros países esperan iniciar un trabajo de muy largo plazo", afirmó Antonijevic a un canal de televisión nacional, a propósito de un encuentro ministerial entre ambas regiones que concluye hoy, miércoles, en Quito.

La funcionaria, sin embargo, saludó como un "nacimiento" las aproximaciones entre los países sudamericanos y árabes, y confió en que las mismas aporten a los objetivos puntuales de cada nación.

Este miércoles los ministros y responsables de asuntos económicos de Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Qatar, Arabia Saudita, Kuwait, Omán, Líbano y Palestina, cierran una inédita reunión en Quito con la suscripción de un compromiso para profundizar las relaciones comerciales entre ambos bloques. (AFP)




Periodista de la cadena Fox, nuevo portavoz de la Casa Blanca (14:31 GMT)

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, anunció hoy, miércoles, que designó a Tony Snow, periodista y editorialista conservador de la cadena de radio y televisión Fox, como nuevo portavoz de la Casa Blanca.

El nombramiento de Snow se produce en momentos en que se efectúa una reestructura del gabinete de Bush, quien atraviesa por el periodo de menor popularidad de su gestión, según los sondeos.

Comentarista, analista y animador de radio y televisión en la cadena Fox, Snow sustituye a Scott McClellan, quien anunció su dimisión la semana pasada.

El nuevo vocero ha sido el principal animador de un programa de debate político dominical en la cadena Fox News, entre 1996 y 2003, entrevistando a los más altos responsables del gobierno de Estados Unidos y a visitantes extranjeros como el israelí Benjamin Netanyahu o el presidente pakistaní Pervez Musharraf.

En los últimos años ha sido presentador del programa político de acento conservador "The Tony Snow Show", en la estación de radio Fox. (AFP)




Ecuador negociará acuerdos comerciales con "todos los países" (14:20 GMT)

El presidente Alfredo Palacio, anunció que el equipo que intenta salvar un TLC con Estados Unidos empezará a negociar acuerdos similares con "todos los países", ante el posible fracaso de las conversaciones con Washington, según declaraciones divulgadas hoy, miércoles.

A su regreso de México, donde se entrevistó con su colega Vicente Fox, el mandatario dijo que la delegación ministerial ampliará sus conversaciones con países interesados en un libre comercio con Ecuador.

El gobernante señaló que la decisión la adoptó "tras la experiencia" en las conversaciones con Estados Unidos en torno a un acuerdo comercial, las cuales penden de un hilo por la oposición estadounidense a ley de Hidrocarburos. (AFP)




Bolivia, Cuba y Venezuela firmarán Tratado de Comercio de los Pueblos (14:11 GMT)

Los gobiernos de Bolivia, Venezuela y Cuba firmarán el sábado próximo en La Habana un acuerdo para poner en marcha el Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP), anunció el mandatario boliviano, Evo Morales, según publican hoy, miércoles, medios informativos locales.

En un acto público de su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), realizado anoche en la ciudad central de Cochabamba, Morales anunció que ese acuerdo permitirá el comercio de mercancías en esos mercados con arancel cero.

Fuentes de Palacio de Gobierno confirmaron hoy que el sábado viajará Morales a La Habana para reunirse con sus homólogos Fidel Castro y Hugo Chávez.

En su discurso en Cochabamba, Morales señaló que el convenio incluirá el comercio de la planta de coca porque tiene mercados en Venezuela y Cuba. (EFE)




Prensa ecuatoriana cree que LDU acaricia la clasificación (14:07 GMT)

La prensa ecuatoriana considera que la Liga Deportiva Universitaria de Quito (LDUQ) acaricia la clasificación a cuartos de final tras vencer anoche 4-0 al Atlético Nacional, de Colombia, en el partido de ida de los octavos de final de la Copa Libertadores.

"Liga de Quito bailó al Atlético Nacional", titula el diario "Expreso", que afirma que los universitarios acarician la clasificación a cuartos de final.

Añade que el negocio para los albos estuvo por el costado derecho. Por ahí Néicer Reasco, Edison Méndez y Roberto Palacios encontraron vía libre para llegar al arco contrario.

"Con dos anotaciones del atacante cafetero Elkin Murillo, Liga de Quito goleó anoche al Atlético Nacional, mientras que Enrique Vera y Moisés Candelario completaron la goleada", comenta "El Universo".

El matutino "Hoy" asevera que Liga arrolló al Atlético Nacional en la Copa, y que esta a 90 minutos de los cuartos de final de la Libertadores, pues anoche venció con una ventaja cómoda con la que encarará el cotejo de revancha, el martes en Medellín.

Para el rotativo "El Comercio" con este resultado, el conjunto ecuatoriano alista tranquilo sus maletas para la revancha que se llevará a cabo el próximo martes en el estadio Atanasio Girardot, en Medellín, y resalta que el Atlético Nacional pagó un alto precio por sus desatenciones en defensa.

Por su parte, "La Hora" dice que Liga volvió a hacer lo que quiso ayer en la cancha de Ponciano. Como en sus mejores tiempos de la "Bordadora" hilvanó jugadas para golear al Atlético Nacional. (EFE)




Ecuador mantendrá el equipo negociador para otros acuerdos (14:03 GMT)

El presidente Alfredo Palacio, aseguró que mantendrá al equipo negociador del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, para gestionar acuerdos comerciales con otras naciones.

El equipo negociador está en medio del proceso para concretar un TLC con Washington, cuyas negociaciones comenzaron en 2004 en conjunto con Perú y Colombia, pero Lima y Bogotá cerraron ya la negociación en diciembre y febrero pasados, respectivamente.

A su retorno anoche de México, donde cumplió una visita oficial, Palacio señaló que "el equipo, que está negociando el TLC con EEUU se transformará en un equipo negociador con todas las naciones del mundo".

El jefe de Estado apuntó que el equipo negociador será "permanente, estable para iniciar conversaciones con todas las naciones".(EFE)




V Festival Internacional de Cine Documental en Quito y Guayaquil (14:00 GMT)

Cerca de setenta documentales se exhibirán en Ecuador durante el V Festival Internacional de Cine Documental "Encuentros del otro cine" (Edoc), que pretende incentivar la reflexión y romper los esquemas conservadores.

Ese es el objetivo principal de los organizadores del Edoc, cuya quinta edición tendrá lugar del 4 al 16 de mayo próximo en Quito y Guayaquil, según indicaron anoche los organizadores en una rueda de prensa.

Las películas participantes en el festival provienen, entre otros países, de Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Brasil, Cuba, Ecuador, España, Francia, Rusia, Suiza y Ucrania.

El director de programación del festival, Francois Laso explicó que el festival presentará un importante número de documentales relacionados con la globalización, con asuntos como "la súper producción alimenticia del mundo, el comercio salvaje y brutal, que no tiene su razón de ser en la satisfacción de las necesidades básica del hombre sino en la generación de riqueza".

El director del festival, Manolo Sarmiento, en su "único" pronunciamiento "político", como lo definió, dijo que el evento "es un llamado a la libertad de expresión".

"Al vivir en una sociedad excesivamente conservadora es necesario abrir cada vez más espacios a la libertad de expresión, que se vean otras realidades del mundo", señaló. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 26/Abril/2006

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el