Liga de Quito asesta dura derrota al Atlético Nacional de Medellín(03:44 GMT)

Liga de Quito goleó 4-0 la noche de hoy, martes, al colombiano Atlético Nacional, en partido de ida de los octavos de final de la Copa Libertadores de América, disputado en el estadio Casa Blanca Murillo convirtió a los minutos 10 y 12, mientras el volante paraguayo Enrique Vera y el delantero Moisés Candelario anotaron los otros dos tantos al 62 y 74, respectivamente.

Con este resultado, el conjunto albo alista tranquilo maletas para la revancha, que se llevará a cabo el próximo martes, 2 de mayo, en el estadio Atanasio Girardot, en Medellín. (EFE) (GMT 03:44 AM)





Hoy entró en vigor la Ley de Hidrocarburos (19:52 GMT)

Ecuador espera recibir millonarios ingresos a partir de hoy, martes, tras la entrada en vigor de la reforma a la ley de hidrocarburos que redistribuye el excedente de los ingresos petroleros entre el Estado y las petroleras que operan en el país.

Con esa medida, Ecuador recibirá unos "$2 millones diarios", según Wilfrido Lucero, presidente del Parlamento.

La decisión ha molestado a las petroleras privadas que han amenazado con llevar el caso a los tribunales pues consideran que un contrato suscrito con anterioridad no puede ser modificado por una ley.

Pese a la insistencia por parte de las petroleras de la supuesta inconstitucionalidad, la reforma se publicó hoy en el Registro Oficial 257, según un comunicado del Parlamento unicameral ecuatoriano.

Los legisladores ecuatorianos consideran que con la reforma se han aplicado "criterios con justicia y equidad" dentro de los procesos de contratación petrolera, "para que los mismos se enmarquen en principios de equilibrio económico y de seguridad jurídica para las partes". (EFE)




Perú: Alan García parte como favorito para la segunda vuelta (19:42 GMT)

El ex presidente Alan García parte como favorito en la campaña para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales peruanas, en las que tendrá como rival al nacionalista Ollanta Humala, según una encuesta publicada hoy, martes.

El primer sondeo de intención de voto publicado tras confirmarse que García y Humala serán los protagonistas de la segunda ronda, elaborado por Datum, indica que el socialdemócrata obtendría el 54% de los votos válidos frente al 46% del nacionalista.

García, del Partido Aprista Peruano (PAP), y Humala, candidato de Unión por el Perú (UPP) y el más votado en la primera vuelta, el 9 de abril, ya han entrado de lleno en sus campañas con miras a la nueva cita con las urnas, fijada para el 28 de mayo.

El socialdemócrata, quien espera derrotar a los fantasmas de su anterior gestión (1985-1990), que concluyó con una grave crisis económica, se reunió hoy en Lima con el presidente de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza, Gastón Garatea. (EFE)




Presidente Palacio promete impulsar un TLC México (18:53 GMT)

El presidente Alfredo Palacio, prometió hoy, martes, impulsar en "el corto plazo" un Tratado de Libre Comercio (TLC) con México, al reunirse con empresarios en el cierre de su visita oficial a la capital mexicana.

Palacio dijo ante 80 miembros del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE) que su Gobierno busca "profundizar las relaciones comerciales" para incrementar el intercambio entre ambos países, que en 2005 sumó $308,3 millones.

Palacio dijo que Ecuador ofrece grandes posibilidades de inversión en diversos sectores y es muy competitivo por la calidad de sus trabajadores, la biodiversidad, la tierra fértil, las reservas de agua dulce y crudo, así como la actitud "seria y responsable" de sus empresarios, entre otros factores.

Los empresarios que se reunieron hoy con Palacio le solicitaron mayor seguridad jurídica y fomentar el conocimiento mutuo para mejorar el ambiente del comercio y las inversiones. (EFE)




Zidane dejará el fútbol tras el Mundial de Alemania (17:28 GMT)

El francés Zinedine Zidane anunció hoy, martes, que dejará el fútbol tras el Mundial de Alemania que se disputará en junio próximo, ya que no se siente en forma y no quiere empezar otra temporada en la que, como en ésta, no se sienta al cien por cien.

"Tras el Mundial dejaré de jugar al fútbol (...) Es una decisión definitiva", aseguró el jugador en el canal francés de televisión "Canal+".

Zidane, que cumplirá 34 años en junio próximo, renuncia así a un año de contrato que le restaba con el Real Madrid.

"No quiero empezar otra temporada para jugar como en ésta o como en la pasada" en la que "no se han alcanzado los objetivos" que se había planteado el club, dijo Zidane, quien señaló que es una decisión "reflexionada con madurez".

"Hace dos años que no hay resultados y eso es importante en un club como el Madrid. Cuando no se alcanzan los objetivos te planteas cosas. No quiero empezar un tercer año sabiendo que no puedo hacerlo mejor que hasta ahora", aseguró el centrocampista, que destacó también que ha llegado a "una edad en la que es cada vez más difícil". (EFE)




Diego Borja inaugura reunión de países árabes y sudamericanos (16:27 GMT)

Ministros y expertos en asuntos económicos de 34 países sudamericanos y árabes iniciaron hoy, martes, en Quito una reunión de dos días, con miras a revitalizar las relaciones con acuerdos en varios campos como el energético y comercial.

El encuentro fue inaugurado por el ministro de Economía de Ecuador, Diego Borja, quien destacó que las dos regiones aunarán esfuerzos dirigidos hacia la paz y la justicia mundial.

"Será fructífero para concretar acuerdos que mejoren la calidad de vida", agregó el funcionario y anotó el objetivo central de la cita es hacer que la economía esté al servicio de la gente.

Borja señaló que la ocasión le permitirá impulsar a las naciones sudamericanas y árabes pactos energéticos, de inversión, tecnológicos, comerciales y turísticos.

Durante la reunión preparatoria del domingo y lunes, también en Quito, se destacó que el potencial consumo de ambas regiones es significativo por la población de 703 millones de habitantes (373 millones en Sudamérica y 330 millones en los países árabes), que representan 10,8% del total mundial. (AFP)




Egipto: detienen a 10 personas por presunta implicación en triple atentado (15:50 GMT)

La policía egipcia detuvo hoy, martes, a 10 personas por presunta implicación en el triple atentado perpetrado el lunes en Dahab, una localidad a orillas del Mar Rojo, que causó la muerte de 18 personas, entre ellas 12 egipcios y seis extranjeros, según el último balance oficial.

El anterior cómputo informaba de la muerte de 23 personas. Diez egipcios fueron detenidos y serán interrogados en el marco de las investigaciones sobre los atentados, en los que participaron "al menos dos kamikazes", según un responsable de la seguridad que pidió mantener el anonimato.

Tres detenidos, nacidos en El Cairo, son informáticos que llegaron a Dahab el día antes de los atentados y abandonaron la localidad una hora más después que estos fueran perpetrados. Los tres individuos, que disponían de papeles falsos, fueron arrestados en un control de la policía.

Doce egipcios y seis extranjeros, entre ellos un suizo, un ruso, un libanés y un niño alemán de cinco años, perecieron en los ataques, mientras que otras 62 personas resultaron heridas, según fuentes de seguridad, aunque el ministerio de Salud elevó a 83 el número de heridos. (AFP)





Chiriboga presidente de la FEF será llamado a declarar (15:39 GMT)

El presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Luis Chiriboga, será llamado a declarar por la Fiscalía dentro de una indagación por un escándalo de tráfico ilegal de personas, anunció hoy, martes, el fiscal José Menéndez.

"Es una necesidad", expresó Menéndez, fiscal de Asuntos Migratorios de Guayaquil al ser consultado sobre si Chiriboga, máximo dirigente del balompié, será citado para que rinda su testimonio dentro del caso, por el cual están detenidos dos miembros de la cúpula de la selección nacional.

"Tengo 90 días para hacerlo", agregó Menéndez, quien además sostuvo que "creo que debería ir" a declarar ante la Fiscalía el secretario de la FEF, Francisco Acosta.

"No lo he llamado aún", dijo el fiscal de Guayaquil respecto a Acosta, uno de los responsables de firmar los pedidos de visa para la plantilla.

Empero, Hernán Flores, fiscal de Asuntos Migratorios de Quito que también investiga el hecho, se adelantó a Menéndez y convocó a Acosta para este jueves. (AFP)




Temperaturas de las principales ciudades del mundo (15:36 GMT)

Temperaturas máximas y mínimas y condiciones meteorológicas previstas en las siguientes capitales y ciudades del mundo:

CIUDAD MAX MIN CONDICIONES
------ --- --- -----------
Amsterdan 17 10 variable
Asunción 34 23 despejado
Atenas 19 12 parcialmente nuboso
Berlín 19 10 despejado
Bogotá 18 10 nuboso
Brasilia 27 17 despejado
Bratislava 24 11 nuboso
Bruselas 20 8 despejado
Buenos Aires 25 16 nuboso
Caracas 30 18 nuboso
Ciudad del Cabo 26 13 despejado
Copenhague 13 7 parcialmente nuboso
El Cairo 28 16 despejado
Estocolmo 10 2 parcialmente nuboso
Ginebra 20 12 lluvioso
Guatemala 28 17 despejado
Johannesburgo 19 6 parcialmente nuboso
La Habana 32 21 despejado
La Paz 20 5 nuboso
Lima 22 16 nuboso
Lisboa 25 14 despejado
Londres 16 9 nuboso
Los Angeles 19 11 nuboso
Madrid 25 9 despejado
Managua 35 24 despejado
Manila 34 25 despejado
México 28 12 lluvioso
Miami 31 22 nuboso
Montevideo 22 13 nuboso
Montreal 9 0 lluvioso
Moscú 12 0 parcialmente nuboso
Nueva York 21 6 parcialmente despejado
Oslo 10 5 parcialmente nuboso
Panamá 34 23 nuboso
París 21 10 despejado
Pekín 20 11 nuboso
Pretoria 23 7 parcialmente nuboso
Praga 22 8 parcialmente nuboso
Quito 19 8 variable
Rabat 22 12 nuboso
Río de Janeiro 31 19 despejado
Roma 24 9 despejado
San José 25 18 nuboso
San Juan 34 24 parcialmente nuboso
San Salvador 32 21 nuboso
Santiago de Chile 27 6 despejado
Santo Domingo 30 21 tormentas
Sao Paulo 29 19 despejado
Tegucigalpa 28 16 nuboso
Tokio 14 9 nuboso
Varsovia 18 8 despejado
Viena 24 11 despejado
Washington 23 7 nuboso
Zúrich 17 12 lluvioso
(EFE)




Emigración, tema central de reunión preparatoria para Cumbre Iberoamericana (15:00 GMT)

Los movimientos migratorios centrarán la primera reunión preparatoria de la próxima Cumbre Iberoamericana que se celebrará mañana en Punta del Este.

"Va a ser el tema central de la reunión, porque todos los países estamos de acuerdo en que en un mundo globalizado una de las temáticas que más inciden es la de la migración, por lo que queremos profundizar en ese área", dijo la directora ejecutiva de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile, Andrea Zondek.

La decimosexta Cumbre Iberoamericana tendrá lugar en Montevideo entre el 4 y el 5 de noviembre, una fecha que fue recientemente modificada.

Mañana miércoles se celebra la primera reunión preparatoria, en la que participarán unas 80 personas, representantes de los 22 países que forman la Comunidad Iberoamericana, todas las naciones de Latinoamérica más España y Portugal.(EFE)




Bush suspende depósitos de reserva estratégica de crudo (14:30 GMT)

El presidente de EEUU, George W. Bush, anunció hoy, martes, la suspensión temporal de los depósitos a la reserva estratégica de petróleo del país para que haya más crudo disponible para los consumidores.

El anuncio del presidente forma parte de una serie de medidas para hacer frente a la fuerte alza del precio de la gasolina que, según el Gobierno, se encuentra en su cuarto valor más alto de la historia.

Además, el presidente ha anunciado una investigación para determinar si las petroleras están manipulando artificialmente al alza el precio de la gasolina.

"No vamos a tolerar la manipulación de los precios" de la gasolina, dijo Bush, quien afirmó que el Gobierno se va a "asegurar" de que los consumidores "son tratados justamente" en las gasolineras". (EFE)





UNICEF carece de recursos para víctimas de violencia en Colombia (14:18 GMT)

El Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) reveló hoy, martes, que no cuenta con recursos suficientes para atender a los niños y adolescentes víctimas de la violencia en Colombia porque los programas que ejecuta en ese país sólo han sido financiados en un 65%.

"UNICEF tiene un déficit de $1,7 millones de los $4,8 millones que solicitó para cumplir este año con su acción humanitaria" en el país andino, precisó en Ginebra el portavoz de ese organismo, Damien Personnaz.

Diversos organismos internacionales calculan que hay entre 2,5 y 3,5 millones de desplazados en Colombia, de los cuales "alrededor de la mitad son menores", declaró el portavoz, tras señalar que cada año hay 150 000 nuevos desplazados.

Personnaz sostuvo que su organización ha solicitado "a los donantes (países y organizaciones privadas) considerar a Colombia como uno de los países que requiere fondos en prioridad para proteger a los niños de los devastadores efectos del conflicto armado".

Según datos del UNICEF, unos 7 000 niños colombianos han sido hasta ahora reclutados por los grupos rebeldes y esa práctica continúa.

El portavoz señaló que de los $1,7 millones que UNICEF todavía tiene que recaudar para Colombia, está previsto que $1,1 millones sean destinados a la acción contra las minas y los $600 000 restantes a la asistencia a los desplazados. (EFE)




Una noruega, primera mujer que conquista las “siete cumbres” (14:00 GMT)

La noruega Cecilie Skog, que alcanzó el Polo Norte la noche del lunes al martes, se convirtió, con 31 años, en la primera mujer de la historia que conquista las "siete cumbres" - los siete puntos de mayor altura de los siete continentes - y los dos Polos, indicó su equipo.

Bajo unas temperaturas cercanas a los -50°C, Cecilie Skog y dos acompañantes alcanzaron el Polo Norte tras un periplo de 48 días y 22 horas, declaró su portavoz, Bjoern Sekkesaeter.

En sólo siete años, la noruega se ha convertido en la única mujer del mundo que ha conquistado el Polo Norte, el Polo Sur, y las "siete cumbres" : Everest (Asia), Aconcagua (América del Sur), Denali o McKinley (América del Norte), Kilimanjaro (Africa), Elbrouz (Europa), Vinson (Antártida) y la Pirámide de Cartsensz (Oceanía). (AFP)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 25/Abril/2006

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el