Interceptan 86 indocumentados ecuatorianos en costas Guatemaltecas (20:32 GMT)

Un guardacosta estadounidense entregó hoy, viernes, a las autoridades de Guatemala a 86 indocumentados ecuatorianos que interceptó frente a las costas guatemaltecas, y serán deportados, informó una fuente de Migración.

Los indocumentados, incluidos 17 mujeres y 10 menores de edad, fueron detenidos el jueves por el guardacostas estadounidense a 150 millas náuticas de la costa Guatemalteca, precisó la vocera de Migración, Lorena Rosales.

A bordo de una embarcación pesquera denominada "El Lobo", los ecuatorianos pretendían atracar en las costas guatemaltecas para luego proseguir por tierra viaje a Estados Unidos.

Los ciudadanos fueron entregados a las autoridades guatemaltecas en el Puerto Quetzal, 110 km al sur de la capital, donde se les registrará y se les remitirá a la capital para el trámite de deportación. (AFP)




Sismo de 4,3 grados de magnitud en Guayas (20:06 GMT)

Un sismo de 4,3 grados de magnitud en la escala abierta de Richter se registró hoy, viernes, en la provincia costera de Guayas, sin que hasta el momento se haya informado de víctimas o daños materiales.

Según el Instituto Geofísico, el temblor ocurrió a las 12:20 hora local (17:20 GMT) a 1,87 grados de latitud sur, a 79,79 grados de longitud oeste y a una profundidad de 10,9 kilómetros.

El epicentro del temblor se situó cerca a la población de Daule, próxima a la provincia de Los Ríos. (EFE)





Petróleo bate nuevo récord en Nueva York cerrando sobre los $75 (19:31 GMT)

El petróleo cerró por primera vez sobre los $75 hoy, viernes, en Nueva York, luego de haber establecido un nuevo récord histórico durante la sesión con $75,35, ante temores generados por la crisis iraní y una eventual escasez de gasolina en Estados Unidos.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de "light sweet crude" para entrega en junio cerró con un alza de $1,48, en $75,17.


Durante la jornada llegó a los $75,35, un récord histórico desde el comienzo de su cotización en Nueva York en 1983.
En Londres el Brent Mar del Norte para entrega en junio ascendió hasta los $74,78, también un récord histórico.
"Los precios quieren subir alto", opinó Fadel Gheit, analista de Oppenheimer. "Hay una tensión y una especulación crecientes, que empujan a los precios" al alza, agregó. (AFP)




Lluvias dejan 17 muertos y casi 125 000 afectados (17:55 GMT)

Las lluvias que afectan a Ecuador desde febrero último dejan 17 muertos, tres heridos y dos desaparecidos, además de 124 420 afectados y más de 10 000 hectáreas de cultivos dañadas, según un balance entregado el viernes por la Defensa Civil (DC).

El organismo precisó que nueve personas fallecieron en la provincia de Los Ríos, una en Manabí y seis en El Oro, así como otra más en Pichincha.

El organismo de socorro también reportó dos heridos en Pichincha y otra más en Loja y dos desaparecidos en Los Ríos.

La DC indicó que 31 105 familias (con un promedio de cuatro miembros) se vieron afectadas o evacuadas como consecuencia de las lluvias en las cinco provincias costeras y en cuatro andinas de Ecuador. (AFP)




Quito será sede de la XV reunión de LA Comisión de Vecindad (17:40 GMT)

Quito será la sede de la XV reunión de la Comisión de Vecindad e Integración Ecuatoriano-Colombiana, que se celebrará el 24 y 25 de abril, informó hoy, viernes, una fuente oficial.

La Cancillería de Ecuador indicó que la Comisión estará presidida por los viceministros de Relaciones Exteriores de Ecuador, Diego Ribadeneira, y de Colombia, Camilo Reyes.

La Comisión de Vecindad e Integración Ecuatoriano-Colombiana fue creada mediante declaración conjunta de los presidentes de Ecuador y Colombia el 20 de junio de 1989.

Su última reunión tuvo lugar en Bogotá en el 2004, y es el mecanismo bilateral encargado de hacer un seguimiento, análisis y evaluación de las relaciones bilaterales de los dos países en todos los ámbitos, y de manera particular en los proyectos de desarrollo e integración fronteriza. (EFE)




Ecuador: riesgo país bordea los 500 puntos (17:33 GMT)

El riesgo de insolvencia de la deuda soberana (riesgo país) de Ecuador bordea los 500 puntos, uno de los indicadores más bajos desde que comenzó este año, informó hoy, viernes el Banco Central del Ecuador (BCE).

Según informes del instituto emisor, el riesgo país se situó el pasado 19 de abril en 506 puntos, el más bajo de este mes, que comenzó en 530 puntos.

El índice de riesgo de los Bonos de los Mercados Emergentes (EMBI, en inglés) de Ecuador terminó marzo en 524 puntos.

El EMBI proporciona una imagen sobre la solidez económica de los países y el nivel de seguridad nacional para el pago de obligaciones internacionales, especialmente la deuda exterior.

El Banco Central recordó que el índice más alto de riesgo país se registró el 5 de junio de 2000, cuando ascendió a 4 712 puntos. (EFE)




EEUU pide se congele la venta de armas y tecnología a Irán (16:53 GMT)

El Gobierno de Estados Unidos dijo hoy, viernes, que ha llegado el momento de que otras naciones congelen la venta de armas y de tecnología a Irán con vistas a lograr que las autoridades iraníes abandonen sus ambiciones nucleares.

"Es hora de que los países usen sus influencias contra Irán", dijo en rueda de prensa el secretario de Estado adjunto de EEUU, Richard Burns, quien acaba de regresar de Moscú, donde discutió la estrategia a seguir en el caso iraní con responsables de Rusia, China y la troika europea (Alemania, Francia y Reino Unido).

"Es muy importante que países como Rusia congelen cualquier venta de armas a Irán", subrayó.

El responsable estadounidense explicó que las consultas que mantuvo en Moscú sirvieron para constatar, una vez más que todos los países implicados, incluidos Rusia y China que son los más reacios a imponer sanciones a Irán, están totalmente de acuerdo en que hay que impedir que ese país se haga con armas nucleares.(EFE)




Bajarán tasas de interés para ahorros y préstamos (16:46 GMT)

Las tasas de interés de Ecuador, descenderán la próxima semana a 4,21% anual para los ahorros y 8,11% para los préstamos, indicó hoy, viernes, el Banco Central del Ecuador (BCE).

Precisó que para el período del 24 al 30 de abril disminuirán la tasa pasiva (que pagan los bancos a los ahorristas) de 4,40% anual esta semana a 4,21% y la activa (la que cobran los bancos por sus créditos) de 9,07% a 8,11%. (AFP)




Alfredo Palacio viajará a México el domingo (16:37 GMT)

El presidente Alfredo Palacio, viajará el domingo a México para cumplir una visita oficial de dos días, durante la cual se profundizarán los acuerdos bilaterales de cara a la liberalización del comercio, informó hoy, viernes, la cancillería.

"Se examinará la agenda bilateral, que se enmarca dentro de las excelentes relaciones de amistad, intercambio y cooperación que mantienen los dos países y cuyos principales temas a tratar serán, entre otros, el migratorio, energético, agrícola, comercial y cultural", indicó la cartera.

Señaló que la visita de Palacio a México, por invitación de su homólogo Vicente Fox, será propicia para instrumentar una carta de entendimiento y cooperación energética, mientras que Ecuador solicitará ayuda técnica en el área agrícola. (AFP)




Murió el ex seleccionador brasileño Telé Santana (16:09 GMT)

El ex seleccionador brasileño Telé Santana, que dirigió al combinado nacional en los mundiales de España"82 y México"86, murió hoy, viernes, a los 74 años de edad, informaron fuentes médicas.

El deceso del "Maestro" se produjo en una clínica de la ciudad de Belo Horizonte, capital del estado de Minas Gerais, donde había sido ingresado hacía varias semanas debido a varias complicaciones de salud.

Telé Santana padecía problemas de salud desde 1996, cuando sufrió un derrame cerebral, y en 2003 los médicos le amputaron parte de la pierna izquierda. (EFE)





El Precio del crudo de Texas y el Brent sube a $74 (16:00 GMT)

El precio del crudo de Texas superó hoy, viernes, los $74 por barril en Nueva York, mientras persiste la preocupación por el flujo de suministros desde Irán y Nigeria y acerca de la situación del mercado de gasolina en Estados Unidos.

A las 15:39 GMT, los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en junio se situaban en $74,05 /barril, después de añadir 36 centavos al precio anterior.

Los contratos para junio, que se toman como referencia a partir de hoy, se elevaron durante la sesión del miércoles hasta un máximo de 74,50 dólares.

El mercado neoyorquino había iniciado la jornada con una moderada tendencia a la baja en los precios, pero recuperaba la inclinación alcista antes de llegarse a la media sesión y después de haber cerrado a la baja la sesión del jueves.

Mientras tanto y tras empezar el día en torno a $72, el crudo Brent, de referencia en Europa, volvía a subir esta tarde en el mercado de futuros de Londres y su precio se acercaba a $74, a poco más de tres horas del cierre.

El barril de Brent para entrega en junio cotizaba a $73,74 a las 15:43 GMT, en una sesión con grandes oscilaciones causadas por la incertidumbre de los mercados ante los conflictos internacionales.

Si sigue con esta tendencia ascendente, el petróleo del Mar del Norte podría superar el precio de $73,18 que registró el jueves al cierre de la sesión regular en el Intercontinental Exchange Futures. (EFE)




Mexicano Sergio Pitol recibió Premio Miguel de Cervantes 2005 (15:31 GMT)

El escritor mexicano Sergio Pitol recibió hoy, viernes, el Premio de Literatura Miguel de Cervantes 2005 de manos del Rey Juan Carlos en una ceremonia celebrada en la Universidad de Alcalá de Henares, ciudad natal del autor de "El Quijote".

Pitol, considerado un "autor de culto" es reconocido además por su faceta de ensayista y traductor.

Se trata del tercer mexicano que ha sido galardonado con el Premio Cervantes, tras Octavio Paz (1981) y Carlos Fuentes (1987).

Momentos antes de recibir el galardón, el autor mexicano definió el de hoy como un "día mágico". "Porque -dijo- es una culminación de un trabajo constante en la escritura de más de cincuenta años".

Cada año, desde 1976, el 23 de abril, fecha en la que se conmemora la muerte de Cervantes, se entrega este prestigioso galardón, el más importante de las letras hispanas, dotado con 90 180 euros (108.216 dólares). (EFE)




Temperaturas de las principales ciudades del mundo (15:22 GMT)

Temperaturas máximas y mínimas y condiciones meteorológicas previstas en las siguientes capitales y ciudades del mundo:

CIUDAD MAX MIN CONDICIONES
------ --- --- -----------
Amsterdan 16 10 nuboso
Asunción 30 22 despejado
Atenas 20 12 nuboso
Berlín 18 9 despejado
Bogotá 18 6 nuboso
Brasilia 26 16 nuboso
Bratislava 21 8 despejado
Bruselas 17 9 nuboso
Buenos Aires 20 9 nuboso
Caracas 32 20 despejado
Ciudad del Cabo 17 13 lluvioso
Copenhague 7 4 despejado
El Cairo 33 16 despejado
Estocolmo 8 0 despejado
Ginebra 20 7 despejado
Guatemala 27 15 nuboso
Johannesburgo 22 10 nuboso
La Habana 30 23 despejado
La Paz 21 5 despejado
Lima 23 17 nuboso
Lisboa 17 13 lluvioso
Londres 17 8 nuboso
Los Angeles 23 12 nuboso
Madrid 14 4 lluvioso
Managua 34 24 despejado
Manila 33 24 nuboso
México 28 10 nuboso
Miami 28 23 nuboso
Montevideo 26 13 nuboso
Montreal 18 6 despejado
Moscú 13 3 lluvioso
Nueva York 13 6 nuboso
Oslo 8 -1 despejado
Panamá 34 23 despejado
París 22 9 despejado
Pekín 20 8 nuboso
Pretoria 25 12 nuboso
Praga 20 6 nuboso
Quito 19 9 variable
Rabat 24 12 nuboso
Río de Janeiro 29 16 nuboso
Roma 19 10 despejado
San José 28 17 despejado
San Juan 31 24 nuboso
San Salvador 32 18 nuboso
Santiago de Chile 27 7 despejado
Santo Domingo 29 21 tormentas
Sao Paulo 27 13 nuboso
Tegucigalpa 32 19 nuboso
Tokio 18 10 despejado
Varsovia 15 5 niebla
Viena 20 7 despejado
Washington 19 13 lluvioso
Zúrich 20 6 despejado
(EFE)





Prensa lamenta eliminación de El Nacional de la Libertadores (14:44 GMT)

La prensa ecuatoriana lamenta hoy la eliminación de El Nacional de la Copa Libertadores de América tras empate, sin goles, en el último partido del Grupo 8 jugado anoche frente a Paulista, en Brasil.

"El Nacional se despidió con un empate", titula el diario "La Hora" y asevera que los dos equipos tuvieron oportunidad de marcar, sobre todo el Paulista que registró varias ocasiones, sin llegar a concretar por la buena actuación del portero Giovanny Ibarra y la fortuna que jugó a favor del visitante.

"El Universo" destaca: "Acabó participación copera de militares" y añade: "el inicio del discreto juego disputado en el estadio Jaime Cintra de Jundaí exhibió el nerviosismo del Paulista, que equivocó muchos pases y no mostraba ideas para crear fútbol.

Para el "Expreso" los brasileños y los ecuatorianos se mataron futbolísticamente con el resultado, que a la postre fue un merecido pago a su falta de talento, fútbol, creatividad, ambición y orden, según el diario.

"Brasileños y ecuatorianos debían ganar para aspirar al pase a octavos de final del torneo y esperar por un traspié de River Plate argentino ante el paraguayo Libertad, pero al final, ninguna de las dos opciones sucedió y ambos equipos quedaron eliminados luego del triunfo 1-0 del cuadro argentino", comenta el matutino "Hoy". (EFE)




Perú: García consolida ventaja sobre Flores (14:37 GMT)

El candidato presidencial Alan García consolidó hoy, viernes, su ventaja sobre Lourdes Flores al sumar el 24,35% de los sufragios, en tanto su oponente totaliza el 23,56%, contabilizados el 95,12% de los votos emitidos en los comicios del 9 de abril pasado.

Según el primer reporte de esta jornada entregado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el socialdemócrata García supera a la conservadora Lourdes Flores por 93 434 votos.

El virtual ganador de la primera vuelta, el nacionalista Ollanta Humala, marcha cómodo al frente con 30,84% de respaldo popular.

La diferencia en favor de García, ex presidente de Perú entre 1985-1990, es ahora de 0,79% frente al 0,76% de la noche del jueves.

El poco más de 5% de votos que resta por contabilizar equivale a más de 600 000 sufragios. (AFP)




DT de Paraguay mejor técnico de América del 2005 (14:25 GMT)

El seleccionador de fútbol de Paraguay, el uruguayo Aníbal "Maño" Ruiz, fue premiado como el mejor técnico de América en la temporada 2005.

Ruiz fue elegido por la prensa especializada en la encuesta que anualmente organiza el diario uruguayo "El País" y recibió un trofeo de gran porte que en su parte superior tiene un balón dorado y el mapa de América.

"Es un orgullo, una gran alegría y lo quiero compartir con todos mis colegas de Paraguay y Uruguay", afirmó Ruiz.

Ruiz clasificó a la selección de Paraguay para la fase final de la Copa del Mundo de Alemania 2006, que se disputará desde el próximo mes de junio.

En la vigésima edición de la encuesta del diario "El País", cuyo resultado se publicó el pasado 31 de diciembre, participaron unos doscientos jefes y encargados de páginas deportivas de diarios, revistas, semanarios y agencias de noticias de América. (EFE)




Manuel Chiriboga: “Ecuador está listo para continuar diálogos del TLC" (14:10 GMT)

Ecuador descartó hoy, viernes, la existencia de obstáculos que impidan suscribir un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, el cual se ha visto comprometido por una ley que reducirá los ingresos de las petroleras como la norteamericana Oxy, la mayor inversionista del país.

"No hay aspectos que impidan lograr un acuerdo equilibrado y justo para ambos países", expresó el jefe negociador ecuatoriano Manuel Chiriboga, e insistió en que "Ecuador está listo para continuar los diálogos comerciales con Estados Unidos".

"Ecuador ratifica los importantes logros alcanzados en la negociación del TLC con Estados Unidos y el nivel de avance que registra el proceso, y a su vez lamenta que se mencionen como causa de esta interrupción de la negociación factores exógenos a las discusiones en las mesas", agregó.

El jefe negociador enfatizó que no existen aspectos insalvables en el proceso de negociación que impidan un acuerdo equilibrado para las partes.


"Ecuador está listo para continuar con los diálogos comerciales que concluyan en un TLC justo para los dos países", añadió tras anunciar que se solicitará a Washington fijar una nueva fecha para reanudar las conversaciones. (AFP)





Caracas oficializará la próxima semana su salida de la CAN (14:06 GMT)

Venezuela presentará la próxima semana a los organismos de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) los documentos que oficializarán su salida del grupo regional, informó hoy, viernes, el vicecanciller para América Latina, Pavel Rondón.

En declaraciones a varios medios de prensa de su país desde Bruselas, donde asiste a una reunión entre representantes de la CAN y la Unión Europea (UE), Rondón confirmó que ya transmitió a esta última instancia la decisión anunciada esta semana por el presidente de su país, Hugo Chávez, en una gira por Brasil y Paraguay.

Rondón indicó que, una vez que se oficialice la salida de Venezuela, deberá mantener en vigor durante los próximos cinco años el programa andino de liberación aduanera, por lo que hasta tanto importará y exportará bajo las actuales normas.

La propuesta de Chávez es que se configure una "nueva integración" de toda Sudamérica, bajo los dictados de su Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA), que da prioridad a lo social y político sobre lo comercial, según explicó desde Brasil el ministro de Información venezolano, William Lara.

A la espera de que ello se plasme en la Comunidad Sudamericana de Naciones, Chávez ha dicho que apostará por el Mercosur, aunque considera que ese bloque, integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay como socios plenos, también deberá ser "reformulado". (EFE)




El rey de Nepal devuelve la soberanía al pueblo (14:00 GMT)

El rey Gyanendra de Nepal anunció hoy, viernes, que devuelve la soberanía al pueblo después de dos semanas de protestas masivas en favor del restablecimiento de la democracia, y pidió a la oposición que proponga a un primer ministro, en un mensaje transmitido por televisión.
"Devolvemos el poder ejecutivo del país al pueblo", dijo el monarca. "Pedimos a la alianza de siete partidos que recomiende un nombre para el cargo de primer ministro", agregó. (AFP)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 21/Abril/2006

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el