Reserva monetaria ecuatoriana alcanza $2 380 millones (22:33 GMT)

La Reserva Monetaria de Libre Disponibilidad (RMLD) de Ecuador registró en la última semana un leve descenso de $16,6 millones y quedó en $2.380,54 millones el pasado jueves, informó hoy, lunes el Banco Central del Ecuador.

La RMLD, que sostiene la dolarización del país, alcanzó su máximo histórico el pasado 7 de abril, cuando subió hasta los $2 397,2 millones, tras superar el índice registrado en marzo, cuando llegó a los $2 350,7 millones.

La cuenta empezó el año con una suma de $2 146,9 millones y desde entonces experimentó una serie de fluctuaciones, con una tendencia al alza, advierte la estadística macroeconómica semanal del banco emisor. (EFE)




Felipe Vega da ultimátum a la Policía para controlar la delincuencia (22:20 GMT)

El ministro de Gobierno, Felipe Vega, dio este lunes un ultimátum de 30 días a la Policía para frenar la violencia en el puerto de Guayaquil (suroeste), so pena de depurar el organismo.

Hay "un plazo de 30 días que empezó a correr la semana pasada, para que obtengan resultados en la lucha contra la delincuencia (en la provincia de Guayas), si no habrá cambios", declaró el funcionario.

De esa forma, el gobierno endureció sus exigencias ante los reclamos de autoridades y ciudadanía por mayor seguridad en Guayaquil, donde se han disparado las denuncias de asesinatos, violaciones y robos en los primeros meses de 2006.

Un informe de la Fiscalía precisó que en los últimos cuatro meses se han presentado en esa ciudad 117 asaltos a usuarios del sistema bancario, 118 secuestros del tipo "express" (retención momentánea de la víctima de robo) y 85 asesinatos, incluidos 51 a manos de sicarios. (AFP)




57 muertos al caer autobús a barranco en México (18:46 GMT)

Al menos 57 personas murieron hoy, lunes, en Veracruz, en el este de México, en un accidente de tráfico ocurrido esta mañana al precipitarse por un desfiladero un autobús de pasajeros, informó hoy la Policía Federal Preventiva (PFP).

Daniel Popoca, portavoz de la dependencia, dijo que en el vehículo, donde iban unas sesenta personas, sufrió una "salida del camino por falla mecánica" que lo precipitó al desfiladero.

La misma fuente precisó que el siniestro ocurrió antes de las 10:00 hora local (15:00 GMT) a la altura de las comunidades de La Estancia y Balastrera, en el kilómetro 235 de la autopista Puebla-Orizaba, en el paraje conocido como Cumbres de Maltrata, que es una zona muy sinuosa.

El subsecretario de Protección Civil de Veracruz, Ranulfo Márquez Hernández, dijo que el vehículo viajaba de Guadalajara, oeste del país, a Veracruz, capital del estado del mismo nombre, Golfo de México, cuando se precipitó por el desfiladero.

Personal de Protección Civil estatal se encuentra en el lugar de los hechos para participar en las labores de rescate, ya que podría aumentar la cifra de muertos.

Al parecer, el vehículo, un modelo Dina de 1984, viajaba lleno de turistas y pertenecía a la empresa Autobuses de Occidente. (EFE)




Perú: 90 000 votos separan a García y Flores (18:27 GMT)

Los candidatos a la Presidencia peruana Alan García y Lourdes Flores mantienen su pugna por disputar la segunda vuelta contra Ollanta Humala, pero su escaso margen de votos, que hoy se estrechó a menos de 90 000, les impide cantar victoria.

Con el 90,36% de los votos contabilizados, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) otorga a Humala el 30,84% de los votos válidos, seguido por el ex presidente García, con el 24,35%; y la conservadora Flores, con el 23,56%.

Se trata de una diferencia inferior a 90 000 votos que ha creado una situación de incertidumbre sin precedentes en la reciente historia democrática de Perú, donde una semana después de las elecciones lo único claro es que Humala disputará la segunda vuelta.

La ONPE prevé concluir mañana el procesamiento de todos los votos, aunque no se pronunciará oficialmente hasta conocer las resoluciones de los Jurados Electorales sobre las actas puestas en observación por supuestos errores técnicos e irregularidades.(EFE)




La entrega de los Oscar regresa en febrero por 79 edición (18:23 GMT)

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas confirmó hoy, lunes, que el próximo 25 de febrero será la entrega de la 79 edición de los Oscar en Los Angeles (EEUU).

La principal gala del cine regresa así al mes de febrero después de que la última edición, este año, tuviera lugar el 5 de marzo para no coincidir con la celebración de las Olimpiadas de invierno.

Según el calendario que hoy divulgó la organización cinematográfica, los filmes que deseen participar en esta 79 edición de los Oscar pueden enviar su solicitud hasta el 1 de diciembre.

El 26 de diciembre la Academia enviará a los cerca de 6 000 académicos con derecho a voto las papeletas con las que éstos seleccionarán a los candidatos.

Los nombres de los candidatos se darán a conocer el 23 de enero con un anuncio que tendrá lugar, como todos los años, en la sede de la Academia en Beverly Hills (California).

Las urnas quedarán cerradas el 20 de febrero y su resultado se dará a conocer cinco días más tarde, durante la gala de entrega de la 79 edición de los Oscar. (EFE)




Vélez y Liga de Quito cierran segunda fase en la Libertadores (18:03 GMT)

El argentino Vélez Sarsfield y el ecuatoriano Liga Deportiva Universitaria de Quito (LDUQ), clasificados para los octavos de final de la Copa Libertadores, se enfrentarán mañana, martes, para cumplir con el calendario en la jornada de cierre del grupo 5.

El conjunto argentino, con cinco victorias (15 puntos) y una producción goleadora de +12, es el de más alto rendimiento de la segunda fase, mientras que la formación quiteña, con tres victorias y dos derrotas, se ha asegurado también anticipadamente su continuidad en la competición (9 puntos).

Ambos equipos llegan a la culminación de la ronda tras ganar por goleadas con las que marcaron definitivamente sus diferencias con los eliminados Rocha, de Uruguay, y Universitario, de Perú. Vélez venció a los uruguayos por 0-5 y el equipo de la capital ecuatoriana por 4-0 a los limeños.

Alineaciones probables:

Vélez Sarsfield: Gastón Sessa, Santiago Ladino, Maximiliano Pellegrino, Walter Alcaraz, Carlos Soto; Sergio Sena, Maximiliano Bustos, Damián Escudero; Darío Ocampo; Claudio Enría y Sebastián Ereros. Entrenador: Miguel Russo.

Liga Deportiva Universitaria: Cristian Mora; Neicer Reasco, Jairo Campos, Rolando Jácome, Carlos Espíndola; Enrique Vera, Roberto Palacios, Patricio Urrutia; Edison Méndez; Agustín Delgado y Elkin Murillo. Entrenador: Juan Carlos Oblitas.

Arbitro: Carlos Amarilla (PAR), asistido por sus compatriotas Celestino Galván y Emigdio Ruiz.
Estado: José Amalfitani, del Vélez Sarsfield.
Hora: 19.30 local (22.30 GMT). (EFE)




Ecuador participa en el Festival de Cine Pobre en Cuba (18:00 GMT)

Cinco proyectos de largometraje de ficción y 15 guiones de países de América y Europa compiten por el gran premio del Festival de Cine Pobre, que abrió sus puertas hoy, lunes, en la Gibara, este de Cuba, dedicado al padre del neorrealismo italiano, Roberto Rossellini.

El festival, que registró este año una cifra récord de obras presentadas, fue creado en 2003 y está consagrado a elegir la mejor maqueta (proyecto de película) y el mejor guión inédito.

Para el Gran Premio a la Mejor Maqueta de Largometraje de Ficción y el Premio al Mejor Guión se seleccionaron cinco proyectos de largometraje y 15 guiones de un grupo de más de 60 propuestas presentadas, principalmente de Argentina, España, Cuba, Estados Unidos, Uruguay, Ecuador y Brasil.

La empresa suiza Swiss Effects otorga 15 000 euros unos $18 300 al Gran Premio a la Mejor Maqueta de Largometraje de Ficción.

La empresa GBM Inc., radicada en Cuba, entregará al ganador del Gran Premio a la Mejor Obra de Ficción el equivalente a $5 000 en tecnología audiovisual.

El Premio al Mejor Documental, Obra Experimental o Videoarte es de 3 000 euros (unos $3 600) en tecnología audiovisual y será otorgado por el Instituto Roberto Rossellini. (AFP)




Canciller de Chile dice no excluir la posibilidad de conceder salida al mar a Bolivia (17:56 GMT)

El gobierno boliviano recibió con cautela las declaraciones del canciller chileno, Alejandro Foxley, que dijo que no excluía la posibilidad de conceder a Bolivia una salida con soberanía hacia el Pacífico, informa hoy, lunes, la prensa local.

El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, dijo al diario "La Razón" que la declaración de Foxley introduce "un clima propicio para empezar a dialogar" entre ambos países.

"Pero insisto en que tenemos que ser muy cautelosos en este tema, tenemos que ir con mucho cuidado y paso a paso", matizó Choquehuanca.

El ministro boliviano también reflejó alguna duda acerca de si Foxley se había pronunciado efectivamente en ese sentido sobre la cuestión de la soberanía para el acceso marítimo.

"No estoy tan seguro en eso de una salida soberana, si hay una apertura de una salida al mar, pero esa palabra "soberanía" yo no estoy tan seguro", dijo Choquehuanca.

Según el diario chileno "El Mercurio", a una consulta sobre si excluía la posibilidad de acceso soberano al mar, el canciller de Chile respondió: "No la excluimos, como posibilidad, no". (EFE)




Chiriboga podría estar implicado en coyoterismo (17:08 GMT)

La defensa de los afectados por el tráfico ilegal de personas a través de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), lanzó hoy, lunes sospechas sobre el presidente de la entidad, Luis Chiriboga, por su supuesta implicación en el caso que tiene tras las rejas a dos miembros de la selección tricolor.

Celso Zuquillo, abogado de las personas que aseguran haber pagado por el trámite fraudulento de visados, reveló que la embajada alemana expidió cinco documentos de ingreso a personas no vinculadas con el plantel que disputará el Mundial germano.

"Ya suman cinco las visas que la embajada expidió a pedido de la FEF con la firma de su presidente Luis Chiriboga", indicó Zuquillo a un canal de televisión nacional.

El abogado aclaró que por el momento la Fiscalía no ha involucrado a Chiriboga en la investigación, pero que aún así "es lógico pensar que quién autorizó la lista de personas que viajaron con la selección" sea el máximo dirigente.

"Evidentemente viajaron cinco individuos que no eran deportistas ni dirigentes, entonces cómo estaban incluidos en la lista oficial y quién hace esa lista", planteó Zuquillo.

Asimismo, consideró que el hecho no puede ser "visto como un caso aislado" dentro de la FEF y más cuando los colaboradores del organismo presos han recibido amenazas de muerte para que no rindan indagatoria. (AFP)




Policía creará pequeños cuarteles para enfrentar la delincuencia (16:19 GMT)

El comandante de la Policía, general José Vinueza, anunció hoy, lunes, que reforzará el plan para combatir la delincuencia en el país a través de la creación de pequeños cuarteles y de un cuerpo de vigilancia comunitaria.
El oficial dijo que las autoridades buscan impedir que la violencia se extienda y disminuir la sensación de inseguridad en las principales ciudades de Ecuador.

Según Vinueza, dentro de las medidas analizadas está la "descentralización de la función policial" mediante la instalación de pequeños puestos de mando. "No es necesario tener cuarteles grandes, sino puestos pequeños que operen en áreas determinadas", precisó el jefe policial a un canal de televisión local.

Asimismo, las autoridades prevén ampliar un cuerpo de Policía comunitaria que ya opera en Quito y entrenar un nuevo contingente de uniformados. (AFP)




Argentina regularizará a cerca de 750 000 extranjeros (15:56 GMT)

Argentina puso en marcha hoy, lunes, un plan para regularizar la situación de unos 750 000 extranjeros indocumentados, una iniciativa empujada por la muerte de seis bolivianos, cuatro de ellos menores, en un taller textil clandestino de Buenos Aires hace dos semanas.

El programa, llamado Patria Grande, está destinado a ciudadanos del Mercosur (Brasil, Paraguay y Uruguay) y de los países asociados al bloque, Bolivia, Chile, Perú, Colombia, Ecuador y Venezuela, que viven en situación irregular en Argentina.

Según cálculos oficiales, unos 750 000 extranjeros, la gran mayoría sudamericanos, viven sin documentos en Argentina aunque, según el actual gobierno, se regularizó la situación de 130 000 desde que asumió en 2003.

El plan prevé que a los extranjeros indocumentados se les concederá en una primera etapa una radicación temporaria que les permitirá trabajar legalmente y recibir prestaciones de salud, y en una segunda etapa podrán obtener una residencia temporaria por dos años, todo ello a través de trámites gratuitos. (AFP)




Enrique Proaño defiende gestión de Alfredo Palacio (15:38 GMT)

El gobierno ecuatoriano puso en duda hoy, lunes la imparcialidad de las encuestas que son desfavorables al presidente Alfredo Palacio, ,al tiempo que defendió la obra del mandatario con motivo de su primer y último año de gestión.

El secretario de Comunicación, Enrique Proaño, afirmó que los sondeos que atribuyen a Palacio un 12% de popularidad provienen del ex círculo del coronel (r) Lucio Gutiérrez, destituido por el Congreso y a quien el actual mandatario sucedió en el poder el 20 de abril de 2005.

"Todavía tenemos cosas que hacer antes de sentarnos a llorar por las encuestas de un ex funcionario de Gutiérrez", declaró Proaño, al aludir a Angel Córdova, presidente de Cedatos-Gallup, la empresa que difundió los bajos índices de aceptación del gobernante de 67 años.

Proaño defendió igualmente la transformación que a su juicio ha experimentado el país con el cambio de gobierno, tras salirle al paso a una medición según la cual el 82% de los ecuatorianos se siente defraudado por el mismo. (AFP)





Qatar ofrece $50 millones a Autoridad Nacional Palestina (14:43 GMT)

Las autoridades qataríes ofrecieron hoy, lunes, una donación de $50 millones a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), lo que lo convierte en el primer estado árabe que apoya al gobierno palestino dirigido por el movimiento islamista Hamás.

Una fuente del ministerio de Exteriores, citada por la agencia de noticias qatarí QNA, aseguró que el pago cubre la totalidad de la contribución ofrecida por Qatar, y explicó que responde a una resolución aprobada en la cumbre de la Liga Arabe celebrada el marzo pasado en Jartum.

La fuente añadió que esta decisión se enmarca dentro de la postura de Qatar de apoyar al pueblo palestino.

Irán también ofreció ayer a la ANP una ayuda de $100 millones.(EFE)





Temperaturas de las principales ciudades del mundo (14:40 GMT)

Temperaturas máximas y mínimas y condiciones meteorológicas previstas en las siguientes capitales y ciudades del mundo:
CIUDAD MAX MIN CONDICIONES
------ --- --- -----------
Amsterdan 12 7 lluvioso
Asunción 24 13 despejado
Atenas 23 12 despejado
Berlín 15 5 variable
Bogotá 17 6 lluvioso
Brasilia 27 18 despejado
Bratislava 13 8 despejado
Bruselas 14 5 lluvioso
Buenos Aires 19 6 despejado
Caracas 30 18 despejado
Ciudad del Cabo 29 17 despejado
Copenhague 8 3 despejado
El Cairo 28 13 despejado
Estocolmo 9 1 parcialmente despejado
Ginebra 19 7 despejado
Guatemala 28 14 nuboso
Johannesburgo 23 11 despejado
La Habana 29 20 nuboso
La Paz 17 6 nuboso
Lima 23 17 nuboso
Lisboa 18 12 parcialmente despejado
Londres 15 7 despejado
Los Angeles 21 11 despejado
Madrid 13 2 parcialmente despejado
Managua 33 23 despejado
Manila 34 24 despejado
México 28 9 nuboso
Miami 29 20 despejado
Montevideo 18 8 nuboso
Montreal 19 4 lluvioso
Moscú 11 1 nuboso
Nueva York 15 7 despejado
Oslo 7 0 despejado
Panamá 34 23 despejado
París 15 8 despejado
Pekín 16 7 nuboso
Pretoria 25 14 despejado
Praga 17 12 despejado
Quito 17 8 nuboso
Rabat 24 12 nuboso
Río de Janeiro 25 18 lluvioso
Roma 17 12 niebla
San José 23 17 despejado
San Juan 28 23 nuboso
San Salvador 32 18 nuboso
Santiago de Chile 27 6 despejado
Santo Domingo 31 21 parcialmente nuboso
Sao Paulo 20 16 lluvioso
Tegucigalpa 29 12 nuboso
Tokio 18 9 despejado
Varsovia 13 5 niebla
Viena 18 10 nuboso
Washington 16 8 lluvioso
Zúrich 16 7 despejado
EFE




Indígenas preparan nuevas acciones contra el TLC (14:00 GMT)

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) anunció hoy, lunes que, por ahora, mantendrá replegadas sus fuerzas, pero que prepara nuevas acciones junto a otros sectores sociales contra el Tratado de Libre Comercio (TLC).

El diputado indígena Jorge Guamán, dirigente de la Conaie, aseguró hoy que la próxima semana se efectuarán reuniones de los movimientos sociales en distintas regiones del país para organizar, "de mejor forma", las movilizaciones contra el TLC.

Sin embargo, apuntó que la fecha de las protestas se definirá en una asamblea con todos los grupos sociales en una fecha que dependerá, según explicó, del ritmo que tome el proceso de negociaciones del TLC.

Las autoridades del Gobierno ecuatoriano tienen previsto que la próxima jornada de negociaciones del TLC, que podría ser la última del proceso que comenzó a mediados de 2004, se efectúe entre el 6 y 7 de mayo próximo, aunque EEUU todavía no ha comunicado a Ecuador la fecha para la reanudación del diálogo.(EFE)




Aparecen con vida 19 personas tras alud en Colombia (14:00 GMT)

Catorce niños y cinco adultos, que habían sido reportados como desaparecidos la semana pasada tras un alud en Buenaventura (costa Pacífica) que dejó al menos 29 muertos, aparecieron con vida en las últimas horas, informaron hoy, lunes, las autoridades en Colombia.

Los sobrevivientes llegaron a la aldea Bendiciones, sepultada por la avalancha, luego de caminar desde una zona montañosa donde permanecían en refugios improvisados sin alimentos, a la espera de que el lodo endureciera.

El director de la Oficina gubernamental de Atención y Prevención de Desastres, Eduardo González, precisó este lunes que tras la aparición de los 19 supervivientes el balance de la tragedia es de 29 muertos y ocho desaparecidos. También se reporta un millar de damnificados.

El alcalde de Buenaventura, Saulo Quiñónez, informó que las pérdidas superan los 35 000 millones de pesos ($15,3 millones) en los sectores pesquero, hotelero y del comercio. (AFP)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 17/Abril/2006

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el