Quito: Avenida 10 de agosto inundada por lluvias (21:30 GMT)

La avenida 10 de agosto en el sector de la Kennedy se encuentra inundada debido a las fuertes lluvias registradas la tarde de hoy, miércoles.

Se recomienda tomar vías alternas. (CAL)





Se reubicará a 5 000 habitantes ilegales de Galápagos (20:11 GMT)

El Gobierno de Ecuador anunció hoy, miércoles, que reubicará a 5 000 personas que residen de forma ilegal en las Islas Galápagos, dentro de un plan de manejo sustentable de la reserva natural de ese archipiélago.

Las normas ambientales en las Islas Galápagos, declaradas en 1978 como Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO, establecen una población máxima de 20 000 habitantes, pero las autoridades calculan que su población supera esa cifra debido a la inmigración.

Según informó la ministra del Ambiente, Ana Albán, a corresponsales extranjeros, se trata de personas que han llegado al archipiélago como turistas, que tienen un plazo limitado de estancia y que se instalan en esa región, situada a unos 1.000 kilómetros al oeste de las costas continentales de Ecuador.

Albán explicó que unas 15 000 personas en Galápagos viven en el archipiélago de forma legal, pero que otras 5 000 están ilegalmente en las islas de Santa Cruz y San Cristóbal, las más pobladas de la reserva marina y terrestre que abarca 40.000 kilómetros cuadrados.

Las Galápagos reciben, además, unos 11 000 turistas al año, lo que genera un impacto en el frágil ecosistema del archipiélago y que el Ministerio del Ambiente pretende afrontar con un plan denominado "20/20", que busca regular todas las actividades en la región.
(EFE)




Ecuador perderá sus bosques en 20 años si no se frena la deforestación (14:50 GMT)

Ecuador perderá la totalidad de sus bosques en 20 años si no frena la deforestación que sufre actualmente, advirtió hoy, miércoles, el subsecretario del Ministerio de Ambiente, Alfredo Carrasco.

Según el Centro de Levantamientos Integrados de Recursos Naturales por Sensores Remotos (Clirsen), el país pierde entre 168 000 y 198.000 hectáreas anuales de bosques y sólo el 48% de la superficie total del país, de 256.370 kilómetros cuadrados, mantiene su cobertura natural, indicó el subsecretario.

Carrasco, en declaraciones a corresponsales extranjeros, precisó que el proceso de deforestación del país ha causado la desaparición casi total de los bosques madereros en la sierra andina.

Carrasco dijo que la pérdida de bosques se debe a la expansión de la frontera agropecuaria, a la apertura de carreteras y a la tala indiscriminada de árboles, y precisó que esa última actividad representa entre el 10 y 15% de la deforestación global.


El subsecretario señaló que el Ministerio del Ambiente ha elaborado un plan que incluye proyectos de forestación, control forestal y la declaración de un estado de emergencia que se encuentra en vigor desde el pasado 7 de marzo. (EFE)





Gobierno pide a EEUU respete Ley de Hidrocarburos (19:31 GMT)

El gobierno de Ecuador pidió hoy, miércoles, a Estados
Unidos que respete una ley que obligará a las petroleras extranjeras a transferirle al país la mitad de sus ganancias extraordinarias, al defender una norma que comprometió la suscripción de un TLC entre ambos países.

El secretario de la Administración, José Apolo, confió en que Washington actúe con la misma consideración que lo ha hecho Ecuador frente al endurecimiento de las normas migratorias, pese a que la "misma afecta a los ecuatorianos en ese país".

"Sin embargo, es la soberanía norteamericana la que hace que esas leyes se expidan y apliquen, y con ese mismo respeto que tenemos por esa disposición, esperamos que Estados Unidos respete la decisión soberana de recuperar el equilibrio económico en los contratos petroleros", declaró Apolo.

El funcionario defendió la autonomía con la que el presidente Alfredo Palacio impulsó una reforma a la ley de hidrocarburos que obligará a las petroleras extranjeras a repartir por mitad los ingresos extraordinarios generados por la elevación de los precios del crudo. (AFP)




Paraguayo Carlos Jara nuevo DT de Aucas (19:23 GMT)

El paraguayo Carlos Jara es el nuevo entrenador del Aucas, para lo que resta de la actual temporada futbolística confirmó hoy, miércoles, Alberto Ayala, directivo del cuadro ecuatoriano.

"Se trata de un técnico trabajador, que ha dirigido en México y Paraguay. En su país estuvo al frente de una selección Sub"23", precisó Ayala.

El directivo aseveró que con la contratación de Jara se pretende que el equipo salga de la incómoda situación futbolística en que se encuentra.

"Nuestro objetivo será alejarnos de los últimos puestos de la tabla de posiciones, y más bien, procurar alcanzar el protagonismo en el torneo y ¿por qué no?, buscar el título", señaló.

Aucas ocupa el séptimo puesto de la tabla de posiciones entre diez clubes de la Primera División local, y a pesar de haber sido uno de los principales de casi todos los torneos, aun no logró el título profesional. (EFE)




Más de 12 000 policías en operativo por Semana Santa (18:50 GMT)

Un total de 12 146 policías participarán desde el jueves y hasta el domingo en el operativo de control por el festivo de Semana Santa.

La Policía desplegará su operativo "a fin de garantizar la integridad física de las personas, sus bienes y velar por el normal desenvolvimiento de las actividades", según un comunicado de esa institución.

Los operativos se cumplirán con el apoyo logístico de 756 vehículos livianos y pesados, 657 motocicletas, siete grúas, doce ambulancias, un helicóptero y diecinueve carpas de auxilio inmediato ubicadas en sectores estratégicos en todo el país.

La Cruz Roja también informó hoy de que desplegará un operativo por Semana Santa con 595 miembros de esa institución. (EFE)




Proyectos educativos Intervida favorecerán a 20 000 niños de Guayaquil (18:46 GMT)

La organización no gubernamental española Intervida ha iniciado su actividad en Ecuador, con la puesta en marcha de proyectos educativos en la ciudad de Guayaquil, que beneficiarán a 20 000 niños de unas sesenta escuelas.

En un comunicado, Intervida informa hoy, miércoles, de que ha comenzado a desarrollar su labor en las zonas marginales de Guasmo e Isla Trinitaria, con un alto porcentaje de población emigrante y en las que hay problemas de pobreza, insalubridad, vivienda precaria, enfermedades, violencia familiar, inseguridad y educación escolar deficiente.

Por ello, las actividades de Intervida en Ecuador se centran en mejorar la calidad de las infraestructuras escolares, mediante la rehabilitación del equipamiento y la entrega de útiles escolares a niños, docentes y centros educativos.

Según esta ONG, sólo el 12% de las escuelas de su ámbito de actuación reúne los requisitos mínimos necesarios para seguir funcionando con ajustes estructurales menores.(EFE)




EEUU y Perú firmaron el TLC (18:20 GMT)

Estados Unidos y Perú firmaron hoy, miércoles, en Washington el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países, que todavía debe ser ratificado por los dos congresos.

El documento fue suscrito por el representante estadounidense de Comercio (USTR), Rob Portman, y el ministro peruano de Comercio Exterior, Alfredo Ferrero, en presencia del presidente Alejandro Toledo, en una ceremonia realizada en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Rezo para que Dios dé sabiduría al próximo presidente o presidenta (de Perú) para que no pare el mundo, construya sobre lo que nosotros hicimos (...) porque los pobres han esperado demasiado", afirmó el mandatario peruano.

Por su parte, Portman calificó el acuerdo de "verdaderamente histórico" porque "mejorará la calidad de vida del pueblo peruano y promoverá la paz y la estabilidad en la región". (AFP)





Negociación de TLC podría posponerse hasta el 2007 (17:32 GMT)

Ecuador esperará hasta mayo una señal de Estados Unidos para reanudar la negociación de un Tratado de Libre Comercio (TLC) o, de lo contrario, resignará sus aspiraciones de un acuerdo hasta 2007, anunció hoy, miércoles, el gobierno.

El ministro de Comercio Exterior, Jorge Illinwgorth, admitió que las conversaciones quedaron en suspenso, a causa de la ley de hidrocarburos que obliga a las petroleras extranjeras a repartir las ganancias extraordinarias obtenidas por la elevación del precio internacional del crudo.

"Es evidente que la ley de hidrocarburos ha causado que las negociaciones entren en pausa, eso es evidente, pero si la negociación se suspende definitivamente no va a ser porque Ecuador se levante de la mesa", afirmó el funcionario.

Illingworth reiteró que el gobierno espera de Estados Unidos una fecha para retomar la última ronda de deliberaciones, la cual fue suspendida la semana pasada en Washington.

"Ojalá llegue pronto, porque los tiempos se acortan y si esta fecha no llega hasta antes del 15 de mayo estaremos viendo hasta el próximo año" para reanudarlas, sostuvo.

El jefe negociador, Manuel Chiriboga, anunció, por su parte, que viajará en breve a Estados Unidos para promover un acercamiento entre las partes, en procura de destrabar la negociación. (AFP)




Perú: García mantiene ventaja de un punto sobre Flores (15:45 GMT)

El socialdemócrata Alan García tiene una ventaja de 117 718 votos (1,07%) sobre la derechista Lourdes Flores tras contabilizarse el 87,60% de los sufragios de la primera vuelta electoral del domingo en Perú, que ganó el nacionalista Ollanta Humala.

En su primer informe de este miércoles la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) detalló que García ha acumulado hasta ahora el 24,45% de los votos, mientras que Flores, de la alianza conservadora Unidad Nacional, le sigue con 23,38%.

Humala se encuentra cómodamente en el primer lugar con el 30,94% del total de 16,5 millones de votos de los peruanos y está a la espera de que se defina si disputa con García o Flores el balotaje. (AFP)




Ollanta Humala pide a presidente Toledo no firmar el TLC (15:39 GMT)

El nacionalista Ollanta Humala, vencedor de la primera vuelta electoral en Perú, advirtió hoy, miércoles, que el presidente Alejandro Toledo cometería un error si firma el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

"Está a tiempo para parar la firma, cometería un error si lo hace", dijo Humala en breve diálogo con la prensa a la salida de su casa en el distrito de Surco en Lima.
Su declaración la hizo en momentos en que el presidente Toledo se encuentra en Washington para suscribir este miércoles el TLC con Estados Unidos.

En un pronunciamiento público, el partido Unión por el Perú (UPP), que postuló a Humala, expresó que la firma del acuerdo comercial significa "un despropósito que afectará directamente los intereses de todo el pueblo peruano sin excepción, incluyendo las futuras generaciones". (AFP)




FARC niega autoría de atentados en Bogotá que causaron 3 muertos (15:18 GMT)

La guerrilla colombiana de las FARC negó hoy, miércoles, ser la autora de dos atentados con bombas en autobuses de Bogotá que el jueves causaron la muerte a tres personas, entre ellas dos niños, y acusó del hecho a miembros del cuestionado servicio policial de inteligencia (DAS).

"Son los mismos agentes de inteligencia del Estado que cometen estos crímenes para justificar el gran fracaso que ha tenido la política de Seguridad Democrática y el Plan Patriota (de lucha contra las drogas, auspiciado por Estados Unidos)", dijo Raúl Reyes, número dos de las FARC.

En una entrevista divulgada por Internet -a través de la agencia de noticias Anncol (http://www.anncol.org/es/site)- Reyes añadió que los agentes del DAS "están detrás de conseguir más dinero del empresariado colombiano y mayores inversiones de los gringos (estadounidenses) en la guerra contra el pueblo inerme".

Dos bombas incendiarias fueron activadas la tarde del jueves en dos vehículos repletos de pasajeros de la red de autobuses Transmilenio, en barrios del sur y oeste de Bogotá. En los hechos murieron un niño de 11 años y otro de nueve así como un adulto. (AFP)





Temperaturas de las principales ciudades del mundo (14:52 GMT)

Temperaturas máximas y mínimas y condiciones meteorológicas previstas en las siguientes capitales y ciudades del mundo:

CIUDAD MAX MIN CONDICIONES
------ --- --- -----------
Amsterdan 9 7 variable
Asunción 30 16 despejado
Atenas 18 10 parcialmente nuboso
Berlín 8 4 nuboso
Bogotá 20 6 nuboso
Brasilia 27 18 nuboso
Bratislava 12 5 nuboso
Bruselas 9 5 nuboso
Buenos Aires 27 16 nuboso
Caracas 32 20 despejado
Ciudad del Cabo 23 17 variable
Copenhague 6 3 parcialmente nuboso
El Cairo 30 17 despejado
Estocolmo 6 0 despejado
Ginebra 9 2 nuboso
Guatemala 29 14 nuboso
Johannesburgo 22 11 nuboso
La Habana 28 21 lluvioso
La Paz 21 7 nuboso
Lima 24 18 nuboso
Lisboa 22 13 despejado
Londres 12 8 despejado
Los Angeles 20 11 nuboso
Madrid 20 3 despejado
Managua 34 23 despejado
Manila 35 25 despejado
México 29 12 despejado
Miami 26 21 nuboso
Montevideo 24 13 nuboso
Montreal 16 5 despejado
Moscú 12 5 lluvioso
Nueva York 19 12 parcialmente despejado
Oslo 2 0 aguanieve
Panamá 34 23 despejado
París 14 6 variable
Pekín 15 3 nuboso
Pretoria 20 12 nuboso
Praga 8 0 parcialmente nuboso
Quito 17 10 lluvioso
Rabat 22 12 nuboso
Río de Janeiro 35 23 despejado
Roma 18 9 despejado
San José 24 17 nuboso
San Juan 34 24 despejado
San Salvador 33 19 nuboso
Santiago de Chile 18 11 nuboso
Santo Domingo 28 21 tormentas
Sao Paulo 28 17 despejado
Tegucigalpa 28 16 despejado
Tokio 17 12 lluvioso
Varsovia 9 2 nuboso
Viena 11 4 nuboso
Washington 22 11 despejado
Zúrich 7 1 nuboso
(EFE)





Parlamento chileno aprueba ley sobre aumento de pensiones (14:14 GMT)

El Parlamento chileno aprobó anoche el proyecto de ley que aumenta las pensiones mínimas y asistenciales el 10%, enviado a fines de marzo pasado por la presidenta del país, la socialista Michelle Bachelet.

El proyecto es el primero que Bachelet ha enviado al Parlamento desde que asumió la Presidencia, el pasado 11 de marzo, y busca cumplir uno de los principales compromisos de su campaña electoral.

La nueva ley, que quedó en condiciones de ser promulgada por la presidenta, beneficiará a 1 216 000 personas, con un gasto anual de 92 100 millones de pesos (unos $180 millones).

Las pensiones asistenciales están destinadas a mayores de 65 años que carezcan de ingresos propios y estén al margen de los sistemas de seguridad social, y a minusválidos mayores de 18 años.

Con este aumento extraordinario, las pensiones mínimas por vejez, invalidez y años de servicio quedaron entre 79.876 y 102.484 pesos (equivalentes a $153,60 y $197,10).

Las pensiones asistenciales quedaron entre 40.169 y 51.503 pesos (unos $77,24 a $99,04) y sus beneficiarios suman unos 400 000.(EFE)




Blatter: la prostitución en el Mundial es asunto del Gobierno (14:00 GMT)

El presidente de FIFA, Joseph Blatter, defendió hoy, miércoles, que el posible aumento de la prostitución en Alemania con motivo de la Copa del Mundo a partir del próximo 9 de junio es un asunto del Gobierno de ese país y no de su organización.

"La página web de la FIFA ha sido bombardeada con protestas, pero yo ni siquiera estoy seguro de que ese supuesto sea cierto", añadió Blatter respecto a la posibilidad de que entre 30 000 y 60 000 mujeres sean forzadas a viajar a Alemania para atender el aumento de demanda de prostitutas que podría tener lugar durante el Mundial.

Esa posibilidad ha sido denunciada por organizaciones civiles y, precisamente hoy, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa aprobó una resolución en la que pide a la FIFA y a los futbolistas que "denuncien con firmeza" la prostitución forzosa que se podría producir por parte de bandas de criminales.

En una conferencia de prensa en Ginebra, Blatter insistió en que ése es un asunto del que se tiene que preocupar el Gobierno alemán, que "ya está alertado por la FIFA", pero que el organismo futbolístico no puede "intervenir en asuntos internos de un organizador de la Copa del Mundo".

También es responsabilidad de Alemania garantizar la seguridad de la competición, aspecto sobre el que el presidente de la federación mostró su "plena confianza" y recordó que, por ejemplo, está previsto suspender temporalmente el acuerdo de libre circulación de ciudadanos entre los países del grupo de Schengen.(EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 12/Abril/2006

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el