Más de 1 200 ecuatorianos operados de la vista en Cuba (20:50 GMT)

Un total de 1 209 ecuatorianos fueron operados de la vista en Cuba, de unos 9 000 previstos en el marco de la llamada "Operación Milagro Ecuador", lanzada por los gobiernos de ambos países a finales de octubre pasado informó hoy, lunes, la prensa local.

Cinco meses después de que este proyecto fuera extendido a la nación sudamericana, 11 grupos de pacientes ecuatorianos viajaron a Cuba para ser intervenidos de la vista, señaló la agencia cubana Prensa Latina.

El más reciente grupo (de 85 pacientes) retornó este lunes a Quito, mientras que el domingo llegaron a La Habana para ser atendidos otros 113 ecuatorianos, precisó la fuente.

El jefe del equipo médico cubano, que analiza en Ecuador los casos que serán enviados a La Habana, Rody Cervante, dijo a la prensa que se han examinado un total de 9 000 pacientes, de los cuales 1 209 ya han sido operados de manera gratuita en la isla.

Los médicos cubanos se encuentran actualmente en Latacunga, capital de la provincia de Cotopaxi, pero el plan diseñado con el gobierno del presidente, Alfredo Palacio, es avanzar por todo el territorio ecuatoriano. (AFP)




Chirac retira el CPE para recuperar la paz social en Francia (20:00 GMT)

El gobierno francés decidió hoy, lunes, enterrar definitivamente el Contrato Primer Empleo (CPE) y sustituirlo por otro mecanismo que incentive la inserción laboral de los jóvenes, para poner fin a la ola de protestas y huelgas que ha provocado una crisis política en el país.

Esta decisión es una gran victoria para las organizaciones estudiantiles y sindicales, que organizaron la mayor movilización juvenil desde mayo de 1968 y colocaron al gobierno conservador francés en un callejón sin salida a un año de las elecciones presidenciales.

En una declaración común tras el anuncio, los sindicatos se felicitaron por lo que calificaron de "auténtico éxito", si bien aseguraron que permanecerán "vigilantes" hasta que el parlamento vote el artículo que sustituye el CPE.

El esperado anuncio de la retirada del CPE fue realizado por el presidente, Jacques Chirac, en un escueto comunicado, y confirmado minutos después por el primer ministro, Dominique de Villepin, que impulsó con ahínco este contrato destinado a los menores de 26 años y se convirtió hoy en su gran víctima.

"No se daban las condiciones necesarias de confianza y de serenidad, ni entre los jóvenes ni por parte de las empresas, para permitir la aplicación del CPE", declaró Villepin en una breve declaración pública.

"Ante una situación de bloqueo, la primera responsabilidad de un gobierno es hallar los medios para salir de ella. Eso es exactamente lo que hicimos hoy" (lunes), añadió. (AFP)





Alfredo Palacio anuncia ley de seguridad para enfrentar delincuencia (19:45 GMT)

El presidente, Alfredo Palacio, anunció hoy, lunes, que dejó en manos del Congreso una ley de seguridad para enfrentar la ola de delincuencia que azota principalmente al puerto de Guayaquil, donde se han reportado este año 225 secuestros y 85 homicidios.

Durante un foro con las máximas autoridades judiciales de la nación, Palacio indicó que dentro de la norma está prevista la creación de una subsecretaría de seguridad nacional que actuará en coordinación con otros organismos.

"Esta ley tiene objetivos perfectamente definidos dentro de los cuales existe la subsecretaría, cuyo decreto de creación se firmará esta semana", afirmó el mandatario durante la cita realizada en Guayaquil.

Según Palacio, los otros aspectos de la norma ya fueron remitidos al Congreso y los mismos prevén "planes de prevención y coordinación con las autoridades centrales, locales y la ciudadanía".

Un informe del organismo precisó que en los últimos cuatro meses se han reportado 117 asaltos a usuarios del sistema bancario, 118 secuestros del tipo "express" (retención momentánea de la víctima de robo) y 85 asesinatos, incluidos 51 a manos de sicarios. (AFP)





Policía dispersó protesta frente a la embajada de EEUU en Quito (19:22 GMT)

La Policía nacional dispersó hoy, lunes, frente a la embajada de EEUU en Quito una manifestación de protesta por el proyecto de la ley de inmigración en ese país y arrestó a su organizador, Juan Carlos Manzanilla, y a al menos tres mujeres.

Un grupo de hijos y otros familiares de emigrantes, acompañados por activistas sociales, protestó frente a la embajada el proyecto de Ley Migratoria que estudia el Senado estadounidense.

Los niños llegaron frente a la legación estadounidense, en el centro norte de Quito, con carteles con textos como "Somos ciudadanos del mundo", "Migrantes salvan la nación", "Somos millones", en respuesta a proyectos de ley que pretenden endurecer la situación de los inmigrantes ilegales en EEUU.

Encabezados por Manzanilla, miembro de la Fundación Rumiñahui de ayuda a los emigrantes, los participantes en la protesta estaban envueltos en banderas de EEUU y Ecuador, rodeados por alambre de espino y cadenas que ellos mismos se habían colocado.

Tras una hora de protesta, la Policía dispersó el acto y se llevó detenidos, a rastras, a Manzanilla y a al menos tres de las mujeres participantes, en medio de los lloros de los menores.(EFE)





Humala se consolida y se estrecha la diferencia entre Flores y García (17:46 GMT)

El nacionalista Ollanta Humala lideraba hoy, lunes, los resultados oficiales de la primera vuelta de la elección presidencial peruana con 29,19% de votos, delante de la conservadora Lourdes Flores y el ex presidente Alan García, contados 70,8% de votos por la autoridad electoral.

Flores obtiene 25,29% y García 24,98% según el más reciente cómputo entregado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) a las 12H00 locales (17H00 GMT).

Magdalena Chu, jefa de la ONPE, dijo que se recibió el 74% de los resultados, pero un 4% de las actas está en proceso de verificación por las autoridades electorales por observaciones presentadas por los partidos políticos. (AFP)




Alfredo Palacio viajaría a México por inversión petrolera (16:57 GMT)

El presidente de Ecuador, Alfredo Palacio, viajará a México el próximo 23 de abril para tratar asuntos vinculados con inversiones petroleras, informó hoy, lunes, el ministro de Energía y Minas, Iván Rodríguez.

Hay muchas empresas petroleras que están interesadas en invertir en Ecuador, entre ellas la empresa estatal mexicana Pemex, dijo Rodríguez a un canal de televisión.
El ministro, no obstante, no proporcionó mayores detalles sobre el viaje, ni especificó con quién se reunirá el jefe de Estado.

El secretario de Comunicación de la Presidencia, Enrique Proaño, dijo hoy "todavía no tiene información oficial de que el presidente haya aceptado tal visita", pero que se "estaba evaluando la situación".

Rodríguez indicó que empresas de Chile y Brasil también tienen interés en invertir en el sector petrolero ecuatoriano.(AFP)





Ecuador realiza misiones militares permanentes en la frontera con Colombia (16:29 GMT)

Ecuador realiza misiones militares permanentes en la frontera con Colombia para mantener la estabilidad y la paz, expresó hoy, lunes el ministro ecuatoriano de Defensa, general (r) Oswaldo Jarrín.

"Hay un plan de protección de fronteras y las misiones militares en fronteras son permanentes. Tener fronteras seguras es la mejor contribución para la estabilidad y la paz", dijo el funcionario en declaraciones a la prensa.

Ambas naciones se han visto envueltas en varios incidentes militares en la frontera durante los últimos meses, con acusaciones de violaciones del espacio aéreo que en un momento derivaron en un impasse diplomático.

"Colombia no tiene una actitud en contra de Ecuador", manifestó Jarrín y agregó que "estos incidentes que se dan involuntariamente tienen que ser considerados como violaciones del espacio aéreo o territorial de Ecuador". (AFP)




La UE confirma la suspensión de su ayuda directa a palestinos (15:38 GMT)

La Unión Europea (UE) confirmó hoy, lunes, la suspensión de su ayuda directa al gobierno palestino, dirigido por el grupo radical Hamas, anunció la ministra austríaca de Relaciones Exteriores, Ursula Plassnik, que negó además que el corte de esos fondos sea un "chantaje".

"No seguiremos otorgando una ayuda directa al nuevo gobierno" palestino, afirmó la canciller austríaca, en una conferencia de prensa mantenida al término de una reunión con sus homólogos en Luxemburgo.

Esta decisión "no es ni una amenaza, ni un intento de chantaje, ni un castigo colectivo" por el resultado de las elecciones del 25 de enero, que dieron el triunfo al grupo radical palestino, añadió Plassnik, cuyo país ocupa la presidencia rotatoria europea.

La ministra austríaca explicó que la decisión se aplica tanto a la ayuda al gobierno palestino otorgada por Bruselas como también a la donada por los Estados miembros de forma bilateral.

La decisión de los ministros de los 25 países de la Unión Europea respalda, asimismo, la anunciada el viernes por la Comisión Europea, que decidió suspender su ayuda al gobierno palestino actualmente en manos de Hamas. (AFP)




Trece muertos al estrellarse avión militar en Kenia (15:22 GMT)

Sólo cuatro personas han sobrevivido al accidente de un avión militar ocurrido en el norte de Kenia, confirmó la Cruz Roja Keniana, por lo que la cifra de muertos se eleva a trece.

"Cuatro han sido rescatados y el resto se ha quemado cuando el avión se prendió fuego al estrellarse, y no pueden ser reconocidas", dijo el responsable del Departamento de Desastres de la Cruz Roja Keniana, Farid Abdulkadir.

Según el portavoz del Departamento de Defensa, Bogita Ongeri, en el avión viajaban 17 personas, entre ellos varios diputados kenianos y un viceministro cuyas identidades aún se desconocen.

El comisario de distrito de Marsabit, Mutua Iringu, confirmó a la cadena de televisión KTN que había cuatro supervivientes, si bien elevó el total de pasajeros a 18, lo que, de ser cierto, significaría que el total de muertos es 14.

"El fuego era muy intenso y es imposible que alguien más haya sobrevivido", señaló.

El aparato, un modelo Y12, que había abandonado la base militar Moi en Nairobi por la mañana, se estrelló junto a la pista de aterrizaje de Marsabit, a 430 kilómetros al noroeste de la capital.(EFE)




Temperaturas de las principales ciudades del mundo (14:57 GMT)

Temperaturas máximas y mínimas y condiciones meteorológicas previstas en las siguientes capitales y ciudades del mundo:

CIUDAD MAX MIN CONDICIONES
------ --- --- -----------
Amsterdan 8 1 variable
Asunción 30 18 despejado
Atenas 18 10 parcialmente nuboso
Berlín 10 1 parcialmente nuboso
Bogotá 20 5 nuboso
Brasilia 26 18 nuboso
Bratislava 17 7 parcialmente nuboso
Bruselas 10 0 nuboso
Buenos Aires 25 17 nuboso
Caracas 31 20 despejado
Ciudad del Cabo 28 18 despejado
Copenhague 6 0 parcialmente nuboso
El Cairo 26 15 despejado
Estocolmo 6 -1 parcialmente nuboso
Ginebra 5 4 lluvioso
Guatemala 27 14 nuboso
Johannesburgo 20 10 nuboso
La Habana 29 22 lluvioso
La Paz 21 8 nuboso
Lima 24 18 nuboso
Lisboa 21 11 despejado
Londres 11 4 nuboso
Los Angeles 17 10 lluvioso
Madrid 17 4 parcialmente nuboso
Managua 33 23 despejado
Manila 34 25 nuboso
México 29 20 despejado
Miami 25 21 nuboso
Montevideo 24 15 nuboso
Montreal 12 1 despejado
Moscú 12 1 parcialmente nuboso
Nueva York 16 9 parcialmente despejado
Oslo 5 -3 lluvioso
Panamá 33 22 nuboso
París 10 2 variable
Pekín 16 3 nuboso
Pretoria 26 13 nuboso
Praga 9 2 lluvioso
Quito 17 10 nuboso
Rabat 24 12 nuboso
Río de Janeiro 32 20 nuboso
Roma 20 8 nuboso
San José 27 18 nuboso
San Juan 28 23 despejado
San Salvador 33 18 nuboso
Santiago de Chile 26 7 despejado
Santo Domingo 29 21 tormentas
Sao Paulo 27 18 lluvioso
Tegucigalpa 28 15 despejado
Tokio 12 10 nuboso
Varsovia 9 3 parcialmente nuboso
Viena 16 7 despejado
Washington 18 8 despejado
Zúrich 4 3 lluvioso
(EFE)




Illingworth: ley de hidrocarburos y sanción a Oxy “complicaría” TLC (14:48 GMT)

El ministro de Comercio Exterior, Jorge Illingworth, reconoció hoy, lunes, que una reforma a la ley de hidrocarburos y un posible fallo contra la empresa estadounidense Occidental (Oxy) "complicaría" el escenario del Tratado de Libre Comercio (TLC).

El pasado viernes, el Ejecutivo vetó parcialmente la reforma a la ley de hidrocarburos que aprobó el Parlamento, que determinó un reparto del 60% de las ganancias extraordinarias en favor del Estado y el 40% para las petroleras extranjeras que operan en el país.

El veto del Ejecutivo plantea un reparto del 50% para cada una de las partes, algo que las multinacionales petroleras han calificado de "una barbaridad jurídica", independientemente del monto pues, mediante una ley, se actuaría sobre contratos suscritos con anterioridad, lo que califican de "inconstitucional".

"Complicaría el escenario. No sé si al extremo de suspender las negociaciones, no lo creo, hemos seguido intercambiando ofertas en agricultura, pese a lo que ha pasado", dijo el ministro al indicar que se han mantenido las negociaciones mediante teleconferencias.

El jefe del equipo negociador del TLC, Manuel Chiriboga, por su parte aceptó que tiene "cierta preocupación" por el "impacto futuro" de la ley de hidrocarburos sobre la negociaciones del acuerdo comercial con los Estados Unidos. (EFE)




Dos peruanos detenidos en Quito por estafa en cajeros automáticos (14:25 GMT)

Dos peruanos fueron arrestados en Quito bajo sospecha de cometer estafas a través de cajeros automáticos bancarios, informó la lunes la Policía Nacional.

Las autoridades agregaron que los peruanos identificados como Luis Chávez y Jhon Aguilar fueron detenidos junto a un ecuatoriano, a quienes se les encontró 25 tarjetas de débito de cuentas bancarias. (AFP)




Paco Moncayo preocupado ante posible aumento de la delincuencia (14:21 GMT)

El alcalde de Quito, Paco Moncayo, expresó hoy, lunes, su preocupación ante un eventual aumento de la delincuencia en Quito por un posible traslado de los delincuentes que operan en otras ciudades, donde las autoridades locales presionan al Ejecutivo para que aumente la vigilancia.

Tras reconocer el derecho a exigir mayor seguridad, Moncayo se refirió específicamente a la eventualidad de que si se aplican mayores controles en Guayaquil, los delincuentes podrían desplazarse a otras localidades, entre ellas, la capital.

"Estoy preocupado por ello, porque no hay una política de Estado para la seguridad del país", dijo Moncayo, un general retirado del Ejército, quien anotó que su Ayuntamiento, mediante la colaboración ciudadana, proporciona recursos a la policía en Quito.

El alcalde capitalino aclaró a un canal de televisión que, pese al aporte de la ciudadanía, la función de la policía no es del todo satisfactoria.

"No estamos satisfechos, la policía no es suficiente y tampoco eficiente en algunos casos", aseguró.

Moncayo insistió en la necesidad de reformar el Código Penal y el de Procedimiento Penal, ya que considera que en la actualidad "un delincuente que roba un banco tiene mismo tratamiento que uno que roba un celular".(EFE)




Ghana: cerca de 120 muertos al naufragar barco en el lago Volta (14:12 GMT)

Cerca de 120 personas murieron el pasado fin de semana en el lago Volta al hundirse el barco en el que viajaban, informaron fuentes policiales de Ghana.

El matutino "Daily Graphic" informa hoy, lunes, en su edición digital que en la embarcación viajaban 150 personas, la mayoría de ellos inmigrantes ilegales que habían sido deportados desde la ciudad de Dudzome, en el este del país.

El diario dice que el accidente del barco, con una capacidad de 70 pasajeros, se produjo el sábado cuando la embarcación navegaba con destino a la población de Abotoase.

Además del exceso de pasajeros, los deportados viajaban con sus propiedades, incluyendo ganado. Fueron las autoridades de la zona las que forzaron la sobrecarga de la embarcación para trasladar a los deportados.

Los equipos de rescate han logrado recuperar a treinta personas vivas y tres cadáveres. El resto de los ocupantes de la nave han sido dados por fallecidos, según el diario.

Fuentes policiales explicaron al matutino que, a doce millas náuticas de Abotoase (22 kilómetros), el fondo de la nave chocó con un accidente del lecho del lago, y se abrió una vía de agua.

El fuerte oleaje que había, a causa de la tormenta que reinaba, hizo que la nave terminara por naufragar después de chocar por segunda vez. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 10/Abril/2006

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el