Pobladores cierran el puente de Huaquillas (20:29 GMT)

Los habitantes de la ciudad de Huaquillas, provincia de El Oro cerraron hoy, martes, el puente internacional que une a Ecuador y Perú.

Esta medida fue tomada con la intención de que a través de una consulta popular para la modificación del eje vial Guayaquil – Piura, ofrecida en 1998 cuando se firmaron los acuerdos de paz entre los dos países.

Los pobladores se mantienen en el puente impidiendo el paso a personas y trasportes.(CAL)





Jefferson Pérez participará en Sudamericano de marcha (20:09 GMT)

El bicampeón mundial de marcha, el ecuatoriano Jefferson Pérez, participará del Campeonato Sudamericano de esa disciplina que se celebrará en Cochabamba entre el 8 y 9 de abril, informó hoy, martes, una fuente de la Federación Atlética de Bolivia (FAB).

El emblemático deportista ecuatoriano, que participará de la competencia sobre 20 km, encabeza una ampulosa delegación de 37 atletas, entre ellos la laureada Miriam Ramón, según Marco Antonio Luque, presidente de la FAB.

La delegación ecuatoriana arribará a la sede del evento el venidero jueves, mientras el solitario representante argentino Juan Manuel Cano, que intervendrá en la serie juvenil sobre pista de 10 km, se encuentra en el país hace más de una semana.

El evento, en el que intervienen representaciones de nueve países sudamericanos, otorga cinco boletos al Mundial de la especialidad que se celebrará a mediados de mayo en La Coruña, España. (AFP)




Presidente presentará por escrito su versión sobre financiación de campaña (19:47 GMT)

El presidente Alfredo Palacio, presentará por escrito al Tribunal Supremo Electoral (TSE) su versión sobre la posible financiación irregular de la campaña electoral que lo llevó en el 2002 a la vicepresidencia, junto a Lucio Gutiérrez, que fue elegido jefe del Estado.

El secretario de Comunicación, Enrique Proaño, confirmó la decisión presidencial después de que el jefe de Estado no prestase declaración verbal sobre la financiación de la campaña ante una comisión del TSE que visitó hoy, martes, el palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo.

El TSE investiga desde finales del 2003 la posible financiación irregular de la campaña del binomio Gutiérrez-Palacio de 2002 con recursos presuntamente provenientes de México y Taiwán.
El secretario de Comunicación aseguró que Palacio "no tuvo conocimiento ni participación de ninguna clase en el manejo administrativo, financiero ni económico de la referida campaña" electoral.(EFE)




La ONU constata descenso del ritmo de la emigración en el mundo (18:03 GMT)

El número de emigrantes en el mundo creció en 36 millones en el período 1990-2005 para situarse en 191 millones, lo que supone un ritmo de crecimiento menor que en etapas anteriores aunque con un carácter económico más acentuado, reveló hoy, martes, la ONU en un informe sobre el tema.

Estos 36 millones suponen cinco menos que los 41 millones de emigrantes que se fueron de sus países entre 1975 y 1990, según el documento elaborado por la Comisión de Población y Desarrollo de Naciones Unidas.

"Casi la mitad de los emigrantes internacionales son mujeres, y en los países desarrollados, entre los inmigrantes hay más mujeres que hombres", revela el documento.

Las personas que se fueron de sus países entre 1990-2005 lo hicieron más por razones económicas y menos por escapar de conflictos o regímenes totalitarios (en la actualidad, sólo 7 de cada 100 son refugiados).

En consecuencia, se concentraron más en países ricos (del 53% de 1990 al 61% en 2005): Estados Unidos absorbió 15 de los 36 millones de nuevos emigrantes, seguido por Alemania y España, con 4 millones cada uno. (AFP)




La Fenocin exige la liberación de 36 indígenas detenidos (17:38 GMT)

La Federación de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin) exigió hoy, martes, la liberación de 36 indígenas detenidos el pasado lunes en la provincia andina de Imbabura, en el norte de Ecuador, cuando viajaban a Quito para protestar contra la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC).

William Villalta, dirigente de la Fenocin, dijo que la Policía detuvo el lunes a 36 indígenas en la localidad de Mascarillas, en Imbabura, cuando viajaban en un autobús de transporte público.

Villalta, al igual que el presidente de la Fenocin, Pedro de la Cruz, asegura que las autoridades actúan "marcadas por el racismo", al detener en los autobuses a "personas indígenas o con rasgos indígenas".

Los líderes de la Fenocin exigen que se libere a los indígenas al considerar que no existe ninguna razón para que permanezcan detenidos.

Según Villalta, ya han llegado unos 300 indígenas a la capital ecuatoriana, en donde esperan que se reúnan muchos más para protestar contra el TLC. (EFE)




Perú: 20 candidatos inscritos para la presidencia (17:14 GMT)

Las elecciones generales del 9 de abril marcarán un récord histórico en el Perú porque participarán una veintena de candidatos presidenciales, entre ellos tres mujeres, y 2 587 postulantes al Congreso, informó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Esta cifra, que superó a las elecciones de 1995 cuando se presentaron 14 candidatos y ostentaba el mayor número en los últimos quince años, se convirtió en un dolor de cabeza para la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) que ha tenido que elaborar una especial cédula de sufragio con el nombre del candidato, agrupación a la que pertenece, símbolo y foto.

La proliferación de postulantes al sillón de Palacio de Gobierno y al Congreso unicameral de 120 legisladores se explica -según analistas y medios de prensa- por el desencanto y rechazo de los electores con la clase política tradicional, sumamente criticada y envuelta en el desprestigio.

Entre los 20 aspirantes a la presidencia se encuentran tres mujeres, la candidata por la alianza conservadora Unidad Nacional, Lourdes Flores (segunda en las encuestas), Martha Chávez del movimiento fujimorista Alianza para el Futuro, y Susana Villarán de Concertación Descentralista.

Este 9 de abril 16,5 millones de votantes acudirán a las urnas para elegir a un presidente, dos vicepresidentes y 120 congresistas para un periodo de cinco años. (AFP)




Luis Fernando Suárez: “es obligación” pasar a la 2da fase del Mundial (16:47 GMT)

El técnico de la selección ecuatoriana de fútbol, Luis Fernando Suárez, aseguró hoy, martes, que "es obligación" de la selección pasar a la segunda etapa del Mundial de Alemania 2006.

"Es nuestra obligación, es el mandato del pueblo", dijo Suárez en un canal de televisión al referirse al Mundial de Alemania para el que, según anotó, tiene una defensa sólida en el equipo.

Al referirse a la detención el pasado 20 de marzo del coordinador de la selección, Vinicio Luna, por presunto tráfico de personas, Suárez señaló que "en este momento lo más importante es el país, el cómo hagamos nosotros nuestra representación va a decir muchas cosas de Ecuador".

Ante sospechas de que en anteriores viajes de la selección hayan sido incluidas personas que no pertenecían a la delegación oficial, el técnico colombiano indicó que "nunca" vio a alguien extraño al grupo.

"Nunca, yo nunca vi a ninguna persona. En la delegación siempre vi uniformados a los jugadores que nosotros teníamos como convocados a cualquier partido que fuera, y siempre vi a los directivos que conozco", señaló al insistir en que "nunca" vio a "ninguna persona que fuese extraña y que fuera parte de la delegación".(EFE)




Restringen tránsito vehicular en zona cercana al Galeras (15:31 GMT)

Las autoridades colombianas dispusieron a partir de hoy, martes, la restricción del tránsito vehícular durante las noches en los municipios ubicados en la falda del volcán Galeras, cerca a la frontera con Ecuador, ante el elevado riesgo de erupción.

Según Martha Calvache, subdirectora del Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas), la medida fue adoptada luego de la serie de movimientos sísmicos detectados durante las últimas horas por los equipos que monitorean el comportamiento del volcán.

El ministro del Interior y Justicia, Sabas Pretelt, aseguró que el gobierno viene comprando varios bienes destinados a alojar temporalmente a los pobladores de esta región, muchos de los cuales se niegan a salir alegando que el Galeras lleva 25 años en actividad y nunca ha hecho erupción.

Unas 1 800 familias viven en la falda del Galeras, que ha registrado una variación en la actividad sísmica y que hace prever una posible erupción, según el Observatorio Vulcanológico de Pasto. (AFP)




Palacio resolverá esta semana si veta o no la reforma a la Ley de Hidrocarburos (15:20 GMT)

El presidente Alfredo Palacio, dará a conocer esta semana si veta o no la reforma de la Ley de Hidrocarburos, que redistribuye los beneficios de la explotación de crudo entre las compañías petroleras privadas y el Estado.

El secretario general de la Administración, con rango de ministro, José Modesto Apolo, aseguró hoy, martes, que el "jueves o viernes" se conocerá la decisión de Palacio respecto a la ley de reparto de los excedentes petroleros.

La semana pasada, el Parlamento envió al Ejecutivo la reforma de la Ley de Hidrocarburos, que reparte las ganancias petroleras, con un porcentaje de 60% a favor del Estado y un 40% para las compañías privadas.

La reforma fue duramente criticada por las empresas petroleras privadas, las cuales opinan que no respeta los acuerdos suscritos y atenta contra la seguridad jurídica.

Según cálculos de la empresa estatal de petróleo, Petroecuador, con la reforma de la Ley de Hidrocarburos, el Estado recibiría unos $409 millones adicionales entre abril y diciembre próximo.(EFE)




Temperaturas de las principales ciudades del mundo (15:06 GMT)

Temperaturas máximas y mínimas y condiciones meteorológicas previstas en las siguientes capitales y ciudades del mundo.

CIUDAD MAX MIN CONDICIONES
------ --- --- -----------
Amsterdan 8 2 despejado
Asunción 32 23 despejado
Atenas 17 10 parcialmente nuboso
Berlín 6 0 nuboso
Bogotá 17 9 despejado
Brasilia 26 17 nuboso
Bratislava 14 7 nuboso
Bruselas 7 0 despejado
Buenos Aires 24 17 lluvioso
Caracas 30 18 nuboso
Ciudad del Cabo 26 16 despejado
Copenhague 4 0 parcialmente nuboso
El Cairo 27 15 nuboso
Estocolmo 3 -2 parcialmente nuboso
Ginebra 16 2 despejado
Guatemala 27 15 nuboso
Johannesburgo 25 11 despejado
La Habana 28 19 nuboso
La Paz 20 7 nuboso
Lima 26 19 nuboso
Lisboa 19 16 variable
Londres 11 2 nuboso
Los Angeles 16 10 lluvioso
Madrid 23 7 parcialmente despejado
Managua 33 23 despejado
Manila 32 24 nuboso
México 28 10 despejado
Miami 27 19 despejado
Montevideo 24 15 nuboso
Montreal 5 0 lluvia/nieve
Moscú 6 1 nuboso
Nueva York 10 2 despejado
Oslo 3 -3 parcialmente nuboso
Panamá 33 22 despejado
París 12 7 variable
Pekín 16 11 nuboso
Pretoria 28 14 despejado
Praga 8 3 lluvioso
Quito 18 10 lluvioso
Rabat 27 12 nuboso
Río de Janeiro 27 22 despejado
Roma 21 5 despejado
San José 24 17 despejado
San Juan 34 24 parcialmente nuboso
San Salvador 32 19 nuboso
Santiago de Chile 26 9 despejado
Santo Domingo 29 21 tormentas dispersas
Sao Paulo 25 17 nuboso
Tegucigalpa 30 19 despejado
Tokio 21 9 nuboso
Varsovia 8 0 nuboso
Viena 13 7 lluvioso
Washington 15 5 viento
Zúrich 13 2 despejado
(EFE)




Expertos de EEUU pronostican intensa temporada ciclónica (14:58 GMT)

La temporada ciclónica del Atlántico, que comienza el 1 de junio, será nuevamente más activa que el promedio y se formarán 17 tormentas tropicales, de las cuales nueve podrían ser huracanes, cinco de ellos intensos, según un pronóstico de expertos de Estados Unidos emitido hoy, martes.

Si bien el número de tormentas pronosticado está por sobre la media histórica, se mantiene por debajo del número de tormentas formadas el año pasado en el Atlántico, cuando se rompieron todos los récords con 27 tormentas formadas y 14 de ellas huracanes, incluyendo siete intensos.

El pronóstico de Philip Klotzbach y William Gray, expertos de la Universidad Estatal de Colorado, indica que existe 98% de probabilidades de que un huracán impacte a Estados Unidos, y 81% de que sea intenso, de categoría 3 ó más en la escala Saffir-Simpson (máxima 5), con vientos de más de 179 km/h.

Las probabilidades de un evento similar en el Caribe son más altas que el promedio anual. La temporada de huracanes se extenderá hasta el 30 de noviembre. (AFP)




Confirman otra muerte por gripe aviar en Indonesia (14:19 GMT)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó la muerte de una persona por el virus de la gripe aviaria en Indonesia, la 24ª víctima en este país, anunció hoy, martes, un portavoz del ministerio de Salud indonesio.

La víctima es una niña indonesia de 8 años, muerta el año pasado, pero cuyos análisis fueron enviados con demora al laboratorio acreditado por la OMS, que contabiliza los muertos oficiales por el letal virus.

"Pensamos en un principio que había muerto por un problema cardíaco, pero uno de nuestros empleados conservó muestras de sangre, que luego de análisis efectuados en un laboratorio de la OMS en Hong Kong" mostraron que la niña fue infectada por el virus, declaró Runizar Rusin, un responsable del ministerio de salud indonesio.

El padre de la niña, así como su hermana menor de un año, también murieron el año pasado, convirtiéndose en julio de 2005 en los primeros muertos confirmados de la gripe aviaria en el inmenso archipiélago. (AFP)




Ecuador expone sustitutos de productos ilegales en Colombia (14:00 GMT)

Cincuenta empresas de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú expusieron ayer, lunes, en Bogotá productos alternativos para los cultivos ilegales, como la coca, en una rueda de negocios de desarrollo alternativo.

En la muestra "Productos de paz" Colombia destacó su programa gubernamental Familias Guardabosques, en el que 33 000 grupos familiares dejaron libre de cultivos ilícitos más de un 1,2 millones de hectáreas.

En esas regiones las siembras ilegales de coca y amapolas utilizadas para producir materias básicas para la cocaína y la heroína, respectivamente, ahora funcionan pequeñas empresas.

Las reuniones fueron organizadas por la Agencia Presidencial para la Acción Social, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Embajada de Francia, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas, con apoyo de la cadena de hipermercados Carrefour.

En algunas de estas zonas se producen por ejemplo palmitos, fríjoles, café, miel y especias que se venden en los supermercados de la multinacional francesa Carrefour.(EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 04/Abril/2006

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el