Cinco muertos en incidente aéreo en Cuenca (15:14 GMT)

Al parecer, cinco muertos es el saldo que habría dejado el accidente de aviación registrado hoy, viernes, en Cuenca provincia del Azuay.

Una avioneta se precipitó sobre la Fábrica Nacional de Llantas luego de perder potencia al despegar del Aeropuerto Mariscal Lamar.

El cuerpo de Bomberos todavía se encuentra en las tareas de rescate.(CAL)




Quince personas murieron en accidente de tránsito en Baeza (15:11 GMT)

Quince personas murieron en un accidente de tránsito ocurrido hoy, viernes, en el sector de Baeza.

El vehículo accidentado pertenece a la Cooperativa Baños el mismo que se precipitó por un barranco cubriendo la ruta Quito-Coca. (CAL)




Barcelona gana al Espoli como visitante (15:00 GMT)

El paraguayo Derlis Florentín, marco dos goles en la victoria de 3 a 2 ante el Espoli en el estadio Guillermo Albornoz de la ciudad de Cayambe.

Rafael Ueta, del Barcelona, puso adelante el marcador a los 14 minutos del encuentro, pero Espoli pudo poner el empate a los 27 minutos del primer tiempo cuando un error de Fricson George permitió el autogol.

A los siete minutos del segundo tiempo el árbitro del partido pito un penal y tras el cobro de el argentino Perezlindo se anotó el primero para el Espoli.

A los 38 minutos Florentín puso el empate 2 a 2, y para liquidar el encuentro el tercer gol, también fue atribuido al debutante paraguayo a los 42 minutos.(CAL)





Indígenas definirán la próxima semana fecha para nuevas protestas (19:32 GMT)

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE) definirá la próxima semana la fecha para realizar nuevas protestas contra del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

Así lo informó hoy, viernes, el presidente de la Conaie, Luis Macas, quien calificó de "repliegue táctico" al cese de las protestas declarado anoche, tras once días de cortes de carreteras y otras acciones en contra del TLC en la zona andina de Ecuador.

"La próxima semana habrá una asamblea nacional (de la CONAIE) y se decidirá cuándo, qué día vamos a empezar nuevamente las acciones", dijo Macas.

Las protestas de los indígenas antecedieron a la reunión de las comisiones técnicas de Ecuador y Estados Unidos en Washington, que comenzaron el pasado jueves y que podría ser la última en el proceso de negociación del TLC. (EFE)




Seis personas atrapadas en avioneta accidentada en Cuenca (18:16 GMT)

Al menos seis personas continúan atrapadas en el interior de la avioneta accidentada hoy, viernes, en la ciudad ecuatoriana de Cuenca, informó el ministro de Gobierno, Felipe Vega, que visitó el lugar una hora después del suceso.

Vega precisó que "seis personas han sido rescatadas con vida" y ratificó que al menos otras seis siguen dentro del aparato, al tiempo que expresó su esperanza de que se encuentren con vida.

El ministro dijo que los servicios de urgencia de la empresa de neumáticos sobre la que cayó la avioneta "actuaron con gran eficacia" y evitaron que se produjese un incendio.

Los servicios contra incendios y de rescate "están actuando con medios técnicos para no causar un daño mayor", dijo el ministro al explicar porqué todavía no habían sido sacados todos los ocupantes del aparato.

Los pasajeros ocho eran hombres y cuatro mujeres, según la lista de embarque de la aeronave, que estaba pilotada por Hernán Calle, acompañado por el copiloto Juan Navarrete.

Treinta o cuarenta segundos después del despegue, la avioneta, que se dirigía a la ciudad amazónica de Macas (este), perdió altura y cayó sobre la bodega de neumáticos en el barrio de Pinta Chica, en las afueras de la ciudad, según un testigo.(EFE)




Provincias de la sierra vuelven “temporalmente” al orden (17:43 GMT)

Ecuador volvió al orden hoy, viernes, ante la suspensión "temporal" de las protestas indígenas contra la firma del TLC, que durante los últimos 12 días mantuvo el bloqueo de vías y dejó 50 heridos, 200 detenidos y pérdidas por $103 millones, y que ahora promete "nuevas acciones".

"Las bases se replegaron a sus comunidades para recuperar fuerza, energía. Vamos a planificar nuevas acciones", expresó Santiago de la Cruz, vicepresidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie). "Las protestas y movilizaciones fueron suspendidas, pero temporalmente", agregó.

Entretanto, el Ejecutivo anunció que las vías fueron desbloqueadas. "Un 96% de las carreteras del país están despejadas y esperamos que en las próximas horas ya toda la red vial que fue ocupada esté habilitada para que pueda salir la producción y los ecuatorianos puedan trabajar", dijo el secretario de Comunicación, Enrique Proaño.

"El levantamiento continuará para evitar la firma del TLC" y para lograr "la expulsión de (la petrolera estadounidense) Oxy", insistió el dirigente, agregando que su grupo recolectará firmas para viabilizar la consulta popular. (AFP)




Bus cae a precipicio en el sector de Baeza (17:00 GMT)

Un bus de la Cooperativa de Transporte y Turismo Baños, que salió anoche de la terminal Cumandá de Quito, se precipitó a un despeñadero en Baeza, provincia del Napo.

El bus que llevaba a 25 ocupantes, entre ellos el conductor y el vigilante, se despeñó a un precipicio de aproximadamente 300 metros, en el sector de los Guacamayos.

Las tareas de rescate se han dificultado por la irregularidad del terreno. No se conocen los motivos por lo que el transporte habría sufrido el percance.

Se ha logrado trasladar a hospitales de Quito a 16 heridos y se ha notificado la muerte de ocho personas entre ellas dos menores de edad. (CAL)




Accidente de avioneta en Cuenca (16:45 GMT)

Una avioneta que se dirigía a la Amazonía cayó hoy, viernes, en la ciudad de Cuenca alrededor de las 11:30 hora local.

Según versiones no oficiales, la avioneta de propiedad de la empresa Aerotaxis ecuatorianos S.A. (Atesa), no logró ascender y cayó en el techo de una bodega de el sector de la llantera en el parque industrial de Cuenca.

Los reportes indican que las personas que trabajan en esta empresa, no corrieron ningún peligro, ya que en el momento del accidente se encontraban almorzando fuera de las instalaciones.

Se a informado que hay tres personas muertas dentro de la avioneta, la misma que tenía capacidad para 14 personas.(CAL)





Detienen a un español en Guayaquil con cuatro kg de cocaína (15:34 GMT)

Un español fue arrestado en el puerto de Guayaquil, cuando pretendía regresar a su país con cuatro kg de clorhidrato de cocaína camuflados en su valija informó hoy, viernes, la Policía.

El reporte señaló que el español, identificado como José María Lara, fue arrestado en el aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Guayaquil tras ser detectado la droga en un maletín de su propiedad durante una inspección por parte de agentes antinarcóticos. (AFP)




Temperaturas de la principales ciudades del mundo (15:32 GMT)

Temperaturas máximas y mínimas y condiciones meteorológicas previstas en las siguientes capitales y ciudades del mundo:

CIUDAD MAX MIN CONDICIONES
------ --- --- -----------
Amsterdan 8 7 despejado
Asunción 32 24 despejado
Atenas 16 7 nuboso
Berlín 6 2 variable
Bogotá 19 6 lluvioso
Brasilia 29 18 nuboso
Bratislava 9 -4 variable
Bruselas 11 9 despejado
Buenos Aires 26 20 despejado
Caracas 28 17 variable
Ciudad del Cabo 27 19 despejado
Copenhague 4 0 despejado
El Cairo 26 16 despejado
Estocolmo 0 -8 despejado
Ginebra 11 6 lluvioso
Guatemala 29 15 despejado
Johannesburgo 23 13 nuboso
La Habana 28 20 lluvioso
La Paz 20 7 nuboso
Lima 26 19 nuboso
Lisboa 17 13 nuboso
Londres 14 9 lluvioso
Los Angeles 24 11 despejado
Madrid 16 7 despejado
Managua 33 23 despejado
Manila 33 24 despejado
México 28 9 nuboso
Miami 22 12 nuboso
Montevideo 25 19 nuboso
Montreal 30 -1 nuboso
Moscú 0 -7 nuboso
Nueva York 8 3 despejado
Oslo -1 -13 despejado
Panamá 33 22 lluvioso
París 15 9 lluvioso
Pekín 19 3 despejado
Pretoria 27 17 nuboso
Praga 6 -7 variable
Quito 18 10 lluvioso
Rabat 18 12 nuboso
Río de Janeiro 38 21 lluvioso
Roma 17 7 nuboso
San José 25 17 despejado
San Juan 33 22 despejado
San Salvador 33 20 nuboso
Santiago de Chile 28 9 despejado
Santo Domingo 30 21 nuboso
Sao Paulo 28 21 nuboso
Tegucigalpa 29 13 despejado
Tokio 15 8 despejado
Varsovia 3 -2 niebla
Viena 8 -4 despejado
Washington 11 3 nuboso
Zúrich 11 2 lluvioso
(EFE)




Otra muerte en China por virus de la gripe aviar (15:18 GMT)

El ministerio chino de Sanidad confirmó hoy, viernes, la muerte de una mujer de 29 años de edad debido al virus de la gripe aviaria, según señalaron los medios estatales de información.

La mujer, que fue identificada sólo por su apellido, Li, era una trabajadora inmigrante de Shanghai que mostró los primeros síntomas de fiebre y neumonía el 13 de marzo y falleció el 21.

El centro municipal de Shanghai para el control y la prevención de las enfermedades confirmó que Li resultó positiva al virus H5N1, la cepa de la gripe aviaria letal para las aves y potencialmente mortal para el hombre, precisó la agencia oficial Nueva China. (AFP)





Explosión en una universidad francesa deja un muerto (14:37 GMT)

Al menos una persona ha muerto en la explosión que se registró hoy, viernes, en la Escuela Nacional Superior de Química de Mulhouse (noreste), informó un portavoz de la Prefectura.

Otra persona resultó herida de levedad y los bomberos continúan buscando en el edificio una vez extinguido el incendio que se originó tras la deflagración, precisó.
Unas 150 personas fueron evacuadas y hay una veintena cuyo paradero se intenta localizar, señaló.

Por el momento se desconocen los motivos de la explosión que tuvo lugar sobre las 12:30 horas (11:30 GMT) en el centro universitario dedicado a la investigación química y que resultó destrozado.

Según el rector de la Universidad, en el momento de la explosión muchos de los alumnos y profesores del centro se encontraban ausentes del edificio al ser la hora de la comida.

La "fuerte" detonación que se escuchó en todo el campus y en un radio de dos kilómetros causó una fuerte llamarada y una espesa nube de humo, relataron varios testigos. (EFE)




Normalidad en carreteras tras once días de protestas (14:02 GMT)

La normalidad retornó hoy, viernes, a la provincia de Imbabura, la única en la que se registraban aún cortes en las carreteras pese al estado de excepción dictado el pasado martes.

La normalización del tránsito por la zona de Imbabura se produjo después de que la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE) decidió anoche replegar parte de sus fuerzas a la espera de los resultados de la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

Los indígenas insisten en que se convoque una consulta popular para que el pueblo determine la conveniencia de que se firme el TLC, pero el jefe de Estado, Alfredo Palacio, no ve posibilidad alguna de que en este momento se realice el referendo.

La CONAIE pide que se difunda lo negociado hasta ahora con EEUU, pues considera que los diálogos sobre el TLC se han realizado "a espaldas" del pueblo.

Los negociadores de Ecuador y Estados Unidos continúan hoy en Washington sus reuniones, en lo que se considera podría ser la última ronda de conversaciones.(EFE)




Gobierno vasco anuncia primeros pasos ante un eventual diálogo con ETA (14:00 GMT)

El Gobierno regional del País Vasco anunció hoy, viernes, para "después del verano" la convocatoria de una mesa de diálogo entre todos los partidos políticos, como parte de una eventual negociación de paz con la organización terrorista ETA.

Coincidiendo con la entrada en vigor el alto el fuego permanente anunciado el miércoles por ETA, el presidente regional vasco, el nacionalista Juan José Ibarretxe, dijo que convocará esa mesa con el objetivo de avanzar en la "normalización política" de la región.

En una comparecencia en el Parlamento regional, el "lehendakari" (presidente vasco) dijo que una vez que transcurra un "tiempo prudencial" convocará "la mesa de diálogo multipartito".

Explicó que su deseo es que "podamos poner en marcha" dicho foro, en el que los partidos deberán establecer los asuntos de debate, así como sus "prioridades", que en el caso de Ibarretxe son el logro de un acuerdo en materia de normalización política y la posterior "ratificación" por la sociedad vasca en una consulta en las urnas.

ETA, que ha asesinado a más de 850 personas desde 1968 en busca de un Estado vasco independiente, anunció el cese de las acciones violentas para lograr "un cambio político" en el País Vasco y permitir a los vascos que se pronuncien sobre su futuro.(EFE)




El cine indígena de Latinoamérica en el Festival de Toulouse (13:58 GMT)

Con cerca de 30 obras realizadas por comunidades de diversos países de América Latina, la sección Cine y Video de los Pueblos Indígenas del Festival de Toulouse dio la palabra a una forma de expresión audiovisual que se enmarca en la tradición cultural de los pueblos amerindios.

La creación audiovisual indígena es una realidad que cobra fuerza en todo el continente. De México a Chile, pasando por Brasil, Ecuador, Perú o Venezuela, los pueblos indígenas se han apropiado en los últimos 20 años de las tecnologías de la imagen a fin de asumir su propia representación.

Los indígenas hacen cine "para defenderse, para defender su propia cultura, para sobrevivir en un mundo en el que cada día hay menos posibilidades para la diversidad", afirma Iván Sanjinés, coordinador del Centro de Formación y Realización Cinematográfica de Bolivia, asociación que forma parte del CLAPI (Consejo Latinoamericano de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas).

El CLAPI, que trabaja desde hace dos décadas para para vincular las iniciativas audiovisuales autónomas de indígenas de distintos países de Latinoamérica, preparó gran parte de la programación presentada en el Festival Encuentros de Cines Latinoamericanos de Toulouse (17-26 de marzo).

La misma incluye obras procedentes de Bolivia, Brasil, Perú, Ecuador y México.

Y, muestra de la vitalidad del movimiento audiovisual indígena, el CLAPI prepara ya el octavo Festival de Cine y Video Indígena, que tendrá lugar en Oaxaca (México) del 27 de mayo al 9 de junio próximos. (AFP)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 24/Marzo/2006

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el