Costa Rica autoriza la extradición del ex banquero Nicolás Landes (20:00 GMT)

El gobierno de Costa Rica confirmó hoy, lunes, la autorización de la extradición a Ecuador del ex banquero ecuatoriano Nicolás Landes Guerrero, acusado de malversación de fondos.

Un portavoz de Cancillería dijo hoy que la decisión le fue notificada el 27 de febrero por el Tribunal de Juicio del Primer Circuito de San José, por lo que ese Ministerio informó del asunto a la embajada ecuatoriana el pasado 3 de marzo.

Según un comunicado de Cancillería, el juzgado "declaró con lugar la extradición de Landes Guerrero", que había sido pedida el 15 de julio de 2005 por las autoridades de Ecuador.

El ex banquero tiene una orden de búsqueda y captura internacional emitida por las autoridades de Ecuador y de Panamá, acusado de fraude, estafa y peculado.

El ex propietario del Banco Popular de Ecuador está acusado de malversar depósitos de los clientes de esa entidad, que formó parte de una treintena de bancos intervenidos por el Estado entre 1998 y 1999, durante la peor crisis financiera de la historia.(EFE)




Secretario de Asuntos Exteriores de España visita Ecuador (19:31 GMT)

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica de España, Bernardino León, se reunirá mañana, martes, con el presidente de Ecuador, Alfredo Palacio, y otras autoridades del Gobierno.

Un portavoz de la Embajada de España en Quito informó de que León llegará esta noche a Quito y mañana desayunará con representantes de la sociedad civil.

Posteriormente mantendrá reuniones con diferentes políticos para conocer la marcha del país y de la campaña electoral con miras a los comicios del próximo 15 de octubre, cuando se designará al sucesor de Alfredo Palacio, que deberá dejar el cargo en enero de 2007.

León se reunirá también con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jaime Velasco; con el ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Carrión; y con el alcalde de Quito, Paco Moncayo, así como con empresarios ecuatorianos y españoles.

El próximo miércoles, el secretario de Asuntos Exteriores para Iberoamérica viajará a la ciudad de Guayaquil, para reunirse con el alcalde de esa urbe, Jaime Nebot, y con empresarios ecuatorianos y españoles.(EFE)




Los Latin Kings de España tienen contacto permanente con Ecuador (19:25 GMT)

Los Latin Kings, una de las organizaciones juveniles con mayor implantación internacional en Estados Unidos y Ecuador, creada como una hermandad de apoyo a los muchachos latinos, apareció en Barcelona y en su cinturón industrial en diciembre del 2002.

El proceso de legalización en marcha por parte de las autoridades catalanas comenzó hace algo menos de un año, cuando tres de los representantes de los jóvenes latinos se pusieron en contacto oficialmente con el Ayuntamiento de Barcelona, con el Servicio de Prevención, un observatorio y una célula de reflexión para cuestiones de seguridad creados en los años ochenta.

Según el diario El País, el único medio que tuvo acceso a la reunión del sábado donde los Latin Kings respaldaron el proceso de legalización que los convertirá en asociación, los contactos son de tal intensidad que "cualquier incidente provocado por las bandas latinas en las calles españolas tiene inmediatas repercusiones en Guayaquil y Quito".

Dicen que el mimetismo es tan estrecho que el rumor sobre un rey King en Madrid "origina la amenaza de desórdenes en las principales ciudades de Ecuador y obliga al Gobierno a cerrar por unos días las escuelas por temor a disturbios", explicó el diario.(AFP)




El miércoles comienza el Festival Internacional de la Danza en
Quito (19:06 GMT)


Unos 35 grupos de 16 países, incluidos China, Francia, Estados Unidos, México y Colombia, participarán en la cuarta edición del Festival Internacional Mujeres en la Danza que comienza este miércoles en Quito con un homenaje a los bailes sagrados, anunciaron los organizadores.

El Festival, considerado como uno de los más impactantes del mundo, se abrirá con una gala de inauguración preparada por los ballets de Benín y Ecuador, dirigido este último por la coreógrafa ecuatoriana Susana Reyes, organizadora del certamen.

"Nuestro objetivo es que la danza esté al alcance de todos los públicos y para ello hemos preparado un programa que incluye presentaciones en recintos cerrados y caravanas que recorrerán varios puntos de las ciudades", dijo Atala Reyes, coordinadora de la muestra.

En su cuarta edición, el Festival se extenderá por primera vez a las ciudades de Guayaquil, Cuenca y Cotacachi, donde se podrán apreciar las muestras más diversas y coloridas del mundo, a cambio de $1, agregó Reyes. (AFP)




El Rocha deberá ganar a LDU mañana martes (17:18 GMT)

El equipo uruguayo Rocha está obligado a ganar mañana, martes, a LDU de Quito, en partido del grupo 5 de la Copa Libertadores de América, o en caso contrario comenzará a despedirse prematuramente del torneo.

El conjunto uruguayo de la ciudad del mismo nombre y fundado en 2000 es debutante absoluto en el torneo de clubes más importante de América Latina.

La tarea de superar a la Liga Deportiva Universitaria de Quito no será sencilla por varios motivos. El equipo ecuatoriano da prioridad a la Libertadores y reforzó su plantilla con cinco futbolistas extranjeros que, sumados a los siete que integran la selección de Ecuador, lo convierten en un equipo de mucha experiencia y de cuidado.

La LDUQ tuvo un mal inicio y cayó en casa frente al Velez Sarsfield, favorito para ganar el grupo cinco, pero luego se repuso y venció a domicilio al peruano Universitario.
- Alineaciones probables:

Rocha: Damián Magarzo, Matías González, Diego Sosa, Diego Bonelli, Diego Ciz, Alvaro Becerra, Martín González, Pablo Esquivel, Heber Caro, Pedro Cardoso y Marcelo Segales. Director técnico: Luis González.

LDUQ: Cristian Mora, Néicer Reasco, Carlos Espínola, Giovanny Espinoza, Paul Ambrossi, Alfonso Obregón, Patricio Urrutia, Edison Méndez, Roberto Palacios, Elkin Murillo y Agustín Delgado. Director técnico. Juan Carlos Oblitas.

Arbitro: Ricardo Grance (PAR), asistido por sus compatriotas Manuel Bernal y Nelson Servian. Estadio: Campus Municipal, Domingo Burgueño Miguel, de Maldonado, a 150 kilómetros al este de Montevideo. Hora: 19:45 hora local (21:45 GMT). (EFE)




Acusan a Texaco de usar base militar para sabotear juicio (17:15 GMT)

La petrolera estadounidense Chevron-Texaco, acusada de causar daños ambientales en la Amazonía de Ecuador, usa una base militar de este país para "sabotear" el juicio que se sigue en su contra, según denunciaron hoy, lunes, los demandantes.

Steeve Dozinger, uno de los abogados del Frente de Defensa de la Amazonía, que integra a los 3 000 colonos e indígenas afectados por la contaminación de Texaco, dijo a corresponsales extranjeros que la petrolera mantienen en vigor un convenio para el uso de las instalaciones del Grupo de Fuerzas Especiales "24-Rayo" del Ejército, en la ciudad amazónica de Nueva Loja.

Dozinger indicó que un jefe militar de esa unidad colaboró con Texaco en la elaboración de un "informe falso", que obligó a suspender, en octubre pasado, una inspección judicial en uno de los sitios supuestamente contaminado por la multinacional estadounidense en la Amazonía.

Sin embargo, Dozinger denunció que, pese a que la relación entre los militares y Texaco ya ha incidido en el proceso, aún se mantiene en vigor un contrato entre las partes para el uso de las instalaciones militares en Nueva Loja, la capital de la provincia de Sucumbíos, donde se desarrolla el juicio.

La demanda contra Texaco asciende a unos $6 000 millones, que servirán para recuperar las zonas afectadas e indemnizar a los miles de personas afectadas por cáncer, enfermedades genéticas y otros males atribuidos a las sustancias tóxicas vertidas en la zona.(EFE)




Trabajadores anuncian huelga general en contra del TLC (15:46 GMT)

Las centrales obreras ecuatorianas, con unos 200 000 afiliados, anunciaron para el, miércoles, el inicio de una huelga contra el gobierno de Alfredo Palacio, para protestar por la firma de un tratado de libre comercio con Estados Unidos y exigir la expulsión de la petrolera Oxy.

"Vamos a demostrarle al gobierno que si no nos escucha se tendrá que ir a su casa, porque la consigna general, del campo y la ciudad, es: TLC firmado, Palacio fuera", dijo hoy, lunes, Mesías Tatamues, presidente de la Central Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores (Cedoc-Cut).

Tatamues agregó que los sindicatos saldrán a las calles a exigir, además, la anulación del contrato con 0xy, implicada en un pleito legal con el Estado, un reajuste salarial de $30 y para repudiar el Plan Colombia contra las drogas y la insurgencia, por sus efectos sobre la población ecuatoriana.

"La huelga del miércoles será de 24 horas, pero representa sólo el principio de la que desembocará luego para que el gobierno entienda que acá no puede entregarse al imperio norteamericano; que debe gobernar para los ecuatorianos", advirtió el líder obrero. (AFP)




Temperaturas de las principales ciudades del mundo (15:28 GMT)

Temperaturas máximas y mínimas y condiciones meteorológicas previstas en las siguientes capitales y ciudades del mundo:
CIUDAD MAX MIN CONDICIONES
------ --- --- -----------
Amsterdan 6 1 nieve
Asunción 32 20 nuboso
Atenas 17 10 despejado
Berlín 1 -2 despejado
Bogotá 18 7 nuboso
Brasilia 28 18 lluvioso
Bratislava 5 -2 variable
Bruselas 5 -4 nieve
Buenos Aires 28 16 despejado
Caracas 30 17 despejado
Ciudad del Cabo 26 17 despejado
Copenhague -1 -7 nieve
El Cairo 26 14 nuboso
Estocolmo -4 -12 despejado
Ginebra 2 -3 nuboso
Guatemala 24 14 despejado
Johannesburgo 22 8 nuboso
La Habana 27 19 nuboso
La Paz 21 8 nuboso
Lima 26 16 nuboso
Lisboa 16 7 despejado
Londres 9 4 despejado
Los Angeles 15 10 lluvioso
Madrid 9 0 despejado
Managua 33 23 despejado
Manila 30 23 nuboso
México 28 9 despejado
Miami 27 17 despejado
Montevideo 26 16 despejado
Montreal 0 -8 nuboso
Moscú -3 -7 despejado
Nueva York 5 -2 despejado
Oslo -7 -17 nuboso
Panamá 32 22 despejado
París 6 -2 despejado
Pekín 8 1 nuboso
Pretoria 20 15 nuboso
Praga 3 -4 nuboso
Quito 18 10 nuboso
Rabat 15 9 nuboso
Río de Janeiro 32 23 lluvioso
Roma 14 8 despejado
San José 24 18 despejado
San Juan 32 24 nuboso
San Salvador 34 16 despejado
Santiago de Chile 28 9 despejado
Santo Domingo 28 18 nuboso
Sao Paulo 28 21 lluvioso
Tegucigalpa 30 16 despejado
Tokio 18 5 nuboso
Varsovia -2 -12 nuboso
Viena 5 -3 variable
Washington 7 0 lluvioso
Zúrich 1 -4 nuboso
(EFE)




“Crash” el drama independiente que ganó el Oscar (15:00 GMT)

"Crash", una trama coral que sumerge al espectador en un puzzle de líos raciales donde la maldad y nobleza se pueden mezclar en una misma persona en una gran urbe, es la cinta más independiente que llegó a la 78 entrega de los Oscar, llevándose el trofeo a Mejor Película.

El debut como director del canadiense Paul Haggis, de 52 años, fue recibido este domingo con el Oscar a la Mejor Película de 2006, frente a filmes rivales que también se enfocaron en contar sin muchas pompas y con infalibles técnicas cinematográficas, sentidas historias humanas.

"Gracias por aceptar nuestra película sobre el amor, sobre la tolerancia y sobre la verdad", dijo la co-productora "Crash" Cathy Schulman al aceptar el premio mayor de la noche de manos del legendario Jack Nicholson.

Con un gran choque en los primeros segundos, se dispara un argumento con conocidas estrategias de cine que atrapan al espectador de inmediato: una excelente banda sonora que le inyecta dramatismo a los autos que corren veloces por las autopistas semi oscuras de Los Angeles, donde un variado reparto protagoniza sus propias historias.

"En cualquier ciudad real uno camina ¿Sabes? Rozas a la gente, la gente choca contigo. En LA, nadie te toca. Siempre estamos detrás de este metal y vidrio. Creo que extrañamos tanto ese tacto que nos estrellamos unos contra otros sólo para sentir algo", lanza la primera frase de la película.

En un tejido de intrigas, "Crash" muestra la peor cara que puede tener la mezcla cultural, la marginación y la desigualdad social en una megalópolis.

Violación sexual, abuso de poder, droga, alcoholismo y una fuerte soledad encarnadas en 74 actores, cuyo histrionismo recibió en enero el máximo premio del sindicato de actores (SAG) y del que se destacó especialmente Matt Dillon, un policía rudo, bruto y racista, pero también noble, cuya actitud el espectador puede llegar a comprender al sumergirse en este cruce de vidas. (AFP)




Austria: descubren virus de la gripe aviar en gatos vivos (14:18 GMT)

Las autoridades veterinarias austríacas informaron hoy, lunes, de la detección de casos del virus H5N1 de la gripe aviar en al menos dos gatos vivos localizados en el estado sureño de Estiria.

Los gatos infectados fueron hallados en la primera región austríaca que se vio afectada por la gripe aviar y donde hasta la fecha se han detectado 28 casos de aves muertas por el H5N1 desde mediados de febrero.

Según resultados de los análisis practicados a los felinos por la Agencia de Seguridad Sanitaria y Alimentaria (AGES) austríaca, el virus es del tipo H5N1, el más dañino, capaz de contagiarse a los seres humanos y que ha causado un centenar de muertos desde su aparición en Asia.

De momento las autoridades no han precisado si los gatos son domésticos o silvestres, ni la forma de contagio, previsiblemente debido a la ingesta de carne de aves enfermas.

Austria se convierte así en el segundo país de la Unión Europea (UE) donde se encuentran felinos infectados, después de Alemania, donde se detectó la enfermedad en un gato silvestre en la isla de Rügen.(EFE)




Ex presidente de Brasil visita Quito y Guayaquil (14:12 GMT)

El ex presidente de Brasil Fernando Henrique Cardoso dicta esta semana dos conferencias sobre la situación actual de Latinoamérica y la democracia en las ciudades de Quito y Guayaquil, informa hoy, lunes, la prensa local.

El ex gobernante brasileño impartirá mañana en la Casa de la Cultura Ecuatoriana, en Quito, la conferencia "Latinoamérica escenario actual: ¿Va el continente hacia la izquierda?".

El miércoles próximo, en el Teatro Centro de Arte y Cultura de la ciudad de Guayaquil, Cardoso hablará sobre el "Estado actual de la democracia en Latinoamérica y en el mundo". (EFE)




Sismo de 4,1 grados de magnitud en la Provincia de Pastaza (14:10 GMT)

Un sismo de 4,1 grados de magnitud en la escala de abierta Richter se registró hoy, lunes, en la provincia de Pastaza, sin que hasta el momento se haya informado de víctimas o daños materiales.

El temblor ocurrió a las 04:42 hora local (09:42 GMT) a 1,89 grados de latitud sur, 77,79 grados de longitud oeste y a una profundidad de 193,3 kilómetros.

El instituto Geofísico no dispone de datos de que el sismo haya sido sentido por la población. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 06/Marzo/2006

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el