Ecuador pierde fallo ante la Corte de Inglaterra por 75 millones de dólares (23:46 GMT)

Ecuador sufrió hoy, viernes, un revés en una disputa por $75 millones que mantiene con Occidental Petroleum Corp., tras perder una apelación a un laudo arbitral que sancionó al país por discriminar a la petrolera estadounidense en materia tributaria, dijo un funcionario.

El país buscaba a través de una apelación ante la Corte de Asuntos Comerciales de la Reina de Inglaterra neutralizar el fallo de un tribunal arbitral que determinó en el 2004 que Occidental fue discriminada al ser excluida de un mecanismo de revisión de impuestos.

La corte británica, sin embargo, puso fin a las esperanzas de Ecuador de anular el laudo internacional, al ratificar la competencia de los tres árbitros que conocieron el caso y "declarar no procedente el pedido," aseguró un funcionario gubernamental cercano al proceso.

"La resolución fue adversa para los intereses del país," dijo escuetamente a Reuters el funcionario que demandó no ser identificado.

La Procuraduría General analiza apelar en 15 días la resolución de la corte inglesa para frenar el pago de los $75 millones que ordenó el panel arbitral a favor de Occidental, uno de los principales inversores foráneos en el quinto productor de crudo de Sudamérica.

La entrega de estos recursos a la firma estadounidense no sería inmediata, en la medida que se tramite la apelación, con lo que se escribirá un nuevo capítulo en la agria pugna que mantiene el país y la compañía en torno al manejo de sus concesiones petroleras. (CAL)





La inflación mensual se acelera hasta 0,79% en febrero (22:37 GMT)

La inflación mensual de Ecuador, pasó de 0,52% en enero a 0,79% en febrero, y acumuló 1,31% en los dos primeros meses de 2006, informó hoy, viernes, el estatal Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Agregó que la inflación anual (de los últimos 12 meses) también se aceleró de 4,76% en enero a 5,31% en febrero.

El ministro de Economía, Diego Borja, advirtió hace un mes que Ecuador corre el riesgo de que la inflación anual llegue a más del 10% en 2006 debido a un "desmedido" gasto fiscal, situación que perfilará "un escenario desastroso en dolarización".

Señaló que, en contraposición, un riguroso control del gasto permitirá al país lograr una inflación anual menor al 3%.

Ecuador tuvo una inflación anual de 4,4% de 2005, frente a 1,95% en 2004, 6,07% en 2003, 9,36% en 2002, 22,44% en 2001 y 91% en 2000, año en que la economía se dolarizó a un tipo de cambio fijo de 25.000 sucres. (AFP)




Lucio Gutiérrez abandona la cárcel número 4 (21:28 GMT)

El ex presidente Lucio Gutiérrez abandonó hoy, viernes, por la tarde una cárcel de Quito, en la cual estaba recluido bajo la acusación de atentar contra la seguridad del Estado en un proceso penal que fuera anulado horas antes por la Corte Superior de Justicia.

Luciendo terno y corbata, Gutiérrez dejó la prisión número cuatro, ubicada en el norte de la ciudad, acompañado de su padre, abogados, ex colaboradores y varios simpatizantes.
Al salir de la penitenciaría, el ex mandatario hizo un llamado a los ecuatorianos a "la gran unidad nacional".

Agregó que se trasladará a la sede del partido Sociedad Patriótica (SP), el cual lidera y que lo proclamara candidato para los comicios presidenciales de octubre próximo. (AFP)




Primeros casos de gripe aviaria detectados en Austria (19:04 GMT)

En Vorarlberg, país federado de Austria fronterizo con Suiza, han sido registrados los primeros casos de gripe aviar en cinco aves silvestres, informó hoy, viernes el ministerio de Sanidad austríaco.

En el puerto del lago de Constanza de Bregenz, capital de Vorarlberg, han sido encontrados un pato silvestre, una gaviota, un ánade, y dos lavancos muertos que estaban infectados con el virus del tipo H5N1.

Las pruebas tomadas en las aves fueron enviadas para un análisis ulterior al laboratorio de referencia de la UE en Weybridge, Gran Bretaña.

Mientras tanto, el Consejo de Sanidad del Gobierno austríaco ha instituido una comisión compuesta por veterinarios y expertos en higiene que deben esclarecer si habrá peligro de infección en los lagos para la gente que se bañe en verano. (EFE)





OMM advierte de posible comienzo de “La Niña” en el Pacífico (16:17 GMT)

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) advirtió hoy, viernes, de que existen condiciones atmosféricas similares a las del comienzo de un episodio de "La Niña" en toda la cuenca del Pacífico, aunque cree que sólo durarán hasta mediados de este año.

"Las temperaturas inusualmente frías del agua en la parte central del Pacífico ecuatorial, sumadas a otros cambios atmosféricos registrados en toda la cuenca, han generado condiciones que se asemejan a los comienzos de un episodio de La Niña", dijo hoy en una rueda de prensa el portavoz de la OMM, Mark Oliver.

"La Niña" es un fenómeno contrario al de "El Niño", que suele ir acompañado del descenso de las temperaturas y provoca fuertes sequías en las zonas costeras del Pacífico.

Según Oliver, las temperaturas de la superficie del mar en la parte central y oriental del Pacífico ecuatorial han sido inferiores desde comienzos de año en un 0,5 ó 1 grado centígrado al valor normal.

Esa circunstancia, sumada a las condiciones oceánicas y atmosféricas más amplias del Pacífico tropical, "hace suponer que está comenzando un episodio de La Niña en toda la cuenca", sostiene la organización dependiente de la ONU.

Según el portavoz, "históricamente no existen precedentes de un episodio de La Niña de considerable intensidad o duración que se haya producido a principios de año".(EFE)




LDU y Aucas abren la séptima jornada del Campeonato (16:05 GMT)

La Liga Deportiva Universitaria de Quito, el equipo del goleador peruano Roberto Palacios, y el Aucas abrirán mañana, sábado, la séptima jornada del torneo nacional en uno de los enfrentamientos denominados "clásico capitalino".

El cuadro universitario basa su poderío futbolístico en la calidad de Palacios para organizar el juego ofensivo y para perforar el arco contrario, pues ha convertido 9 goles en seis partidos.

Los jugadores del Aucas se encuentra en pleno proceso de adaptación al sistema de juego propuesto por el entrenador uruguayo Diego Aguirre, pero se aferran a la posibilidad del triunfo para mantenerse en la zona de clasificación a la liguilla final.

Mientras, el Olmedo de Riobamba recibirá al equipo de los policías locales, el Espoli.

La jornada continuará el próximo domingo con el esperado encuentro entre el Deportivo Quito y El Nacional, líder del torneo ecuatoriano.

Por su parte, el Macará y el Emelec sostendrán un enfrentamiento de equipos que están en franco proceso de recuperación tras un mal comienzo en el torneo.

Mientras, el Barcelona y el Deportivo Cuenca disputarán el duelo de los colistas, tras haber cosechado una victoria y cinco derrotas cada uno.

- Programa de partidos para mañana, sábado LDUQ-Aucas y Olmedo-Espoli.
- Programa de partidos para el próximo domingo: Deportivo Quito-El Nacional, Macará-Emelec y Barcelona-Deportivo Cuenca.
- Clasificación:
Equipos Puntos
.1. El Nacional 15
.2. Liga de Quito 13
.3. Olmedo 12
.4. Aucas 10
.5. Emelec 8
.6. Macará 8
.7. Espoli 7
.8. Deportivo Quito 7
.9. Dep. Cuenca 3
.10. Barcelona 3
(EFE)




Lucio Gutiérrez: “salgo de la cárcel a recuperar la presidencia” (16:02 GMT)

El ex presidente ecuatoriano Lucio Gutiérrez dijo hoy, viernes, que saldrá de la cárcel a "recuperar la presidencia de Ecuador", en declaraciones a la radio colombiana Caracol, poco antes de ser notificado de una orden de un alto tribunal de Quito que ordenó su liberación.

Gutiérrez señaló que su campaña se orientará a "hacer un gran esfuerzo para lograr la unidad nacional y recuperar la esperanza para Ecuador".

"Agradezco a Dios porque ha permitido que haya justicia en el país y al pueblo ecuatoriano porque nunca dejó de apoyarme", añadió Gutiérrez, quien fue entrevistado mientras era trasladado al tribunal para ser notificado de la decisión. (AFP)




Casares ordenó el sobreseimiento del juicio a Gutiérrez (15:59 GMT)

El presidente de la Corte Superior de Quito, Fernando Casares, ordenó hoy, viernes el sobreseimiento del proceso por supuesta sedición contra el ex presidente Lucio Gutiérrez, detenido desde el pasado 14 de octubre y que según lo dispuesto deberá ser puesto en libertad inmediatamente.

Casares informó del archivo del juicio en un auto leído en la segunda sesión de la audiencia preliminar por el caso de Gutiérrez, quien gobernó Ecuador entre enero del 2003 y abril del 2005.

Gutiérrez, fue acusado de sedición por unas declaraciones emitidas en junio pasado en los Estados Unidos, donde desconoció el actual gobierno de Alfredo Palacio.

Junto con el ex gobernante, deberán ser puestos en libertad su hermano, Gilmar Gutiérrez, y su colaborador Fausto Cobo, que estaban encarcelados desde la misma fecha.(EFE)





Temperaturas de las principales ciudades del mundo(15:41 GMT)

Temperaturas máximas y mínimas y condiciones meteorológicas previstas en las siguientes capitales y ciudades del mundo:
CIUDAD MAX MIN CONDICIONES
------ --- --- -----------
Amsterdan 3 -2 nieve
Asunción 30 23 despejado
Atenas 16 9 parcialmente nuboso
Berlín 2 -3 nieve
Bogotá 21 6 nuboso
Brasilia 29 19 lluvioso
Bratislava 5 -3 parcialmente nuboso
Bruselas 4 -3 nuboso
Buenos Aires 23 18 lluvioso
Caracas 30 18 nuboso
Ciudad del Cabo 28 17 despejado
Copenhague 0 -3 nieve ligera
El Cairo 27 15 despejado
Estocolmo -3 -8 nieve
Ginebra 7 4 lluvioso
Guatemala 28 15 nuboso
Johannesburgo 24 15 parcialmente nuboso
La Habana 28 20 nuboso
La Paz 17 8 nuboso
Lima 28 21 nuboso
Lisboa 16 9 lluvioso
Londres 6 0 nuboso
Los Angeles 15 6 lluvioso
Madrid 11 0 parcialmente nuboso
Managua 32 22 despejado
Manila 30 23 nuboso
México 27 7 despejado
Miami 29 17 despejado
Montevideo 28 16 nuboso
Montreal -8 -8 aguanieve
Moscú -3 -9 nuboso
Nueva York 2 -3 parcialmente despejado
Oslo -7 -15 nieve
Panamá 32 23 despejado
París 9 2 lluvioso
Pekín 5 1 nuboso
Pretoria 27 18 variable
Praga 2 -7 nieve
Quito 20 9 nuboso
Rabat 15 9 nuboso
Río de Janeiro 35 21 parcialmente nuboso
Roma 14 7 nuboso
San José 23 17 despejado
San Juan 33 24 despejado
San Salvador 34 18 despejado
Santiago de Chile 30 9 despejado
Santo Domingo 29 19 parcialmente nuboso
Sao Paulo 31 20 parcialmente nuboso
Tegucigalpa 29 16 despejado
Tokio 10 6 nuboso
Varsovia 0 -5 niebla
Viena 7 -4 parcialmente nuboso
Washington 6 -2 despejado
Zúrich 6 0 lluvioso
(EFE)




José Modesto Apolo: “ la elección de superintendente es cuestión de leyes” (14:43 GMT)

José Modesto Apolo, Secretario General de la Administración, en una entrevista concedida a un canal de televisión nacional, afirmó que la elección de la persona para desempeñar el cargo de Superintendente de Bancos no es una cuestión de nombres, sino de leyes.

Apolo afirmó que según la ley, el Congreso Nacional tiene la facultad de elegir entre la terna en un plazo máximo de 30 días, si esto no se consigue en ese plazo máximo, inmediatamente el elegido será el primero de la terna. (CAL)




Escuela de samba financiada por Chávez podría ir a tribunales (14:37 GMT)

La escuela de samba de Vila Isabel, que ganó el Carnaval de Río de Janeiro patrocinada por la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), puede acabar en tribunales acusada de violación de derechos de autor, informa hoy la prensa local.

Vila Isabel, que dedicó su desfile al líder independentista Simón Bolívar y a la integración latinoamericana, fue financiada por el gobierno de Hugo Chávez con una suma que, según distintas fuentes, fue de entre 500.000 y $1,5 millones.

La escuela representó en el Sambódromo una samba que tenía como título y estribillo la frase "Soy loco por ti América".

Pero el estribillo, el título y hasta los compases de la samba son idénticos a los de una canción compuesta en 1967 por el actual ministro de Cultura, Gilberto Gil, y José Carlos Capinan, quien en una entrevista publicada hoy por el diario Correio Braziliense dijo que está dispuesto a pelear por sus derechos.

"Siempre fui defensor de los derechos de autor. No quiero que parezca una cosa mezquina, sino que se entienda que sólo pretendo que la autoría del título sea reconocida", declaró Capinan, quien ha enviado sendas cartas, aún sin respuesta, a la escuela de samba y al gobierno venezolano de demanda de explicaciones. (EFE)




CSJ ordena excarcelación de Lucio Gutiérrez (14:14 GMT)

La Corte Superior de Quito ordenó este viernes la excarcelación del ex presidente de Ecuador Lucio Gutiérrez, tras anular el proceso en su contra por atentar contra la seguridad del Estado, según un fallo conocido por anticipado por una agencia de cable internacional.

"Se dictaminó el sobreseimiento definitivo porque no hubo acusación particular del Estado, que en este caso debía hacerla su defensor natural, el procurador", señala el texto de la sentencia. Por lo tanto el ex mandatario deberá quedar libre, posiblemente este mismo viernes, indicó una fuente del Tribunal.

Previamente el gobierno expresó su sorpresa por la liberación del ex mandatario, aunque aseguró que respetará la decisión de la Justicia.

"Pero si se da el fallo (absolutorio) tenemos que respetarlo, porque es la decisión de un poder del Estado y mientras el presidente Palacio esté en ejercicio se mantendrá inquebrantable el respeto a los demás poderes", indicó José Modesto Apolo, secretario de la Administración.

Apolo reiteró la extrañeza del gobierno por liberación de Gutiérrez, al insistir en la solidez de los "fundamentos jurídicos" de la acusación.

"La que se juzga es un alzamiento contra el poder constituido, es decir, una causa formal, no material, que se puede asimilar con la injuria, que no necesita materializarse para poder ser juzgada", explicó el funcionario. (AFP)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 03/Marzo/2006

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el