Dos policías heridos en ataque con dinamita en Napo (23:15 GMT)

Al menos dos policías sufrieron heridas graves hoy, miércoles, al explotar un cartucho de dinamita, presuntamente lanzado contra ellos por manifestantes de la provincia ecuatoriana de Napo, que desde el domingo pasado protestan contra el Gobierno, informaron las autoridades.

Patricio Quimso, uno de los portavoces de la Policía, explicó que dos agentes del "Grupo Elite Gema" han sido trasladados de urgencia a Quito, para ser atendidos de diversas heridas.

"Las piernas de los policías están destruidas", añadió Quimso, tras indicar que el suceso ocurrió esta tarde en el sector conocido como "La Y de Baeza", a unos 100 kilómetros al este de Quito, donde "la situación es muy grave", según el portavoz policial.

De acuerdo con la policía y testigos, algunos manifestantes se apostaron en unos cerros aledaños a la carretera que une Baeza con Quito y, desde allí, lanzaron "tacos (cartuchos) de dinamita" contra los agentes.

El Gobierno, por su parte, ratificó la vigencia del estado de excepción declarada desde anoche en la provincia de Napo y la suspensión de las garantías civiles en esa jurisdicción.(EFE)




El Barcelona gana en Stamford Bridge al Chelsea (22:16 GMT)

El primer capítulo del duelo entre el Chelsea y el Barcelona, tal vez el más apasionante de la ronda de octavos de final de la Liga de Campeones, lo ganó en Stamford Bridge el equipo español, por 1-2, y se sitúa a un paso de tomarse la revancha que tanto desea.

El Barcelona, eliminado por el Chelsea hace un año, también en los octavos de final, anhela devolverle la moneda al equipo de José Mourinho. En Londres, el líder de la Liga española ha golpeado primero.

En un terreno de juego en pésimas condiciones, impropio de un torneo de tanto prestigio como la Liga de Campeones, el Chelsea, que ejerce un dominio absoluto en el fútbol inglés desde hace tiempo, tuvo que sucumbir ante el mejor juego de los hombres de Frank Rijkaard.

Es cierto que jugó con un hombre menos desde el minuto 37 por la expulsión del internacional español Asier del Horno, pero también lo es que el Barcelona puso mucho más fútbol desde el primer minuto de partido.

Un gol en propia meta del brasileño Thiago Motta (m.59) hizo soñar al campeón inglés, pero el Barcelona empató en el 72 con un autogol de John Terry y rubricó su victoria con una diana del camerunés Samuel Eto"o (m.80).(EFE)





México: llega grupo de rescate desde EEUU para ayudar en rescate de mineros (21:25 GMT)

Un grupo de salvamento de EEUU llegó hoy, miércoles, a la capital mexicana para ayudar en el rescate de 65 mineros atrapados en la mina Pasta de Conchos hace más de tres días en el estado norteño de Coahuila, informó hoy una fuente oficial.

Un funcionario del Instituto Nacional de Migración (INM) del aeropuerto de la Ciudad de México detalló que una delegación formada por cinco personas llegó ese aeródromo y serán trasladados en las próximas horas a Coahuila por vía aérea.

"Poco después de las 12:00 locales (18:00 GMT) llegó éste grupo sin ningún problema y de inmediato fueron atendidos", señaló la fuente.(EFE)





Salinas albergará XI Challenger internacional Tenis ATP (19:19 GMT)

El balneario ecuatoriano de Salinas albergará desde el próximo 11 de marzo el XI Abierto Internacional Challenger de Tenis ATP con la presencia se tenistas de América y Europa, precisó hoy,miércoles, Fabricio Valdivieso, director del torneo.

Valdivieso confirmó la presencia del holandés Dennis van Scheppingn, que defenderá el título del año pasado; del brasileño André Sa, ganador del torneo de 1998 y del ecuatoriano Giovanni Lapentti, que se adjudicó el título el año 2003.

"El torneo entregará 50 puntos al campeón para la clasificación de la Asociación de Tenistas profesionales (ATP) y repartirá $25 000 en premios", indicó Valdivieso.

Cuadro principal:
Marcos Daniel (BRA), Oliver Marach (AUT), Kevin Kim (USA), Paul Capdeville (CHI), Lars Burgsmuller (GER),Thiago Alves (BRA), Lukasz Kubot (POL), Sergio Roitman (ARG), Juan Pablo Brzezicki (ARG), Hugo Armando (USA), Adrián García (CHI), Ricardo Mello (BRA), Diego Junqueira (ARG), Santiago González (MEX), Diego Hartfield (ARG), Diego Weiner (USA), Julio Silva (BRA), Martín Vassallo (ARG), Giovanni Lapentti (ECU), Dusan Vemic (SCG), André Sa (BRA), Jean Julien Rojer (AHO), Dennis van Scheppingn (NED), Benjamin Becker (GER). (EFE)




Producción petrolera en Ecuador en riesgo por protestas populares (17:45 GMT)

La protesta de la provincia amazónica de Napo, que afectó a la venta de petróleo de Ecuador, continúa y amenaza con crear nuevos problemas en la comercialización del principal producto de exportación de esta nación andina.

La declaración del estado de excepción en Napo, vigente desde el martes, enardeció los ánimos de los pobladores y la situación se complicó aún más con la detención hoy de once personas, entre ellas la prefecta de la provincia, Gina Sanmartín, y dos alcaldes.

En Napo, donde hay pozos petroleros e instalaciones de transporte de crudo, "existe una situación de violencia que no sabemos cómo va a desembocar", indicó hoy una fuente de la empresa estatal de Petróleo, Petroecuador.

La fuente de Petroecuador precisó que, de momento, el transporte por el Sote y las exportaciones de la empresa estatal "son normales", mientras que las actividades del oleoducto de crudos pesados (OCP) permanecen suspendidas desde ayer, cuando un grupo de manifestantes ocupó una estación en Napo.

El secretario de la Administración, José Apolo, calificó de "cabecilla de los actos vandálicos" a Washington Varela, alcalde de Tena, uno de los detenidos en Napo, y advirtió que los manifestantes que atenten contra los bienes del Estado se deben "atener a las consecuencias".

En la ciudad de Tena, capital de Napo, los militares clausuraron tres estaciones de radio y la población impidió que hagan lo propio con una estación de televisión. (EFE)




Primeros casos de gripe aviar en seres humanos en la India (17:21 GMT)

Dos personas han dado positivo en las pruebas de la gripe aviar en la India, lo que supone los primeros casos en seres humanos que se registran en este país desde que el sábado sus autoridades confirmaron un brote en pollos, informó la cadena NDTV.

Ambas tienen una variante suave de la gripe aviar, según la cadena, que añadió que los resultados oficiales se anunciarán en las próximas horas.

Estas personas formaban parte de un grupo de doce que estaba en observación por presentar síntomas de haber contraído el virus H5N1. Todas ellas habían estado en contacto con los pollos afectados.

El gobierno del estado occidental de Maharashtra, en cuyo distrito de Navapur se detectó este sábado un brote de gripe aviar, ha ordenado el sacrificio de 800.000 pollos de las granjas situadas en un radio de ocho kilómetros de la zona infectada.(EFE)




Alfredo Palacio participaría en la última ronda de TLC (16:42 GMT)

El Gobierno de Ecuador estudia la posible participación del presidente Alfredo Palacio en la última ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con EEUU, informó hoy, miércoles, el ministro de Comercio Exterior, Jorge Illingworth.

"Desde hace varias semanas estamos manejando esa posibilidad, se la hemos hecho saber al presidente", dijo Illingworth en un canal de televisión, en el que señaló que el gobernante aún no se ha pronunciado sobre la petición.

El ministro anotó que tampoco se ha definido aún la fecha para la última ronda de negociaciones, que en principio está previsto que se realice en marzo en la capital estadounidense y se prevé que dure entre ocho y diez días.

Las negociaciones continúan pese a que los movimientos sociales y los indígenas ecuatorianos se oponen a la firma del TLC por considerar que sólo beneficiará a los países de economía fuerte, como EEUU, e irá en detrimento de las economías menos desarrolladas como Ecuador.(EFE)




Brazo derecho de Evo Morales, no podrá ingresar a EEUU (16:27 GMT)

El gobierno de Estados Unidos retiró la visa de ingreso a su país a la senadora y dirigente cocalera Leonilda Zurita, brazo derecho del presidente de Bolivia, Evo Morales, informó hoy, miércoles la afectada. (AFP)




Pasajeros de vuelo España-Ecuador denuncian a aerolínea por retraso (16:04 GMT)

Los pasajeros de un vuelo de Air Madrid con destino a Ecuador, que partió hoy, miércoles, del aeropuerto de Madrid (España) con 14 horas de retraso, presentaron una denuncia colectiva contra la compañía, después de protagonizar una protesta.

Según informaron fuentes aeroportuarias, los 316 viajeros del vuelo tenían previsto emprender el viaje a las 17:00 horas de ayer (16:00 GMT) y finalmente lo hicieron a las 07:10 (06:00 GMT) horas de hoy, debido, según la aerolínea, a una avería en el avión.

Las fuentes señalaron que sobre las 02:00 horas de hoy (07:00 GMT), personal de la compañía comunicó a los viajeros que la espera se alargaría todavía más por una avería en el motor del avión, información que los pasajeros acogieron con protestas, por lo que se requirió la presencia de la Guardia Civil (policía rural y de fronteras).(EFE)




Temperaturas de las principales ciudades del mundo (16:00 GMT)

Temperaturas máximas y mínimas y condiciones meteorológicas previstas en las siguientes capitales y ciudades del mundo:

CIUDAD MAX MIN CONDICIONES
------ --- --- -----------
Amsterdan 2 -3 nuboso
Asunción 32 4 lluvioso
Atenas 16 10 despejado
Berlín 1 -2 nieve
Bogotá 20 6 despejado
Brasilia 28 18 nuboso
Bratislava 6 2 nuboso
Bruselas 3 -2 nuboso
Buenos Aires 32 21 nuboso
Caracas 28 15 variable
Ciudad del Cabo 33 21 despejado
Copenhague 0 -2 nuboso
El Cairo 24 13 nuboso
Estocolmo 0 -8 nieve
Ginebra 6 -1 nuboso
Guatemala 28 15 despejado
Johannesburgo 23 15 variable
La Habana 30 20 nuboso
La Paz 21 8 nuboso
Lima 27 20 nuboso
Lisboa 13 4 despejado
Londres 5 1 lluvioso
Los Angeles 20 7 despejado
Madrid 5 -2 despejado
Managua 33 23 nuboso
Manila 32 23 nuboso
México 26 9 despejado
Miami 26 18 nuboso
Montevideo 24 14 despejado
Montreal -1 -6 nieve
Moscú 1 -4 nuboso
Nueva York 5 1 despejado
Oslo 0 -5 despejado
Panamá 32 21 despejado
París 8 3 nuboso
Pekín 5 -4 nuboso
Pretoria 27 18 variable
Praga 2 0 nuboso
Quito 18 10 lluvioso
Rabat 15 12 lluvioso
Río de Janeiro 37 22 nuboso
Roma 16 10 lluvioso
San José 22 16 nuboso
San Juan 33 24 despejado
San Salvador 34 18 despejado
Santiago de Chile 27 13 despejado
Santo Domingo 29 19 nuboso
Sao Paulo 29 20 nuboso
Tegucigalpa 28 17 despejado
Tokio 15 8 despejado
Varsovia 0 -6 nieve
Viena 4 1 nuboso
Washington 6 2 nieve
Zúrich 5 -1 nuboso
(EFE)




Autoridades de Napo arrestadas por sabotaje petrolero (15:23 GMT)

La Policía arrestó a dos alcaldes y a una prefecta de la provincia amazónica de Napo acusados de sabotear la producción petrolera, en medio del paro inició esta semana y la cual motivó la adopción del estado de emergencia en la zona, informó el miércoles el organismo.

Junto a los dirigentes fueron detenidas otras ocho personas bajo la medida de excepción dispuesta por el presidente Alfredo Palacio para controlar las protestas, que han afectado las operaciones petroleras estatales y privadas, indicó el general José Vinueza, comandante de la Policía.

"Tenemos a once personas detenidas que incumplieron el toque de queda decretado el martes bajo el estado de emergencia, entre ellos los responsables de los actos contra la infraestructura petrolera", afirmó el oficial.

Según Vinueza, entre los detenidos están Washington Varela, alcalde de Tena, capital de Napo, Gina Sanmiguel, prefecta de la provincia, y el alcalde del vecino cantón de Santa Clara.

"Ellos son los responsables de instigar a las personas para hacer los actos (de sabotaje)", acusó Vinueza. (AFP)




Precio del petróleo sube a $56,07 por protestas en Nigeria y Ecuador (15:00 GMT)

La cesta de once tipos de crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) volvió a subir el martes, de $55,46 a $56,07 por barril, comunicó hoy, miércoles, la secretaría del cártel en Viena.

Los precios reaccionan con tendencia al alza debido a los disturbios actuales en Nigeria y Ecuador, así como a la incertidumbre creada por la disputa sobre el programa nuclear de Irán, a pesar de los pronósticos de que las existencias de crudo acumuladas en EEUU siguen creciendo, comenta hoy la consultora PVM.

La producción de petróleo sufre mermas en Nigeria por los actos de violencia, el secuestro de un grupo de trabajadores extranjeros y las continuas amenazas de grupos militantes en el delta del Níger.

Al mismo tiempo surge una nueva fuente de inquietud con la situación en Ecuador, donde ha sido proclamado el estado de excepción en la provincia petrolera de Napo y también hubo ataques a instalaciones petroleras.

La OPEP quiere impedir que se reduzcan los precios de petróleo y, si fuera necesario estaría dispuesta a recortar la producción, actualmente calculada en unos 28 millones de barriles diarios, según declaró el ministro de Petróleo kuwaití, jeque Ahmed Fahed, el lunes.(EFE)




La provincia del Napo en estado de emergencia (14:43 GMT)

La noche de ayer, martes, el Gobierno del presidente Alfredo Palacio, decretó estado de emergencia a la provincia del Napo, por lo que regirá el toque de queda desde las 20:00 hasta las 05:00; el Comité del paro rechazó esta medida.

José Modesto Apolo, secretario de la Administración, aseguró que el Gobierno no dialogará con los líderes provinciales, mientras el paro continúe. Los dirigentes crearon un Frente Popular, y exigen la derogatoria del estado de emergencia. Además,piden la liberación de los dirigentes seccionales.

La vía de Baeza continúa bloqueada, los manifestantes aseguraron de que no se suspenderá la medida hasta que el Gobierno cumpla los compromisos suscritos.

Las demandas de los líderes seccionales crecieron hasta los $140 millones, una cifra que el país no puede asumir, aseguró Diego Borja, ministro de Economía.

Por el paro en la Provincia del Napo, las operaciones en el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), permanecen suspendidas por la ocupación de los manifestantes (CAL)




Dos militares y un rebelde mueren cerca de la frontera con Ecuador (14:27 GMT)

Dos militares y un rebelde murieron en combates del Ejército colombiano con un reducto de la guerrilla de las FARC cerca de la frontera sur con Ecuador, informaron hoy, miércoles, los responsables militares de la región.

Otro militar resultó herido en los enfrentamientos, en los que además fueron capturados seis insurgentes, integrantes de la Columna "Mariscal Sucre" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que actúa en el departamento de Nariño.

Los insurgentes "preparaban una escalada (de ataques)", advirtió el coronel Luis Felipe Montoya, comandante del Grupo Mecanizado Cabal, con sede en la población limítrofe de Ipiales, al señalar que se incautaron una tonelada de explosivos, un mortero y dos rampas para lanzar bombas.

Los artefactos y materiales eran transportados en tres vehículos, que fueron también decomisados, continuó el jefe militar, para quien las FARC pretenden "entorpecer" en la zona los comicios parlamentarios del próximo 12 de marzo. (EFE)




Presidente designa a Enrique Proaño como secretario de comunicación (14:18 GMT)

El presidente de Ecuador, Alfredo Palacio, designó hoy, miércoles, a Enrique Proaño como su cuarto secretario de Comunicación en los diez meses del actual gobierno, informó una fuente oficial.

El secretario general de la Administración, con rango de ministro, José Apolo, informó de que Proaño reemplazará a José Toledo, que renunció a mediados de mes por "motivos profesionales".

Proaño, un periodista profesional que ya desempeñó ese cargo en el gobierno de Sixto Durán Ballén, ha sido también funcionario de comunicación del Ayuntamiento de Quito y alto cargo en la gerencia corporativa de imagen de la Fundación Repsol YPF-Ecuador.

La firma encuestadora Cedatos recordó hoy que con la renuncia de Toledo a la Secretaría de Comunicación y de Juan Montalvo a la Subsecretaría General de la Administración Pública, ocurrida también este mes, aumentaron a 232 los cambios de funcionarios de alto rango en los diez meses del actual gobierno.(EFE)




Dos sismos de 4 y 4,1 grados de magnitud en Pastaza (14:07 GMT)

Dos sismos de 4 y 4,1 grados de magnitud en la escala abierta de Richter se registraron en las últimas horas en la provincia amazónica de Pastaza, sin que se haya informado de víctimas o daños materiales.

El Instituto Geofísico informó de que el primer temblor se registró a las 21:15 hora local del martes (02:15 GMT de hoy) a 1,85 grados de latitud sur y 77,65 grados de longitud oeste, con su epicentro a una profundidad de 172,1 kilómetros.

El segundo temblor, también registrado en Pastaza, en una zona cercana a la frontera con la provincia de Morona Santiago, ocurrió a las 03:56 hora local de hoy (08:56 GMT) a 2,07 grados de latitud sur, 77,34 grados de longitud oeste y a una profundidad de 25,5 kilómetros.

Los dos sismos se produjeron poco después de otro más leve de 3,7 grados de magnitud en la escala de Richter que se registró en la provincia de Napo a las 23:57 hora local del lunes (04:57 GMT del martes) a 1,14 grados de latitud sur, a 78,08 grados de longitud oeste y a una profundidad de 10,8 kilómetros.(EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 22/Febrero/2006

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored
Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el