Toledo secretario de comunicación de la presidencia renunció a su cargo (23:38 GMT)

El secretario de Comunicación de la Presidencia de Ecuador, José Toledo, dimitió hoy, jueves, de su cargo por "motivos profesionales", informó una fuente del Gobierno.

"La renuncia es irrevocable" y fue presentada en la ciudad de Guayaquil, precisó una portavoz de la Secretaría de Comunicación de la Presidencia.

El Gobierno no ha especificado aún si tiene previsto quién reemplazará a Toledo, añadió la fuente, tras informar de que el presidente de la República, Alfredo Palacio, ha convocado al consejo de ministros, con el que mantiene una reunión reservada.

"El Presidente se encuentra reunido con los ministros y no sabemos nada más", añadió la fuente, tras insistir en que la renuncia de Toledo es "irrevocable".

Toledo era el tercer secretario de Comunicación de la Presidencia desde abril pasado, cuando el presidente Palacio asumió el poder por encargo del Congreso. (EFE)





Kofi Annan: prisión de Guatánamo deberá ser cerrada “tarde o temprano” (21:43 GMT)

El secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, dijo hoy, jueves, que "tarde o temprano" el centro de detención estadounidense de Guantánamo, en Cuba, deberá ser cerrado, a pesar de que no está de acuerdo con todos los elementos de un informe de la ONU que denuncia torturas a los prisioneros allí detenidos.

"Pienso que más temprano o más tarde será necesario cerrar Guantánamo", dijo Annan a los reporteros en la sede de la ONU. "Corresponderá al gobierno (estadounidense) decidir si lo hace lo antes posible", sostuvo.

Annan hizo estos comentarios luego de que un informe de los relatores de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU dijo que el centro de detención en Cuba debía ser cerrado y que los prisioneros habían sido torturados.

"Hay mucho en el informe y no puedo decir que necesariamente concuerde con todo", señaló el secretario general. (AFP)




Eto’o es electo el jugador africano del 2005 por tercer año consecutivo (21:36 GMT)

El futbolista camerunés Samuel Eto"o, atacante del club español FC Barcelona, fue escogido hoy, jueves como el mejor jugador del continente africano en 2005, premio que había conquistado en 2003 y 2004,superando al marfileño Didier Drogba y al ghanés Michael Essien.

En una ceremonia realizada en Abuja, capital de Nigeria, Eto"o se unió así a un dúo que incluye al ghanés Abedi Pelé y al liberiano George Weah, quienes también capturaron el premio en tres oportunidades.

Eto"o superó apretadamente a Drogba: el camerunés recibió 108 puntos, al tiempo que el marfileño contó 106. Essien quedó en el tercer lugar con lejanos 50 puntos.

El goleador camerunés recibió el trofeo visiblemente emocionado: "quiero dedicar este premio a mi madre, por sobre todas las cosas. También quiero agradecer a quienes me ayudaron en mi carrera. Y quiero dedicar la noche también a todos los niños de Africa", dijo. (AFP)




Banco Mundial aprueba préstamo de $90 millones para salud (21:16 GMT)

El Banco Mundial (BM) aprobó hoy, jueves, un préstamo por valor de $90 millones para Ecuador destinado a apoyar la puesta en marcha de un programa de seguro de salud para los más desfavorecidos.

"Este proyecto apoyará directamente los esfuerzos de Ecuador destinados a abordar los principales retos del sistema de salud del país, para cuyo efecto buscará orientar la ayuda hacia los más pobres y vulnerables y sentar las bases del Sistema de Aseguramiento Universal de Salud previsto", dijo Marcelo Giugale, responsable del BM para Bolivia, Ecuador, Perú y Venezuela.

El sector de la salud de Ecuador se caracteriza por numerosas distorsiones que lo han vuelto deficiente, poco equitativo, de mala calidad y, en gran medida, inaccesible, según señala en un comunicado el BM.

Como resultado de ello, más del 70% de la población, una de las proporciones más altas de América Latina, no cuenta con seguro de salud y los grupos socio-económicos más pobres "tienen muy poco acceso" a la atención médica, agrega el BM.

El préstamo "ayudará al gobierno en la puesta en marcha de su estrategia de seguro de salud para los pobres, con lo cual se busca llegar al 40% de los ecuatorianos más pobres en el transcurso de tres años", subraya el comunicado.

En su primera fase, el proyecto beneficiará a 1,4 millones de personas de las provincias de Tungurahua, Cotopaxi, Chimborazo, Manabí y Bolívar, además de los municipios de Quito y Guayaquil.

El préstamo de margen fijo contempla un período de reembolso de 17 años, incluido cinco años de gracia. (EFE)





Jorge Illingworth: Ecuador dispuesto a serio intento para cerrar TLC (20:21 GMT)

Ecuador quiere hacer antes de finales del próximo marzo un "serio intento de cierre" de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) que lleva a cabo con EEUU, aseguró hoy, jueves, el ministro de Comercio Exterior, Jorge Illingworth.

En declaraciones a periodistas de medios extranjeros, Illingworth recalcó que fue Quito el que solicitó el retraso de la ronda de conversaciones del TLC entre Ecuador y EEUU, debido a que cuando Washington propuso el programa de la reunión, "no estaban los dos principales temas: agricultura y propiedad intelectual".

Las autoridades ecuatorianas quieren que sea "una ronda completa, con agricultura y propiedad intelectual", las dos cuestiones en las que las diferencias entre ambas partes son mayores, afirmó Illingworth.

"Una ronda sin agricultura para nosotros tiene poca significación, ya que el 90% de lo que nos falta por acordar es agricultura", subrayó Manuel Chiriboga, jefe negociador ecuatoriano del TLC y presente en la reunión con los medios extranjeros.

"Si Ecuador se queda fuera (de un TLC con EEUU), el sector agrícola va a sufrir mil veces más que con un TLC que incluso fuese mal negociado", aseveró Illingworth, tras explicar que los productos estadounidenses llegarían a Ecuador a través de Perú y Colombia, lo que calificó de "terrible" y "nefasto" para el país. (EFE)




Diez nuevos casos del virus de la gripe aviaria en Alemania (19:12 GMT)

Diez nuevos casos del virus de la gripe aviaria H5N1 fueron detectados en aves muertas en la isla de Rügen, en el Mar Báltico, afirmó este jueves en la noche el ministro de Agricultura del estado regional de Mecklemburgo-Pomerania.

De unas 40 aves halladas muertas esta semana en la isla de Rügen, diez eran portadoras del virus de la gripe aviaria H5N1 en su forma patógena, que es transmisible al ser humano, según los primeros resultados de análisis realizados por el instituto Friedrich-Loeffler, encargado de la sanidad animal en Alemania, precisó el ministro regional. (AFP)





Manigat dice: proclamación de Préval es golpe de Estado (17:28 GMT)

El candidato que quedó en segundo puesto en las elecciones del pasado 7 de febrero en Haití, Leslie Manigat, calificó hoy, jueves, de "golpe de estado" la proclamación de René Préval como presidente electo.

La decisión de concederle a Préval la mayoría absoluta y proclamarlo presidente electo "es ilegal", dijo Manigat, candidato presidencial por la Agrupación de los Demócratas Nacionales Progresistas (RDNP), en una rueda de prensa.

El derecho de Manigat, según él, a disputar la Presidencia en una segunda vuelta electoral "fue confiscada por una manipulación de las estadísticas".

El candidato derrotado advirtió, además, de que el Gobierno interino haitiano tiene "una responsabilidad por su intervención directa y arbitraria en el proceso electoral". "No vamos a hacer absolutamente nada contra" el próximo gobierno de Préval, aseguró no obstante Manigat, y puntualizó que "no tengo nada personal contra el vencedor".

Deseó "suerte al país" y a Préval, dijo, y subrayó que "seremos fieles siempre a la legalidad republicana y a una democracia limpia".

El Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití proclamó en la madrugada de hoy presidente electo a Préval, al atribuirle una victoria por mayoría absoluta en las elecciones del día 7.(EFE)





El Parlamento Europeo pide el cierre de Guantánamo (16:30 GMT)

El Parlamento Europeo (PE), se sumó hoy, jueves, a los relatores de Derechos Humanos de Naciones Unidas y reclamó el cierre del centro de detención que Estados Unidos mantiene en la Bahía de Guantánamo (Cuba).

Mediante una resolución, el PE señaló "que todos los prisioneros deben recibir un trato conforme a la legislación humanitaria internacional y ser juzgados en el plazo más breve posible tras una vista justa y pública a cargo de un tribunal competente, independiente e imparcial".

En el texto, aprobado por 80 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención, la Eurocámara reitera su condena a "todas las formas de tortura y de malos tratos" y "la necesidad de respetar el Derecho internacional" en la lucha contra el terrorismo.

"(Guantánamo) es una enorme mancha en el historial no sólo de EEUU sino de todos aquellos que callan y lo toleran", afirmó el eurodiputado del grupo Los Verdes, Raúl Romeva, en el debate previo a la resolución.

Además de la Eurocámara, cinco relatores de derechos humanos de la ONU pidieron hoy también "el cierre inmediato del centro de detención de Guantánamo", en la isla de Cuba, y que todos los detenidos sean llevados ante un tribunal independiente o, de lo contrario, sean liberados. (EFE)




Gobierno de Chile felicita a Haití por resultado de elecciones (16:19 GMT)

El Gobierno de Chile felicitó hoy, jueves, al pueblo haitiano por el resultado oficial de las elecciones presidenciales, con el triunfo del candidato René Préval.

"Con este decisivo hecho, Haití debe iniciar un nuevo capítulo en su historia", afirma un comunicado leído ante la prensa por el ministro de Relaciones Exteriores, Ignacio Walker.

El texto destaca que, tal como ha expresado el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el desenlace electoral debe apuntar "al camino de la reconstrucción democrática, la reconciliación política y el desarrollo económico y social" de Haití.

La pasada madrugada, el Consejo Electoral Provisional (CEP) proclamó a Préval, del partido La Esperanza, presidente electo de Haití, con el 51,15 por ciento de los votos, una vez escrutado y validado el 96 por ciento de los emitidos.

La decisión siguió a varias jornadas de incertidumbre marcadas por denuncias de fraude electoral y protestas populares en Haití.

Chile "desea expresar su reconocimiento a la labor que en pro de estos objetivos ha desempeñado Naciones Unidas mediante la Misión para la Estabilización de Haití (MINUSTAH), con la activa presencia militar de siete países latinoamericanos", subrayó Walker. (EFE)




Confirman virus de la gripe aviar en cisne de Eslovenia (16:13 GMT)

La presencia de la cepa H5N1, la variante más dañina del virus de la gripe aviar, en el cisne hallado muerto hace una semana en Eslovenia ha sido confirmada por una segunda prueba, informó hoy, jueves, la agencia de noticias eslovena STA.

El segundo análisis, efectuado por el Laboratorio de Padua (Italia) en muestras de tejido del cisne hallado a orillas del río Drava en la ciudad de Maribor, en el nordeste de Eslovenia, dio positivo, mientras aún se espera la confirmación oficial del Laboratorio de referencia de la Unión Europea en Weybridge (Gran Bretaña), que debería llegar el sábado próximo.

Desde el jueves, en el nordeste de Eslovenia han sido descubiertos tres focos de infección de gripe aviar en aves salvajes, que son, además de Maribor, Muta y Slovenjgradec. (EFE)





Temperaturas de las principales ciudades del mundo (15:36 GMT)

Temperaturas máximas y mínimas y condiciones meteorológicas previstas en las siguientes capitales y ciudades del mundo:

CIUDAD MAX MIN CONDICIONES
------ --- --- -----------
Amsterdan 10 4 lluvioso
Asunción 36 24 despejado
Atenas 11 5 parcialmente nuboso
Berlín 4 1 nuboso
Bogotá 19 5 nuboso
Brasilia 28 19 nuboso
Bratislava 6 -1 lluvioso
Bruselas 10 0 lluvioso
Buenos Aires 35 24 despejado
Caracas 28 15 despejado
Ciudad del Cabo 31 21 despejado
Copenhague 3 0 nieve
El Cairo 16 7 despejado
Estocolmo -2 -6 nieve
Ginebra 9 7 lluvioso
Guatemala 29 9 nuboso
Johannesburgo 26 16 variable
La Habana 26 18 nuboso
La Paz 20 6 nuboso
Lima 27 21 nuboso
Lisboa 16 13 lluvioso
Londres 11 7 nuboso
Los Angeles 16 6 despejado
Madrid 12 2 parcialmente nuboso
Managua 33 23 despejado
Manila 31 24 nuboso
México 24 6 nuboso
Miami 23 19 despejado
Montevideo 33 18 despejado
Montreal 0 -1 nieve
Moscú -18 -9 nuboso
Nueva York 14 7 despejado
Oslo -1 -6 nieve
Panamá 33 23 despejado
París 11 6 nuboso
pretoria 28 17 variable
Pekín 9 2 nuboso
Praga 5 2 lluvioso
Quito 23 11 variable
Rabat 15 9 nuboso
Río de Janeiro 33 32 lluvioso
Roma 14 4 lluvioso
San José 24 16 nuboso
San Juan 33 24 despejado
San Salvador 30 21 despejado
Santiago de Chile 31 15 despejado
Santo Domingo 28 19 chubascos
Sao Paulo 28 19 lluvioso
Tegucigalpa 26 14 nuboso
Tokio 12 6 lluvioso
Varsovia -2 -4 nieve
Viena 7 -1 lluvioso
Washington 17 10 nuboso
Zúrich 9 6 lluvioso
(EFE)





Jefe de misión de la ONU satisfecho con solución de crisis en Haití (14:23 GMT)

El jefe de la misión de Naciones Unidas en Haití, Juan Gabriel Valdés, expresó hoy, jueves, la satisfacción de ese organismo por la decisión del Consejo Electoral (CEP) haitiano de proclamar presidente electo a René Préval.

"Creo que la decisión del Consejo Electoral es sabia y nos parece que le va a dar un gobierno estable al país" declaró Valdés, ex canciller chileno, a Radio Cooperativa de Santiago.

"Nosotros, como comunidad internacional y yo como Naciones Unidas, comunico también mi satisfacción por el hecho de que Haití ha tenido una elección espectacular desde el punto de vista de su historia, espectacularmente tranquila y participativa", agregó.

El CEP emitió la pasada madrugada un escueto comunicado mediante el cual proclamó a Préval, candidato del partido La Esperanza, presidente electo de Haití, con el 51,15% de los votos, una vez escrutado y validado el 96% de los emitidos.

El jefe de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) dijo que es "una decisión del Consejo Electoral, que es el único órgano del Estado que tiene el derecho a interpretar el código electoral y a dar resultados electorales". (EFE)




Un radar tridimensional vigila espacio aéreo en frontera con Colombia (14:24 GMT)

Las Fuerzas Armadas ecuatorianas anunciaron hoy, jueves, que mantendrán en activo un moderno radar tridimensional para vigilar el espacio aéreo en la zona fronteriza con Colombia.

El comandante de la Defensa Aérea del Ala 37 de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, Héctor Chacón, explicó hoy a los periodistas que el sistema de radar tridimensional pretende evitar nuevas incursiones de aeronaves extrañas en el territorio nacional.

El sistema de radar "AR15M", de fabricación británica, fue emplazado en la ciudad de Nueva Loja, capital de la provincia amazónica de Sucumbíos, a raíz de la violación del espacio aéreo ecuatoriano por aeronaves militares colombianas el 28 de enero.

Ese incidente desató una controversia diplomática entre Colombia y Ecuador, debido a que el Gobierno colombiano, tras pedir disculpas a Ecuador por la penetración de sus aeronaves, que aseguró que fue "involuntaria", dijo que el incidente se produjo cuando combatían a guerrilleros colombianos, escondidos en territorio ecuatoriano.

La explicación de Colombia indignó a Ecuador, que llamó a consultas a su embajador en Bogotá, Ramiro Silva del Pozo, para analizar el incidente y dar un mensaje de que el gobierno ecuatoriano no permitirá el ingreso en su territorio de fuerzas regulares o irregulares.

Según el coronel Chacón, el radar tridimensional es un moderno equipo electrónico que puede detectar todo tipo de actividad aérea en la línea limítrofe de la zona de Sucumbíos, en el nordeste del país, pues su radio de vigilancia llega a unos 150 kilómetros de distancia.(EFE)




Presidente Palacio espera informe sobre uso ilegal de aeronaves militares (14:17 GMT)

El presidente de la República, Alfredo Palacio, dijo hoy, jueves, que aguardará los resultados de un informe para decidir si deben tomarse medidas sobre el supuesto uso ilegal de aeronaves militares para prestar servicios comerciales a compañías petroleras privadas que trabajan en la Amazonía.

En declaraciones a los periodistas durante un acto público en Quito, el gobernante indicó hoy que, según lo que desvele el informe, se adoptarán medidas y se decidirá si deben actuar los tribunales en este caso.

La una cadena de televisión nacional, emitió hoy imágenes en las que se ven a un helicóptero militar ecuatoriano realizando trabajos de transporte para una compañía petrolera privada en la Amazonía.

Según la información, la propia Dirección de Aviación Civil de Ecuador pidió en octubre pasado al ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, que pusiese fin a esas actividades de las aeronaves militares, considerada ilegal. (EFE)




Ecuador trata de frenar el contrabando de arroz peruano (14:08 GMT)

Ecuador adoptó medidas para intentar frenar el contrabando de arroz peruano, que está perjudicando a los productores nacionales que tienen excedentes para exportar a Colombia, informó hoy, jueves, el ministro de Agricultura, Pablo Rizzo.

El ministro indicó que coordinó acciones con las gobernaciones de las provincias australes de Azuay, Loja y El Oro (fronterizas con Perú), además del Servicio de Sanidad Agropecuario (SESA), la Aduana y la Policía Nacional para reforzar el control.

Rizzo señaló que la producción nacional de arroz es suficiente para abastecer la demanda interna y para exportar, por lo que ya se han vendido 47 000 toneladas a Colombia.

"Todo artículo debe contar con el respectivo permiso de importación extendido por el SESA, quien emite el certificado fitosanitario", dijo. (AFP)




Palacio: Ecuador se “conduele” de Colombia por el conflicto interno que sufre (14:05 GMT)

Ecuador se "conduele" de Colombia por el conflicto interno que sufre y está dispuesto a contribuir para la solución pacífica del problema aunque respetando el derecho de no intervención, expresó hoy, jueves el presidente ecuatoriano Alfredo Palacio.
Sin embargo, Palacio reiteró que su país no quiere verse involucrado en acciones militares.

"Hemos dejado en claro que Ecuador debe ser respetado en su decisión de no intervenir militarmente, ni en otro tipo de intervención física", añadió Palacio.

"Condición "sine qua non" es respetarnos mutuamente", agregó Palacio quien el lunes dio por superado un incidente diplomático con Colombia, originado por la incursión de aeronaves militares de ese país en Ecuador el 28 de enero. (AFP)




René Préval proclamado oficialmente presidente electo (14:00 GMT)

René Préval, proclamado oficialmente hoy, jueves, presidente electo de Haití, vuelve al poder en ese país caribeño, el más pobre de América, del que fue primer ministro bajo la presidencia de Jean-Bertrand Aristide, y jefe de Estado.

Préval, favorito según las encuestas previas a las elecciones del pasado 7 de febrero, fue el candidato más votado en los comicios a los que se presentó al frente del partido La Esperanza, de reciente y oportunista creación, y en los que se benefició del apoyo de las clases más populares.

Ingeniero agrónomo de 63 años, el ahora presidente electo, proclamado tras un acuerdo entre el Consejo electoral Provisional y el primer ministro interino, Gérard Latortue, fue primer ministro y ministro del Interior y Defensa durante el primer gobierno de Aristide en 1991, y presidente de la República elegido democráticamente de 1996 a 2001.

Hijo de un ministro de Agricultura, René Préval se formó en Bélgica, adonde su familia se trasladó en 1963 huyendo de la dictadura de Francois Duvalier, aunque no llegó a concluir los estudios superiores de Agronomía en la Universidad de Bruselas.

Fue miembro del movimiento izquierdista Honor y Respeto por la Constitución, presidió un comité que investigó las desapariciones durante el régimen dictatorial y militó en Lavalás, coalición que llevó a la presidencia del país a Aristide tras la victoria en las elecciones de diciembre de 1990.

En la recta final de su mandato se celebraron elecciones denunciadas como fraudulentas por la oposición, que no concurrió a la segunda vuelta, y la comunidad internacional, y que dieron la mayoría casi absoluta a Familia Lavalás y a Aristide, a quien Préval entregó el poder el 7 de febrero de 2001. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 16/Febrero/2006

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored
Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el