Expertos de la ONU medirán impacto de fumigaciones en la frontera con Ecuador (20:47 GMT)

Tres expertos internacionales conforman el grupo especial de la ONU que desde hoy, lunes determinará el impacto de las fumigaciones colombianas de narcocultivos en la frontera con Ecuador, informó la portavoz de ese organismo, Karla Rosignoli.

La funcionaria confirmó la llegada a Quito de los tres delegados que, por petición del gobierno Alfredo Palacio y con el consentimiento de Colombia, analizarán las aspersiones con el herbicida glifosato y su eventual impacto sobre el ecosistema y la salud humana.

"El equipo se reunirá con la cancillería ecuatoriana para determinar la agenda de trabajo", agregó Rossignoli, sin ofrecer más detalles.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, los técnicos también visitarán las localidades fronterizas con Colombia, con el fin de recoger información. (AFP)




Grupo de la ONU sobre detención Arbitraria inició hoy su trabajo (20:25 GMT)

El Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de Naciones Unidas inició hoy, lunes, una visita a Ecuador para estudiar la situación en diversos centros carcelarios del país, informó la oficina de Comunicación de la ONU en Quito.

La visita, que finalizará el 23 de febrero, se produce tras la invitación formulada por el Ecuador a todos los mecanismos de derechos humanos de Naciones Unidas en los años 2002 y 2005, según un comunicado difundido hoy por el Ministerio de Relaciones Exteriores en Quito.

El mandato del Grupo es "investigar los casos de privación de la libertad, impuesta arbitrariamente, sea a través de información enviada directamente por las víctimas u organizaciones de derechos humanos, o a través de peticiones individuales vinculadas con dicho mandato", señaló la Cancillería.

Tras su visita, según la nota de Relaciones Exteriores, "el Grupo adoptará un informe en su 45 período de sesiones, que se celebrará en mayo, en Ginebra". (EFE)




Selección ecuatoriana vence 5 a 1 en mundialito de fútbol para niños (19:10 GMT)

Con un partido amistoso entre uno de los equipos de las escuela reayista y el Amistad de Ecuador, la Fundación Rayo Vallecano, equipo de la Segunda División B del fútbol español, presentó hoy, lunes, el mundialito de fútbol para niños, en el que participarán clubes de todo el mundo.

El encuentro, que se disputó esta tarde y que venció el equipo ecuatoriano por 5-1, sirve también como inauguración del nuevo campo de fútbol construido en las instalaciones vallecanas para los equipos juveniles.

Esta iniciativa se incluye dentro de la Campaña desarrollada desde hace tres meses por el Club de Vallecas "El Rayo por la integración". Según Tomás Morón, uno de los organizadores del evento, el objetivo es el de "conseguir que en todos los equipos que participen haya niños de otras nacionalidades. Por ejemplo, en las categorías infantiles del Rayo hay marroquíes o rumanos".

De momento se han inscrito 32 clubes de países como Rumanía, Marruecos, Ecuador, Perú o Polonia entre otros, pero "aún hay 10 plazas libres y estamos recibiendo muchas solicitudes por lo que es probable que el número de equipos aumente" indicó Morón.(EFE)





Carolina Barco: el problema diplomático con Ecuador “está casi superado” (18:32 GMT)

La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Carolina Barco, consideró hoy, lunes, que "está casi superado" el problema diplomático con Ecuador sobre las actividades de las FARC y las fuerzas colombianas en la frontera común.

El jueves pasado, el gobierno ecuatoriano llamó a consultas a su embajador en Bogotá, Ramiro Silva, como reacción a la insistencia del presidente colombiano, Alvaro Uribe, de señalar que la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ataca desde Ecuador.

"Hoy buscaremos un rato para conversar (...) y nos permite prever que este incidente está superado o casi superado", dijo Barco a los periodistas en referencia a una reunión con su colega ecuatoriano, Francisco Carrión, en esta ciudad del norte colombiano.

Barco y Carrión coinciden en Cartagena de Indias debido a una reunión de cancilleres de una decena de países latinoamericanos para definir una postura común de cara a la nueva política de inmigración que estudia el Senado de Estados Unidos.

El viernes pasado el gobierno colombiano señaló, en una nota verbal, que "comparte" con el de Ecuador la decisión de "no permitir" incursiones ilegales en su territorio, y de actuar "sin contemplaciones" cuando éstas se produzcan.(EFE)




Beckenbauer condecorado como “Caballero del Deporte Ecuatoriano” (17:37 GMT)

Franz Beckenbauer, presidente del Comité Organizador del Mundial 2006, fue condecorado por el Gobierno Nacional y se lo nombró como “Caballero del Deporte Ecuatoriano”, en un acto organizado en el Palacio de Carandolet.

El presidente de la República Alfredo Palacio, dijo estar muy agradecido por la visita de Beckenbauer y anunció que estará presente en la inauguración del Campeonato Mundial, por invitación del presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) Luis Chiriboga.

El directivo y ex futbolista le deseó al Ecuador mucho éxito en su actuación en la Copa Mundial, que se efectuará en su natal Alemania.

El ex campeón mundial como, también fue declarado huésped ilustre por el alcalde de Quito, Paco Moncayo, quien le entregó las llaves de la ciudad, en un acto celebrado en las instalaciones del teleférico (AFP)





Técnico José Peláez deja por segunda vez al Barcelona (17:24 GMT)

El entrenador colombiano Juan José Peláez dejó hoy, lunes, por segunda vez en cuatro meses al Barcelona, debido a los malos resultados obtenidos con el equipo, último en el torneo local, informó el directivo Alfonso Harb.

Esta segunda salida de Peláez, que ya abandonó al Barcelona de Guayaquil en octubre pasado para volver en enero, se ha producido tras la cuarta derrota del equipo en las cuatro primeras jornadas del torneo local, que lo sitúan en el último puesto de la tabla sin ningún punto.

La última derrota la sufrió ayer ante su rival, el Emelec, , en el que destacaron los delanteros argentinos Luis Escalada y Marcos Mondaíni, que anotaron los tres goles de la victoria.

Según Harb, la salida de Peláez fue también solidaria con la del presidente del Barcelona, Isidro Romero, que esta radicado en España, desde donde envió hoy una carta en la que presentaba su renuncia ante el resto del directorio del club.

A Romero le sucede el vicepresidente, Carlos Muñoz, y en el caso de Peláez volvió a quedar como entrenador del equipo el ecuatoriano Jimmy Montanero, ayudante técnico, tal y como sucedió en la salida anterior del entrenador colombiano.

"Montanero quedará al frente del Barcelona y en esta ocasión esperamos que para continuar por mucho tiempo en el equipo, que requiere de triunfos para enderezar su rumbo", resaltó el directivo. (EFE)





Temperaturas de las principales ciudades del mundo (15:54 GMT)

Temperaturas máximas y mínimas y condiciones meteorológicas previstas en las siguientes capitales y ciudades del mundo:

CIUDAD MAX MIN CONDICIONES
------ --- --- -----------
Amsterdam 4 1 nieve
Asunción 35 21 despejado
Atenas 7 0 nuboso
Berlín 1 -7 nuboso
Bogotá 18 6 nuboso
Brasilia 27 18 nuboso
Bratislava 2 -2 nieve
Bruselas 3 0 nieve
Buenos Aires 30 20 despejado
Caracas 27 16 nuboso
Ciudad del Cabo 25 18 variable
Copenhague 2 -1 niebla
El Cairo 17 9 nuboso
Estocolmo -2 -10 despejado
Ginebra 4 0 nuboso
Guatemala 22 13 nuboso
Johannesburgo 26 16 variable
La Habana 20 14 nuboso
La Paz 19 5 nuboso
Lima 26 21 nuboso
Lisboa 19 8 despejado
Londres 10 8 nuboso
Los Angeles 26 13 despejado
Madrid 14 -2 despejado
Managua 32 22 despejado
Manila 31 23 nuboso
México 23 6 nuboso
Miami 13 4 nuboso
Montevideo 27 14 despejado
Montreal -6 -9 nuboso
Moscú -10 -16 nuboso
Nueva York 2 -4 despejado
Oslo -4 -11 nuboso
Panamá 33 23 despejado
París 7 2 lluvioso
Pekín 5 -3 nuboso
Praga 1 -3 nuboso
Pretoria 28 18 variable
Quito 22 10 despejado
Rabat 15 9 nuboso
Río de Janeiro 28 16 lluvioso
Roma 12 -3 despejado
San José 24 16 despejado
San Juan 33 24 nuboso
San Salvador 29 16 despejado
Santiago de Chile 30 14 despejado
Santo Domingo 29 19 nuboso
Sao Paulo 25 18 nuboso
Tegucigalpa 23 10 nuboso
Tokio 11 0 despejado
Varsovia -3 -6 niebla
Viena 2 -2 nieve
Washington 4 -4 variable
Zúrich 2 -3 nuboso
(EFE)




El Nacional en busca de la victoria sobre el Paulista (15:44 GMT)

El Nacional de Ecuador saldrá mañana en busca de la victoria sobre el Paulista brasileño, en partido correspondiente a la primera jornada del Grupo 8 de la Copa Libertadores de América.

El equipo, administrado por las Fuerzas Armadas, no contrata jugadores extranjeros, pero tiene en la dirección técnica al paraguayo de origen uruguayo Ever Hugo Almeida.

El cuadro atraviesa un gran momento futbolístico y en la última jornada del torneo local derrotó 2-0 a Macará y recuperó el liderato de la tabla, con una plantilla en la que se mezclan de forma conveniente la juventud y experiencia de sus jugadores.

El Nacional es uno de los equipos base de la selección ecuatoriana, pues aporta a los defensas Erick De Jesús, Jorge Guagua y Carlos Castro; los centrocampistas Alejandro Castillo, David Quiróz, Walter Ayoví y Cristhian Lara, y los delanteros Félix Borja y Cristhian Benítez.

Por su parte el Paulista, que el sábado cayó por 1-3 frente al Noroeste en partido por el Campeonato de Sao Paulo, se encuentra desde ayer en la ciudad de Guayaquil, donde permanecerá el máximo tiempo posible para disminuir los efectos de la altura de Quito, situada a 2 850 metros sobre el nivel del mar.

El pequeño equipo de la ciudad de Jundiaí, pese a tener 96 años de historia, disputará frente a El Nacional su primer partido por un campeonato internacional.

El técnico del Paulista, Vágner Mancini, admitió que, además de la preocupación por la altitud de Quito, el club ha estudiado la alimentación antes de viajar a Ecuador y ha traído algunas comidas de su país.

Alineaciones probables:

El Nacional: Giovanny Ibarra; Omar De Jesús, Jorge Guagua, Carlos Castro, Erick De Jesús; Alejandro Castillo, Carlos Hidalgo, David Quiróz, Cristhian Lara; Cristhian Benítez y Félix Borja. Director técnico: Ever Hugo Almeida.

Paulista: Rafael; Bosco, Dema, Rever, Fabio Vidal; Gleydson, Amaral, Wilson, Beto; Muñoz y Jean Carlos. Director técnico: Vágner Mancini.

Arbitros: El colombiano Albert Duarte, ayudado por sus compatriotas Jorge Hoyos y Carlos Bedoya.
Estadio: Atahualpa con capacidad para 44.000 espectadores.
Hora: 21:30 horas locales (02:30 GMT). (EFE)




Identificado cuarto caso de gripe aviaria en Bulgaria (15:21 GMT)

El virus H5 de la gripe aviaria fue identificado ayer, domingo, por cuarta vez en Bulgaria en un cisne muerto, anunció hoy, lunes, en Sofía el director de los servicios veterinarios búlgaros, Jeko Baitchev.

El cadáver del cisne fue encontrado el 5 de febrero cerca de Burgas (este) a 3,5 km de una granja avícola, precisó.

El laboratorio británico de Weybridge, de referencia en la Unión Europea, anunció el sábado la presencia del sub-tipo H5N1, altamente patógeno, en el primer cisne portador del virus H5 encontrado en Bulgaria el 30 de enero, junto al Danubio, a la altura de Vidin (noroeste).

Baitchev estimó "muy probable" que el virus H5 localizado en Bulgaria en los otros tres cisnes resulte ser el H5N1, "al igual que en todo el sureste de Europa". (AFP)




Vietnam obtiene vacuna experimental en contra de la gripe aviar (14:50 GMT)

Un laboratorio de Vietnam ha conseguido una vacuna experimental contra la cepa H5N1 de la gripe aviar y ha comenzado a probarla en animales, en un proceso que se realiza sin la supervisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS), informaron hoy, lunes, fuentes oficiales.

El director del Instituto Pasteur Nha Trang, Le Van Hiep, declaró por teléfono que "son esperanzadores los resultados iniciales" de los test en animales.

"Vamos a producir dos mil dosis más para probarlas en humanos a finales de año y esperamos que esté completa (la vacuna) en dieciocho meses", señaló el científico.
Aún en el caso de que se consiga una vacuna, la OMS es cautelosa sobre su efectividad dado que el virus H5N1 ha demostrado una gran capacidad de mutación.

Hasta la fecha, 88 personas han muerto a causa de la dolencia: 42 en Vietnam, 16 en Indonesia, 14 en Tailandia, 7 en China, 4 en Camboya y otros tantos en Turquía y uno en Irak, según los casos verificados y confirmados por la OMS. (EFE)




Haití: manifestantes protestan en contra de los resultados en elecciones (14:47 GMT)

Miles de personas salieron hoy, lunes, en actitud violenta a las calles de Puerto Príncipe tras conocerse los últimos resultados de las elecciones haitianas, según los cuales el candidato presidencial René Preval no alcanza la mayoría absoluta.

Fuerzas de la Misión Especial de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH) han redoblado la seguridad del edificio del Consejo Electoral Provisional (CEP) y han comenzado a patrullar intensamente las calles de Puerto Príncipe junto a la policía nacional.

El CEP no ha hecho declaración oficial alguna sobre resultados, pero a través de su página de Internet ha informado de que una vez escrutado el 89,93% de los votos emitidos en las elecciones del pasado 7 de febrero, el ex presidente Preval cuenta con un 48,73% de los votos.

"Ha habido una manipulación insana de los datos, no hay nada transparente", dijo anoche el miembro del CEP Pierre Richard Duchemin, representante de la Conferencia Episcopal de la Iglesia católica, en declaraciones a la emisora haitiana Energie FM.(EFE)

Un muerto y varios heridos en manifestaciones a favor de Preval (20:00 GMT)

Una persona murió a tiros y numerosas resultaron heridas en Puerto Príncipe, ciudad paralizada por los partidarios del ex presidente René Preval, quienes consideran que su candidato ganó la Presidencia aunque no logró alcanzar el 50% de los votos necesarios para evitar una segunda vuelta electoral.

El primer ministro Gérard Latortue pidió a los haitianos hoy, lunes que esperaran en calma los resultados electorales definitivos.

Las manifestaciones, organizadas por tercer día consecutivo, se registraron en diferentes ciudades y en Puerto Príncipe se produjeron frente al Consejo Electoral, cerca del despacho del primer ministro y en los alrededores del hotel Montana, donde está el centro de prensa del Consejo Electoral.

Los manifestantes lograron penetrar en el hotel y bailaron sobre la cancha de tenis. El ex arzobispo sudafricano Desmond Tutu, Premio Nobel de la Paz 1984, se encontraba hospedado en el hotel con motivo de una visita de tres días a Haití y conversó con los manifestantes. "Manténganse en calma y pacientes", les pidió el religioso anglicano. "Yo los apoyo", sostuvo. (AFP)




Portal de Internet iraní publica primera caricatura sobre Holocausto (14:14 GMT)

Una primera caricatura sobre el holocausto de los judíos fue publicada por el portal Internet de la Casa de la Caricatura de Irán que en asociación con el diario Hamshari (El Pueblo) convocó un concurso en respuesta a las caricaturas de Mahoma aparecidas en la prensa europea.

Esta publicación coincide con el comienzo oficial del concurso titulado "¿Dónde está el límite de la libertad de expresión en Occidente?".

Según el portal Internet de la Casa de la Caricatura (www.irancartoon.com) esta primera caricatura sobre el Holocausto fue enviada por Michael Leunig, que vive en Melbourne (Australia), "en solidaridad con el mundo musulmán y para ejercer la libertad de expresión".

La caricatura está compuesta por dos viñetas. En la primera, titulada "Auschwitz 1942", se ve a un judío llevando la estrella de David y un paquete mientras entra en el campo de concentración en cuya puerta se puede leer: "Arbeit macht frei" (El trabajo hace libre). En la segunda, titulada "Israel 2002", ese mismo hebreo, esta vez con un fusil en sus manos, se dirige hacia lo que parece ser un campo de batalla, en cuya entrada hay una inscripción que dice "la guerra trae la paz".

"La libertad de expresión es un pretexto para los occidentales (...) para insultar las creencias de los musulmanes", afirmó Hamshari al explicar el concurso, imaginado como una respuesta a la publicación de caricaturas del profeta Mahoma en la prensa europea. (AFP)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 13/Febrero/2006

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored
Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el