Calentamiento global es el más fuerte de los últimos 1 200 años según un estudio publicado en EEUU (21:55 GMT)

El calentamiento global que sufre el planeta desde el final del siglo XX es el más largo y el más fuerte registrado en los últimos 1 200 años, según un estudio publicado hoy, jueves, en Estados Unidos.

Los meteorólogos, Timothy Osborn y Keith Briffa de la Universidad de East Anglia de Gran Bretaña, estudiaron 14 diferentes sitios del hemisferio norte, midiendo el crecimiento anual de los anillos de los troncos de los árboles, las capas glaciares y los sedimentos contenidos en fósiles de animales marítimos.

Las mediciones permitieron determinar con precisión las temperaturas de varios periodos del planeta.

Los investigadores llegaron a la conclusión que el actual periodo de recalentamiento atmosférico es más fuerte y prolongado que el más largo observado en el siglo XIX.

El estudio, que alimentará el debate sobre las causas del calentamiento global actual, será publicado en la revista Science este 10 de febrero. (AFP)





Ministro de Energía envió pruebas de descargo de Oxy a Procuraduría, Petroecuador y Contraloría (21:25 GMT)

El gobierno de Ecuador envió hoy, jueves, las pruebas presentadas por la petrolera estadounidense Oxy (Occidental) para desvirtuar acusaciones de que violó la ley, por las cuales la Procuraduría y la estatal Petroecuador solicitaron la caducidad de su contrato para explotar crudo.

El ministro de Energía y Minas, Iván Rodríguez, quien actúa como juez de última instancia en el pleito, dijo que ordenó el traslado de los documentos que recibió de Oxy el pasado martes hacia la Procuraduría y Petroecuador para que sean analizados, así como a la Contraloría del Estado.

Esos organismos, que tienen un plazo de diez días hábiles para pronunciarse, deberán reiterar o revocar su pedido de caducidad del contrato con Oxy para que Rodríguez, sobre esa base, emita un fallo.

María de los Angeles Mantilla, portavoz de la compañía, dijo el martes que Oxy ha invertido alrededor de $900 millones en ese bloque desde julio de 1999, cuando el Estado le acusa de no hacer lo suficiente. (AFP)





Súarez observará el partido amistoso entre Costa Rica y Corea del Sur (17:25 GNT)

El director técnico de la selección de fútbol ecuatoriana, Luis Fernando Suárez, viajó hoy, jueves a Estados Unidos, para presenciar el partido entre Costa Rica, rival de Ecuador en el Mundial de Alemania 2006 y la selección de Corea del sur.

La selección de Costa Rica se enfrentará a su similar coreano el sábado 11 de febrero en el estadio Spartano de San Francisco (California).

Se informó además que el estratega estará de regreso en el país el 12 de febrero y que en marzo viajará a Arabia Saudita para observar el partido entre la selección de Polonia (rival de Ecuador en el grupo A) y el equipo árabe, el 29 de ese mes. (CAL)





Hamas propone actuar como “apaciguador” en la crisis de las caricaturas (16:32 GMT)

El jefe del buró político del movimiento islamista palestino Hamas, Jaled Mechaal, propuso hoy, jueves "desempeñar un papel para apaciguar" los espíritus en el asunto de las caricaturas de Mahoma.

"El movimiento está dispuesto a desempeñar un papel para apaciguar la situación entre el mundo islámico y los países occidentales a condición de que esos países se comprometan a poner fin a las ofensas a los sentimientos de los musulmanes", declaró Mechaal en una conferencia de prensa en Doha, donde realiza una visita.

El líder de Hamas consideró el miércoles en El Cairo que la prensa occidental "jugaba con fuego" al publicar las caricaturas que han provocado la ira en el mundo islámico. (AFP)





Temperaturas de las principales ciudades del mundo (16:25 GMT)

Temperaturas máximas y mínimas y condiciones meteorológicas previstas en las siguientes capitales y ciudades del mundo:

CIUDAD MAX MIN CONDICIONES
------ --- --- -----------
Amsterdan 7 2 chubascos
Asunción 33 23 nuboso
Atenas 2 0 nieve
Berlín 1 0 nuboso
Bogotá 20 5 nuboso
Brasilia 27 18 lluvioso
Bratislava 4 -3 nieve
Bruselas 6 0 chubascos
Buenos Aires 25 17 nuboso
Caracas 28 17 despejado
Ciudad del Cabo 29 20 variable
Copenhague 2 0 nieve
El Cairo 17 7 nuboso
Estocolmo -1 -3 nieve
Ginebra 3 1 nieve
Guatemala 23 12 nuboso
Johannesburgo 22 15 variable
La Habana 21 15 nuboso
La Paz 17 8 lluvioso
Lima 27 21 nuboso
Lisboa 18 8 nuboso
Londres 6 0 nuboso
Los Angeles 30 10 despejado
Madrid 13 -3 despejado
Managua 32 23 nuboso
Manila 29 23 chubascos
México 22 5 nuboso
Miami 22 11 despejado
Montevideo 32 22 despejado
Montreal -9 -18 nevisca
Moscú -15 -26 parcialmente nuboso
Nueva York 2 -3 despejado
Oslo -1 -7 nieve
Panamá 33 22 despejado
París 4 2 variable
pretoria 24 16 variable
Pekín 1 -3 nuboso
Praga 2 1 lluvioso
Quito 21 9 lluvioso
Rabat 12 6 nuboso
Río de Janeiro 33 22 nuboso
Roma 15 1 nuboso
San José 23 16 despejado
San Juan 33 23 nuboso
San Salvador 32 19 nuboso
Santiago de Chile 33 13 despejado
Santo Domingo 28 19 chubascos
Sao Paulo 29 19 lluvioso
Tegucigalpa 23 15 nuboso
Tokio 7 3 despejado
Varsovia 2 -6 nuboso
Viena 5 2 nuboso
Washington 2 -2 despejado
Zúrich 2 0 nieve
(EFE)





Las cifras por dengue siguen aumentando (15:50 GMT)

El ministro de Salud, Iván Zambrano, informó, hoy, jueves, que las cifras oficiales de afectados por dengue hemorrágico es de 23 casos, de los cuales se registraron tres fallecidos.

Además, se determinaron 561 personas con dengue clásico, la mayoría de casos en el Guayas. El 80% de pacientes que en los exámenes se les diagnóstico de dengue se han recuperado.

Indicó que las provincias costeras más afectadas por el dengue son Guayas (310 casos) y El Oro (fronteriza con Perú, 118).

El anterior ministro ecuatoriano de Salud, Wellington Sánchez, advirtió que "Tenemos una población muy alta, cercana a las 850 000 personas en la costa que han tenido el dengue clásico en los últimos años y que está en peligro" de contraer el hemorrágico, afirmó.

Zambrano aseguró que mañana, viernes, se entregará insumos médicos al Guayas, y se verificará que el esquema de fumigación este funcionando. (CAL)






Rafael Correa: Ecuador puede “explotar” si no hay cambio (15:42 GMT)

El ex ministro de Economía, y posible candidato presidencial a los comicios del 15 de octubre, Rafael Correa, aseguró hoy, jueves, que "si no hay un cambio radical en el modelo de desarrollo, en el modelo social y el político, el país podría explotar", dijo Correa al diario cubano Juventud Rebelde.

Correa, quien se encuentra en La Habana participando en el VIII Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo, explicó que es muy posible que se postule a la presidencia por una nueva concertación política, la Alianza PAIS (Patria Altiva y Soberana), que verá la luz oficialmente el próximo domingo 19 de febrero.

Calificó la actual situación de Ecuador de "catastrófica en lo económico, lo político y lo social" debido a "las malas políticas de los gobiernos traidores; a una democracia de plastilina que se reduce a votar cada cuatro años".

Interrogado sobre cuales serían sus primeros pasos de alcanzar la presidencia, Correa dijo que "echaría el Tratado de Libre Comercio al tacho de basura de la historia; se declararía inmediatamente la caducidad de la transnacional Oxy. Hay que aplicar la ley en Ecuador". (AFP)




Embajador de la República Arabe destaca importancia de relaciones con Ecuador (14:45 GMT)

El embajador para los países andinos de la República Arabe Saharaui Democrática (RASD), Hash Ahmed, dijo hoy, jueves, que la reciente reanudación de relaciones con Ecuador "dirige un claro mensaje a Marruecos, que está bloqueando el proceso de paz".

"El restablecimiento de relaciones diplomáticas con la RASD devuelve a Ecuador al patio de países que respaldan el derecho internacional y la paz", dijo Ahmed, al anunciar que regresará a Quito "en los próximos días".

La reanudación de lazos diplomáticos fue anunciada el miércoles en un comunicado conjunto de los ministros de Relaciones Exteriores ecuatoriano, Francisco Carrión, y saharaui, Mohamed Salem Ould Salek.

El embajador saharaui para los países andinos, con sede permanente en Venezuela, prefiere no recordar las causas que hace un año llevaron a la ruptura decidida por el gobierno ecuatoriano de entonces, del ahora detenido ex presidente Lucio Gutiérrez.

"Fue un incidente provocado por una actitud personal" de un diplomático ecuatoriano apoyado por Marruecos para ocupar un cargo en la ONU y que "me consta que ya no forma parte activa de la diplomacia ecuatoriana", dijo el embajador.

Agregó que la reanudación de relaciones fue recientemente solicitada por medio centenar de diputados ecuatorianos de diversas fracciones políticas. (EFE)




Exportación de camarón alcanzó $445 millones en 2005 (14:43 GMT)

La exportación de camarón, tercer rubro tradicional de Ecuador, se incrementó de $329,8 millones en 2004 a $445 millones en 2005, señaló hoy, jueves, el Banco Central del Ecuador (BCE).

El récord por la venta del crustáceo fue de $886 millones en 1997.

El BCE anotó que la exportación de camarón descendió de $44,1 millones en noviembre (récord mensual en 2005) a $36,7 millones en diciembre. (AFP)




La gripe aviar vuelve a aparecer en Delta del Danubio (14:39 GMT)

La gripe aviar ha vuelto a aparecer hoy, jueves, en el Delta del Danubio en la localidad rumana de Salcioara, después de que en esta región se creyeran erradicados todos los focos.

Las autoridades administrativas y sanitarias del distrito de Tulcea (sureste) informan que las pruebas a seis gallinas de un total de 57 muertas en esta localidad dieron positivas con el virus H5 aunque no se confirmó la cepa altamente patógena N1.

En Salcioara se impuso la cuarentena, los 1 400 habitantes serán vacunadas contra la gripe común y se sacrificarán las 17 000 aves de la localidad.

"El peligro de la gripe aviar no ha desaparecido, sobre todo en el sur del país, donde se señala afluencia de aves migratorias" declaró Gabriel Predoi, director de la Autoridad Nacional Sanitario Veterinaria y Seguridad Alimentaria.(EFE)





Canciller insta a Colombia a controlar su territorio en frontera (14:12 GMT)

El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Francisco Carrión, instó hoy, jueves, al Gobierno y a las Fuerzas Armadas de Colombia a controlar su territorio en la zona fronteriza para evitar acciones de la guerrilla de ese país.

Carrión comentó que "el Gobierno colombiano y sus Fuerzas Armadas deberían actuar y no contemplar a sus propios ciudadanos (guerrilleros) que realizan acciones en territorio donde no hay control", en la parte colombiana de la frontera.

Sin embargo, el canciller indicó que, superado el incidente, "creo que debemos mirar hacia adelante" en las relaciones bilaterales, tanto en materia comercial, como de cooperación para "mejorar la vida de los habitantes de ambas franjas fronterizas", de los que "viven una situación muy grave".

También indicó que, aunque Ecuador ha rechazado participar en operaciones militares conjuntas con Colombia, ambos países deben "armonizar" su política de defensa y mejorar su intercambio de información en esta materia, como tienen acordado.

Asimismo, propugnó la lucha conjunta contra el narcotráfico, en la que dijo que Ecuador, con medios escasos, ha sido uno de los países que ha actuado con mayor eficacia en la zona, tanto por sus decomisos de droga como por la disolución de redes de narcotraficantes. (EFE)




Exportación de banano alcanzó $1 082,3 millones en 2005 (14:08 GMT)

La venta anual de banano ecuatoriano, creció de $1 023,6 millones en 2004 a $1 082,3 millones en 2005, informó hoy, jueves, el Banco Central (BC).

La exportación de la fruta mejoró en 2005, pero sigue por debajo de los $1 100,8 millones de 2003 y el récord de $1 327,2 millones de 1997.

La venta mensual pasó, a su vez, de $78,8 millones en noviembre a $102,9 millones en diciembre últimos, siendo abril el mejor mes de 2005 con $104 millones, según el BC. (AFP)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 09/Febrero/2006

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored
Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el