Deuda externa aumentó a $10 851 millones en diciembre último (22:17 GMT)

La deuda externa pública de Ecuador aumentó a $10 851 millones en diciembre último, equivalentes a 32,82% del Producto Interno Bruto (PIB), frente a $10 211,3 millones de noviembre (30,89% del PIB), indicó hoy, martes el Banco Central (BC).

El pasivo era de $11 061,6 millones a diciembre de 2004 (36,53% del PIB), $11 493,2 millones a diciembre de 2003 (42,25%) y el récord de $14 074 millones a junio de 2000 (88,3% del PIB).

La deuda externa privada de Ecuador, con unos 12,2 millones de habitantes, fue, a su vez, de $6 662 millones en diciembre pasado, contra $7 001,3 millones en noviembre de 2005 y $5 765,2 millones en diciembre de 2004.(AFP)





Alcalde de Bad Kissingen ciudad escogida por la “Tri” llegará a Quito (22:00 GMT)

Luis Chiriboga presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol informó que Karl Heinz Laudenbach, alcalde de Bad Kissingen, ciudad donde se concentrará la selección de Ecuador, llegará mañana, miércoles al Ecuador, mientras que Franz Beckenbauer, presidente del comité organizador del mundial Alemania 2006 arribará el domingo.

El alcalde de la ciudad alemana tiene previsto visitar las islas Galápagos, el balneario de Salinas y las fuentes termales de la ciudad de Baños en Ambato.

En tanto Beckenbauer recibirá las llaves de la ciudad capital, en una ceremonia que se realizará en las instalaciones del teleférico, y en Guayaquil ofrecerá un cóctel en nombre de la FIFA. (CAL)





Detienen a ecuatoriano cabecilla de Latin King en España (21:31 GMT)

La policía ha detenido hoy, martes, en Valencia a un ecuatoriano, supuesto cabecilla de la banda de los Latin King en Madrid y a quien se le relaciona con dos homicidios recientes, informaron fuentes oficiales.

El detenido fue identificado como Romel Vinicio Pinto Rosero, alias "King Jordan", mayor de edad, con antecedentes por lesiones, amenazas y robos y en busca y captura por su presunta vinculación con dos homicidios ocurridos el año pasado en Madrid, añadieron las mismas fuentes.

Fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Valencia también le relacionan con una riña tumultuaria ocurrida, también en el distrito de Carabanchel, el pasado 30 de octubre.

Pinto Rosero ha sido conducido, tras su detención hoy en una calle de Valencia, la tercera ciudad en importancia de España, a la Jefatura Superior de Policía para su interrogatorio.(EFE)





Petrolera Oxy entregó documentación ante acusaciones de violación de contrato (19:45 GMT)

La petrolera estadounidense Occidental (Oxy) presentó hoy, martes, al gobierno ecuatoriano la documentación que rebate las acusaciones de incumplimiento del contrato de explotación de crudo, que le podría suponer la anulación de sus concesiones.

Daniel Almaguer, vicepresidente legal de Oxy en Ecuador, junto con un grupo de abogados, entregó los documentos en el despacho del ministro de Energía y Minas, Iván Rodríguez, un día antes de que concluya el plazo que tenían para hacerlo.

Ahora el descargo debe ser remitido a la Procuraduría y a la empresa estatal Petroecuador, acusadores en el proceso, para que emitan su opinión sobre la respuesta de Oxy, antes de que el Ministerio de Energía emita su fallo en nombre del Gobierno.

Previamente, Almaguer dijo que la respuesta de su compañía intenta "desvirtuar todos los cargos que han formulado" contra su firma la Procuraduría del Estado y la empresa estatal Petroecuador.

Oxy está acusada de incumplir el contrato de explotación de crudo en la Amazonía ecuatoriana, al haber transferido en 2001 el 40% de sus acciones, en el denominado "Bloque 15" de exploración petrolífera, a la operadora canadiense Encana.

La Procuraduría acusó a la compañía estadounidense de transferir derechos y firmar convenios sin autorización del Ministerio de Energía, como exigen la Ley de Hidrocarburos y el convenio contractual.

Numerosas organizaciones indígenas, sindicales y de estudiantes de Ecuador han amenazado con movilizaciones si el Gobierno no da por terminado el contrato con Occidental.(EFE)





Consejo de Seguridad Nacional analiza declaración de Uribe (18:41 GMT)

El Consejo de Seguridad Nacional (COSENA) se reunió hoy, martes para analizar la declaración hecha ayer por el presidente de Colombia, Alvaro Uribe, sobre la violación del espacio aéreo ecuatoriano por aviones de ese país el pasado 28 de enero.

Un portavoz de la Cancillería en Quito dijo que la reunión, encabezada por el presidente Alfredo Palacio, estudia las palabras de Uribe, que pidió disculpas a Ecuador, pero señaló que la guerrilla colombiana "lanza atentados para asesinar a nuestros soldados y policías" desde territorio ecuatoriano.

A la reunión asisten, además de Palacio, los presidentes del Congreso, Wilfrido Lucero, y de la Corte Suprema de Justicia, Jaime Velasco, así como el canciller, Francisco Carrión, y el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín.

Al final del encuentro se espera una respuesta oficial de Ecuador a las palabras de Uribe, aunque, tras dos horas y media de su comienzo no había trascendido nada de lo tratado en el edificio del COSENA, en el norte de la capital.

La televisión local mostró ayer imágenes de un lugar en medio de la selva, en territorio de la etnia shuar, donde presuntamente efectivos del Ejército de Colombia habían improvisado un campamento.

El domingo pasado, indígenas de la etnia cofán denunciaron también una incursión de que entre 25 y 30 militares colombianos, que incluso supuestamente abrieron fuego en territorio ecuatoriano. (EFE)




Segunda muerte humana de gripe aviar en Irak (18:36 GMT)

Las autoridades sanitarias de Irak anunciaron hoy, martes que un joven de veinte años murió la semana pasada por el virus de la gripe aviar en el sur del país, con lo que ya son dos las personas fallecidas por esta enfermedad.

Así lo informó el doctor Daud Mohamed Sherif, director del Departamento de Veterinaria del ministerio iraquí de Sanidad, que precisó que Mohamed Radi, que se dedicaba a la crianza de aves, murió dos días después de haber sido dado de alta del Hospital Al Sadr de la ciudad de Emara, a unos 380 kilómetros al sur de Bagdad.

Los resultados finales de los análisis hechos a la sangre del paciente, que permaneció cinco días hospitalizado, confirmaron que estaba contagiado con la variante más peligrosa del virus de la gripe aviar, el H5N1.

El anuncio de la muerte de Radi tiene lugar dos días después de que las autoridades sanitarias anunciasen que tenían controlado el brote del virus.(EFE)




Se suspende transporte de 380 000 barriles de petróleo por protestas en contra de Oxy (18:13 GMT)

Ecuador suspendió hoy, martes, el transporte de 380 000 barriles de petróleo, a raíz de la toma de una estación de bombeo, ubicada en la localidad amazónica de Baeza (75 km al este de Quito), por parte de pobladores que protestan contra la estadounidense Oxy, informó un portavoz de la empresa Petroecuador.

"De persistir la suspensión durante las próximas 12 horas, la exportación se podría ver afectada, como ocurrió en agosto de 2005, cuando una protesta también forzó la congelación temporal de los embarques", advirtió el vocero.

Según la fuente, la estación fue ocupada por unos 60 pobladores que intentan llegar a Quito en protesta contra Oxy, (acusada en un juicio de venta ilegal de acciones) el Plan Colombia antidrogas y el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

"Petroecuador declaró el paro del transporte de crudo para evitar riesgos en el sistema del oleoducto, que es muy sensible", anotó la fuente. (AFP)





Judíos indignados con concurso de viñetas sobre Holocausto (17:11 GMT)

La fundación "Holocausto" de Rusia reaccionó hoy, martes con indignación a la convocatoria en Irán de un concurso internacional de caricaturas sobre la aniquilación de millones de judíos en la Segunda Guerra Mundial a manos del ejército hitleriano.

"Esta es una acción coordinada para sembrar el odio contra Israel y Occidente en los países musulmanes. Es un acto de represalia por las caricaturas de Mahoma reproducidas en diarios europeos", declaró Ala Guerber, presidenta de esta fundación, creada en 1995.

Guerber llamó a la comunidad internacional a frenar la campaña antisemita lanzada por el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, que incluso ha puesto en duda en varias ocasiones la veracidad del Holocausto.

"Es un síntoma muy peligroso. El mundo debe entender que se trata de una abominable provocación política. Si no lo frenamos ahora, la cadena de sucesos de los últimos días puede desembocar en un choque entre civilizaciones y en una situación de preguerra", dijo.

La presidenta de "Holocausto" espera que Occidente no cometa el mismo error que cometieron los aliados cuando Hitler lanzó su campaña de aniquilación de los judíos en Alemania y otros países europeos durante la Segunda Guerra Mundial (1938-45).(EFE)




Periódico iraní convocó a "concurso de caricaturas sobre el holocausto judío" (17:01 GMT)

Un periódico iraní convocó hoy, martes un "concurso de caricaturas sobre el holocausto judío", iniciativa que se suma a las declaraciones del ex presidente Hachemi Rafsanyani sobre la existencia de un supuesto "complot de Occidente" contra el Islam a raíz de la publicación de las caricaturas de Mahoma.

En su edición de hoy, el periódico iraní "Hamshari" (El Ciudadano) convocó un "concurso internacional de viñetas" sobre el holocausto judío y sobre los crímenes cometidos por Estados Unidos bajo el título "¿Dónde está el limite de la libertad de Occidente?".

Con la convocatoria, según los organizadores, el diario quiere conocer si la libertad de expresión, defendida por Occidente en el caso de las caricaturas consideradas ofensivas por el Islam, es también válido con dos asuntos que, en su opinión, no son tratados habitualmente.

"La pregunta de los musulmanes y de la opinión pública es ¿permite la libertad de expresión occidental tratar temas como los crímenes de EEUU o el holocausto o es sólo para insultar lo sagrado de las religiones del mundo?", señala el anuncio del rotativo.

"Hamshari" explica que su concurso no busca vengarse de las caricaturas del profeta del Islam, cuya representación está prohibida, pese a que convoca a los artistas a presentar sus obras en relación con los dos temas mencionados -el holocausto y los crímenes de EEUU-.

Pero las reacciones desde Irán van más allá de las protestas y declaraciones, ya que las autoridades decidieron suspender, a partir de hoy, la emisión de permisos para la importación y distribución en la República Islámica de productos daneses. (EFE)





Cuatro muertos y 25 heridos en protestas por caricaturas de Mahoma (15:40 GMT)

Cuatro afganos murieron hoy, martes y 25 personas resultaron heridas, entre ellas cuatro soldados europeos, en protestas por las caricaturas de Mahoma contra una base de la OTAN en el noroeste de Afganistán, dijeron fuentes afganas.

Grupos de manifestantes, armados con rifles y granadas, trataron de asaltar un campamento de la OTAN bajo mando de soldados noruegos en Maymana (noroeste de Afganistán) y fueron repelidos con gases lacrimógenos, según fuentes médicas.

Los manifestantes murieron por disparos, según señalaron esas fuentes.

El Ejército noruego confirmó en Oslo que dos de sus soldados resultaron heridos leves en ese mismo incidente, al igual que dos militares finlandeses, y dijo que los manifestantes irrumpieron en la base por la barrera exterior y quemaron parte del material.

Cuatro personas murieron ayer en las manifestaciones registradas en Afganistán contra las caricaturas de Mahoma, que se reprodujeron hoy en varias ciudades afganas, entre ellas Kabul, Jalalabad y Herat.(EFE)




Haití: Un muerto y varios heridos en centros votación (15:32 GMT)

Una persona murió y varias más resultaron heridas hoy, martes en la capital haitiana, debido a la avalancha de votantes en las elecciones presidenciales y legislativas que se celebran en Haití.

Erilien Pierre, de 76 años, murió asfixiado tras ser arrollado por miles de personas que desordenadamente intentaban acceder al centro de votación de Jaquet, en el barrio Petion-Ville de Puerto Príncipe, confirmaron las autoridades.

En el centro de votación de Circulación, en las proximidades del barrio de Cite Soleil, varias personas resultaron heridas por la mismas causa.

Los haitianos han asistido hoy en masa a los centros de votación, que se han mostrado incapacitados para organizar las filas y mantener el orden y la seguridad.

Las emisoras de radio no dejan de emitir quejas de los ciudadanos que no pueden acceder a las urnas y de los que llevan desde el inicio de la madrugada esperando para entrar a centros de votación que no han abierto sus puertas varias horas después de la hora señalada para tal efecto. (EFE)

Se eleva a tres el número de muertos en jornada electoral (15:21 GMT)

Un policía fue linchado hoy, martes, en Haití después de que matara de un disparo a una persona durante un altercado a las puertas de un centro de votación, con lo que hasta ahora se elevan a tres los muertos durante la jornada electoral.

El incidente que llevó a la muerte de estas dos personas ocurrió en la localidad de Gros-Morne, en el norte de Haití, informó Radio Metropol.

Según este medio, un policía mató de un disparo a una persona aun sin identificar durante un altercado a la entrada de un centro de votación y seguidamente una multitud persiguió al agente y lo mató a golpes.

El Consejo Electoral Provisional, que tuvo que crear un gabinete de emergencia para solucionar sobre la marcha los problemas, garantizó que todos los electores podrán votar y dispuso para ello que los centros de votación permanezcan abiertos si es necesario después de la hora prevista inicialmente para su cierre, las 16:00 horas (21:00 GMT). (EFE)






Temperaturas de las principales ciudades del mundo (14:32 GMT)

Temperaturas máximas y mínimas y condiciones meteorológicas previstas en las siguientes capitales y ciudades del mundo:
CIUDAD MAX MIN CONDICIONES
------ --- --- -----------
Amsterdam 6 3 lluvioso
Asunción 35 22 despejado
Atenas 2 0 nuboso
Berlín 6 1 lluvioso
Bogotá 19 7 nuboso
Brasilia 28 19 nuboso
Bratislava 0 -12 nieve
Bruselas 7 1 lluvioso
Buenos Aires 26 17 despejado
Caracas 31 18 variable
Ciudad del Cabo 26 18 despejado
Copenhague 4 0 nuboso
El Cairo 23 12 nuboso
Estocolmo 0 -3 nuboso
Ginebra 4 -3 nuboso
Guatemala 23 12 nuboso
Johannesburgo 20 14 variable
La Habana 24 16 despejado
La Paz 18 7 nuboso
Lima 26 20 nuboso
Lisboa 16 5 despejado
Londres 10 6 nuboso
Los Angeles 26 10 despejado
Madrid 12 -5 despejado
Managua 33 23 despejado
Manila 29 23 nuboso
México 23 7 nuboso
Miami 23 14 nuboso
Montevideo 24 14 nuboso
Montreal -3 -9 nieve
Moscú -22 -29 nuboso
Nueva York 4 2 despejado
Oslo 0 -10 nuboso
Panamá 32 23 despejado
París 7 4 nuboso
Pekín -2 -9 nuboso
Praga 4 -5 nieve
Pretoria 22 16 variable
Quito 20 10 lluvioso
Rabat 12 6 nuboso
Río de Janeiro 38 18 despejado
Roma 9 -2 despejado
San José 24 17 despejado
San Juan 33 24 lluvioso
San Salvador 31 17 nuboso
Santiago de Chile 28 13 despejado
Santo Domingo 28 19 nuboso
Sao Paulo 28 22 nuboso
Tegucigalpa 25 16 nuboso
Tokio 7 0 nuboso
Varsovia 0 -5 nieve
Viena 0 -13 nieve
Washington 6 -2 despejado
Zúrich 2 -1 nuboso
(EFE)




Alfredo Castillo califica como provocación denuncia de Uribe sobre las FARC (14:25 GMT)

El ministro de Gobierno, Alfredo Castillo, rechazó hoy, martes como una provocación la denuncia de Bogotá sobre la presencia y operaciones de la guerrilla de las FARC en Ecuador e insistió en que con ello se busca involucrar al país en el conflicto armado colombiano.

"Sin duda es una provocación para estimular en Ecuador una reacción que parta del prejuicio", declaró Castillo al reprobar la justificación del presidente Alvaro Uribe de que la incursión aérea militar del 28 de enero evitó que las FARC atacaran desde Ecuador a las tropas colombianas.

Uribe se excusó por la que llamó "violación involuntaria al espacio aéreo ecuatoriano", pero pidió "cooperación para impedir el traspaso de guerrilleros a Ecuador".

Según Castillo, "existe el supremo interés de involucrar a Ecuador en el conflicto colombiano y prueba de ello es la base antinarcóticos de Manta (sur) desde donde Estados Unidos controla el narcotráfico en la región".

"Es de conocimiento público que Ecuador ha hecho y hará respetar su territorio de forma efectiva y permanente ante la presencia de fuerzas irregulares", indicó el organismo en un comunicado. (AFP)




Egipto: encuentran otros 78 cadáveres en hundimiento de barco (14:07 GMT)

Un total de 78 cadáveres llegaron en la madrugada de hoy, martes, al puerto egipcio de Safaga, en el mar Rojo, donde aún siguen las labores de búsqueda de cuerpos después del hundimiento la noche del jueves del barco "Salam Bocaccio 98".

Según afirmaron fuentes del control de operaciones de rescate en la cuidad costera de Hurgada, los últimos cadáveres llegaron a las 04:40 hora local (02:40 GMT) a Safaga a bordo de un barco, probablemente egipcio.

Las fuentes añadieron que es difícil calcular el número de cadáveres recuperados hasta ahora, ya que siguen llegando cuerpos a la costa egipcia.

Hasta el momento las autoridades egipcias no han anunciado las causas exactas tras el naufragio pese a que varios supervivientes coincidieron en que un incendio se desató en el transbordador tras su salida de Duba, lo que podría ser la causa del hundimiento. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 07/Febrero/2006

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored
Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el