Pobladores amazónicos anuncian movilización en contra de Oxy (22:10 GMT)

Pobladores y autoridades de la Amazonía ecuatoriana anunciaron para este martes una movilización en Quito para exigir la caducidad de un contrato con la empresa estadounidense Oxy y la revisión de los convenios petroleros con las demás multinacionales.

Una delegación tiene previsto llegar a la capital ecuatoriana en horas de la mañana e iniciar un recorrido por el Ministerio de Energía, la Procuraduría y la sede presidencial, indicó hoy, lunes Nelson Alcívar, portavoz de la Asamblea de las provincias de Orellana y Sucumbíos.

"Bajo la consigna "la patria no se vende, se defiende", ingresaremos a Quito para defender nuestros intereses", señaló Alcívar, quien anticipó su respaldo a las acciones programadas por los indígenas ecuatorianas también contra la petrolera y un tratado de libre comercio con Estados Unidos.

Los pobladores amazónicos también aprovecharán su viaje a Quito para exigirle al gobierno una renegociación de los contratos petroleros con las multinacionales. "Exigimos la renegociación de todos los contratos petroleros de manera transparente, poniendo fin al saqueo más vergonzoso hecho en el país", afirmó Ernesto García, miembro de la asamblea popular de Sucumbíos, según un comunicado publicado en internet. (AFP)




Ecuador analiza disculpa de Colombia por incursión militar (22:06 GMT)

El Gobierno de Ecuador analiza la disculpa y la nueva explicación dada por Colombia sobre la violación del espacio aéreo ecuatoriano por aeronaves militares colombianas el pasado 28 de enero en un sector selvático de la frontera amazónica.

Una fuente de la Cancillería en Quito informó de que la repuesta de Colombia es analizada por el ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Carrión, quien dará una contestación oficial del Gobierno de Ecuador sobre el incidente con Colombia.

Pese a que el Ejecutivo de Colombia había puesto en duda las pruebas de la violación aérea presentadas por el Ejército ecuatoriano, el presidente colombiano, Alvaro Uribe, confirmó hoy que sí hubo esa penetración y presentó excusas a Ecuador. (EFE)





Resultado de las elecciones en Costa Rica se conocerá en dos semanas (21:16 GMT)

Los resultados de las elecciones presidenciales de Costa Rica se conocerán en dos semanas, una vez que se realice el conteo manual de todas las papeletas, anunció hoy, lunes el presidente del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Oscar Fonseca.

"Cualquier cosa puede pasar, y habrá que esperar el conteo manual de las papeletas lo que podría darse de aquí a dos semanas", declaró Fonseca a la prensa.

El candidato Ottón Solís, del Partido Acción Ciudadana, redujo la tarde de este lunes a solo dos centésimas, equivalentes a 3 648 votos, la diferencia con Oscar Arias en la lucha por la presidencia, contabilizadas el 87,3% de las mesas.

Una vez que los reportes recogidos por el sistema de cómputo se den a conocer al público, el TSE debe realizar el conteo de cada papeleta para verificar que no haya anomalías. (AFP)





Yemen anunció la retirada de licencia de publicación a periódico que reprodujo caricaturas ofensivas (20:47 GMT)

El ministerio yemení de Información anunció hoy, lunes la retirada de la licencia de publicación al periódico La Libertad por reproducir las caricaturas ofensivas contra el profeta Mahoma, según la agencia de noticias local SABA.

El ministerio decidió además poner al jefe de redacción del diario, Abd al-Karim Sabri, a disposición del Sindicato de Periodistas que determinó "congelar" su afiliación al mismo.

Esta decisión ha sido tomada por "la reproducción de los dibujos que perjudican al honorable enviado y último profeta, en su último número y por transgredir los principios morales de la profesión", según un comunicado del sindicato citado por SABA.

Hace dos días el editor jefe del semanario jordano Shihan fue detenido acusado de "ofender a la religión", por la publicación de tres de las caricaturas de Mahoma consideradas ofensivas por los creyentes musulmanes.

Una ola de protestas sacude el mundo musulmán tras la publicación en varios diarios europeos de esas caricaturas del profeta, cuya representación está prohibida en el Islam ya que se considera que puede llevar a la idolatría.(EFE)





Uribe: "nuestra Fuerza Pública ingresó involuntariamente al Ecuador" (19:48 GMT)

El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, admitió hoy, lunes que aeronaves militares de su país
incursionaron "involuntariamente" en Ecuador y ofreció disculpas al gobierno y pueblo de ese país, al tiempo que demandó de su cooperación para evitar la presencia en ese país de rebeldes.

"Nuestra Fuerza Pública ingresó involuntariamente al Ecuador" admitió Uribe en un comunicado al argumentar que ello se debió "a la necesidad de evitar que la guerrilla de las FARC continúe desde esa hermana nación lanzando atentados para asesinar a nuestros soldados y policías".

"Por lo anterior ofrecemos disculpas al Gobierno y al pueblo ecuatoriano", añadió Uribe desde la fronteriza población de Puerto Asís (820 km al sur de Bogotá), donde viajó este lunes acompañado por el ministro de Defensa, Camilo Ospina y los comandantes de las fuerzas armadas.

"Confiamos que una eficaz cooperación con la Fuerza Pública ecuatoriana nos permita evitar la presencia de la FARC en ese país, e impedir que continúen desde ese territorio los atentados terroristas contra nuestros soldados, policías y ciudadanía en general", concluyó Uribe. (AFP)




Canciller colombiana admite posibilidad de incursión militar (19:00 GMT)

La canciller colombiana, Carolina Barco, admitió hoy, lunes la posibilidad de que aviones militares de su país hubiesen pasado a territorio ecuatoriano el 28 de enero, en persecución de insurgentes de las FARC.

"Queremos reiterar que Colombia es respetuosa de la soberanía y que el haber traspasado (la frontera) fue en un momento en el que se presentaba un combate muy duro donde se estaba atacando a nuestros soldados y era buscando defenderles a ellos la vida", precisó Barco en una conferencia de prensa.

La funcionaria destacó que el presidente Alvaro Uribe, quien se encuentra en la población de Puerto Asís, fronteriza con Ecuador, divulgará este lunes un comunicado sobre el incidente, luego de reunirse con los mandos militares a cargo de la zona.

"Tenemos toda la disposición para entregar la información que se requiera y buscar que se aclare este incidente, esta situación que se ha presentado", anotó. (AFP)




Kofi Annan pide a musulmanes que "acepten las disculpas" del diario danés (18:44 GMT) (18:44 GMT)

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, ha instado hoy, lunes a los musulmanes enfurecidos por la publicación de caricaturas de Mahoma en diarios europeos que "perdonen" y se abstengan de recurrir a la violencia.

"Llamo a los musulmanes (...) a actuar con calma y dignidad, a perdonar el mal que han sufrido y a buscar la paz en vez de los conflictos", dijo Annan al recibir en Dubai el premio Zayed al liderazgo en medio ambiente.

Y les pidió que "acepten las disculpas" del diario danés que publicó por primera vez las reproducciones satíricas del Profeta. "Comprendo y comparto su dolor. Pero no puedo justificar la violencia, y aún menos los ataques contra personas inocentes", dijo. (AFP)




Reserva monetaria sube en primeros días de febrero (18:23 GMT)

La Reserva Monetaria de Libre Disponibilidad de Ecuador alcanzó el pasado viernes los $1 984 millones, un 2% más que la cifra registrada el 31 de enero, cuando llegó a $1 939,9 millones, informó hoy, lunes el Banco Central.

Pese a este aumento de $44,1 millones, la Reserva disponible, no ha logrado alcanzar el récord registrado el 31 de diciembre pasado, cuando sumó 2 146,9 millones, según la estadística macroeconómica semanal elaborada por el Banco Central.

La Reserva Monetaria disponible es una cuenta que usa el Gobierno de Ecuador para pagar intereses y amortizaciones de la deuda exterior, así como para importar bienes que requiere el sector público. (EFE)




Kaviedes llega a Quito para revisión médica (18:10 GMT)

El futbolista Jaime Kaviedes, que milita en el club Argentinos Juniors, llegó hoy, lunes, a Quito, para someterse a la revisión de una dolencia muscular con Patricio Maldonado, médico de la selección nacional.

"He conversado hoy con Kaviedes y me ha pedido que le haga una revisión de una lesión que le está molestando, por lo que será sometido a una revisión urgente", dijo Maldonado en declaraciones a una radio local.

El médico aseveró que la revisión será inmediata, con la intención de que el jugador regrese "lo antes posible" a Argentina.

"También me comunicaré con el médico del Argentinos Juniors para tener la información necesaria, porque lo importante es recuperar lo antes posible al jugador, para que sea útil a su equipo y a la selección", aseveró el médico ecuatoriano. (EFE)





Presidente Uribe revisa situación en la frontera (17:47 GMT)

El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, llegó hoy, lunes a la región sureña del Putumayo para analizar con autoridades civiles y militares la situación de orden público en esa zona fronteriza con Ecuador.

Uribe viajó a la localidad de Puerto Asís, situada unos 700 kilómetros al suroeste de Bogotá, donde el pasado 28 de enero se registraron vuelos de aviones militares colombianos que perseguían a rebeldes de las FARC y que, según las autoridades ecuatorianas, violaron el espacio aéreo de ese país.

En esa localidad el mandatario preside un Consejo de Seguridad que revisa el incidente denunciado por Ecuador por medio de una nota de protesta.

"Al finalizar hoy esto entregaré un comunicado de prensa, relacionado con el incidente ocurrido con la hermana república de Ecuador", manifestó el gobernante al saludar a los asistentes a la reunión. (EFE)






Iglesia colombiana pide no se firme un TLC no equitativo (17:12 GMT)


La Iglesia católica colombiana pidió hoy, lunes al gobierno del presidente Alvaro Uribe que se abstenga de firmar con Estados Unidos un Tratado de Libre Comercio (TLC) que no sea satisfactorio para ambas partes y equitativo.

Un acuerdo de esta naturaleza debe ser "compatible con la vigencia plena de los derechos humanos", afirmó el presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), Luis Augusto Castro, al aludir a los asuntos que han complicado la gestión de este TLC.

EEUU y Colombia no cerraron el viernes pasado en Washington la negociación del TLC como se preveía y en su lugar aplazaron los contactos hasta el próximo día 14 debido a sus diferencias en el sector agropecuario.

"Sugerimos que se tenga cuidado con una eventual invasión de transgénicos, para no correr peligros y riesgos innecesarios", agregó Castro al inaugurar en Bogotá una asamblea plena del Episcopado, que reúne a 76 arzobispos y obispos. (EFE)





Egipto: familiares de náufragos incendian oficina de compañía propietaria de ferry (16:02 GMT)

Los parientes de los náufragos del "Al Salam 98" arremetieron hoy, lunes contra la compañía propietaria del ferry, mientras los socorristas rescataron a 37 supervivientes.

Los familiares han asaltado e incendiado una oficina de la compañía propietaria del ferry, al-Salam Maritime, en el puerto de Safaga, donde estaba previsto que atracase la embarcación hace tres días.

Extenuados, cientos de parientes de los náufragos han prendido fuego al logotipo de esta empresa y han expresado a gritos su ira por la falta de noticias antes de que la policía lograse dispersarlos con granadas lacrimógenas.

Las operaciones de salvamento continúan en el Mar Rojo y, milagrosamente, 37 supervivientes han sido localizados el lunes por la noche.

Pero de las 1 415 personas que iban a bordo - 1.318 pasajeros y 97 miembros de la tripulación-, el lunes por la mañana solamente habían sido encontradas con vida 426. Un total de 195 han sido declaradas muertas y otras 794 desaparecidas.

Según los últimos testimonios, al parecer se declaró un incendio a causa de una avería en un tubo de escape del ferry que cubría el trayecto entre Egipto y Arabia Saudí. (AFP)





Temperaturas de las principales ciudades del mundo (15:00 GMT)

Temperaturas máximas y mínimas y condiciones meteorológicas previstas en las siguientes capitales y ciudades del mundo:

CIUDAD MAX MIN CONDICIONES
------ --- --- -----------
Amsterdam 8 3 lluvioso
Asunción 35 25 nuboso
Atenas 7 2 lluvioso
Berlín -1 -2 niebla
Bogotá 20 8 nuboso
Brasilia 28 18 nuboso
Bratislava -3 -9 nuboso
Bruselas 8 3 lluvioso
Buenos Aires 29 17 despejado
Caracas 28 16 variable
Ciudad del Cabo 27 19 despejado
Copenhague 2 -3 nieve
El Cairo 24 12 nuboso
Estocolmo -2 -12 nieve
Ginebra 1 -5 variable
Guatemala 24 14 nuboso
Johannesburgo 24 13 variable
La Habana 24 14 despejado
La Paz 19 8 nuboso
Lima 26 21 nuboso
Lisboa 15 3 despejado
Londres 9 6 nuboso
Los Angeles 27 11 nuboso
Madrid 10 -3 despejado
Managua 33 22 despejado
Manila 29 23 nuboso
México 24 8 despejado
Miami 21 14 despejado
Montevideo 26 18 despejado
Montreal -2 -5 nieve
Moscú -22 -30 nieve
Nueva York 5 -1 despejado
Oslo -1 -7 nieve
Panamá 32 23 despejado
París 6 3 nuboso
Pekín -2 -6 nieve
Praga -4 -13 despejado
Pretoria 28 16 variable
Quito 20 11 nuboso
Rabat 15 12 despejado
Río de Janeiro 38 22 nuboso
Roma 12 -4 despejado
San José 24 18 despejado
San Juan 33 24 nuboso
San Salvador 31 18 despejado
Santiago de Chile 29 13 despejado
Santo Domingo 29 19 nuboso
Sao Paulo 32 21 nuboso
Tegucigalpa 25 15 nuboso
Tokio 6 0 nuboso
Varsovia -6 -11 niebla
Viena -4 -10 despejado
Washington 7 -1 despejado
Zúrich -1 -6 nieve
(EFE)




Iraq: segunda muerte por gripe aviaria (14:46 GMT)

Una segunda persona falleció en el Kurdistán iraquí debido al virus H5N1 de la gripe aviaria, según los análisis de laboratorio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en El Cairo, afirmó hoy, lunes un responsable del ministerio kurdo de Salud en Sulaimaniya. (AFP)




Empresa española OHL construirá dos túneles en Guayaquil (14:14 GMT)

El grupo español OHL anunció hoy, lunes que construirá dos túneles urbanos en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil por un importe total de 47,56 millones de euros ($55,93 millones).

La obra, cuyo plazo de construcción es de 24 meses, forma parte del plan vial del municipio de Guayaquil y tiene como objetivo la descongestión del tráfico de vehículos en sentido norte-sur en la ciudad ecuatoriana.

Ambos túneles se unen a los ya construidos por OHL en 2003, en "un ambicioso plan de recuperación urbana para unir el norte y el sur de la ciudad".

La nueva adjudicación incluye la construcción de dos túneles paralelos de una longitud de 1,3 kilómetros, de sección semicircular de 102 metros cuadrados, con tres carriles cada uno y un único sentido de circulación, y de los accesos en sus bocas, que contarán con aceras y bordillos. (EFE)




Club argentino se entrena en Guayaquil para partido ante LDU (14:06 GMT)

El club argentino Vélez Sarsfield se entrena desde hoy, lunes, en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil para el partido de la Copa Libertadores de América de mañana ante el Liga Deportiva Universitaria de Quito, que tendrá lugar en la capital.

El cuadro argentino llegó anoche a Guayaquil y quedó concentrado a la espera del entrenamiento de hoy, que llevará a cabo en el complejo deportivo de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador (FEDENADOR).

El técnico del equipo, el argentino Miguel Angel Russo, señaló a los periodistas que el plantel "llega motivado" pero consciente que el partido ante Liga de Quito será complicado.

"El equipo esta bien, no hay jugadores lesionados o con problemas. Sabemos que Liga es uno de los cuadros ecuatorianos que de manera constante esta participando en Copa Libertadores y Copa Sudamericana y eso lo hace complicado", aseveró Russo. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 06/Febrero/2006

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored
Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el