Ecuador confirma su presencia en Campeonato Sudamericano de natación (19:56 GMT)

La delegación de Ecuador aseguró hoy, viernes, su presencia en el Campeonato Sudamericano de Natación que se disputará en Medellín entre el 28 de febrero y el 5 de marzo próximo.

De esta manera se eleva a siete el número de países que han confirmado su asistencia al certamen, tras haberlo hecho a comienzos de semana Argentina, Brasil Surinam, Colombia, Chile y Venezuela.

Aún está pendiente la confirmación de países como Bolivia, Guayana, Paraguay, Perú y Uruguay .

Los ecuatorianos inscribieron un total de 13 personas, de los cuales 9 estarán en natación, 1 en nado sincronizado, 1 delegado, un entrenador y un juez. (EFE)





Presidente de Andinatel destituye a varios funcionarios tras denunciar irregularidades (19:24 GMT)

El presidente ejecutivo de Andinatel, Juan Esteban Arellano, denunció varias irregularidades detectadas en la empresa por lo que decidió remover de sus cargos a los funcionarios: Geovanny Cabrera secretario del comité de trabajadores, César Gualpa, Gabriel Erazo y Lénin Garrido.

Juan Esteban Arellano aseguró que permanecerá en el cargo, pues cuenta con el respaldo del Presidente de la República, Alfredo Palacio, el Fondo de Solidaridad, y el Directorio de la telefónica.

Mientras tanto continúan las protestas en los exteriores de esta institución. Los trabajadores cuestionan cómo se asignarían los contratos para la implementación de fibra óptica. (CAL)





Palacio cree que el país merece más explicaciones sobre incursión militar (19:10 GMT)

El presidente de Ecuador, Alfredo Palacio, reclamó hoy, viernes mayores explicaciones al Gobierno de Colombia sobre la violación del espacio aéreo ecuatoriano por aeronaves militares colombianas ocurrida el pasado sábado.

"Creemos que el país merece un pronunciamiento más definitivo por parte de la hermana república de Colombia y estamos elaborando una nota para hacérselo saber", dijo Palacio a los periodistas en la ciudad costera de Guayaquil.

Palacio, que visitó ayer, jueves, la zona fronteriza con Colombia, se refirió así a la carta enviada el jueves por el Gobierno colombiano al de Ecuador, en la que reconoce que pudo haber una violación del espacio aéreo ecuatoriano el pasado sábado. (EFE)




EEUU expulsa a diplomática venezolana en represalia (19:02 GMT)

El Gobierno de EEUU anunció hoy, viernes la expulsión de una diplomática venezolana en respuesta a la decisión de Caracas del jueves de ordenar la salida del país del agregado naval estadounidense.

El Gobierno ha dado 72 horas para que Jeny Figueredo Frias, jefa de gabinete en la embajada venezolana en Washington, salga del país tras ser declarada "persona non grata", dijo hoy el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack.

El jueves, el presidente Hugo Chávez había anunciado la expulsión de Venezuela del agregado naval estadounidense, el capitán John Correa, tras acusarle de espionaje.

Según explicó McCormack, la decisión estadounidense se produce como respuesta a la expulsión de Correa: "ellos empezaron esto y nos hemos visto obligados a contestar", sostuvo el portavoz.

Las expulsiones respectivas marcan una peligrosa escalada en la tensión que las relaciones diplomáticas entre EEUU y Venezuela viven en los últimos tiempos. (EFE)




Baja tasa de interés para ahorros y sube para préstamos (18:21 GMT)

Las tasas de interés en Ecuador, bajarán la próxima semana a 4,23% anual para los ahorros y subirán a 8,81% para los préstamos, indicó hoy, viernes el Banco Central (BC).

Precisó que para el período del 6 al 12 de febrero disminuirá la tasa pasiva (que pagan los bancos a los ahorristas) de 4,44% anual a 4,23% y aumentará la activa (que cobran los bancos por sus créditos) de 7,94% a 8,81%. (AFP)





Se estrena espectáculo de danza “cuarto delirio” (17:58 GMT)

Las obras de cuatro jóvenes coreógrafos ecuatorianos, reunidas en el espectáculo de danza "Cuarto Delirio", se estrenaron en Quito ante un público entusiasta y seguirán en cartelera hasta el próximo 12 de febrero.

Ernesto Ortiz, uno de los coreógrafos del espectáculo que representó el jueves por la noche, explicó que él y sus colegas idearon "Cuarto Delirio" desde el plano de "lo onírico".

Las obras "muestran los universos interiores de los creadores y la capacidad única y personal de cada bailarín para interpretarlos", aseguró Ortiz.

Además de Ortiz, el grupo Frente de Danza Independiente lo componen Emilia Benítez, Lucía Cisneros y Sofía Calderón, de entre 26 y 36 años. (EFE)




Ecuador inicia el año con una inflación de 0,52% (17:49 GMT)

La inflación mensual de Ecuador, alcanzó 0,52% en enero contra 0,46% en diciembre, y llegando a 4,76% en los doce últimos meses, informó hoy, viernes el estatal Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

El ministro de Economía y Finanzas, Diego Borja, estimó a inicios de enero que Ecuador corre el riesgo de alcanzar una inflación anual de 7% en 2006, contra 4,4% de 2005 y agregó que esa situación sería "inmanejable".

"La economía no está bien", dijo el funcionario y sostuvo que la inflación de 2005 "es muy alta en dolarización" y que llegaría a 7% en 2006. (AFP)





EEUU y Colombia aplazan negociación de TLC hasta 14 de febrero (16:55 GMT)

EEUU y Colombia no cerraron hoy, viernes, la negociación de un Tratado de Libre Comercio (TLC) como se preveía y en su lugar aplazaron los contactos hasta el 14 de febrero debido a sus diferencias en el sector agropecuario.

La decisión se tomó en una reunión celebrada anoche después de constatar que las diferencias eran muy grandes para tratar de solventarlas hoy o en los primeros días de la semana que viene.

"El tiempo no es suficiente" para alcanzar el TLC ahora, informó el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en un comunicado. "El cierre de la negociación del TLC debe ser ordenado, disciplinado y con certezas", explicó.

Los únicos negociadores que continuarán su trabajo cara a cara la próxima semana serán los de la mesa textil. En este área, se negocia la posibilidad de que los productores de ropa colombianos puedan comprar sus materias primas en Ecuador y Perú, y aún así enviar sus confecciones a EEUU sin pagar aranceles.

Ecuador, por su parte, celebrará su propia ronda de negociaciones con EEUU el 22 y 23 de febrero. (EFE)





Temperaturas de las principales ciudades del mundo (16:25 GMT)

Temperaturas máximas y mínimas y condiciones meteorológicas previstas en las siguientes capitales y ciudades del mundo:
CIUDAD MAX MIN CONDICIONES
------ --- --- -----------
Amsterdam 3 -1 parcialmente nuboso
Asunción 39 26 despejado
Atenas 13 5 parcialmente nuboso
Berlín 1 -2 nuboso
Bogotá 19 8 nuboso
Brasilia 25 17 lluvioso
Bratislava 2 -9 niebla
Bruselas 1 -4 nieve
Buenos Aires 26 21 nuboso
Caracas 30 20 lluvioso
Ciudad del Cabo 25 19 despejado
Copenhague 1 -4 variable
El Cairo 23 13 nuboso
Estocolmo -1 -7 nieve
Ginebra 4 -2 nuboso
Guatemala 27 13 nuboso
Johannesburgo 25 15 variable
La Habana 28 21 nuboso
La Paz 20 7 despejado
Lima 27 21 parcialmente nuboso
Lisboa 13 6 variable
Londres 2 -2 nuboso
Los Angeles 25 11 despejado
Madrid 11 1 parcialmente nuboso
Managua 33 23 despejado
Manila 30 23 nubes y claros
México 22 10 nuboso
Miami 28 21 nuboso
Montevideo 27 20 nuboso
Montreal 4 1 lluvioso
Moscú -15 -24 nuboso
Nueva York 15 6 lluvioso
Oslo -2 -11 nieve
Panamá 33 23 nuboso
París 1 -4 nieve
Pekín -2 -10 despejado
Pretoria 28 17 despejado
Praga -3 -10 nuboso
Quito 20 10 variable
Rabat 12 6 nuboso
Río de Janeiro 32 21 nuboso
Roma 17 4 despejado
San José 25 17 nuboso
San Juan 32 24 nuboso
San Salvador 31 19 nuboso
Santiago de Chile 28 15 variable
Santo Domingo 28 19 tormentas
Sao Paulo 30 21 nuboso
Tegucigalpa 28 12 nuboso
Tokio 12 4 despejado
Varsovia -1 -5 nuboso
Viena 0 -11 nuboso
Washington 17 7 lluvioso
Zúrich 2 -5 nuboso
(EFE)




Retornan a Ecuador emigrantes detenidos en Guatemala (16:14 GMT)

Los 71 emigrantes ecuatorianos detenidos el mes pasado cerca de las costas de Guatemala regresarán hoy, viernes a Ecuador, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores en Quito.

Los ecuatorianos, quienes pretendían ingresar de manera ilegal en Estados Unidos, regresarán en un vuelo especial del Servicio de Inmigración de ese país que llegará a la ciudad de Guayaquil alrededor de las 20:00 hora local (01:00 GMT).

Los indocumentados, que viajaban a bordo de una embarcación de bandera ecuatoriana, fueron interceptados por un guardacostas estadounidense el pasado 24 de enero.

La Cancillería informó, además, de que seis ecuatorianos están detenidos por las autoridades de Guatemala, pues se presume que tripulaban la embarcación y estaban involucrados en el tráfico ilegal de personas. (EFE)




Vicecanciller colombiano “lamenta” incidente con Ecuador (15:23 GMT)

El vicecanciller colombiano Camilo Reyes lamentó hoy, viernes el incidente con Ecuador y reiteró que de haberse presentado una incursión de naves militares a territorio del vecino país fue un hecho fortuito y no premeditado.

"Si hubo un ingreso al espacio aéreo ecuatoriano, ese ingreso se hizo de forma involuntaria, no premeditada y se hizo en el contexto de unas operaciones militares persiguiendo a grupos ilegales armados que iban hacia ese territorio", dijo Reyes en declaraciones a la privada radio La W de Caracol.

"Si así sucedió, fue de forma momentánea y no premeditada, y, por lo tanto, Colombia lo lamenta, porque refleja las circunstancias tal como fueron", añadió.

Desafortunadamente hay antecedentes que se presentan en la frontera por la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, pero ello tiene un denominador común y es el respeto de Colombia frente a la soberanía de todos los estados", concluyó. (AFP)





Egipto: 35 muertos en hundimiento de barco en el Mar Rojo (14:49 GMT)

Foto de archivo de la agencia internacional de noticias EFE sin fecha de un barco de pasajeros egipcio (Fotografía: Foto de archivo de la agencia internacional de noticias EFE sin fecha de un barco de pasajeros egipcio "Salam 98". Un ferry de este tipo es el que se hundió hoy viernes, entre Egipto y Arabia Saudí)

Los servicios de emergencia egipcios han rescatado a 95 personas y recuperado los cuerpos sin vida de otras 35 tras el hundimiento hoy, viernes, del ferry Salam 98 en el Mar Rojo entre Egipto y Arabia Saudí.

Según informaron de fuentes policiales, la mayoría de las personas rescatadas estaban en los botes salvavidas y sufren síntomas severos de agotamiento.

La agencia oficial egipcia MENA informó, por su parte, que el barco Salam 98 transportaba 1 272 personas, de las que 1 158 eran egipcias y 99 saudíes.

El barco, fabricado en Italia en 1970 y usado por la compañía egipcia desde 1998, lanzó una llamada de emergencia esta madrugada que solo fue recibida por el Santa Katherina, un ferry que cubría el mismo trayecto pero en sentido contrario.

Según MENA, el capitán del Santa Katherina recibió un SOS del Salam 98 en el que se decía que el barco sufría "peligro de hundimiento" aunque no da detalles de la actuación del navío una vez recibida la alarma.

Los servicios de rescate trabajan contrarreloj para tratar de rescatar al mayor número de supervivientes posible antes de que caiga la noche.

El Salam 98, que debía haber llegado a Egipto pasada la media noche, se hundió a 56 millas marítimas (96 kilómetros) del puerto de Hurgada, 400 kilómetros al sudeste de El Cairo.

Mohamad Mansur, ministro de Transportes egipcios, explicó que se desconoce, por el momento, las causas que provocaron el hundimiento. (EFE)

Entre 300 y 400 rescatados tras naufragio de ferry en el Mar Rojo (18:00 GMT)

Entre 300 y 400 personas pudieron ser rescatadas tras el naufragio en el mar Rojo del ferry "Al Salam Boccaccio 98", que transportaba aproximadamente a 1 400 personas, informaron hoy, viernes fuentes cercanas a la compañía marítima propietaria del barco. (AFP)

Recuperados 185 cadáveres y 314 sobrevivientes (22:20 GMT)

Los servicios de emergencia han recuperado los cuerpos sin vida de 185 personas y han logrado rescatar a 314 sobrevivientes tras el hundimiento del Salam 98 en el mar Rojo, según la televisión pública egipcia.

La televisión, que citó una fuente sin identificar de la Autoridad Portuaria, señaló que los equipos de salvamento han recogido al menos 185 cadáveres flotando en la zona del siniestro.

Además, el gobernador de la provincia de Mar Rojo, Bakr Al Rashidi, explicó a la cadena que se había rescatado a 314 supervivientes.

Los servicios de emergencia egipcios, con el apoyo de decenas de embarcaciones de recreo, lograron localizar el barco siniestrado, que yace a 600 metros de profundidad.

El portavoz de la presidencia egipcia, Suleiman Awad, Awad explicó a la televisión que "la rapidez del hundimiento del navío y el hecho de que no dispusiera a bordo de un número suficiente de embarcaciones de salvamento confirman que hubo un problema". (EFE)




Chávez fue recibido por Castro a su llegada a Cuba (14:20 GMT)

El presidente venezolano, Hugo Chávez, fue recibido hoy, viernes por el líder cubano, Fidel Castro, a su llegada a La Habana, donde recibirá un premio instituido por la UNESCO para distinguir a quienes contribuyen a la unidad latinoamericana.

El jefe de Estado venezolano, que llegó al aeropuerto José Martí alrededor de la 1:40 de la mañana (5:40 GMT), se abrazó con Castro apenas bajó del avión y ambos conversaron unos minutos junto a la escalerilla de la nave, informaron medios locales.

"Un abrazo, un beso a Cuba, que la amo", dijo Chávez antes de abordar el coche oficial en el que, junto a Castro, abandonó el aeropuerto.

Chávez, que llegó acompañado del ministro venezolano de Educación, Aristóbulo Izturiz, recibirá por la tarde el Premio Internacional José Martí, de la Organización de Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (UNESCO). (EFE)




Francisco Carrión: Ecuador analizará respuesta de Colombia (14:16 GMT)

Ecuador analizará la respuesta de Colombia a un duro reclamo por la incursión de aeronaves militares en el territorio nacional hace una semana y tomará resoluciones que considere pertinente, expresó hoy, viernes el canciller Francisco Carrión.

Indicó que el gobierno ecuatoriano recibió el jueves por la noche una nota diplomática de Colombia, la cual "va a ser analizada hoy en la cancillería y resolveremos lo que creamos pertinente".

Carrión dijo a un canal de televisión nacional que "entendemos" que Colombia tomó en cuenta las pruebas que para juicio ecuatoriano son irrefutables de que hubo la violación del espacio aéreo.

"Es un anuncio muy importante en la medida en que es la primera ocasión en que Colombia hace un reconocimiento de que pudo haberse dado este tipo de incidentes", añadió.

El canciller enfatizó que "antes no había siquiera reconocido (Colombia) la posibilidad de que esto se hubiere producido...En esta ocasión hay el reconocimiento y hay una forma de lamentarlo, lo cual significa excusarse de lo que ha acontecido", afirmó. (AFP)




Franz Beckenbauer visitará Quito el 13 de febrero (14:09 GMT)

El presidente del comité organizador del Mundial de fútbol de Alemania-2006, Franz Beckenbauer, visitará Quito el próximo 13 de febrero para entrevistarse con autoridades y dirigentes del fútbol ecuatoriano, el cual animará ese ecuménico, informó hoy, viernes en rotativo nacional.

La información señaló que el ex futbolista será declarado huésped ilustre por el alcalde de Quito, Paco Moncayo, y que dialogará con el presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Luis Chiriboga, y el técnico de la tricolor, el colombiano Luis Fernando Suárez.

De acuerdo al matutino, el motivo de la visita del ex capitán de la selección alemana es conocer a uno de los países que participarán en la Copa del Mundo y promocionar el certamen. (AFP)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 03/Febrero/2006

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored
Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el