Las comunidades no están preparadas dicen los vulcanólogos (22:09 GMT)

La falta de educación en la prevención de erupciones aumenta el riesgo y el impacto para las comunidades aledañas a los volcanes, dijeron hoy, martes expertos reunidos en el Cuarto Congreso Mundial de vulcanólogos, que se realiza en Quito.

"Las poblaciones cercanas a los volcanes no saben qué hacer en caso de una amenaza. Debe haber un sistema de información en el que, a través de programas de educación, la ciudadanía esté preparada en caso de una erupción", expresó Hugo Yépez, director del Instituto Geofísico (IG) de Ecuador.

La posibilidad de que una erupción afecte a una comunidad "es un tema permanente, ya que sólo en Ecuador existen alrededor de 4 millones de personas viviendo en las zonas de potencial impacto directo de los fenómenos volcánicos", dijo.

Alrededor de 400 expertos de 70 países participan desde el lunes en la cita sobre Ciudades y Volcanes, que se extenderá hasta el viernes para delinear planes de emergencia en caso de desastres naturales. (AFP)





El brasileño Goiás llegó a Ecuador para partido con Deportivo Cuenca (20:14 GMT)

El club brasileño Goiás llegó hoy, martes a Ecuador para el partido de ida con Deportivo Cuenca del próximo jueves, por la Llave F de la primera fase de la Copa Libertadores de América-2006, informó la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).

El plantel arribó al puerto de Guayaquil, donde practicará y permanecerá hasta el jueves, cuando se trasladará a Cuenca para el cotejo.

Según la FEF, el técnico Geninho lamentó la ausencia del delantero Roni, uno de sus jugadores más hábiles que está lesionado para el arranque del certamen regional, en el cual el once brasileño debutará. (AFP)





Congreso Nacional rechaza a ministro de Gobierno (20:03 GMT)

El presidente del Congreso de Ecuador, Wilfrido Lucero, rechazó este martes al ministro de Gobierno, Alfredo Castillo, como interlocutor del Ejecutivo, dejando en vilo la continuidad del funcionario y los planes para una reforma electoral.

"He decidido no recibir al ministro Castillo en ninguna audiencia. Estoy dispuesto a recibir a cualquier otro funcionario del Ejecutivo que sepa respetar al Congreso", dijo Lucero en conferencia de prensa.

El dirigente de Izquierda Democrática (ID, socialdemócrata) condicionó el diálogo con el presidente Alfredo Palacio a la remoción de Castillo, quien con sus explosivas declaraciones deterioró al máximo la ya complicada relación entre poderes. (AFP)





Estudiantes del colegio Juan Montalvo retienen a Vallejo(19:46 GMT)

Los estudiantes del colegio Juan Montalvo, en el norte de Quito, retuvieron hoy, martes a la fuerza y por 90 minutos al ministro de Educación, Raúl Vallejo.

Los estudiantes rechazan la descentralización del carnet estudiantil, que no tendría los cinco sellos de seguridad propuestos por el IGM. Vallejo acudió al plantel educativo para entregar aproximadamente dos mil documentos; y para presentar el nuevo formato de los mismos, pero se encontró con el rechazo.

Al momento, los líderes estudiantiles mantienen secuestrados cuatro autobuses y a sus conductores, y dos automóviles del Gobierno. Exigen que Vallejo libere a los dos estudiantes detenidos.

Mientras tanto el plazo que los estudiantes dieron al Gobierno para la entrega del carnet, vence el próximo 30 de enero y se preveen manifestaciones para los primeros días de febrero. (CAL)




Familia de Pinochet salió en libertad (17:52 GMT)

La esposa y tres de los cinco hijos de Augusto Pinochet quedaron hoy, martes en libertad, previo pago de una fianza, tras haber sido procesados este lunes como autores de delito tributario y que los dejó bajo arresto domiciliario.

El juez determinó que la familia Pinochet y sus colaboradores incurrieron en declaraciones y omisiones maliciosamente incompletas de sus inversiones en el exterior y en el delito de falsificación y uso de pasaportes falsos.

El magistrado ha otorgado la libertad provisional a los imputados en la causa en consulta con la Corte de Apelaciones y previo pago de fianzas de entre 300 000 y tres millones de pesos ($571 y $5 714, respectivamente.(EFE)





Aumenta el desempleo en América Latina según la OIT (16:36 GMT)

El número de desempleados en el mundo aumentó nuevamente en 2005 para situarse en 191,8 millones de personas, mientras que América Latina fue la región donde el incremento fue mayor con una tasa de desempleo del 7,7%, reveló hoy martes la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Según el último informe periódico sobre las "Tendencias del empleo global", que recoge cifras de finales de 2005, el crecimiento económico mundial no fue capaz de compensar la cantidad de personas en busca de un trabajo, de las cuales casi la mitad son jóvenes entre 15 y 24 años.

Además, de las 2 800 millones de personas que trabajan en el mundo, 1 400 millones siguen en la misma condición que hace diez años y no logran ganar más de $2 al día.

En América Latina, el desempleo subió y pasó del 7,4 al 7,7% en el mismo periodo, mientras que el número de trabajadores que viven con apenas $2 al día también va en aumento. (EFE)




Michelle Bachelet reafirma alianza estratégica entre Chile y Ecuador (16:12 GMT)

La presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, reafirmó hoy, martes su voluntad de impulsar durante su Gobierno una "alianza estratégica con Ecuador", tras reunirse en Santiago con el mandatario ecuatoriano Alfredo Palacio.

"Ha sido una reunión para reafirmar la voluntad y mi decisión como Presidenta electa y como futura Presidenta de Chile de continuar desarrollando todas las líneas de cooperación e intercambio, y de alianza estratégica entre Chile y el Ecuador", dijo Bachelet.

En la oportunidad Palacio estuvo acompañado de el ministro de Gobierno, Alfredo Castillo y de Lourdes Tibán, representante de grupos indígenas. (AFP)





Imparable ola de violencia en Guatemala (16:06 GMT)

La imparable ola de violencia que sacude a Guatemala, con 16 muertes violentas al día en promedio desde que comenzó 2006, ha hecho multiplicarse las quejas por la falta de eficacia de las fuerzas de seguridad.

"Nuestros hijos ya no pueden salir a jugar ni a estudiar", se lamentó una madre, quien como otros oyentes de una radio de la capital demandó hoy al gobierno que frene la ola de criminalidad.

En 2005 las muertes violentas en Guatemala totalizaron 5 338 y se teme que si se mantiene el ritmo de enero, 2006 sea aun peor.

Desde el primero de año han muerto violentamente más de 350 personas, lo que hace un promedio diario de 16, mientras en 2005 fueron 14,6, en 2004, 12,3 y en 2003, 11,6.

Durante las primeras horas de hoy ya se habían registrado al menos siete asesinatos, entre ellos los de dos pandilleros que aparecieron estrangulados al sur de la capital, informaron los cuerpos de socorro. (EFE)




Temperaturas de las principales ciudades del mundo (15:52 GMT)

Temperaturas máximas y mínimas y condiciones meteorológicas previstas en las siguientes capitales y ciudades del mundo:

CIUDAD MAX MIN CONDICIONES
------ --- --- -----------
Amsterdan 3 -3 despejado
Asunción 33 23 nuboso
Atenas 3 -1 nieve
Berlín -7 -17 despejado
Bogotá 18 9 nuboso
Brasilia 32 18 nuboso
Bratislava -5 -16 variable
Bruselas 3 -3 despejado
Buenos Aires 30 21 nuboso
Caracas 26 16 nuboso
Ciudad del Cabo 26 18 despejado
Copenhague -2 -6 parcialmente nuboso
El Cairo 20 14 nuboso
Estocolmo -1 -5 parcialmente nuboso
Ginebra 0 -4 variable
Guatemala 25 14 nuboso
Johannesburgo 24 16 lluvioso
La Habana 29 21 nuboso
La Paz 16 7 nuboso
Lima 26 21 nuboso
Lisboa 16 10 nuboso
Londres 4 -1 nuboso
Los Angeles 21 7 despejado
Madrid 9 -2 parcialmente nuboso
Managua 33 23 despejado
Manila 30 24 chubascos
México 22 6 nuboso
Miami 28 18 nuboso
Montevideo 33 14 despejado
Montreal 0 -1 aguanieve
Moscú -18 -24 nuboso
Nueva York 7 2 despejado
Oslo 1 -3 parcialmente nuboso
Panamá 33 23 despejado
París 4 -2 despejado
Pekín 4 -5 nuboso
Pretoria 27 18 lluvioso
Praga -7 -16 variable
Quito 18 9 nuboso
Rabat 17 14 despejado
Río de Janeiro 39 22 despejado
Roma 8 1 variable
San José 24 17 despejado
San Juan 33 24 parcialmente nuboso
San Salvador 32 20 despejado
Santiago de Chile 31 15 despejado
Santo Domingo 30 18 chubascos dispersos
Sao Paulo 32 21 nuboso
Tegucigalpa 26 16 nuboso
Tokio 10 -1 despejado
Varsovia -15 -26 nuboso
Viena o-7 -18 despejado
Washington 11 2 despejado
Zúrich -3 -6 variable
(EFE)





Bolivia: posesión de nuevos mandos militares y policiales (15:47 GMT)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, tomó hoy, martes juramento a los nuevos mandos de las Fuerzas Armadas y de la Policía, en una ceremonia celebrada en el Palacio de Gobierno.

El general Wilfredo Vargas Valdés se convirtió hoy en el nuevo comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas y Carlos Antelo Lenz fue designado jefe de Estado Mayor.

Freddy Bersatti Tudela, es el jefe del Ejército de Tierra; Luis Trigo Antelo, de la Fuerza Aérea, y el contraalmirante José Alba Res, asumió la Jefatura de la Fuerza Naval.

La máxima autoridad de la Policía Nacional es desde hoy Isaac Pimental al haber asumido la comandancia del cuerpo. Todos ellos son veteranos y cuentan con una larga trayectoria de servicio a sus respectivos cuerpos. (EFE)





Técnicos de Costa Rica y Polonia mirarán el juego de Ecuador contra Honduras (14:32 GMT)

Eduardo Méndez, asistente técnico del seleccionador de Costa Rica, Alexandre Guimaraes, viajó hoy, martes, a Guayaquil para "espiar" a la selección ecuatoriana en su partido amistoso contra Honduras del próximo miércoles.

Ecuador será rival de Costa Rica en el grupo A del Mundial de Alemania 2006, al igual que Polonia y los anfitriones, contra quienes los "ticos" se medirán en el partido inaugural del evento el 9 de junio próximo en Múnich.

Mientras tanto el director técnico de la selección polaca de fútbol, Pawel Janas, se encuentra desde el lunes en Quito, con el objetivo de observar el partido amistoso entre Ecuador y Honduras.

Janas ofrecerá, hoy martes a las 10h00, una rueda de prensa en hotel Hilton Colón, en la que dará a conocer más detalladamente los motivos específicos de su visita al país. (EFE/CAL)




Turismo mundial en el 2005 creció un 5,5% (14:29 GMT)

El sector turístico alcanzó el año pasado 808 millones de turistas en todo el mundo, lo que representa supone el 5,5% mas respecto a 2004, según los datos ofrecidos hoy, martes en Madrid por la Organización Mundial de Turismo (OMT).

El secretario general de la OMT, Francesco Frangialli, que presentó los datos del turismo correspondientes a 2005, indicó, en rueda de prensa, que "aunque desde hace cuatro años el turismo internacional está viviendo un entorno perturbado, con la creación de un clima de inseguridad e incertidumbre", el sector "no se ha derrumbado".

Por regiones, América tuvo un aumento del 6%, con 133,1 millones de turistas y el mayor crecimiento lo registraron destinos en Centroamérica con un 14%, y de América del Sur con un 13%, destacando Venezuela con un aumento del 23%, y Colombia con un 22%.(EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 24/Enero/2006

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el