Tercer día de protestas estudiantiles en Quito (21:16 GMT)

Las protestas estudiantiles iniciadas hace tres días en Quito continuaron este jueves con nuevos choques con la Policía que ya dejan 142 lesionados y 139 capturados, pese al compromiso del gobierno de mantener inalterables las tarifas de transporte y de investigar la represión de las manifestaciones.
Centenares de alumnos de colegios se enfrentaron a pedradas con la fuerza pública, colapsando el centro de Quito y ocasionando destrozos en viviendas, comercios y autobuses.

Las protestas estuvieron dirigidas en un principio contra una eventual elevación de los pasajes de autobuses descartada por el gobierno, pero luego han involucrado nuevos reclamos, como la salida de la petrolera estadounidense Oxy y la exclusión de Ecuador de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

Al caer la tarde los choques se tornaron esporádicos y la "situación tendía a normalizarse, aunque se mantendrán las medidas especiales de vigilancia".

Los enfrentamientos, en los que participaron niños y jóvenes entre los 10 y 25 años, también forzaron la suspensión de las sesiones en el Congreso, cuya sede está ubicada a escasos metros del centro de la protesta. (AFP)





Detienen en Chile a ecuatoriano con 109 cápsulas de cocaína en el estómago (21:24 GMT)

La policía chilena de Investigaciones detuvo hoy, jueves en el Aeropuerto Internacional de Santiago a un ecuatoriano que había ingerido 109 cápsulas de cocaína, en una de las mayores incautaciones de estas características realizada en el terminal aéreo, informaron fuentes policiales.

El ecuatoriano, de 27 años, fue descubierto cuando los agentes observaron que viajaba con un pasaporte falso francés, pese a que no manejaba ese idioma.

Al ser sometido a una revisión, los agentes detectaron la droga que llevaba en su estómago además de tres cápsulas de cocaína que portaba en su equipaje.

El joven, cuya identidad no fue revelada inicialmente, logró evacuar las cápsulas que había ingerido, que tenían un peso aproximado de 1,6 kilos. (AFP)





El Oro se beneficiará de proyecto que mejora el agua potable (20:34 GMT)

Más de 60 000 ecuatorianos se beneficiarán de un proyecto de mejora del sistema de agua potable que financia en su mayor parte el Gobierno de Japón en la provincia de El Oro, fronteriza con Perú.

El canciller de Ecuador, Francisco Carrión, y el embajador de Japón en Quito, Hiroyuki Hiramatsu, suscribieron el acuerdo de aplicación del proyecto de mejora del sistema de agua potable para las ciudades de Huaquillas y de Arenillas, del cual se beneficiarán unos 45 000 y 15 500 habitantes, respectivamente.

El proyecto tiene un coste de $24 millones, de los cuales $18 millones corresponden a Fondos No Reembolsables que dona Japón y los 6 restantes son fondos aportados por el Gobierno de Ecuador. (EFE)





Galo Chiriboga anunció que el alza salarial será de $10 (20:30 GMT)

El ministro de Trabajo, Galo Chiriboga, anunció hoy, jueves que el aumento salarial que regirá para los trabajadores este año será del 6,6% y no del 20%, como determinó el Consejo Nacional de Salarios.

De esta manera, el salario mínimo de los trabajadores en Ecuador ascenderá de $150 a $160, lo que rechazan los trabajadores, que defienden la resolución adoptada el pasado 4 de enero por el Consejo de Salarios en una sesión en la que los empresarios cuestionaron la legitimidad de sus representantes.

Chiriboga dijo en rueda de prensa que hubiese sido una "irresponsabilidad" dar paso a la decisión del Consejo Nacional de Salarios.

"Tengo que mirar por lo que honestamente creemos que es mejor para los 13 millones de ecuatorianos", dijo el ministro, al tiempo que se mostraba "seguro" de que su decisión le acarreará problemas.

"Las protestas están programadas", dijo Mecías Tatamuez, representante de los trabajadores, quien anunció que plantarán un juicio penal contra Chiriboga "por desacato, pues está violando la Ley" al desconocer la decisión del Consejo Nacional de Salarios. (EFE)





Más de 860 000 extranjeros visitaron Ecuador en 2005 (19:34 GMT)

Un total de 860 784 extranjeros entraron a Ecuador durante 2005, lo que representa un incremento del 6% en comparación con los 818 927 visitantes recibidos en 2004, informó hoy el Ministerio de Turismo.

Por los aeropuertos de Quito y Guayaquil, ingresaron 345 400 y 187 270 extranjeros, respectivamente, de acuerdo con datos oficiales.

También se registraron, entre otros, importantes entradas de visitantes por las provincias de El Oro, fronteriza con Perú, con 171 406 personas, y el Carchi, fronteriza con Colombia, con 120 680 visitantes.

La estadística no especifica el número de extranjeros que entraron como turistas, por negocios, inmigrantes o con otros motivos. (EFE)





Ministro de Gobierno rechaza renovación de contrato para operar Base de Manta (17:28 GMT)

El ministro de Gobierno, Alfredo Castillo, rechazó hoy, jueves una eventual renovación del convenio antidrogas con Estados Unidos para operar la Base de Manta, en momentos en que el Ejecutivo planea incluirlo dentro de la negociación entre los dos países de un TLC.

"No estoy de acuerdo con que se renueve. El convenio se firmó hasta el 2009 y creo que ese año debe concluir independientemente de las limitaciones jurídicas que tenga", afirmó el funcionario en una entrevista con la prensa extranjera.

Castillo justificó su posición, señalando que "América del Sur debe estar libre de armas de destrucción masiva, como tampoco deber tener en su seno ninguna base extranjera".

El diplomático reiteró que, al igual que Washington, Ecuador actuará en función de sus intereses y que ello implica incluir dentro de la negociación "asuntos coincidentes", como la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo. (AFP)





Gobierno creará una comisión de auditoria de deuda pública (17:14 GMT)

El Gobierno ecuatoriano constituirá mañana, viernes, una comisión de auditoria de la deuda exterior pública para determinar en qué se invirtieron los recursos y cuánto se debe en su totalidad, informó hoy, jueves el ministro de Gobierno , Alfredo Castillo.

Con la auditoria se pretende "abrir una política de Estado" para "saber si llegaron los recursos, a dónde fueron y en qué se convirtieron", dijo Castillo en una reunión con la prensa extranjera acreditada en Ecuador.

Aclaró que la auditoria no se realizará con la finalidad de dejar de pagar la deuda exterior pública, que en octubre último se situó en $10 336,2 millones, según el último reporte del Banco Central de Ecuador.

Con la auditoria se pretende saber "qué es lo que debemos y por qué debemos tanto", subrayó Castillo al preguntarse: "¿por qué tenemos que pagar el 45% del presupuesto en un endeudamiento monstruoso?". (EFE)




Evo Morales anuncia que fundará el del ministerio del agua (17:04 GMT)

El futuro presidente boliviano, Evo Morales, quien el domingo tomará posesión del cargo, anunció hoy, jueves la creación del Ministerio del Agua y afirmó que ese recurso debería convertirse en un servicio público.

Sin hacer mención al futuro de las empresas privadas que gestionan el agua, Morales recalcó que este elemento "no puede ser un negocio privado porque viola los derechos humanos, debe ser un servicio público".

El derecho de acceso a este bien fue el detonante de la denominada "guerra del agua" que estalló el año 2000 en Cochabamba y se saldó con la expulsión de la compañía Aguas del Tunari, controlada por la inglesa Water International y en la que participaba la española Abengoa.

El caso, consecuencia de un incremento de hasta el 200% en las tarifas, derivó en uno de los conflictos sociales más graves ocurridos en los últimos años en Bolivia y el Gobierno respondió con el estado de sitio.

En una rueda de prensa, el presidente electo confirmó también hoy que repondrá las carteras de Justicia y Planificación Económica y que en total su Ejecutivo contará con 16 ministerios. (EFE)




Humala dice que Chile debe dar acceso marítimo a Bolivia (16:50 GMT)

Chile debe dar acceso al mar a Bolivia al sur de la ciudad de Arica y mejorar su relación con Perú si quiere contribuir a una relación equitativa en la región, declaró el candidato nacionalista peruano Ollanta Humala, uno de los favoritos para ganar la presidencial de abril próximo.

Chile y Bolivia, vecinos de Perú, ocupan un lugar especial en la agenda de Humala, debido principalmente a la falta de acceso al mar de los bolivianos, una situación que, dice Chile debe solucionar otorgándole una salida al Pacífico por territorios que antes de la guerra de 1879 pertenecieron a La Paz.

"Chile debe ayudar a buscar una solución; Chile le ha quitado territorios a Bolivia y debería buscar una salida al mar por territorio (que fue) boliviano.

Humala culpó a Chile de no haber contribuido a construir con Perú una relación de buena vecindad en la última década, "como haber vendido armas a Ecuador durante la guerra con Perú en 1995", así como no ser transparente en su política de adquisición de armas. (AFP)





Los ecuatorianos son el grupo de inmigrantes más numerosos en Madrid (16:42 GMT)

Los ecuatorianos fueron el grupo de inmigrantes más numeroso de Madrid durante 2005, con casi 140 000 censados de esta nacionalidad, por delante de colombianos, rumanos, peruanos y marroquíes, según los últimos datos del padrón municipal presentados hoy.

Sin embargo, hay un 1,15% menos de ecuatorianos viviendo en Madrid que hace un año, mientras que los colombianos se han incrementado en un 4,57%, los rumanos un 28,46, los peruanos un 16,81% y los marroquíes un 8,85%.

La población extranjera en Madrid supera ya el medio millón de personas, de las más de tres millones que viven en la capital española, lo que supone que uno de cada seis vecinos de la ciudad es inmigrante, una proporción que dobla la media nacional.

Según el padrón municipal, los inmigrantes residentes en Madrid alcanzaron al término de 2005 el 16,55%, aunque en algunos barrios se llega incluso al 41% de población extranjera. (EFE)




Gobierno admite exceso policial en represión de protestas en Quito (16:14 GMT)

El gobierno ecuatoriano admitió este jueves que la Policía se "ha excedido" en la represión de las protestas estudiantiles en Quito, que dejan decenas de lesionados y detenidos, al tiempo que se comprometió a investigar y sancionar a los responsables.

"Creo que ha habido excesos, porque nuestra Policía, como casi en todos los Estados, todavía no da el salto de reprimir a conducir una protesta hasta convertirla en fecunda, es decir, en no violenta", afirmó el ministro de Gobierno y Policía, Alfredo Castillo.

Según el funcionario, su despacho dispuso que "ninguna manifestación" sea disuelta violentamente, pero que las circunstancias han llevado a los uniformados a excederse en el uso de la fuerza.

Desde comienzos de semana, decenas de estudiantes de secundaria y de universidad protestan contra un eventual alza de las tarifas de transporte público, la cual ha sido descartada por el propio gobierno.

Con el paso de los días la manifestación aumentó en beligerancia y sumó nuevos reclamos, como la salida de la petrolera estadounidense Oxy y la exclusión de Ecuador de un TLC con Estados Unidos. (AFP)





Temperaturas de las principales ciudades del mundo (16:12 GMT)

Temperaturas máximas y mínimas y condiciones meteorológicas previstas en las siguientes capitales y ciudades del mundo:

CIUDAD MAX MIN CONDICIONES
------ --- --- -----------
Amsterdan 8 0 parcialmente nuboso
Asunción 33 22 nuboso
Atenas 14 2 parcialmente despejado
Berlín 0 -5 nuboso
Bogotá 20 7 nuboso
Brasilia 30 18 nuboso
Bratislava 1 -1 nuboso
Bruselas 7 1 lluvioso
Buenos Aires 27 20 despejado
Caracas 27 14 nuboso
Ciudad del Cabo 30 20 despejado
Copenhague 0 -3 parcialmente nuboso
El Cairo 19 8 nuboso
Estocolmo -1 -9 parcialmente nuboso
Ginebra 4 1 despejado
Guatemala 23 14 nuboso
Johannesburgo 26 15 variable
La Habana 23 20 lluvioso
La Paz 17 7 nuboso
Lima 26 20 nuboso
Lisboa 15 8 despejado
Londres 13 9 nuboso
Los Angeles 18 6 despejado
Madrid 12 0 despejado
Managua 33 23 despejado
Manila 32 23 nuboso
México 25 4 nuboso
Miami 25 22 nuboso
Montevideo 32 11 despejado
Montreal -1 -3 aguanieve
Moscú -29 -32 despejado
Nueva York 7 5 despejado
Oslo -2 -10 nieve
Panamá 33 23 despejado
París 10 7 nuboso
Pekín 3 -4 nuboso
pretoria 29 18 variable
Praga -1 -4 nuboso
Quito 16 8 nuboso
Rabat 14 8 nuboso
Río de Janeiro 38 20 despejado
Roma 12 1 despejado
San José 24 16 despejado
San Juan 32 24 nuboso
San Salvador 29 16 despejado
Santiago de Chile 28 14 despejado
Santo Domingo 29 19 parcialmente nuboso
Sao Paulo 29 20 nuboso
Tegucigalpa 24 14 nuboso
Tokio 8 3 despejado
Varsovia -6 -15 nieve
Viena 1 -2 variable
Washington 10 4 nuboso
Zúrich 6 2 variable
(EFE)





Jeb Bush califica de “negativa” influencia de Hugo Chávez en Perú (15:45 GMT)

El Gobernador de Florida, John Ellis "Jeb" Bush, dijo hoy, jueves en Lima que es "negativa la influencia" del mandatario venezolano Hugo Chávez en el proceso electoral peruano por su respaldo al candidato presidencial nacionalista Ollanta Humala, uno de los favoritos en los sondeos.

"(Hugo) Chávez no sólo influirá de manera negativa en las elecciones peruanas (del nueve de abril) sino también en los procesos similares que se realizarán" en otros países de la región, indicó el gobernador.

El hermano del presidente estadounidense George W. Bush expresó su confianza en que los peruanos "no recibirán instrucciones de Venezuela ni de Estados Unidos" de cómo votar en las presidenciales y legislativas conjuntas de abril. (AFP)





Alfredo Castillo: “hubo un mal entendido con los estudiantes” (14:46 GMT)

Alfredo Castillo, ministro de Gobierno, manifestó hoy, jueves en una entrevista concedida a un canal de televisión, que hubo un mal entendido con los estudiantes cuando ellos acudieron al despacho, el pasado lunes.

La explicación fue clara, aseguró Castillo, todas las tarifas se alzan porque el sistema monetario conduce a ello; pero en el posible incremento de los pasajes, interviene un proceso de análisis que duraría varios meses.

Por lo tanto, reiteró que la decisión del Gobierno es la oposición a la elevación de las
tarifas de manera inmediata.

El ministro de Gobierno cree que tras todas las tergiversaciones está la intención de los diputados del Partido Social Cristiano y de la Izquierda Democrática.“hay otros intereses: esconder las reformas políticas tras los escenarios de confrontación y violencia”, finalizó. (CAL)





Museo de EEUU expone la riqueza natural de Galápagos (14:18 GMT)

El Museo de Historia Natural de EEUU ha contribuido a incrementar el interés por las mundialmente conocidas Galápagos con la difusión de una película que permite a los telespectadores adentrarse en un mundo de especies nunca vistas.

Esta es la impresión del embajador ecuatoriano en EEUU, Luis Gallegos, quien explicó que el filme ha generado "un incremento exponencial del interés" sobre las islas.

La película, que se enmarca en una muestra más amplia sobre Charles Darwin, muestra por ejemplo iguanas, tortugas y otros animales con los que el científico británico elaboró su teoría de la creación.

Gallegos acudió hoy a visitar la muestra "para agradecer al Museo y a los que han realizado la película" un trabajo que, según añadió, "permite comprender la importancia de las Galápagos".

Este martes "lanzamos una campaña de conocimiento de Ecuador" como destino turístico, en un acto celebrado en Washington, en la sede de la prestigiosa National Geographic Society, bajo el título de "Descubriendo los cuatro mundos de Ecuador", agregó. (EFE)




Erazo denuncia desaparición de 200 000 barriles de crudo colombiano (14:03 GMT)

El diputado izquierdista Rafael Erazo denunció ayer, miércoles la "misteriosa desaparición" de unos 200 000 barriles de crudo de la empresa colombiana Ecopetrol que habían sido almacenados en un depósito de Petroecuador.

El diputado explicó que Ecopetrol bombeó su petróleo por ductos ecuatorianos entre junio y septiembre últimos para almacenarlo en el puerto de Balao, en cumplimiento de un convenio con la petrolera estatal.

Erazo indicó que Ecopetrol solicitó posteriormente que el cargamento fuera transportado por vía marítima hasta el puerto colombiano de Tumaco, pero que aquel "desapareció" del tanque de almacenamiento en Balao.

"Ecopetrol reclama el crudo, pero la pregunta del millón es a dónde fue llevado", manifestó el legislador del MPD. (AFP)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 19/Enero/2006

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el